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¿Son realistas las autonomías anunciadas por los fabricantes de coches eléctricos? Diferencias entre las cifras EPA, WLTP y NEDC | forococheselectricos

¿Son realistas las autonomías anunciadas por los fabricantes de coches eléctricos? Diferencias entre las cifras EPA, WLTP y NEDC


A la hora de anunciar las autonomías de sus coches eléctricos, los fabricantes suelen dar una cifra estimada bajo un ciclo de homologación. Sin embargo, estos ciclos varían según la región del mundo, por lo que en muchas ocasiones hay coches eléctricos cuyas autonomías oficiales no son comparables entre sí. Y como guinda del pastel, algunos fabricantes utilizan ciclos más laxos que otros para poder anunciar autonomías superiores.

Actualmente podemos distinguir tres grandes ciclos de homologación: el EPA, utilizado en Estados Unidos; el WLTP, de origen europeo; y el NEDC, utilizado hasta hace poco en Europa y ya en desuso, si bien sigue siendo empleado en China. Además, hay otros ciclos más minoritarios como el J08, el cual sólo es empleado en Japón. A la hora de comparar coches eléctricos homologados con diferentes ciclos, puede existir cierta confusión. ¿Cómo podemos «traducir» las cifras para hacerlas equiparables?

El ciclo EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) es conocido por su realismo, y suele considerarse como equivalente a la autonomía real que se consigue con un coche eléctrico en un uso mixto. Esta exhaustividad contrasta con el antiguo ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que era muy laxo y arrojaba unas autonomías muy superiores a las que se podían conseguir en condiciones reales, algo que confundía a los compradores, que compraban un coche eléctrico con «400 km NEDC», pero que en realidad se llevaban un vehículo que lograba mucha menos autonomía.

Para atajar este problema, en Europa se acaba de implantar el nuevo ciclo WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros), que se sitúa a medio camino entre los EPA y NEDC. Todos los automóviles eléctricos nuevos vendidos en Europa a partir de septiembre de 2018 deben dar sus autonomías estimadas bajo este nuevo ciclo más realista que el NEDC.

De acuerdo con L. David Roper, colaborador del medio especializado InsideEVs, es relativamente fácil transformar una cifra de autonomía de un ciclo a otro, lo que en la práctica será usado por la mayoría de usuarios para «traducir» sus autonomías NEDC y WLTP a una autonomía EPA y con ello descubrir el rango real en ciclo mixto de sus coches eléctricos.

Así, la relación promedio entre las cifras NEDC y EPA (NEDC/EPA) es de 1,428, con una desviación estándar de 0,161. Por lo tanto, podemos convertir una autonomía NEDC en una autonomía EPA simplemente dividiendo el valor NEDC entre 1,43, con un error de alrededor del 11%. En el caso del WLTP y el EPA, la relación WLTP/EPA es de 1,121, con una desviación estándar de 0,092. Así, para convertir una autonomía WLTP en una autonomía EPA, debemos dividir la cifra WLTP entre 1,12, con un error del 8%.

Podemos comprobar esto a nivel práctico: el Nissan LEAF de 40 kWh es uno de los pocos coches eléctricos homologados bajo los ciclos NEDC, WLTP y EPA, con 378 km, 285 km y 243 km respectivamente. Si dividimos 378 entre 1,43 obtenemos una cifra de 264 km, mientras que si hacemos lo propio con 285 y 1,12, el resultado es 254 km. Como puede verse, el resultado no es exacto (de ahí que Roper dé también porcentajes de error), pero sí mucho más cercano a la realidad.

Fuente | InsideEVs

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15 comentarios en “¿Son realistas las autonomías anunciadas por los fabricantes de coches eléctricos? Diferencias entre las cifras EPA, WLTP y NEDC”

  1. Del nedc al wltp depende mucho el coeficiente aerodinámico pornlo que este ejemplo solo puede aplicarse al leaf y no a Una furgoneta o al ionic que arrojarán diferentes porcentajes de desvio

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  2. A mi me da igual que me den la autónomia en nedc, wltp, epa o en la madre del cordero, al final siempre hay que hacer conversión a lo particular. Cuando viajo a 130 se que la autonomia va a ser menos y a 90 estirare más. Consumo a velocidad sostenida si seria una referencia exacta como los datos publicados por green ncap sobre el bmw i3:
    a 130 20kwh
    a 90 10kwh
    Esto si que me da una orientación real de hasta donde puedo llegar con el coche…

