Por todos es sabido que las cifras de autonomía homologadas, no siempre tienen que ser las que se consiguen en un uso real en el día a día. Esto era especialmente preocupante con el ciclo NEDC antiguo, que ya está en desuso. Sin embargo, hasta la llegada del ciclo WLTP, más realista, las cifras de autonomía proporcionadas por los fabricantes estaban muy infladas con respecto a la realidad. Pero la pregunta es, ¿qué diferencia hay ahora entre el ciclo WLTP y la conducción real?.
Por supuesto los resultados pueden ser diferentes según el lugar donde se realice la prueba, la temperatura, la orografía, la velocidad media..etc. Pero la revista británica What Car ha querido comprobarlo y ha publicado los datos obtenidos en una prueba de conducción real, comparándolos con las cifras de autonomía proporcionados por las marcas de forma oficial, basados en el ciclo WLTP. Una prueba en la que por desgracia, no han compartido datos como la velocidad media, el tipo de recorrido (autovía-carretera)…etc.
Unos resultados entre los que destacan los logrados por el nuevo Tesla Model 3 Standard Range Plus. La versión más económica del modelo americano que ha comenzado su distribución en Europa, y sobre el que hay muchas miradas puestas.
Durante las pruebas realizadas, el Tesla Model 3, que declara 408 km en WLTP, ha visto su autonomía reducida en uso real a 315 km. Algo que representa una diferencia del 23% respecto a las cifras oficiales. Algo que le coloca incluso por debajo del exigente ciclo EPA, que le otorga 387 kilómetros.
De todas formas el Model 3 no ha sido el más perjudicado en esta comparativa. Podemos ver casos como el del Volkswagen e-Golf, que logra un 37% menos de la cifra homologada, el Tesla Model X, un 34% menos, o el Hyundai IONIQ, con un 33% menos. También hay que destacar las cifras de los que menos han perdido, como el Hyundai Kona eléctrico, que apenas baja un 7% de su cifra oficial, seguido de su primo hermano, el KIA eNiro, con un 10%, y el Jaguar i-Pace, con un 13%.
Una prueba en la que todos han logrado una cifra inferior a la que le otorga el ciclo WLTP, como era de esperar ya que aunque hablamos de un test más serio que el NEDC, continúa siendo realizado dentro de un laboratorio, por lo que su realismo no es completo. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro futuro coche, y no llevarnos sorpresas desagradables una vez recibido el coche.
Pero, ¿qué hay del resto de modelos probados? Estos son los resultados de la prueba comparativa.
Modelo | Autonomía WLTP | Autonomía What Car? |
Audi e-tron | 399 km | 315 km (-21%) |
BMW i3 | 310 km | 265 km (-15%) |
Hyundai Ioniq | 280 km | 188 km (-33%) |
Hyundai Kona Electric | 449 km | 416 km (-7%) |
Jaguar I-Pace | 469 km | 407 km (-13%) |
Kia e-Niro | 453 km | 407 km (-10%) |
Nissan Leaf | 270 km | 205 km (-24%) |
Renault ZOE | 299 km | 234 km (-21%) |
Smart ForFour EQ | 110 km | 92 km (-16%) |
Smart ForTwo EQ | 112 km | 95 km (-16%) |
Tesla Model 3 (Performance) | 529 km | 384 km (-27%) |
Tesla Model 3 (Standard Range Plus) | 409 km | 315 km (-23%) |
Tesla Model S (75D) | 416 km | 328 km (-21%) |
Tesla Model X (100D) | 564 km | 374 km (-34%) |
Volkswagen e-Golf | 299 km | 188 km (-37%) |
Volkswagen e-Up | 133 km | 106 km (-21%) |