En Noruega, el 70% de los propietarios de un coche eléctrico tiene que hacer cola para usar los cargadores rápidos | forococheselectricos

En Noruega, el 70% de los propietarios de un coche eléctrico tiene que hacer cola para usar los cargadores rápidos

Noruega es a día de hoy el país con mayor cuota de mercado de coches eléctricos del mundo: sumando el porcentaje de vehículos a batería e híbridos enchufables, se supera el 40% de las ventas totales (algunos meses incluso el 50%), lo que deja claro lo avanzada que está la implantación del coche eléctrico en el país nórdico.

Sin embargo, esta rápida adopción ha tenido algunas consecuencias negativas, como señala Fredrik Haugen, vicepresidente de Vestfold y Telemark Electric Car Association. De acuerdo con él, actualmente existe un problema con las largas colas que se forman en las estaciones de carga rápida para coches eléctricos, una situación que además va en aumento.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos, el 85% de los propietarios de un vehículo eléctrico utilizan cargadores rápidos. En Oslo, el 75% de los conductores afirman que suele haber colas en las estaciones de carga. En Vestfold, Oppland y Buskerud, alrededor del 70% realiza declaraciones similares.

Aparentemente, la zona este de Noruega tiene una proporción de cargadores inferior a la del resto del país. Para mantener el ritmo de crecimiento, tendrían que construirse unas 1.200 estaciones nueva al año, pues dentro de poco se superarán los 250.000 vehículos eléctricos en circulación en Noruega, cifra que no hará más que crecer en los próximos años.

Haugen se muestra convencido de que una solución a este problema sería que las autoridades municipales reservaran terrenos para construir nuevos cargadores, centrándose no sólo en la instalación de estaciones de pequeño tamaño, sino también de grandes parques de carga. En caso de que no se tomen medidas rápido, las colas continuarán aumentado, y quizás algunos usuarios dejen de confiar en el coche eléctrico para realizar viajes largos.

Además, Haugen da algunos consejos para que los conductores ahorren tiempo a la hora de cargar: por ejemplo, afirma que lo mejor es no cargar la batería al completo, sino simplemente recuperar la suficiente energía como para llegar al destino o a la próxima estación de carga. Además, sólo se debe cargar al 80%, pues el último 20% en carga rápida se recupera de forma mucho más lenta.

Teniendo en cuenta la firme apuesta de Noruega por el coche eléctrico, es de esperar que poco a poco estos problemas se vayan solucionando gracias a la instalación de nuevos puntos de carga. Además, los nuevos coches eléctricos que vayan llegando al mercado podrán cargar a más potencia y tendrán autonomías superiores, por lo que su dependencia de las estaciones de carga será menor.

Fuente | NRK

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21 comentarios en “En Noruega, el 70% de los propietarios de un coche eléctrico tiene que hacer cola para usar los cargadores rápidos”

  1. Lo de la carga al 80% es fácil, programas al cargador y listo.
    Y también habrá que ir actualizando los cargadores a medida que los coches aumenten sus potencias de carga.
    De nada sirve coches con potencias de 150 o 200kW si el cargador se queda en 50kW…
    Y por cierto, a medida que aumenten los Ev, disminuyen los ICE, así que se pueden destinar gasolineras para uso de cargadores.

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  2. Noruega, el mejor laboratorio de VE del mundo, esperemos que los que mandan por aqui tomen nota de como solucionar estos problemas aqui en un futuro, salu2,

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      • Que equivocados estais.
        Cuando la mayoria de la plebe vaya en electrico.. lo dejara en el parking la noche de antes.. y a 3kw o a 7kw monofasico. 12 horas son 36kwh-84kwh. bateria cargada. Y si no un dia antes.
        Que da para llegar casi a la otra punta de SPAIN.
        Los cargadores rapidos se usaran solo puntualmente y habra de iberdrola, endesa, charge and parking, honest charging, Fenia, IBIL, Solar electric mobility SEM. Ya hay de ayuntamientos y gasolineras independientes, y el gobierno va a obligar a todas las gasolineras a poner minimo 1 de 50KW… sobraran que nos saldran por las orejas. YA ESTA bien de meter miedo infantilmente. Acaso la iluminacion de las ciudades, el AA en las casa y todos los pasos de la electrificacion han dejado a oscuras alguna ciudad nunCA? eso.. nunca.. y mas ahora con tanta potencia renovable que se esta instalando y nos sobre de los 99.000 MW instalados!

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    • Eso no soluciona la recarga rápida durante los viajes que es la más necesaria. Además, en las ciudades no debería aparcar ningún coche en la calle, ese espacio debería de ser recuperado para las personas.

