Una vez llegue la conducción autónoma a los coches eléctricos de Tesla, la marca aumentará significativamente los precios de compra de sus modelos | forococheselectricos

Una vez llegue la conducción autónoma a los coches eléctricos de Tesla, la marca aumentará significativamente los precios de compra de sus modelos


Por todos es sabido que Elon Musk es una mina de información gracias a lo activo que es el CEO de Tesla a través de su red social favorita, Twitter. Esta vez, como tantas otras, ha contestado a una de las preguntas que ha recibido a través de esta red social, y ha desencadenado reacciones importantes debido a la nueva información que ha proporcionado.

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Según Elon, en el momento que los coches de Tesla reciban la función de conducir de forma totalmente autónoma, dejarán de vender coches y que estaban disponibles de forma limitada. Sin embargo, a las pocas horas Elon volvía a escribir un tweet aclarando esta importante declaración. 

En resumen, Tesla no dejará de vender coches cuando esto suceda, pero sí que aumentarán los precios de compra de todos los modelos, con el fin de incentivar el uso de la plataforma autónoma Robotaxi.

La entrada en funcionamiento del servicio Robotaxi, y su éxito, se basa en tres principales suposiciones; la primera es que Tesla consiga producir un coche que sea totalmente autónomo en todas las situaciones, sin necesidad de disponer de un conductor humano en su interior. La segunda es que el coche pueda conducir de forma autónoma siendo más seguro y barato de operar que uno con un conductor humano. Y la tercera, es que estos coches del servicio Robotaxi puedan rentabilizar el coste inicial de compra del vehículo mediante su operación como servicio de transporte.

Si esto se cumple, Tesla tendrá que elegir si vender un coche a 40.000 dólares (35.000 euros) una vez, o quedarse el coche y utilizarlo en su servicio de Robotaxi, donde se espera que genere muchos más beneficios durante toda la vida del vehículo.

El objetivo de Tesla es que un Model 3 obtenga unos beneficios, durante una vida de diez años, de 330.000 dólares (294.000 euros), una cantidad que prácticamente nadie querrá pagar por un coche. Esto significa que Tesla tendrá que elegir entre vender como hasta ahora, sus coches eléctricos directamente a los clientes, o utilizarlos en el futuro servicio Robotaxi y obtener hasta diez veces más beneficios durante la vida útil de cada vehículo.

Puede que en unos años Tesla no sea la misma compañía que es ahora, y todo dependerá de cuando consigan lanzar la conducción totalmente autónoma y lo fiable que sea. Habrá que ver si a los seguidores más acérrimos de la marca les convence esta idea de Elon Musk.


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19 comentarios en “Una vez llegue la conducción autónoma a los coches eléctricos de Tesla, la marca aumentará significativamente los precios de compra de sus modelos”

  1. Pero, a ver… Si ya de por sí poca gente se puede permitir un tesla, como van a subir aún más el precio con el argumento de que «lo puedes amortizar como robotaxi»? Y si no lo quiero usar como robotaxi? Y si aunque quiera usarlo como robotaxi resulta que la legislación de mi ciudad o de mi país no me lo permite o no me lo facilitan (ya sea porque los taxistas presionen en contra o porque me obligan a hacerme autonomo o lo que sea)? etc.

    Creo firmemente que en el futuro del transporte es la automatización (taxis, camiones, furgonetas, aviones, barcos, etc) ahora bien, en el caso particular del vehiculo privado, creo que en general el uso que la gente quiere para un coche autonomo es que le libere de aquellos tramos de conduccion molesta, por ejemplo:

    – si estamos en un atasco
    – si tenemos que atender un mail o una conversacion escrita
    – si tenemos sueño o nos encontramos mal
    – si queremos dejar que el coche busque aparcamiento mientras nosotros hacemos nuestras tareas
    – si queremos enviar el coche a recoger a alguien o a nosotros mismos
    – etc.

    Ahora bien, la idea del «robotaxi», aunque es también interesante, creo que poca gente que tenga el poder adquisitivo para comprarse un coche de 100k va a tener interés en realquilarlo a terceros. Lo querrán para su uso y disfrute pues para eso pueden pagar ese dineral…

    Para la función de robotaxi creo que el potencial público que lo compre serán los usuarios de coches más modestos que sí que estarán dispuestos a cederlo para ese fin.

