¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La alianza entre Ford y Volkswagen para desarrollar coches eléctricos y tecnología de conducción autónoma es inminente

Hace unos meses, Ford y Volkswagen anunciaron su alianza para desarrollar y producir conjuntamente vehículos comerciales, algo que afectará tanto a sus modelos pick-up (Ford Ranger y F-150, Volkswagen Amarok), como a las furgonetas (aunque no está confirmado, deberían beneficiarse de las sinergias tanto las gamas Tourneo y Transit de Ford, como las Volkswagen Caddy, Transporter y Crafter).

Cuando este acuerdo fue anunciado, ambas firmas confirmaron que estaban estudiando ampliar su colaboración al terreno de los coches eléctricos, la conducción autónoma y los servicios de movilidad, idea reforzada por declaraciones recientes de Herbert Diess, director ejecutivo de la firma alemana. De acuerdo con las informaciones manejadas por algunos medios, Diess habría anunciado a otros ejecutivos de Volkswagen que las conversaciones con los americanos estarían a punto de finalizar.

Recientemente, Volkswagen rompió su asociación con la empresa Aurora, una de las más punteras del mundo en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, lo que podría significar que finalmente la compañía invertirá en Argo, la división de conducción autónoma de Ford. Algunos medios incluso señalan que Argo podría pasar a ser una empresa conjunta tutelada tanto por Ford como por Volkswagen, lo que le brindará una mayor cantidad de recursos y le permitirá acelerar el desarrollo de sus coches autónomos para alcanzar a Waymo (Google) o Cruise (General Motors).

De acuerdo con algunos informes, Volkswagen podría estar estudiando invertir un total de 1.700 millones de dólares en Argo, una cifra que sin embargo todavía no se ha concretado. Con todo, lo más probable es que los términos finales del acuerdo se anuncien durante el mes de julio. Si bien Volkswagen se beneficiará de la tecnología de conducción autónoma de Ford, los americanos podrán utilizar la plataforma modular para coches eléctricos MEB de los alemanes, lo que servirá para agilizar el desarrollo de la gama eléctrica de Ford y permitirá a ambas compañías una importante reducción de costes.

Otro punto que aparentemente interesa mucho a Volkswagen de esta alianza es fortalecer su presencia en Norteamérica.«Sin una presencia fuerte en Estados Unidos, que aún es nuestra región más débil, los conflictos comerciales globales podrían ponernos en una situación grave», afirma Diess. «Hoy somos una empresa fuertemente dependiente de China. Necesitamos un contrapeso en Estados Unidos».

Si bien el compacto eléctrico ID.3, del que Volkswagen ya está tomando pedidos en Europa, no llegará a Estados Unidos, se espera que la firma ponga a la venta en Norteamérica el D-SUV ID. Crozz para finales de 2020. Tras él llegarán otros modelos como la furgoneta ID. Buzz o la berlina de representación ID. Vizzion.

Fuente | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame