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Viaje Niza-Barcelona. ¿Es el Tesla Model 3 Performance un buen coche para largos trayectos?

A día de hoy, la mayoría de coches eléctricos están pensados para ser utilizados principalmente en trayectos urbanos e interurbanos. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar con la llegada de modelos dotados de baterías más capaces y potencias de carga más elevadas. Además, la cada vez mayor infraestructura de carga también permite que los coches eléctricos realicen viajes largos.

De todos los coches eléctricos disponibles a día de hoy en el mercado, los más reconocidos por el público como modelos aptos para viajar son los de Tesla. Así, los Model S Long Range, Model X Long Range y Model 3 Long Range cuentan con autonomías reales iguales o superiores a los 500 km por carga (595 km EPA en el Model S, 523 km EPA en el Model X, y 499 km EPA en el Model 3).

Además, la red de Supercargadores es por el momento una de las más amplias a nivel internacional. Por otro lado, tras su última actualización los Supercargadores V2 pueden llegar a los 150 kW de potencia, mientras que los nuevos Supercargadores V3 alcanzan los 250 kW, lo que permite tiempos de carga mucho más reducidos y viajes más cómodos.

Para comprobar hasta qué punto es viable viajar a día de hoy con un Tesla, el medio francés Automobile Propre ha llevado a cabo un viaje de 1.400 km con un Model 3 Long Range Dual Motor Performance, un modelo que si bien cuenta con la misma batería de 78 kWh que el Model 3 Long Range Dual Motor, es menos eficiente debido principalmente a sus enormes llantas de 20 pulgadas (la diferencia de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP, más laxo que el EPA, es de 530 km frente a 560 km).

La salida del viaje se efectúa en Niza, siendo el destino Barcelona (están separadas por 650 km, pero el viaje es de ida y vuelta). Una de las cosas que más gusta a los probadores es el planificador de viajes del ordenador de abordo, que calcula las paradas que hay que realizar por el camino, mostrando la ruta en el navegador y el tiempo que debe estar el coche cargando.

Por otro lado, el Autopilot hace el viaje muy cómodo incluso siendo el asistente básico (por encima se encuentra la Capacidad de Conducción Autónoma Total, si bien por el momento lo único que diferencia ambos sistemas es la función Navigate on Autopilot con cambios de carril automatizados; con todo, para finales de año se añadirán muchas más funciones que permitirán a los vehículos que lo equipen conducir de forma autónoma por cualquier tipo de vía).

En total, durante el viaje de ida se recorren 649 km, realizándose dos paradas durante el camino: de Niza a Nimes se recorren 260 km, consumiéndose 53 kWh; de Nimes a Narbona, 140 km y 30 kWh; y de Narbona a Barcelona, 249 km y 45 kWh. En total, se gastaron 137 kWh, con un consumo medio de 21,1 kWh a los 100 km. Una cifra muy buena teniendo en cuenta que el viaje fue relativamente rápido (6 horas y media contando las paradas para cargar) y que el Model 3 Performance no es un vehículo tan enfocado a la eficiencia como las variantes inferiores.

En el viaje de vuelta los probadores conectan el Model 3 a un punto de carga de IONITY. Si bien al principio alcanza los 192 kW de potencia, al final la diferencia de tiempo respecto a un Supercargador V2 es mínima, mientras que el precio es superior en la estación de IONITY. Por otro lado, los Supercargadores son verdaderamente fáciles de utilizar, algo que otras redes deberían intentar imitar.

De acuerdo con los periodistas, la autonomía real del Model 3 Performance circulando a alta velocidad por autopista es de unos 350 km por carga. Por lo tanto, las versiones Long Range Dual Motor con llantas de 18 pulgadas podrán superar con facilidad los 400 km reales. Por otro lado, el coste de recorrer 100 km con el Model 3 cargando en la red de Supercargadores es de 5 euros, equivalente a circular con un diésel con un consumo de 3,5 litros reales a los 100 km. En resumen, viajar con un Tesla Model 3 no solo es viable, sino que también es cómodo y económico.

Fuente | Automobile Propre

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14 comentarios en “Viaje Niza-Barcelona. ¿Es el Tesla Model 3 Performance un buen coche para largos trayectos?”

  1. Si me preguntas a mi, te contesto que no.
    El Tesla Model 3 Performance NO es un buen coche para largos trayectos, mucho mejor el Long Range con llantas de 18 pulgadas.
    Y si se pudieran poner de 17″, mejor.

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    • Pues no estoy de acuerdo. Solo hay 30 km de diferencia en autonomía en el ciclo homologado, que con una conducción eficiente puedes incluso reducir. Está claro que el M3 Long Range con llantas de 18 es mejor, pero eso no quiere decir ni mucho menos que el Performance no sea adecuado para estos viajes.

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      • En la vida no está solamente la autonomía, y mi comentario no iba por ahí.
        Es por la suspensión 2 cm más baja, más dura y las llantas con unos neumáticos, que si no vas a hacer circuito regularmente, son una tontería.
        Sobre todo para el día día en ciudad.

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  2. 5 € los 100 km?pues apenas hay diferencia con un diesel, teniendo en cuenta el sobrecoste de un electrico¿Cuantos km habria que hacer para que salga rentable?

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    • Date cuenta que el 99% de los usuarios de un vehículo eléctrico realizamos los primeros km (los primeros 500 km en el caso de Tesla) con una carga doméstica en horario nocturno cuyo coste está en torno a 1€ cada 100 km.
      Por tanto el coste medio en un viaje de 1000 km con un Tesla sería aproximadamente 3€ a los 100 km.
      Ten en cuenta además que cuando llegas a un Hotel el coste de las recargas es 0 para los huéspedes.
      Por otro lado usando con un poco de habilidad el programa de referidos puedes obtener muchos km totalmente gratis en los supercargadores.

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  3. 5€ al igual que un diésel que consuma 3,5 litros.

    No existe ningún diésel que consuma eso. Lo homologan pero luego ninguno baja de los 5 litros. Y menos en autovía a 120 que es como debemos de compararlo pues era el trayecto de este coche.

    En ciudad andan entre un 4,5-5 que sigue siendo más alto pero ahí aún es peor pues un model 3 incrementa muchísimo su autonomía.

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    • Yo hago Coruña-Valladolid, ida y vuelta con un depòsito de 55 litros. En un A3 de 140 cv. Y sé de bastante gente que mejora esa marca.

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  4. Su forma de parar a recargar no me parece eficiente desde un punto de vista de tiempo. Realizan cargas teniendo la batería bastante llena. Con esta estrategia de recarga, ni siquiera un suc v3 hubiesen mejorado los tiempos.

    Por otro lado, el test no aporta nada nuevo. Cualquier coche con 350km de autonomia real, capacidad de recarga a 100kW y una red de carga que acompañé es un buen coche para viajar.

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    • No, este es un «performance» y lleva unas hermosas llantas de 20″ que NO pueden llevar los tapacubos AERO….
      Y en esta prueba les importa un pimiento lo que gasta el coche, es una nota para el mes de Agosto…!
      Viaje Niza- Barcelona en -clickbait- Tesla…. ¿Se puede? ¿Llegaremos vivos? ¿Tendremos una mutación debido al uso del supercharger? ¿Explotará el coche si usamos un Ionity?
      ¿O le pondrá un malware para que nos accidentemos con el Autopilot?
      Un artículo sin sentido a esta altura.
      ¿A que no se le ocurre hacer lo mismo con un Audi A4… Es que no es noticia.

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  5. Ya lo comente que fuy en julio a Asturias desde Barcelona, a la ida paré en Logroño, con maletero a petar y con dos niños, a la vulta lo hize del tirón, comimos en Asturias i a las 12 de la noche estavamos en casa. Así que no se podia hecer mas rapido con uno de cambustión. La verdad la familia encantada con el coche para viajes largos, así que con un tesla te olvidas de la gasolina para siempre, i del rollo de repostar, ahora las 10 veces al año que paramos es para ir al banyo o comer. La de horas que te ahoras en ir i repostar en gasolineras es historia. Por cierto mi coche es el LR D.motor 19’’

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