El FIAT 500 eléctrico llegará en 2020 al mercado, con batería modular, y una versión de 5 puertas | forococheselectricos

El FIAT 500 eléctrico llegará en 2020 al mercado, con batería modular, y una versión de 5 puertas

FIAT está en plena remodelación de su oferta, adaptándose a los nuevos tiempos donde los coches eléctricos cuentan con cada vez más peso. Tanto por el cambio del mercado, como también por la cuestión de las emisiones contaminantes. Algo que llevará al grupo italiano a comenzar a vender sus primeros eléctricos el próximo año.

Este proyecto pivotará en una oferta de coches de tamaño compacto, contando con ofertas como máximo en el segmento C. La oferta se centrará en los modelos urbanos y compactos de entre 3.5 y 4.5 metros. Esto supondrá que además de una versión del tamaño actual del 500, muy posiblemente veamos también propuestas algo más grandes, lo que permitirá a FIAT poder justificar los precios algo más elevados que suelen contar los eléctricos respecto a los convencionales. Algo que nos avisa de que no debemos esperar precios populares.

El propio director ejecutivo de FIAT ha confirmado este extremo, justificando por adelantado unos precios que no serán económicos ya que resulta muy complicado competir en un segmento A donde no hay mucho margen para añadir el coste del sistema eléctrico. Para compensarlo lanzarán un modelo con una batería modular que adoptará el sistema visto en el prototipo Centoventi Concept. Este contaba con un sistema capaz de montar de 1 a 5 módulos de batería con 100 km de autonomía cada uno, que pueden ser añadidos incluso una vez el coche haya salido de la fábrica y en apenas unos minutos de taller.

Un modelo que se rumoreaba tendría un coste que arrancaría en los 24.000 euros, llegando hasta los 32.000 euros. Pero es complicado pensar en un 500e con cinco módulos, 500 km de autonomía y «sólo» 32 mil euros de precio, por lo que habrá que esperar a conocer los datos definitivos.

 

De momento no se han dado muchas pistas, pero si se ha insinuado que veremos un 500 algo más grande, que contará con una versión de cinco puertas. Algo que será posible gracias al uso de un sistema eléctrico donde se ahorrará espacio en la zona del motor, que permitirá una configuración algo más familiar que la actual.

Desde la revista Autocar incluso se han lanzado a realizar una recreación de cómo quedaría un 500 eléctrico con cinco puertas, usando la idea de puertas enfrentadas que ya hemos visto entre otros en el BMW i3.

Un año después FIAT lanzará una nueva generación del Panda. Uno de los modelos más representativos de los coches económicos, que también contará con su correspondiente versión eléctrica, y que se convertirá en uno de los primeros modelos de bajo coste. Eso si, para verla todavía tendremos que esperar bastante, ya que el inicio de las ventas de la variante eléctrica no se producirá hasta dos años después, lo que nos lleva hasta 2023. Una fecha que podría verse adelantada en caso de que las emisiones de CO2 de la gama no logren bajar, y no sean suficientes las adquiridas de marcas como Tesla.

Opinión

Como vemos, no lo tendrá fácil FIAT para lograr la rentabilidad en esta nueva generación donde los coches eléctricos tendrán cada vez más peso. El lanzar un vehículo de corta autonomía parece un movimiento desesperado destinado simplemente a cumplir con las normas de emisiones. Una estrategia que no difiere de la seguida por el difunto Sergio Marchionne, y que no es otra cosa que una patada adelante a ver qué pasa llegado el momento.

Mientras tanto cruzarán los dedos para que aparezca otro grupo que les eche un cable, y logren reducir sus costes para rentabilizar las ventas en segmentos con precios muy ajustados, y márgenes diminutos, y donde la dependencia de un mercado de baterías en manos de unos pocos desarrolladores asiáticos desbordados por la demanda, no parece favorecer una mejora de la situación a medio plazo.

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Fuente | Autocar

15 comentarios en “El FIAT 500 eléctrico llegará en 2020 al mercado, con batería modular, y una versión de 5 puertas”

  1. De 24.000€ (1 modulo) a 32.000€ (5 módulos) son 8.000€, es decir, que sale a 2000€/módulo.

    Por ese precio serán módulos de unos 12-13kWh utiles y confiarán en conseguir un bajo consumo para sacar 90-100km WLTP por módulo. Módulos que pesarán unos 70-80kg como poco cada uno.

    A ver.