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    • Estoy de acuerdo.. si el coche lo quieres como coche único, y lo usas para viajar… es el consumo a 120-130 de autopista lo que te marca la autonomia

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    • Totalmente. Esas pruebas estaban muy bien antes, cuando querías saber cuánto ibas a tener que gastar en gasolina o diesel para un uso general. Ahora mismo (habrá que ver en el futuro), el gasto en «combustible» es menos relevante comparado con saber qué distancias puedes recorrer entre carga y carga para viajes largos por autopista.

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  3. Exacto. En ICE los consumos son muy estables… al menos en diesel… porque la eficacia del motor va subiendo a la vez que la resistencia aerodinámica por velocidad.

    En Eléctricos, al ser el rendimiento tan bueno con baja carga, la autonomía en ciudad es casi irrelevante, sobrada. Lo interesante es conocer el consumo a velocidad alta de autovía con el climatizador encendido… esta cifra de consumo es la que va a ayudarnos a la hora de planificar nuestros viajes.

    Afortunadamente es muy sencillo hacer esta medición y aunque el fabricante no la ofrezca la puede medir cualquier usuario con un simple teléfono con GPS para eliminar el error de velocímetro.

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  4. Es tan complejo y tan circunstancial… Si eres un particular que puede cargar en casa prácticamente solo te interesará la autonomía en autopista, que será donde estarás cuando tengas que poner a prueba la autonomía. En cambio, cuando los VE se hagan mainstream, y la gente sin parcela de garaje se los plantee como alternativa, la autonomía importará en toda circunstancia, porque significará cada cuánto tiempo tendrán que buscarle sitio donde darle carga. O si eres un profesional que hará gran cantidad de kilómetros diarios probablemente te interese tener a mano un ciclo combinado (en la proporción que te resulte realista), simplemente para saber si dicho vehículo es compatible con tu actividad diaria.

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  5. Pero esto es muy viejo. De siempre la publicidad te ha hablado de consumos «3,5L a los 100», que no eran reales. O mejor dicho, en la letra pequeña te ponía que se lograban a 90Km/hora, sobre terreno plano y a velocidad constante.
    En la práctica, siempre te acercabas más al doble de lo que la casa decía.
    Pues ahora con el eléctrico pasa parecido, solo que al no haber aún una rede de carga extensa, la autonomía se convierte en un dato capital, mientras que en los ICE se la ha prestado muy poca atención.

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  6. Si se divide 285 – WLTP – entre 1,175, da 243 km EPA ¡¡Bingo!! Vamos a hacer una prueba real. El Kia e-niro tiene una autonomía WLTP de 455 km y de 385 km EPA, veamos si es así …455 entre 1,175 da 387 km EPA, casi …el Hyundai Kona EV 449 km WLTP, 415 km EPA…veamos si es así, 449 entre 1,175 da 382 Km, de mal en peor. M3 Long Range tracción total, 560 km WLTP, 499 km EPA, veamos, 560 entre 1,175 da 477 km. No es tan real la formula. A ver si hay algún matemático que de con la formula ¡¡perfecta!!

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  7. Pues yo creo que incluso el EPA tampoco es realista, sólo en circunstancias ideales.
    En carretera, más o menos a 100 km/h reales y con la calefacción puesta el Leaf 2 a duras penas hace 200 km.
    Creo que, como es opinión extendida, es necesario saber consumos reales a 120 km/h constantes si es que queremos que el EV sustituya a los térmicos, pues el consumo urbano no limita la autonomía, no vamos a hacer 200 km por ciudad en un día, y sin embargo el consumo y la autonomía en autovía sí nos va a limitar de manera dramática.

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    • La cuenta échale siempre a 20kWh/100km. En autopista a unos 120-130km/h.

      No cuentes viento en contra o lluvia, pero como normal general, esa.

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  8. Es como los coches de gasolina te ponen litros a los 100 que después depende como lo conduzcas siempre es bastante superior el consumo de gasolina.

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  9. Es una vergüenza que se hable todavía del NEDC

    Es una vergüenza que después de tantos años con el NEDC se haya pasado al WLTP, existiendo el EPA, perfectamente copiable y mucho más real.

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