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      • Lo de las farolas está bien como punto de carga lenta para poder dejar el coche cargando toda la noche a una potencia de apenas 2 o 3kW (más de eso no lo soportaría la instalación).

        Pero eso, como dice Electric Brain, no soluciona el problema de las recargas rápidas que es lo que en teoría te solucionan las estaciones de recarga especialmente para viajes largos.

        En segundo lugar, aunque todas las farolas de la ciudad tuvieran un punto de recarga, no serían suficientes para todos los coches y motos que hay en las calles.

        Sin ir más lejos ahora mismo estoy viendo mi calle y solo hay farolas en una de las dos aceras, concretamente 1 farola cada 4 plazas de aparcamiento y esto sin contar los coches aparcados en la otra acera.

        Total aproximadamente unos 8-9 coches por cada farola y encima con carga lenta de 2 o 3kW.

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  3. ¿Qué entendemos por espera? Poruqé si tienes que esperar 2min, es una espera no problemática.

    Me imagino que al final el problema debe ser que muchos coches están conectados aunque la carga esté acabada prácticamente acabada.

    Por otro lado, como bien dicen otros participantes, se soluciona incrementando la cantidad de cargadores públicos….

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    • Pues en los SUC de Tesla había esperas de hasta un par de horas.
      No sé como lo tendrán ahora, pero hace un tiempo había un video con unos 10 Model S haciendo cola…

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  4. Este problema es el que siempre he advertido dado el escenario actual de crecimiento del volumen de ventas de los VE.

    Es muy dificil conseguir que todo el territorio disponga de electrolineras con supercargadores que permitan recargar baterías en pocos minutos y todo ello a un precio asequible.

    La realidad es que hay pocos supercargadores con tarifas muy caras y donde a menudo toca hacer colas de espera y el problema es que aumentan más rápido los VE que los nuevos cargadores.

    La solución creo que pasa por dos cosas, por supuesto por aumentar la red de cargadores, pero es indispensable que los VE puedan disponer de mayores capacidades de autonomía. Con 300km de promedio somos demasiado dependientes de las redes de recarga.

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  5. Vamos a un tema que ya salió hace un par de años.
    Si cargas más rápido y por lo tanto puedes quitar el coche antes para que cargue otro, el precio del KW debería ser más bajo, pero por contra, un cargador rápido es más caro que uno con menor capacidad, por lo que el precio debería subir.
    Si cargas en uno lento, es decir, de menos de 100KW, tarda más el coche, por lo que otros no pueden cargar en ese punto, y debería ser más caro.
    Ahora, lo que tengo clarísimo es que cuando la carga ha terminado, se debería seguir facturando por ocupar ese sitio, pero a un precio muy superior al precio de recarga, así los que son poco civilizados y que les da igual que haya otros usuarios esperando, pues que paguen por ocupar el punto. A mi me parece bien a 100€/hora, unos 1.50€ por minuto. Das 5 minutos de cortesía y después se cobra a quien ocupe el punto sin estar cargando, retrasando a los demás usuarios.
    Verás tu como se le quita las ganas de hacer la gracia.

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    • Lo del precio del cargador es cierto, pero hasta los 22kW, que suelen ser de Alterna (La corriente que tenemos en casa, vamos).
      A partir de 50kw, que ya se carga en Corriente Continua, es cuando empiezan a ser mucho más caros los cargadores.
      Porque el cargador es el que se encarga de transformar la Corriente Alterna que le llega a Corriente Contínua, que va directamente a la batería del coche.
      Lo que no te sé decir es en cuanto varia el precio entre uno de 50kW, uno de 100kW, uno de 150kw y uno de 200kw.
      No sé si es una relación directa o no.
      Pero el salto grande es que sea de CC.
      Y lo que se debería hacer es, un precio acorde hasta el 80%, del 80% habría que cobrar por kW y por tiempo, así te sale más caro.
      Y por supuesto, cobrar por no cargar. Por «lucro cesante»

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  6. Pues cuando realmente sea un negocio, aparecerán puntos de recargas como setas, ese pastel no se lo van a perder tampoco Repsol, BP, Shell y compañía, por supuesto.

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  7. A las petroleras les va a interesar tener puntos de carga potentes. Llegará un momento en que los camiones que transportan diesel y gasolina les salga más rentable que sean eléctricos y que estén enchufados mientras cargan o descargan su preciado líquido en los tanques de las gasolineras, así pueden recargar las baterías y les sale más barato el trayecto. Igual se animan a comprar una flota de Semis a Tesla

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