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    • Fiat esta partida en 2. Los modelos «aspiracionales» de alto precio y los low cost. Es lógico que saquen primero el 500 y un tiempo después el panda centoventi. Con este panda van a ir escalando la producción y será unos de los pioneros baratos. Pinta muy muy bien. Lo único que pinta mal es la refrigeración de la batería de los módulos, esperemos que sea refrigeración líquida por lo menos en el principal de 100km aunque mucho me temo que eso no combina con low cost

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      • Lo de la refrigeración es lo mismo que yo estaba pensando.

        Supongo que al ser las baterías «modulares» las harán todas igual, para reducir costes, y que no tendrán refrigeración líquida para simplificar el diseño.

        Se puede hacer modular y con refrigeración líquida, pues solo implica que en cada módulo habría que conectar unos tubos y controles de esa refrigeración, pero supongo que no lo harán pro el tema de coste y complejidad. Además tendrán la excusa de que son «reemplazables», que se pueden cambiar con relativa facilidad frente a un EV de batería normal no modular, y que estarán disponibles.

        Aún sin esa refrigeración líquida es interesante como novedad en el mercado que otros pudieran seguir y mejorar.

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  2. Una apuesta arriesgada en una compañía qie depende del éxito de este proyecto para no ser una víctima de la transición.

    Como positivo:
    – El vendedor puede vender un producto con baterías añadibles muy bien. ¿que necesita?¿hacer hasta 90km/día?¿o más? no se quede corta y coja la de 3 celdas de 270wltp y le regalo las tres primeras revisiones gratis! O bien si no está convencido, puede venir y añadirlas en un futuro, a 2000€ cada módulo! compre, compre!

    Negativo: probablemente menos fiabilidad, no se cómo harán lo de la garantía.

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    • Pero pueden ofrecerlas tipo sharing para bajar el precio ya que puedes darles un uso temporal.

      Necesito 500km de autonomía para desplazarme durante mis vacaciones , 1 semana = 250€ el alquiler, les sale rentable, claramente se aseguran que vayan bien y vuelvan bien, mal uso, pues paga x…

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  3. Bueno, vamos a ver que tal la apuesta por las baterías modulares, algo que otras empresas han dejado de momento en el cajón, incluso Tesla.

    Ahora bien, veremos porque FCA parece una mal gestora porque van a reducir la marca Alfa Romeo para hacerlo exclusiva en Italia, menos mal que Renault no se ha metido porque FCA se iba a aprovechar… o espero que no suceda…

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    • A mi me encaja perfectamente un coche pequeño y con gran autonomía. Prefiero un Fiat e500 con 500 km. de autonomía WLTP y 32.000€ antes que un Opel e Corsa / Peugeot e 208 con 330 km. WLTP y 30.000 €. Eso sí, entiendo que van a vender pocos, ya que no a todo el mundo le vale.

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  4. Que daño le hizo y le está haciendo Marchionne a FCA después de fallecido.

    Tanta negación y arrogancia hacía los vehículos eléctricos no les va a traer nada bueno a FCA, intuyo que están bastante desesperados.

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  5. Yo hago 70 km cada día y 400 km una vez al mes. Veo más razonable y práctico alquilar en una gasolinera un extensor de batería una vez al mes que no comprarme un coche con 400km de autonomía que no usaré casi nunca. De un Hyundai Kona, por ejemplo, me sobran 250-300km de autonomía y sus 5.000-10.000 euros en el precio. Le auguro un buen futuro a Fiat si con flexibilidad consigue abaratar el producto. Ojalá las otras marcas también lo hicieran.

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  6. No entiendo tanta crítica. Seguro que si esto lo hace Tesla muchos acabarían diciendo que son brillantes y que la idea es rompedora y genial. Poder tener y pagar por la batería que necesitas y la opción de ampliar en un futuro ahora parece una mierda si viene de Fiat… Sencillamente es mejor a tener que cargar con el peso de una batería que no vas a usar por estar limitada o a pagar por tropecientas cámaras y radares de un autopilot que no tienes (que nadie se crea que los ponen gratis y que sólo pagas si lo activas).

    Otra cosa es que confíe en que Fiat vaya a sacar algo rompedor y que realmente funcione. Pero sobre el papel, la idea de baterías modulares me parece una de las mejores soluciones para el vehículo eléctrico.

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  7. 32.000€ dije que costaría el ID3 de 80 kWh y ahora sale el 500 al mismo precio .
    Llámalo casualidad , cuando es miedo profundo a dejar de vender chatarra térmica

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