    PD. que mal suena eso de «robotaxi», parece que te quieran robar jajaja

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    • Yo creo que Elon alucina, pero tú no has entendido bien el mensaje.

      Yo creo que lo que quiere decir es que ningún particular va a comprarse un coche porque usar un robotaxi va a ser más barato y encima te olvidas del coche. En consecuencia, él va a dejar de venderlos.

      De cualquier forma, Elon se metió algo antes de hacer esa afirmación, porque el precio de venta obviamente no va a depender de él, sino de la competencia que tenga: si le sale un chino que vende robotaxis a dos duros, él tendrá que vender a dos duros y medio o se los meterá por el culo. Es el capitalismo.

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    • Creo que no van por ahí los tiros, creo que la idea no es que compres un Tesla y cedas como «robotaxi», si no que Tesla no los venda y los dedique todos a «robotaxi», y tú, no compres nigún coche, simplemente uses los de Tesla a modo de carsharing.

      Si por cada coche espera sacar 300.000$ en 10 años, evidentemente le sale mas rentable no venderlos y usarlos como robotaxis que venderlos a particulares por 40.000$, por cada coche vendido estaría perdiendo 260.000$ en 10 años, o 26.000$ al año (redondeando sin tener en cuenta IPCs).

      De todas formas me parecen unos beneficios excesivos, si eso fuera así, la competencia haría que bajase dicho beneficio.

      En cualquier caso, deberá pensar también en un sistema de limpiado interior automático. El pedir un coche de estos y que te llegue sucio, no será muy adecuado. Habrá personas que en cualquier caso preferirán su propio coche por estas cuestiones. Al final, seguro que salen muchas mas historias que harán que el beneficio por coche no sea tan alto, sobre todo la competencia.

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    • …y como siempre se explica mal… y en vez de dejarlo explicado en un «blog» o documento mas extenso..

      La denominación, pues puedes decir , robo un taxi , aunque quiere mezclar robot y taxi y le sali así, aunque usaría botaxi, pero bueno…

      Las respuestas ya han sido replicadas, así que no voy a repetir…

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  2. Conociendo como se hacen las carreteras, cruces, etc, en EEUU si es posible un coche autónomo en 5-10 años.

    En España ni de broma. Esto es la guerra. Un robot se tiraría al mar para minimizar el peligro y cumplir las tres leyes de la robótica…

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  3. Yo creo que se refiere a que el coste de comprar un coche en propiedad frente al de hacer uso de los robotaxis será prohibitivo.
    Es decir. Comprar el coche te costará unos 40.000 € y cada carrera en robotaxi (haciendo una media) 10€ eso quiere decir que te da para 4.000 carreras. Y eso sin contar la financiación, mantenimientos, averías, seguro y recargas. Posiblemente te vayas a las 6.000 carreras. Eso son 2 carreras diarias durante 8 años.

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    • Los números seguro que salen respeto a que no interese tener el coche en propiedad. Pero en España, cuestiones tecnológicas y legales al margen, seguro que no entramos por un concepto que no sea el de la propiedad. Así los números nos digan lo contrario, pues utilizar una calculadora sabemos, pero interpretar los resultados que arroja, no.

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  4. Muy mala política. Creo que Elon ha patinado aquí.
    Puedo entender que decidieran poner una cláusula de que un coche en propiedad NO pueda usarse como robotaxi (personalmente no me gusta esta nueva palabra porque suena a «robo». ¿Que tal autotaxi?) y que para usarse como tal se requiriera la adquisición de una licencia que cubriría entre otras cosas un seguro complementario. Y quien quiera un uso híbrido (propietario que quiere alquilar) se lo alquile a una empresa con licencia o un licenciamiento de alquiler directo (una parte del cobro del uso iría a Tesla).

    Pero lo otro significaría que:
    1- Todos los eléctricos se vuelven más caros (MALO- MALÍSIMO para su implantación)
    2- Si sólo se aplica a la IA del vehículo, que la gente no dispone de la mejor IA para uso personal (por ejemplo, conduce por mí que estoy cansado).
    Creo que el uso personal y el robotaxi NO son comparables. Si de verdad no es una excusa porque realmente les cuesta sostener el precio de producción, debería buscar otro modelo de ofrecer esa funcionalidad. Ciertamente disparar el precio NO es la opción correcta para un vehículo en propiedad.
    Además, no se ajusta a coste (no es por hardware, sino por falta de competencia, ergo pretence aplidar un precio cercano a alquilar un conductor humano). Eso sólo durará lo que dure la falta de competencia por IA.

