El grupo español Irizar sigue cosechando éxitos gracias a su decidida apuesta por los autobuses eléctricos, y después de conseguir cerrar acuerdo en ciudades como la francesa Amiens, la alemana Dusseldorf o la suiza de Schaffhausen, esta vez puede celebrar el logro de dos importantes contratos de suministro de vehículos con las ciudades de Madrid y Vitoria.
Se trata de los mayores proyectos de autobuses eléctricos concedidos hasta el momento en España, y supondrá en el caso de Madrid de la entrega de un total de 20 nuevos buses eléctricos, mientras que Vitoria ha concretado la adquisición de 13 nuevos modelos. Un contrato que incluye el suministro de los autobuses, así como de sus sistemas de carga, y el mantenimiento.
En el caso de Madrid, la EMT contará con la segunda generación del modelo de autobús de 12 metros, el Irizar ie bus (foto inferior) que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas y de diseño entre las que destacan: la reducción del peso en un 10%, la mejora de la capacidad de pasajeros para las regulaciones de varios países, etc y una nueva generación de baterías más eficientes y cargas más rápidas, todo ello desarrollado y fabricado por Irizar. Unos vehículos que se entregarán ya este mismo año.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el proyecto abarca la implantación de la primera línea 100% eléctrica cero emisiones de la ciudad para el cual Irizar cuenta con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, que llevarán a cabo las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc. En este caso Irizar suministrará 13 autobuses 100% eléctricos con sus sistemas de carga rápida y carga en cocheras, todos ellos interoperables, así como su mantenimiento. Siete son autobuses articulados de 18 metros y los seis restantes de 12 metros, ambos del modelo Irizar ie tram.
El contrato contempla también la instalación de estaciones de carga de oportunidad interoperables mediante pantógrafo en dos puntos del recorrido, que permitirá cargar los autobuses durante su recorrido en cuatro minutos. Además, se instalarán cargadores inteligentes todos ellos también interoperables en las cocheras, sistemas éstos desarrollados y suministrados también por Irizar. Los primeros vehículos se entregaran a mediados del año 2020.
Desde Irizar además se ha confirmado la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de servicio BRT Ametis en la ciudad gala de Amiens, donde se han puesto en operación los 43 autobuses eléctricos del modelo Irizar ie tram y las infraestructuras de carga desarrollados y suministrados por el Grupo Irizar.
Los autobuses eléctricos circulan en tres de las cuatro nuevas líneas Nemo. Estas líneas de BRT (autobuses de tránsito rápido) aseguran un servicio desde las cuatro de la mañana hasta medianoche, con una frecuencia de 8-10 min y se cargan durante su recorrido en 4 min a través de seis infraestructuras de carga rápida por pantógrafo instaladas en diferentes puntos de la ciudad. Para su carga nocturna, se han instalado otros 43 cargadores inteligentes en las nuevas cocheras de Rivery. Toda la infraestructura de carga ha sido también desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar.
Hector Olabegogeaskoetxea, Director General de Irizar e-mobility destaca que “Se trata de un proyecto clave para el Grupo Irizar. Un proyecto llave en mano, con una infraestructura de carga rápida la más grande de Europa. Amiens es nuestra primera red a esta escala en diseño, fabricación y sistemas de carga, que sin duda nos servirá como escaparate para futuros proyectos”
El Grupo Irizar está entregando también las 16 unidades del modelo de autobús Irizar ie tram de 12 metros para la ciudad de Aix en Provence y las 10 unidades del Irizar ie tram de 18 metros para Bayona que serán puestas en marcha en el mes de Septiembre.
Fuente | Irizar