Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El efecto Osborne ya se está notando con fuerza en Reino Unido, y está arrastrando también a los híbridos enchufables | forococheselectricos

El efecto Osborne ya se está notando con fuerza en Reino Unido, y está arrastrando también a los híbridos enchufables


Hace unas semanas nuestro compañero Jaime Gómez lanzaba un artículo donde nos hablaba del «efecto Osborne». Algo que se puede explicar como un fenómeno social consistente en clientes que cancelan o retrasan compras de artículos próximos a ser obsoletos, causando problemas financieros a la compañía que anuncie un producto futuro de forma prematura. Un efecto ya que está comenzando a causar con fuerza problemas en mercados como el de Reino Unido.

En este mercado acumulan tres años consecutivos en los que las ventas de coches durante el primer semestre bajan. Concretamente en los seis primeros meses del año las matriculaciones se han contraído de nuevo un 3.4%, con un derrumbe espectacular de los modelos diésel, que han visto reducida su cuota de mercado un 19.4% respecto al primer semestre del 2018, y ya acumulan 27 meses consecutivos de descenso.

Podríamos pensar que las ventas se han dirigido hacia las motorizaciones gasolina. Pero estas a pesar de subir con fuerza, lo han hecho un 3.5%, estas no han logrado complementar la bajada de los diésel, lo que ha provocado una caída de las ventas. Desde 2016, las ventas de vehículos a gasolina durante el primer semestre del año han aumentado en 146,473 unidades, mientras que las ventas de los modelos con motor diesel han disminuido en 335,000 unidades, dejando un déficit de alrededor de 190,000 vehículos.

Otra tecnología que está sufriendo una fuerte caída es el de los híbridos enchufables. Según los últimos datos, en el mes de junio las ventas se han reducido un 50% respecto al 2018, y en los seis primeros meses del año la caída llega al 30%, con 14.923 unidades entregadas. Una dinámica negativa en la que ha tenido que ver la evolución de los sistemas a batería, pero también las políticas del gobierno que ha retirado las ayudas públicas, condenando prematuramente a una tecnología con mucha aceptación en este mercado.

Por su parte las matriculaciones de coches eléctricos ha aumentado un 60% en este primer semestre, pero sus ventas apenas han llegado al 1% del total de matriculaciones con un total de 12.000 ventas.

Esto nos dibuja un escenario perfecto para el efecto Osborne, con unos clientes que han condenado a los sistemas diésel, y que estaban interesados en los híbridos enchufables. Pero el fin de las ayudas ha enfriado este interés. Al mismo tiempo la oferta de coches eléctricos puros no es suficientemente robusta para convencer al gran público, que en un número cada vez más grande ha decido esperar acontecimientos y decidir su compra más adelante. Una dilatación que sin duda perjudica a los fabricantes que más han apostado por los sistemas diésel, y que favorecerá a los que lo hagan por los modelos eléctricos con autonomías por encima de los 300 km reales.

Relacionados | El efecto “Osborne” aplicado a la industria del automóvil

Vía | Wolfstreet

Compártelo:

22 comentarios en “El efecto Osborne ya se está notando con fuerza en Reino Unido, y está arrastrando también a los híbridos enchufables”

  1. Lo dicho, al final no son las marcas las que dictan las tendencias, si no los usuarios, y si una empresa no ofrece lo que la gente demanda, otra lo hará.

    Es el caldo de cultivo perfecto para que entre Tesla y otros modelos eléctricos como un elefante en un cacharrería arrasando todo a su paso, a ver si el año que viene Tesla puede tener el Model 3 y Model Y a pleno rendimiento de producción.

    Los híbridos enchufables hace tiempo que dejaron de tener sentido, son vehículos caros por su complejidad y sin posibilidad de mejora sustancial en precio, y según los eléctricos puros mejoran en autonomía y precio, los primeros dejan de resultar atractivos para el usuario.

    Llevo tiempo diciendo que los fabricantes que están inviertiendo en nuevos híbridos enchufables, están tirando el dinero, porque se los van a comer con patatas.

    Responder
    • Toda la razón. Y anda que no están saliendo últimamente modelos PHEV!!
      Cada vez que sale uno pienso, «llegas 4-5 años tarde».

