A la hora de anunciar las autonomías de sus coches eléctricos, los fabricantes suelen dar una cifra estimada bajo un ciclo de homologación. Sin embargo, estos ciclos varían según la región del mundo, por lo que en muchas ocasiones hay coches eléctricos cuyas autonomías oficiales no son comparables entre sí. Y como guinda del pastel, algunos fabricantes utilizan ciclos más laxos que otros para poder anunciar autonomías superiores.
Actualmente podemos distinguir tres grandes ciclos de homologación: el EPA, utilizado en Estados Unidos; el WLTP, de origen europeo; y el NEDC, utilizado hasta hace poco en Europa y ya en desuso, si bien sigue siendo empleado en China. Además, hay otros ciclos más minoritarios como el J08, el cual sólo es empleado en Japón. A la hora de comparar coches eléctricos homologados con diferentes ciclos, puede existir cierta confusión. ¿Cómo podemos «traducir» las cifras para hacerlas equiparables?
El ciclo EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) es conocido por su realismo, y suele considerarse como equivalente a la autonomía real que se consigue con un coche eléctrico en un uso mixto. Esta exhaustividad contrasta con el antiguo ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que era muy laxo y arrojaba unas autonomías muy superiores a las que se podían conseguir en condiciones reales, algo que confundía a los compradores, que compraban un coche eléctrico con «400 km NEDC», pero que en realidad se llevaban un vehículo que lograba mucha menos autonomía.
Para atajar este problema, en Europa se acaba de implantar el nuevo ciclo WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros), que se sitúa a medio camino entre los EPA y NEDC. Todos los automóviles eléctricos nuevos vendidos en Europa a partir de septiembre de 2018 deben dar sus autonomías estimadas bajo este nuevo ciclo más realista que el NEDC.
De acuerdo con L. David Roper, colaborador del medio especializado InsideEVs, es relativamente fácil transformar una cifra de autonomía de un ciclo a otro, lo que en la práctica será usado por la mayoría de usuarios para «traducir» sus autonomías NEDC y WLTP a una autonomía EPA y con ello descubrir el rango real en ciclo mixto de sus coches eléctricos.
Así, la relación promedio entre las cifras NEDC y EPA (NEDC/EPA) es de 1,428, con una desviación estándar de 0,161. Por lo tanto, podemos convertir una autonomía NEDC en una autonomía EPA simplemente dividiendo el valor NEDC entre 1,43, con un error de alrededor del 11%. En el caso del WLTP y el EPA, la relación WLTP/EPA es de 1,121, con una desviación estándar de 0,092. Así, para convertir una autonomía WLTP en una autonomía EPA, debemos dividir la cifra WLTP entre 1,12, con un error del 8%.
Podemos comprobar esto a nivel práctico: el Nissan LEAF de 40 kWh es uno de los pocos coches eléctricos homologados bajo los ciclos NEDC, WLTP y EPA, con 378 km, 285 km y 243 km respectivamente. Si dividimos 378 entre 1,43 obtenemos una cifra de 264 km, mientras que si hacemos lo propio con 285 y 1,12, el resultado es 254 km. Como puede verse, el resultado no es exacto (de ahí que Roper dé también porcentajes de error), pero sí mucho más cercano a la realidad.
Fuente | InsideEVs