Los puntos de carga inteligente evitarán gran parte de las inversiones necesarias en la infraestructura eléctrica para adaptarla a los coches eléctricos | forococheselectricos

Los puntos de carga inteligente evitarán gran parte de las inversiones necesarias en la infraestructura eléctrica para adaptarla a los coches eléctricos


El boom que se espera de los coches eléctricos para los próximos años, según muchos expertos y organismos, requerirá la actualización y mejora de las actuales redes eléctricas de los distintos países del mundo. Sin embargo, un estudio de la firma Agora demuestra que con la implantación de puntos de carga inteligente, esta mayor demanda energética podría suplirse con estos sistemas.

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Según este análisis de los datos actuales y previsiones del futuro, la infraestructura actual de países como Alemania podrán aceptar un número muy alto de coches eléctricos con una inversión inferior a la de décadas anteriores. Desde Agora aseguran: «Suponiendo que la carga inteligente se lleve a cabo, para el año 2050 la inversión necesaria será de 1.500 millones de euros para reforzar cableado y actualizar los transformadores para permitir el uso de la electricidad para 30 millones de vehículos eléctricos.»

El estudio afirma que el aumento de la demanda de energía eléctrica para los coches eléctricos no supondrá un incremento del coste del kWh en los hogares. Para el año 2050, si se electrificara todo el parque automovilístico actual de Alemania que está formado por aproximadamente 45 millones de coches, se necesitaría una inversión de 2.100 millones de dólares para adaptar la red eléctrica. Sin embargo, tras esto, en el futuro no serán necesarias más modernizaciones.

Para conseguir reducir estas inversiones en la infraestructura eléctrica, el uso de los puntos de carga inteligente que recarguen las baterías de los coches eléctricos en los momentos de menor demanda energética, es esencial para no sobrecargar la infraestructura. Gracias a estos sistemas, la demanda energética se reduce y el control puede realizarse de forma automática sin que el usuario final se vea afectado por esta tecnología.

Christian Hochfeld, director de Agora comenta: «Si suponemos que la regulación y normativa se pone al día en los próximos años, en el futuro los propietarios de un coche eléctrico pagarán por la mejora de la infraestructura eléctrica, y no el resto de los usuarios de la red. Para poder hacer esto, no obstante, es necesario controlar la recarga de este tipo de vehículos.»

En conclusión, el estudio asegura que los sistemas de carga inteligente pueden reducir los picos en la demanda energética causada por la carga de los coches eléctricos, y esto a su vez, disminuirá las inversiones necesarias para llevar a cabo trabajos de modernización en la infraestructura eléctrica de los países. Lo cierto es que en países como el Reino Unido, los puntos de carga inteligente ya se están usando en un buen número de hogares de propietarios de vehículos totalmente eléctricos, y es de esperar que esto ayude a estabilizar la demanda energética creciente causada por este tipo de coches.

¿Crees que España y el resto de Europa podrá evitar las grandes inversiones en la red eléctrica mediante este tipo de sistemas de carga inteligente?

Fuente | Agora

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12 comentarios en “Los puntos de carga inteligente evitarán gran parte de las inversiones necesarias en la infraestructura eléctrica para adaptarla a los coches eléctricos”

  1. Vaya, nadie se puso esta pregunta (¿dará a basto la red de distribución?) con los equipos de aire acondicionado. Que además consumen en momentos pico.

    Es que la pregunta era innecesaria entonces, los es ahora que se promueve la eficiencia y autoproducción ???

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    • Pues la verdad es que si se ha planteado esta pregunta y otras en la misma línea a lo largo del tiempo. Un argumento del fracaso del V.E. era que la red eléctrica no soportaría la carga de 30 millones de coches a la vez, que si mal no recuerdo, son los que hay ahora mismo en España, y la respuesta es muy simple, no cargan todos los coches a la vez, al igual que sería imposible que todos los coches de España repostasen a la vez en las estaciones de servicio. Decían que para eso necesitaríamos unos 150GWh para alimentar a ese parque móvil, y ahora tenemos la posibilidad de producir hasta 111GWh. Hay que mejorar la red, eso es indiscutible, pero parte es por transformadores antiguos, otros por cabio de cableado obsoleto, que aunque el V.E. no existiera, se tendría que hacer igualmente.
      Lo más importante es tener baterías de respaldo en las zonas donde se instalen puntos de carga masivos, como centros comerciales y estaciones de servício de mucho tránsito, para poder asegurar unos mínimos.
      Todo ello acompañado de la instalación de generadores de electricidad renovables, como aerogeneradores, placas solares, etc.
      Con esto creo que queda la infraestructura suficientemente asegurada, y acompañada de los puntos de recarga inteligentes debería ser suficiente.