      Responder
  2. Pienso que el efecto Osborne lo ha provocado VW, y también pienso que les está muy bien empleado.

    Lanzaron su mega-campaña de coches eléctricos, supongo que con la intención de decirle al mercado “¡eh, chavales, dejaos de Teslas y de Hyundai’s que los eléctricos bueno van a ser los nuestros!”, y ahora se encuentran con que el público ha entendido el mensaje, pero ellos no tienen los coches.

    A esto unes la presión de los ciudadanos para prohibir los coches contaminantes en el centro, y ya tienes la tormenta perfecta.

    Responder
    • Aunque, dicho lo anterior, me parece un poco alegre hablar de efecto Osborne sin más datos que la evolución de las ventas, la verdad. Podría ser efecto Osborne o cualquier otra causa, incluyendo un inicio de crisis o un cambio en el modelo de movilidad.

      Por ejemplo, mi hija y muchos colegas de su generación ni siquiera están interesados en el carnet de conducir; viven en el centro y encuentran más cómodas otras alternativas. Y yo hace tiempo pensaba en un segundo coche para casa, pero he decidido que me resulta más cómodo usar car sharing.

      Ambos hemos dejado de comprar porque hemos cambiado el patrón habitual de movilidad, y ninguno entramos en el efecto Osborne ni estamos afectados por la crisis.

      Responder
      • Pero multiplica a gente sin economías altas, que los jóvenes no tiene tanto poder adquisitivo como antes, la subida de alquiler… todo va ligado. ¿Y de quien es culpa? Del mercado que han creado la industria…, luego vendrá los despidos y aumentará el problema… pero tranquilos los directivos de arriba estarán salvados en un breve periodo porque han contribuido a joder el planeta y no vivirán tanto: http://news.mit.edu/2019/carbon-threshold-mass-extinction-0708

        Responder
        • La verdad es que es para pensárselo.
          Un coche suele durar diez años o por ahí y están anunciando un cambio de paradigma para dentro de tres o así.
          Te puedes encontrar con un coche «nuevo» en el que recargar energía sea carísimo, no lo dejen pasar a muchas ciudades, multipliquen el impuesto de circulación o a saber.
          Total, si puedes, le haces un poco de mantenimiento al que tengas y lo aguantas.
          Mientras tanto el EV sigue teniendo muchas limitaciones a no ser que tus recorridos sean muy predecibles. Y el precio de entrada es alto sin garantías de que las baterías peten pronto y otras cosas

          Responder
      • En parte tienes razón, pero si los motivos de la menor venta de vehículos fueran económicos (inicio de recesión) o sociológicos, deberían afectar de forma similar a los EVs. Y no es así, de hecho, crecen a un ritmo exponencial.
        En mi opinión no crecen más rápido y el cambio no es más brusco, sencillamente porque la oferta aún no llega a cubrir la demanda y los precios de los EVs aún no han bajado lo suficiente.

        Responder
      • Yo vivo en un pueblo y es todo lo contrario, sin coche «no eres nadie» y estás deseando cumplir los 18 para tenerlo, básicamente pierdes horas del día esperando un transporte público o te dejas un dineral en taxis, simplemente la realidad de la ciudad es otra.

        Responder
      • Eso es verdad. A mi hija le dije el otro día que ya mismos estaría liada con el carnet de conducir y me miro con cara rara y me dijo que para que? Que le daba igual. Me sonó raro era lo que siempre teníamos en mente los chavales de antes. Esta juventud….

        Responder
  3. Aqui en España cambiaba el etiquetado medioambiental por uno mas técnico y ya veríamos los PHEVs donde estarían, las marcas siguen resistiendo la evidencia hasta que explote y lo fácil, despidos de gente… y seguro que culpan al gobierno de turno untado de sobres o de sus antecesores.

