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El FIAT 500 eléctrico llegará en 2020 al mercado, con batería modular, y una versión de 5 puertas

FIAT está en plena remodelación de su oferta, adaptándose a los nuevos tiempos donde los coches eléctricos cuentan con cada vez más peso. Tanto por el cambio del mercado, como también por la cuestión de las emisiones contaminantes. Algo que llevará al grupo italiano a comenzar a vender sus primeros eléctricos el próximo año.

Este proyecto pivotará en una oferta de coches de tamaño compacto, contando con ofertas como máximo en el segmento C. La oferta se centrará en los modelos urbanos y compactos de entre 3.5 y 4.5 metros. Esto supondrá que además de una versión del tamaño actual del 500, muy posiblemente veamos también propuestas algo más grandes, lo que permitirá a FIAT poder justificar los precios algo más elevados que suelen contar los eléctricos respecto a los convencionales. Algo que nos avisa de que no debemos esperar precios populares.

El propio director ejecutivo de FIAT ha confirmado este extremo, justificando por adelantado unos precios que no serán económicos ya que resulta muy complicado competir en un segmento A donde no hay mucho margen para añadir el coste del sistema eléctrico. Para compensarlo lanzarán un modelo con una batería modular que adoptará el sistema visto en el prototipo Centoventi Concept. Este contaba con un sistema capaz de montar de 1 a 5 módulos de batería con 100 km de autonomía cada uno, que pueden ser añadidos incluso una vez el coche haya salido de la fábrica y en apenas unos minutos de taller.

Un modelo que se rumoreaba tendría un coste que arrancaría en los 24.000 euros, llegando hasta los 32.000 euros. Pero es complicado pensar en un 500e con cinco módulos, 500 km de autonomía y «sólo» 32 mil euros de precio, por lo que habrá que esperar a conocer los datos definitivos.

 

De momento no se han dado muchas pistas, pero si se ha insinuado que veremos un 500 algo más grande, que contará con una versión de cinco puertas. Algo que será posible gracias al uso de un sistema eléctrico donde se ahorrará espacio en la zona del motor, que permitirá una configuración algo más familiar que la actual.

Desde la revista Autocar incluso se han lanzado a realizar una recreación de cómo quedaría un 500 eléctrico con cinco puertas, usando la idea de puertas enfrentadas que ya hemos visto entre otros en el BMW i3.

Un año después FIAT lanzará una nueva generación del Panda. Uno de los modelos más representativos de los coches económicos, que también contará con su correspondiente versión eléctrica, y que se convertirá en uno de los primeros modelos de bajo coste. Eso si, para verla todavía tendremos que esperar bastante, ya que el inicio de las ventas de la variante eléctrica no se producirá hasta dos años después, lo que nos lleva hasta 2023. Una fecha que podría verse adelantada en caso de que las emisiones de CO2 de la gama no logren bajar, y no sean suficientes las adquiridas de marcas como Tesla.

Opinión

Como vemos, no lo tendrá fácil FIAT para lograr la rentabilidad en esta nueva generación donde los coches eléctricos tendrán cada vez más peso. El lanzar un vehículo de corta autonomía parece un movimiento desesperado destinado simplemente a cumplir con las normas de emisiones. Una estrategia que no difiere de la seguida por el difunto Sergio Marchionne, y que no es otra cosa que una patada adelante a ver qué pasa llegado el momento.

Mientras tanto cruzarán los dedos para que aparezca otro grupo que les eche un cable, y logren reducir sus costes para rentabilizar las ventas en segmentos con precios muy ajustados, y márgenes diminutos, y donde la dependencia de un mercado de baterías en manos de unos pocos desarrolladores asiáticos desbordados por la demanda, no parece favorecer una mejora de la situación a medio plazo.

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Fuente | Autocar

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