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Volkswagen afirma que ya tiene asegurado el suministro de baterías para su primera oleada de coches eléctricos

Aparentemente, Volkswagen ha conseguido asegurarse el suministro de baterías para su primera oleada de coches eléctricos, por lo que no debería de sufrir los mismos cuellos de botella que otros fabricantes como Hyundai o incluso su filial Audi (el suministro que se ha asegurado Volkswagen aparentemente sólo concierne a su propia marca y no al grupo en su totalidad).

El primer modelo de esta nueva ofensiva eléctrica será el Volkswagen ID.3, el cual será revelado al público en septiembre de este año y comenzará a llegar a sus primeros propietarios en abril de 2020. Este compacto será la antesala de una completa gama de vehículos eléctricos, entre los que encontraremos furgonetas (ID. Buzz), berlinas (ID. Vizzion), SUV (ID. Crozz, ID. Roomz), etc.

«Puedo confirmar que durante los primeros años de nuestro plan, el suministro de celdas ha sido asegurado por contrato», declara Thomas Ulbrich, miembro de la junta de administración de la marca Volkswagen responsable de la movilidad eléctrica. Así, el suministro estaría garantizado hasta el año 2023. Ulbrich además ha negado los rumores de la prensa alemana que afirman que los proveedores de celdas actuales podrían cancelar sus contratos a raíz de la decisión de Volkswagen de invertir 1.000 millones de euros en la construcción de una fábrica de baterías en Alemania en asociación con Northvolt.

«Probablemente esperaban mantener un oligopolio durante mucho tiempo. Tenemos los contratos, así que nadie nos dirá ‘ya no vamos a proporcionarles más, háganlo ustedes si quieren’, eso no es posible». Se calcula que la demanda de Volkswagen para Europa y Asia será de 300 GWh durante los próximos 10 años, una cifra muy superior a la capacidad actual del mercado.

En Europa, Volkswagen se ha aliado con LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation para que sean sus proveedores de celdas de baterías, mientras que en China este papel ha recaído sobre CATL. En Estados Unidos el proveedor será SK Innovation a partir de 2022. Más adelante, y al menos en Europa, Volkswagen construirá sus propias celdas en colaboración con los suecos de Northvolt.

Sin embargo, Volkswagen estaría realizando algunos cambios en su estrategia debido a que el suministro de Samsung SDI podría no cumplir con las expectativas, pues es posible que la firma sólo reciba 5 GWh de celdas del proveedor asiático en lugar de los 20 GWh previsto inicialmente. Ulbrich no ha negado dichas informaciones: «Nuestras necesidades de adquisición continuarán después de esa primera ola. Es probable que nos vean permanentemente inmersos en negociaciones sobre celdas durante los próximos tres a cinco años».

Fuente | Automotive News Europe

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