Primeras pruebas del Mini Cooper SE: un pequeño y divertido coche eléctrico de carácter deportivo
La semana pasada fue presentado el Mini Cooper SE, el primer coche eléctrico de la firma británica. Basado en el Mini Hatch de 3 puertas, este utilitario del segmento B de apenas 3,85 metros de largo se ha convertido en uno de los primeros coches eléctricos premium de pequeño tamaño (actualmente sólo podemos encontrar en este nicho del mercado al BMW i3, un modelo del que toma algunos elementos mecánicos pero que tiene un enfoque muy diferente). Su mayor rival será el Honda e, con el que compartirá su estilo retro, su enfoque urbano y su carácter deportivo.
El modelo británico cuenta con una batería de 32,6 kWh, gracias a la cual alcanza una autonomía de 270 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Puede acceder a cargas de 50 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2), gracias a las cuales podrá recuperar el 80% de su autonomía en apenas 35 minutos. Su motor es de 184 cv y 270 Nm de par, lo que le proporciona un 0 a 60 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 150 km/h.
Ahora, algunos medios internacionales han podido ponerse a los mandos del pequeño modelo en una prueba llevada a cabo en circuito. De acuerdo con los periodistas, la conducción del vehículo es muy similar a la de un Mini térmico, pues mantiene su dirección directa y su agilidad, algo que sin lugar a dudas agradecerán aquellos que valoren el clásico tacto deportivo de los coches de la firma británica.
Por fuera y por dentro, sólo pequeños detalles diferencian al Cooper SE de sus equivalentes Cooper S (gasolina) y Cooper SD (diésel), como la parrilla cegada, las llantas exclusivas o la instrumentación específica. Sin embargo, la inmensa mayoría de aspectos son idénticos a los de cualquier otro Mini, por lo que se mantiene su estética retro y su interior de gran calidad.
Aparentemente, el elevado par permite al Mini Cooper SE acelerar de forma contundente independientemente de la velocidad, mientras que la entrega de potencia se realiza sin problemas gracias al avanzado control de tracción. A pesar de ser un coche muy ágil y deportivo, sus suspensiones parecen absorber bien los baches, por lo que es considerado un modelo confortable. Hay disponibles varios modos de frenada regenerativa, permitiendo el nivel más alto la conducción de un pedal. La autonomía en condiciones reales ronda los 200 km por carga.
Según los probadores, comparado con el Honda e Prototype (que también han podido testar), el británico se siente algo menos directo y dinámico (no porque el Mini sea malo, sino porque el Honda es muy bueno). En Reino Unido, tras las ayudas del gobierno el Mini Cooper SE se quedará en un precio de unos 27.200 euros, por lo que será más barato que los Cooper S y Cooper SD térmicos.
Fuente | Autocar