    Teniendo en cuenta todas estas cosas, creo que Elon se ha equivocado al hacer este anuncio prematuro, que sólo le va a dañar en imagen, ya que todos acusarán de que es una excusa para subir precios porque no logra producir al coste.

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    • Elon ha dicho una gilipollez, o el traductor ha traducido cualquier cosa.

      Está claro que el precio de venta de los coches de Elon dependerá de lo mismo que el de los demás: de la competencia.

      Otra cosa es que, si él consigue la conducción autónoma antes que la competencia, quizá le resulte más rentable vender el servicio antes que el coche. Eso será su problema, y le durará hasta que el chino de turno saque otro coche autónomo semejante.

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    • Tiene bastante sentido lo que dice, cuando se logre la conducción autónoma habrá un cambio del modelo de negocio muy grande. El coste del conductor en un taxi supone 2/3 del coste, eso implica que el coste del servicio será muy barato, más si es eléctrico. Si además los pueden explotar en remoto y hay una esperada caída en la venta de coches grande, habrá una diferencia muy grande entre usar el servicio y comprar un coche.

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  5. Todo muy bonito pero…..

    ¿y a los que nos gusta conducir qué?

    ¿nos tenemos que joder yendo siempre en el asiento trasero llevados en un taxi?

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    • No, no tengo noticia en sentido de que nadie esté planteando la obligatoriedad de dejar de conducir. Y yo me doy por conforme con que aquellos a los que os gusta conducir no pongais obstáculos a los que preferimos que lo haga la máquina en vez del humano por seguridad. Que no lo estoy diciendo por ti, es reflexión general.

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      • Cuando aparezca el primer software o IA capaz de conducir coches ten por seguro que la empresa propietaria hará todo lo posible para que las personas no conduzcan. Un conductor menos es un software más que vender y mantener.
        Al tiempo.

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    • Como a los que nos gusta llevar aviones: o vuelas instrumental y pagas una fortuna a medio mundo (aeropuerto, handling, control aéreo, etc.), o te limitas a volar en los espacios aéreos y aeropuertos que te deje la autoridad correspondiente. Es triste, pero es lo que hay

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  6. Vamos a poner un poco el plan porque Elon puede decir mucho y a veces enseña las cartas demasiado pronto.

    Puede que Tesla, deje de fabricar el coche que conocemos y adapte a una plataforma diferente para adaptarlo a un taxi y que pueda cargarlo (puede que vuelva el sistema de cambio de baterías) autónomo, aprovechar los túneles de boring company dedicados en exclusiva para Tesla para agilizar las rutas, este sería su plan, no me parece mal, ha desarrollado una idea y para ganar en esa idea hay que ganar pasta pero creo entonces para que se enfoca en logistica de un S, X, Model 3, sacar un Y , una Pickup incluso el Semi, Roadster, cuando realmente debería haberse enfocado a una plataforma patinete y un investigación en mejoras de motor, creo que se hubiera ahorrado mucho dinero…. no sé..

    Entonces ahora las demás marcas subieran el precio y harán lo mismo y adios coche…

    Lo que me pregunto es que pasa con esos usuarios que pagan 100€ al año para sus actualizaciones ¿Las dejarán de introducir?

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  7. Tesla saca más dinero alquilando que vendiendo y sí tengo un coche disponible en cualquier momento que te viene a buscar a la puerta de casa… ¿para qué pagar gastos fijos?
    Al servicio de motos eléctricas, y lo único que le falta es que te venga a buscar la moto.
    Si lo oferta a un precio razonable, no me compro más coches, viajas y y ahorras pasta (contando que te puedes gastar más de 6000€/año en coche):
    1200 cochera + 400 seguro + 150 circulacion + 90 (1multa/año) + 300 parkings y zona azul + 200 peajes + 800 mantenimiento y recambios coche + 3000€ gasolina (30.000kms) + 600€ (2% de intereses de tener 30.000 en el banco o para la hipoteca, en vez de tirarlos en un coche) = 6.740 €
    Vamos, lo tengo clarísimo, que no se preocupe que no se lo iba a comprar…

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