El Tesla Model 3 es el coche más vendido de su segmento en Europa, superando a sus rivales alemanes

El Tesla Model 3 es el coche más vendido de su segmento en Europa, superando a sus rivales alemanes

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Publicado: 24/07/2019 11:49

La llegada del Tesla Model 3 a Europa ha supuesto un verdadero terremoto en el sector del automóvil del viejo continente. Un mercado que ha visto como el modelo americano se situaba en primera posición al finalizar el primer semestre, y todo en medio de una caída fuerte del sector, y sobre todo del propio segmento de las berlinas.

En los seis primeros meses, el Model 3 ha logrado entregar un total de 37.488 unidades. Una cifra que recordamos no cuenta desde enero ya que las entregas comenzaron a mediados de febrero, pero que le permiten colocarse en primera posición dentro del segmento D, y superar de largo al segundo clasificado, el Mercedes Clase C, que se queda con 29.275 unidades y que se anota un descenso del 3% respecto al mismo periodo del pasado año.

Sin duda lo más llamativo del gráfico además de la primera posición del Model 3, es que exceptuando al propio Tesla, que es un nuevo modelo, y al BMW Serie 3, el resto se anotan bajadas de ventas respecto al año anterior. Algunas realmente importantes, como el retroceso del 63% del Volvo S60, el 50% del Infiniti Q50, o el 26% del Audi A4.

Esto nos indica que el Model 3 está logrando unas cifras más que buenas en medio de una dinámica a la baja del mercado en general, un 3.1% menos en el primer semestre, y especialmente de las berlinas, que están dejando paso a los todocaminos. A esto añadir que en los primeros meses sólo han estado disponibles las versiones más caras del propio Model 3, Long Range Dual Motor y Performance, y también que las entregas en mercados tan importantes como el Reino Unidos apenas han comenzado a finales del propio semestre.

Podemos pensar en la cuestión antes comentada de la migración del mercado hacia otras opciones, como los SUV. De momento la ACEA no ha dado los datos del primer semestre por modelo en este segmento, pero podemos echar un vistazo a los datos de los primeros meses para poder hacer una pequeña comparativa.

El SUV premium compacto más vendido hasta mayo ha sido el Mercedes-Benz GLC, que ha acumulado un total de 46.407 unidades, algo que nos da una media de 9.281 unidades al mes. Por lo tanto a falta de conocer los datos de junio, el SUV alemán debería acumular en el primer semestre unas 55.600 unidades. Un modelo que hasta marzo acumulaba un descenso del 11% respecto al mismo periodo del 2018.

Esto quiere decir que el Tesla Model 3 se habría quedado apenas a 8.900 unidades del SUV premium compacto más vendido de Europa, y eso contando que ha estado casi un mes menos en el mercado. Un aspecto que nos avisa que en breve la berlina americana comenzará a apuntar a objetivos más elevados, como son los SUV compactos no premium.

Ahora queda por ver como es el comportamiento del mercado en una segunda mitad del año que suele ser más activa en cuanto a ventas. Un segundo semestre donde los modelos de combustión sufrirán con más intensidad el efecto de la cercanía de la llegada de una verdadera avalancha de novedades eléctricas, que harán su aparición entre finales del 2019 y principios de 2020. Una llegada que será acompañada por una cobertura mediática cada vez más importante.

Un periodo en el que el Tesla Model 3 podrá seguir aumentando sus ventas gracias a la llegada de la nueva versión Standard Range Plus, que además hace pocos días se ha anotado una bajada de precio de 1.000 euros que la hacen más atractiva y aumentan las posibilidades de compra de los usuarios, lo que posiblemente si la producción de la planta de California continúa aumentando, les permitirán mejorar las cifras de ventas en lo que queda de año.

Algo a lo que se podría añadir un efecto del posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, que de ponerse en marcha supondría la eliminación de aranceles a la entrada de coches fabricados en al otro lado del Atlántico en nuestro mercado. Un aspecto que de nuevo aumentaría la competitividad de Tesla.

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Fuente | Alp Soycengiz