Los conductores noruegos utilizan coches eléctricos para salvar el planeta reduciendo la contaminación
3 min. lectura
Publicado: 10/07/2019 10:26
Por todos es sabido que Noruega lidera el uso del coche eléctrico en Europa. Esto es debido a las ayudas, subvenciones y reducción de impuestos de los que se han aprovechado los conductores noruegos a lo largo de los últimos años, y que han ayudado al país nórdico a ponerse en cabeza en cuanto a instauración de la movilidad eléctrica se refiere.
De hecho, en Noruega, se encuentran coches eléctricos hasta en los sitios más inesperados. Por ejemplo, en Oslo, una funeraria utiliza un Tesla Model S convertido a coche fúnebre para llevar por última vez a sus «clientes» de forma totalmente eléctrica y silenciosa. Su conductor cuenta: «Muchas personas que conducen un coche eléctrico en Noruega lo hacen para salvar el planeta y los que se van de él quieren hacerlo de una forma limpia.»
Ricos o pobres, lo cierto es que en Noruega todo el mundo quiere conducir un coche eléctrico, desde el asequible Nissan Leaf al lujo de los modelos de Tesla.
Christina Bu, Secretaria General de la asociación noruega de coches eléctricos lo tiene claro: «Vamos a superar el 50% de coches eléctricos vendidos al mes.» Esto es algo sin precedentes en Noruega, pero aún más en otros países donde la instauración del coche eléctrico ni se acerca a los niveles de este país de Europa.
Sigue siendo muy curioso como Noruega, siendo el mayor productor de petróleo del oeste de Europa, quiera eliminar los vehículos de combustión interna para el año 2025, exigiendo que todos los vehículos nuevos vendidos en los concesionarios sean de emisiones cero. Para conseguir este objetivo, Noruega planea acelerar la infraestructura de recarga eléctrica por medio de su construcción en las estaciones de servicio de las autopistas, zonas rurales y aparcamientos privados.
Los conductores noruegos se hacen con un coche eléctrico por las interesantes ayudas fiscales con las que cuentan, pero también porque están muy concienciados con el medio ambiente y la salud del planeta.
Sin embargo, debido a que los coches eléctricos no están gravados con tantos impuestos por parte del gobierno noruego, los ingresos del estado en cuanto a ventas de coches nuevos han descendido en 2.600 millones de euros desde 2007.
Los coches eléctricos, a parte de las ayudas económicas, también cuentan con ventajas como la posibilidad de circular por los carriles de autobuses de forma libre (carriles VAO en España), siempre que haya al menos dos personas en estos vehículos.
Fuente | Gulf Today