BMW lanzará un X5 a hidrógeno en 2020 gracias a su alianza con Toyota | forococheselectricos

BMW lanzará un X5 a hidrógeno en 2020 gracias a su alianza con Toyota

Son pocas las marcas que a día de hoy no apuestan por el coche eléctrico. Incluso aquellas que han defendido alternativas como el coche de hidrógeno están trabajando en el desarrollo de sus propios coches eléctricos a baterías. Así, a día de hoy apenas tres firmas ofrecen coches de hidrógeno a sus clientes: Toyota con su Mirai, Honda con su Clarity Fuel Cell, y Hyundai con su Nexo.

Sin embargo, hay otras compañías interesadas en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno. Este es el caso de Audi y BMW, que a pesar de estar trabajando en sus gamas eléctricas e-tron e «i», tienen tratos con Hyundai y Toyota respectivamente que les permitirán lanzar a corto plazo sus propios modelos de hidrógeno, si bien inicialmente su producción será muy limitada.

En el caso concreto de BMW, está previsto que para 2020 se lance el SUV eléctrico iX3, al que seguirán en 2021 la berlina i4 y el crossover iNEXT. Sin embargo, esta oferta se verá complementada con la llegada para el año que viene de una versión con pila de combustible de hidrógeno del X5, el SUV del segmento E de la firma que equivale en tamaño al futuro iNEXT.

De acuerdo con el jefe de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, este modelo se fabricará en pequeñas series para no disparar los costes del proyecto, porque los vehículos de hidrógeno todavía son muy costosos de desarrollar (sin ir más lejos, Toyota está vendiendo el Mirai a la mitad de su precio a pesar de que su producción es verdaderamente limitada).

Aprovechando precisamente su alianza con Toyota, BMW quiere que la experiencia piloto que será el X5 con pila de combustible le permita lanzar un coche de hidrógeno de producción masiva para el año 2025. Así, el X5 será una suerte de globo sonda similar a los Mirai, Clarity Fuel Cell y Nexo, que son modelos con una disponibilidad muy limitada incluso en sus países de origen.

Con todo, Jürgen Guldner, jefe de tecnología de la pila de combustible de BMW, afirma que el coste de producir coches de hidrógeno seguirá siendo demasiado alto para 2025. A pesar de ello, la firma bávara cree que la pila de combustible será viable a gran escala para el transporte pesado; es decir, en autobuses y camiones.

Para vehículos de pasajeros todavía no está clara su viabilidad económica, sobre todo si tenemos en cuenta que para 2025 comenzará la producción en masa de las baterías de electrolito sólido, que permitirán a los coches eléctricos alcanzar autonomías muy amplias y tiempos de carga reducidos a un precio más económico que la pila de combustible de hidrógeno.

24 comentarios en “BMW lanzará un X5 a hidrógeno en 2020 gracias a su alianza con Toyota”

  1. A día de hoy, los coches térmicos ya no son una amenaza para los eléctricos, pero pienso que los de hidrógeno pueden ser una pequeña china en su zapato, pues siendo en casi todo inferiores, el empeño de algunas marcas y hasta gobiernos de invertir en ellos puede consumir recursos en i + d, y subvencionrs para la compra de coches y puntos de carga.

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    • Desde ese punto de vista, estás equivocado,los gobiernos y las marcas DEBEN invertir sus recursos en todos los frentes posibles.
      No puede, una empresa, no investigar algo que pueda ser decisivo para su futuro.
      De todas las investigaciones que hacen, algunas son útiles y rentables, muchas no.
      Pero para llegar a esa decisión, tienen que investigarlo.
      Y se ha hecho siempre.
      Si supieras la cantidad de cosas de uso común que salen de investigaciones fallidas…
      Me imagino que ya sabrás de los más famosos, el Post it (se investigaba un pegamento súper fuerte) el microondas (radar de guerra) penicilina (se le contaminaron muestras) tratamiento por ultrasonido para cálculos renales (avión de guerra con un fallo de diseño)

