Geely es el grupo automovilístico chino conocido por ser propietario de las marcas Volvo y Polestar, pero también produce otro tipo de vehículos a parte de coches de combustión interna y eléctricos. Lo último de este grupo chino es un autobús de pila de combustible de hidrógeno que ha sido presentado en Pekín, China, y llega bajo el sello de su subsidiaria Yuan Chang.
Este autobús se denomina F12 y es el primer autobús del mundo que utiliza la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y que podrá repostar en solo 10 minutos para obtener una autonomía de 500 km. Este autobús solo emite agua y se considera una tecnología de cero emisiones. El F12 viene acompañado de una versión eléctrica a batería denominada C11 y está enfocado al uso en entornos urbanos donde los trayectos son cortos pero con rutas circulares. Estos dos modelos destacan por su silencio de marcha y su economía de uso.
El F12 es una respuesta a la petición del gobierno chino de continuar con el desarrollo de vehículos de pila de combustible. El uso de hidrógeno en este tipo de autobuses es más rápido y se asemeja al repostaje de un vehículo gasolina o diésel. Cuenta con un consumo de hidrógeno de 7,5 kg por cada 100 km recorridos, siendo un depósito completo de hidrógeno suficiente para un día entero de trabajo. El autobús estará disponible en longitudes de 12 y 10,5 metros para adaptarse al uso específico que vaya a darle cada empresa de transportes.
El C11 eléctrico, por su parte, no tiene una autonomía anunciada por el momento, pero sí sabemos que vendrá cargado de tecnología como asistentes de conducción. La frenada automática de emergencia, cámara de marcha atrás, detector de fatiga y el detector de cambio involuntario de carril son algunos ejemplos de estos asistentes incluidos en este autobús totalmente eléctrico. Geely calcula que gracias a todos estos asistentes se reducirán los accidentes de tráfico en un 80%. Vendrá equipado con un sistema inteligente de control de la batería (IECS) que incrementará la eficiencia energética del vehículo en un 16%.
Por el momento no se conocen las fechas de lanzamiento de estos dos autobuses del grupo Geely, ni si los veremos fuera de China, sin embargo se puede ver como ambos son muy buenas opciones para cualquier ciudad del mundo. Combinan la tecnología con una buena autonomía para reducir las emisiones de los centros de las ciudades.
Fuente | Geely