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      • Totalmente de acuerdo. Incluso añadiría que esa mejora constante de la red ya nos la cobran en el recibo, otra cosa es que se esté realizando en la medida de lo necesario.
        Los problemas de red que nos auguran no se los cree ya nadie.

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    • Ese es un debate interesante del que aún no se habla apenas y del que nadie hace vídeos, etc.
      Como recaudar el montante actual de los impuestos por hidrocarburos(11.000 millones o algo así), si el VE se establece masivamente? No resultará fácil.
      Se me ocurre que puedan pensar en que puedan implantar lo siguiente:

      1. Incrementar el coste de la electricidad a los que recargan en red, y sólo a la energía empleada para la recarga del VE.
      Entonces, los que recargan con sus paneles solares etc. En casa? Se libran de alguna tasa compensatoria? Lo dudo. Pasarán por caja de alguna forma, fijo.

      2. Cobro con un tasa adicional fija (impuesto de matriculación mayor) en la compra del vehículo. Lo veo polémico, pero en otros países (Holanda, Noruega), ya es mucho mayor, aunque sólo para los de combustión. La pega es que agravara la caída de las ventas y limitará,/desincentivara la compra de vehículos, sobre todo a jóvenes y clases bajas.

      3. Tasa por km recorrido. Da igual que vehículo y vial. Y Tarificacion por tramos en relación al peso del vehículo. El peso de un vehículo afecta/degrada de forma exponencial el vial.
      Problema, esta tasa perjudicará a profesionales y población del extrarradio y zonas rurales que trabajen en núcleos urbanos mayores (capitales, etc.), incrementando sus gastos de desplazamiento, por lo que sera aún más atractivo vivir en la gran ciudad y el despoblamiento de los pequeños pueblos aumentara. Los servicios públicos en nucleos rurales es una quimera. Complicado, Rentabilidad negativa.

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      • Yo me refería a la mafia de la eléctricas.
        Si te refieres al Gobierno, ya han lanzado algún globo sonda de pagar peaje en las autovías como en Portugal. Por ahí tirarán para recaudar los impuestos que dejen de ingresar por caída en el consumo de carburantes.

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  2. Creo que si se incentiva y aumenta la instalación de paneles y baterías en edificios publicos y privados toda esa energía que deja de consumirse puede dedicarse a cargar vehículos. No será suficiente pero ayudará.

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    • No se me ocurren baterías más amortizables (ya hace 20 años amortizadas) que esos pantanos dobles que hay por España. (Ribarroja+Mequinenza, por ejemplo)

      En momentos de excedente bombear hectómetros cúbicos sin talento hacia el pantano de arriba, y en momentos de déficit soltar agua.

      La hidroeléctrica ya produce cerca del 10% de la electricidad, pues hagan las cuentas señores, que para baterías doméstica creo que ya está solucionado.

      En cuanto a estaciones de carga, indudablemente se necesita un respaldo de almacenamiento de energía. Ahí ya me da igual hidrógeno, litio…

      Pero el problema, a decir verdad, no lo veo en absoluto.

      Todos de acuerdo, ¿verdad?

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      • La solución de los «pantanos batería» ya la han puesto en marcha en la isla del Hierro y está funcionando muy bien, la última noticia que leí yo es que llevaban ciento y pico días funcionando 100% con renovables. Así que no andas nada desencaminado.

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  3. Ya hay comentarios que han dado la solución, la historia es buscar la manera de seguir con el modelo de negocio antiguo para que sigamos pagando como la gasolina que es donde sacan dinero para sus historias y no de gestionar e invertir para la gente.

    Solución: Reset de los políticos que nos están crispado para seguir con sus chiringuitos, que habrá buenos pero ya estamos hartos de que gestionan nuestros impuestos a sus historias… Asi que veremos en las siguientes elecciones si cambiamos o seguimos con la misma historia y no hablo de azules y rojos y morados, naranjas , hablo de la gente que vivimos en un territorio….

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