BMW lanzará un X5 a hidrógeno en 2020 gracias a su alianza con Toyota
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Publicado: 06/07/2019 07:30
Son pocas las marcas que a día de hoy no apuestan por el coche eléctrico. Incluso aquellas que han defendido alternativas como el coche de hidrógeno están trabajando en el desarrollo de sus propios coches eléctricos a baterías. Así, a día de hoy apenas tres firmas ofrecen coches de hidrógeno a sus clientes: Toyota con su Mirai, Honda con su Clarity Fuel Cell, y Hyundai con su Nexo.
Sin embargo, hay otras compañías interesadas en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno. Este es el caso de Audi y BMW, que a pesar de estar trabajando en sus gamas eléctricas e-tron e «i», tienen tratos con Hyundai y Toyota respectivamente que les permitirán lanzar a corto plazo sus propios modelos de hidrógeno, si bien inicialmente su producción será muy limitada.
En el caso concreto de BMW, está previsto que para 2020 se lance el SUV eléctrico iX3, al que seguirán en 2021 la berlina i4 y el crossover iNEXT. Sin embargo, esta oferta se verá complementada con la llegada para el año que viene de una versión con pila de combustible de hidrógeno del X5, el SUV del segmento E de la firma que equivale en tamaño al futuro iNEXT.
De acuerdo con el jefe de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, este modelo se fabricará en pequeñas series para no disparar los costes del proyecto, porque los vehículos de hidrógeno todavía son muy costosos de desarrollar (sin ir más lejos, Toyota está vendiendo el Mirai a la mitad de su precio a pesar de que su producción es verdaderamente limitada).
Aprovechando precisamente su alianza con Toyota, BMW quiere que la experiencia piloto que será el X5 con pila de combustible le permita lanzar un coche de hidrógeno de producción masiva para el año 2025. Así, el X5 será una suerte de globo sonda similar a los Mirai, Clarity Fuel Cell y Nexo, que son modelos con una disponibilidad muy limitada incluso en sus países de origen.
Con todo, Jürgen Guldner, jefe de tecnología de la pila de combustible de BMW, afirma que el coste de producir coches de hidrógeno seguirá siendo demasiado alto para 2025. A pesar de ello, la firma bávara cree que la pila de combustible será viable a gran escala para el transporte pesado; es decir, en autobuses y camiones.
Para vehículos de pasajeros todavía no está clara su viabilidad económica, sobre todo si tenemos en cuenta que para 2025 comenzará la producción en masa de las baterías de electrolito sólido, que permitirán a los coches eléctricos alcanzar autonomías muy amplias y tiempos de carga reducidos a un precio más económico que la pila de combustible de hidrógeno.