    Dato: Toyota hace 20 año saco un híbrido

    Responder
  4. Las ayudas en UK se retiraron a los hibridos enchufables porque descubieron que mucha gente no los enchufaba, con la consiguiente paradoja de consumir mas por arrastrar peso muerto de baterías, pero los compraba por las ayudas. (Técnicamente son una buena solucion a corto plazo… pero para que sean interesantes socialmente, se deben usar bien… El tema es que se debería haber facilitado la carga , o no subvencionar a quien no dipusiera de un punto de carga… también se podría haber obligado a que indiquen visiblemente cuando funcionan a gasolina, para prohibirles circular en ese modo en determinadas áreas urbanas… pero se optó por la vía mononeuronal… y como a día de hoy la oferta es corta y cara en relación a lo que ofrece… pues eso…

    Responder
  5. Pues yo lo lamento, pero un 3.4% de bajada no lo considero efecto Osborne ni de lejos y tiene toda la pinta que está más bien relacionado con tema crisis económica y en el caso de UK por el brexit, que este semestre ha tenido momentos tremendos.
    Por otro lado, habrá que ver si se mantiene esta situación o si vuelve a cierta normalidad.

    Responder
    • Eso es por que no han puesto la V de la bajada de ventas térmicas y la subida de las ventas eléctricos, es un efecto Osbourne de libro, sumado a la poca oferta de eléctricos tienes todos los ingredientes.

      Responder
      • Digamos entonces que es un efecto Osborne pequeñito.
        Yo sí que pienso que hay confusión pero no se puede aguantar tanto tiempo, porque hasta que los eléctricos no superen un 10% del global de ventas y empiecen a apuntar a consumidores con menos posibilidades no van a bajar los precios.
        Por otro lado, ni en las empresas ni en las alquiladoras hay efecto Osborne. Si esas bajan las compras es por nubarrones a la vista.
        Y desde luego, este semestre ha sido un caos en UK por las intensas compras por efecto Brexit, que llegaron a colapsar el canal por la emergencia.

        Responder
  6. Que burrada de artículo, los PHEV se están desplomado (malisima noticia) porque les están retirando las subvenciones, Osborne ni Osborne xd

    Responder
  7. Vaya cacao mental tenéis algunos.

    Por definición, el efecto Osborne se aplicaría a los coches eléctricos, no a los térmicos.

    “No me compro un coche eléctrico ahora, porque en poco tiempo habrá otros mejores y más baratos”.

    La bajada de ventas de los enchufables es por el fin de las subvenciones a los enchufables.

    La bajada en general, es por el cambio del modo de consumo. Los pueblos se vacían (en España y en todo el mundo) y las ciudades crecen.
    Y la gente, en ciudad, ya no compra un segundo coche, y muchos jóvenes, ni el primero.

    A los eléctricos les afecta menos porque aún están en la fase de los “early adopters”, y se compran como una “cosa guay”.

    Si alguien tiene que sufrir ese efecto Osborne, será Tesla, igual que el efecto Osborne lo sufrió Osborne.
    Y en el pasado, otras marcas de coches lo sufrieron. Ante las perspectivas de un cambio en un “Model year” espectacular en dos años, GM canceló un MY, para adelantar el que venía en dos años, porque nadie compraba el nuevo, esperandonel siguiente.

    En cualquier caso es un efecto que habéis sobrevalorado y que realmente no sucederá como creéis.

    Responder
    • Efectivamente es…justo al revés de como dices. Al menos es lo que está sucediendo. Mucha gente dejará de comprar coches de combustión, ya que es una tecnología claramente obsoleta. Pero los nuevos coches seguirán siendo eléctricos, por lo que la compra de uno ahora no tiene por que ser un error ni mucho menos. Es más, con el ahorro en los años por los que esperas por ese coche soñado podrías financiar dos o tres años de préstamo. Dinero que de lo contrario entregarás a las petroleras.

      Responder
  8. No se nota todavía demasiado porque está en sus inicios. Mirando la grafica con la curva en «V», se ve que al principio la pendiente es muy suave.

    No hace falta mas que oir el sentir de la gente y ver que desean un eléctrico pero no se atreven todavía a dar el paso porque están a verlas venir, y claro, el que tiene que comprar coche ahora, se lo piensa, ve lo que está pasando en algunas ciudades y tiene reparos. Eso en España, que vamos muy atrasados, en el resto de Europa la cosa tiene que dar ya mucho miedo. A los vendedores de gaseadores, claro.

    Responder

Deja un comentario