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  2. Con este anuncio, queda cada día más claro los intereses de ciertos grupos por el hidrógeno.
    Evidentemente y como siempre, no se mira el interés común y general, buscando soluciones razonables, de fácil implantación y mirando lo mejor para los usuarios.
    Nunca lo han hecho y nunca lo harán.
    Por eso me guste el sistema de cuotas de China, es un más difícil de manipular que el tope de co2 de Europa (que te pongo un Mild Hibrid y se considera eco….)
    A las grandes empresas, sean de coches, de ropa, de electricidad, bancos, tecnológicas, farmacéuticas o Monsanto, hay que tenerlas cortas a base de normativas, porque son, todas y cada una de ellas una manga de mafiosos.
    Una vez leí un artículo que analizaba el por qué había pocas mujeres en los consejos de administración. Y uno de los motivos, es que a partir de un cierto nivel, para seguir subiendo dentro de una empresa, sea cuál sea la empresa, hay que tener un grado de psicópata, y no tener escrúpulos, cosa que se da menos en las mujeres y más en los hombres.
    El resumen es que las empresas están dirigidas por psicópatas, así de simple.

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  3. Sobre el hidrógeno bienvenido sea, pero como siempre dependen de infraestructura y quien genera ese hidrógeno…

    Ahora me pregunto, si en el año 2000 estaban con el bombo a platillo con el hidrógeno, pero se dejó, ahora vuelve pero no se ha avanzado mucho… no sé.

    Para un sector como el marítimo si lo veo factible y con mucho ahorro de espacio… ahora bien estos tanques necesitan un mantenimiento, un mantenimiento como todo. Si el depósito de un coche de hidrógeno tiene que durar si o si mucho tiempo, cualquier rotura de protección pasaría lo de la gasolinera… entonces las marcas deben hacer coches que duren mucho pero eso choca con su filosofía… sinceramente me da miedo el hidrógeno en los turismos….aparte una de las cosas también es como la NASA se olvidó del hidrógeno como combustible y Toyota está que no para (no se si tiene la explotación de dicha tecnología…)

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    • Todos los grandes grupos chatarreros tienen detrás los mismos capitales que las petroquímicas y parte de la banca y los medios de comunicación. Quizá eso explica muchas cosas.

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        • Primero: Me lo he leído entero y no se por que te permites la licencia de afirmar lo contrario.
          Segundo: Ofrecer datos comprobables no es acusar, es justo lo contrario de lo que tu acabas de hacer.

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    • Yo no soy muy amigo de hidrógeno en automoción, pero el ejemplo de la NASA creo que no es comparable: los cohetes usan el hidrógeno como un combustible térmico, pero las pilas de combustible de los coches ausan el hidrógeno para generar electricidad, no realmente como combustible. No tiene nada que ver.

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  4. …Y se juntó el hambre con las ganas de comer. Mientras no lo hagan con dinero público me la trae al pario lo que les pase.

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  5. ¿Y dónde queda el autoconsumo en la implantación de esta tecnología?. Eso no interesa en absoluto a las grandes marcas gaseadoras y demás mafia.
    Una y otra vez vuelven con esta tecnología obsoleta, contaminante, ineficiente, peligrosa, ….

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    • Contaminante porque lo dices tú, la única ventaja del hidrógeno es que contamina menos que cualquier otra. En lo demás estoy de acuerdo.

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      • Bueno, miento: potencialmente contamina menos que cualquier otra. Si producen el hidrógeno a partir de gas, contamina como un gasolina.

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  6. Hay varios argumentos en contra, cada uno de ellos valido por sí mismo para no comprar un coche alimentado con hidrogeno, economía, seguridad, falta de independencia energética.
    El mercado debería de ponerlo en su sitio, y creo que así será, lo que me incomoda, es lo que se ha comentado, el uso de fondos públicos, pues estoy seguro de que los motivos no son solo de investigación, que en principio no tiene que ser negativo, si no manejado por intereses para perpetuar un negocio donde unos pocos, se enriquecen sangrando a muchos, aprovechándose de su parcela de poder. Algo que parece demagogia de barra de bar, pero que en mi opinión no deja de ser cierto.
    El precio de los combustibles es vergonzoso, y poder fabricarnos el nuestro, es una enorme revolución. Autoproducción de energía no contaminante y asequible, hace 30 años una utopía.

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  7. Yo estoy pensando seriamente en montar una fabrica contaminante y peligrosa de productos toxicos, a ver si en mi pueblo consigo una subvencion, que gobierna el PP con Ciudadanos y Vox y un primo del alcalde es amiguete de mi cuñado…

    Si consigo con explosiones generar terremotos en los pueblos vecinos en plan Plataforma Castor, creo que me daran la subvencion a fondo perdido .

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