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Viaje Niza-Barcelona. ¿Es el Tesla Model 3 Performance un buen coche para largos trayectos?

A día de hoy, la mayoría de coches eléctricos están pensados para ser utilizados principalmente en trayectos urbanos e interurbanos. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar con la llegada de modelos dotados de baterías más capaces y potencias de carga más elevadas. Además, la cada vez mayor infraestructura de carga también permite que los coches eléctricos realicen viajes largos.

De todos los coches eléctricos disponibles a día de hoy en el mercado, los más reconocidos por el público como modelos aptos para viajar son los de Tesla. Así, los Model S Long Range, Model X Long Range y Model 3 Long Range cuentan con autonomías reales iguales o superiores a los 500 km por carga (595 km EPA en el Model S, 523 km EPA en el Model X, y 499 km EPA en el Model 3).

Además, la red de Supercargadores es por el momento una de las más amplias a nivel internacional. Por otro lado, tras su última actualización los Supercargadores V2 pueden llegar a los 150 kW de potencia, mientras que los nuevos Supercargadores V3 alcanzan los 250 kW, lo que permite tiempos de carga mucho más reducidos y viajes más cómodos.

Para comprobar hasta qué punto es viable viajar a día de hoy con un Tesla, el medio francés Automobile Propre ha llevado a cabo un viaje de 1.400 km con un Model 3 Long Range Dual Motor Performance, un modelo que si bien cuenta con la misma batería de 78 kWh que el Model 3 Long Range Dual Motor, es menos eficiente debido principalmente a sus enormes llantas de 20 pulgadas (la diferencia de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP, más laxo que el EPA, es de 530 km frente a 560 km).

La salida del viaje se efectúa en Niza, siendo el destino Barcelona (están separadas por 650 km, pero el viaje es de ida y vuelta). Una de las cosas que más gusta a los probadores es el planificador de viajes del ordenador de abordo, que calcula las paradas que hay que realizar por el camino, mostrando la ruta en el navegador y el tiempo que debe estar el coche cargando.

Por otro lado, el Autopilot hace el viaje muy cómodo incluso siendo el asistente básico (por encima se encuentra la Capacidad de Conducción Autónoma Total, si bien por el momento lo único que diferencia ambos sistemas es la función Navigate on Autopilot con cambios de carril automatizados; con todo, para finales de año se añadirán muchas más funciones que permitirán a los vehículos que lo equipen conducir de forma autónoma por cualquier tipo de vía).

En total, durante el viaje de ida se recorren 649 km, realizándose dos paradas durante el camino: de Niza a Nimes se recorren 260 km, consumiéndose 53 kWh; de Nimes a Narbona, 140 km y 30 kWh; y de Narbona a Barcelona, 249 km y 45 kWh. En total, se gastaron 137 kWh, con un consumo medio de 21,1 kWh a los 100 km. Una cifra muy buena teniendo en cuenta que el viaje fue relativamente rápido (6 horas y media contando las paradas para cargar) y que el Model 3 Performance no es un vehículo tan enfocado a la eficiencia como las variantes inferiores.

En el viaje de vuelta los probadores conectan el Model 3 a un punto de carga de IONITY. Si bien al principio alcanza los 192 kW de potencia, al final la diferencia de tiempo respecto a un Supercargador V2 es mínima, mientras que el precio es superior en la estación de IONITY. Por otro lado, los Supercargadores son verdaderamente fáciles de utilizar, algo que otras redes deberían intentar imitar.

De acuerdo con los periodistas, la autonomía real del Model 3 Performance circulando a alta velocidad por autopista es de unos 350 km por carga. Por lo tanto, las versiones Long Range Dual Motor con llantas de 18 pulgadas podrán superar con facilidad los 400 km reales. Por otro lado, el coste de recorrer 100 km con el Model 3 cargando en la red de Supercargadores es de 5 euros, equivalente a circular con un diésel con un consumo de 3,5 litros reales a los 100 km. En resumen, viajar con un Tesla Model 3 no solo es viable, sino que también es cómodo y económico.

Fuente | Automobile Propre

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