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Nissan LEAF contra Hyundai Ioniq eléctrico. Duelo por los eléctricos de menos de 25.000 euros | forococheselectricos

Nissan LEAF contra Hyundai Ioniq eléctrico. Duelo por los eléctricos de menos de 25.000 euros


El mercado de segunda mano de coches eléctricos es un sitio cada vez más interesante para hacerse con una unidad de vehículo eléctrico a buen precio. Es una forma realmente interesante de comprar uno de estos modelos de forma más barata, evitando la, muchas veces costosa, inversión inicial que supone hacerse con uno de estos coches en propiedad. Para muchas personas, el mercado de ocasión es una vía de entrada al mundo de la movilidad eléctrica.

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Hoy vamos a comparar dos modelos que están disponibles en el mercado de ocasión por menos de 25.000 euros en la actualidad. Se trata de los Nissan LEAF y Hyundai Ioniq, dos coches totalmente eléctricos.

Hemos tomado como referencia dos unidades que están a la venta en el mercado nacional en el momento de escribir estas líneas, con un precio de 23.500 euros para el Nissan LEAF 40 kWh Acenta y un precio de 24.990 euros para el Hyundai Ioniq Eléctrico.

Si echamos la vista atrás, vemos como este Hyundai Ioniq tenía un precio de tarifa de 37.375 euros aproximadamente, mientras que el Nissan LEAF de 35.000 euros.

El Nissan LEAF de 40 kWh de batería puede recorrer, de forma aproximada, unos 280 km con una sola carga. Por su parte, el Hyundai Ioniq puede hacer lo propio durante 204 km, pese a disponer de una batería más pequeña de 28 kWh. Esto demuestra la eficiencia del vehículo desarrollado por la firma coreana. El peso es un factor a tener en cuenta, y es que el Nissan LEAF pesa 1544 kg, mientras que el Hyundai Ioniq para la báscula en 1.420 kg. Es esta diferencia la que seguramente proporcione mejor rendimiento a su contenida batería. Ambos modelos consumen 14 kWh cada 100 km.

En potencia, gana el Nissan LEAF con 147 CV proporcionados por su motor eléctrico a las ruedas delanteras, con un par máximo de 320 Nm, permitiendo hacer el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. El Hyundai Ioniq se conforma con 120 CV de potencia y 295 Nm de par máximo, también a las ruedas delanteras, consiguiendo hacer el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

En cuanto a habitabilidad interior, el Nissan LEAF cuenta con un maletero de 435 litros de volumen midiendo 4,49 metros de largo. El Hyundai Ioniq dispone de 455 litros midiendo 4,47 metros de largo.

En Europa, el Nissan LEAF se puede cargar mediante Chademo a un máximo de 50 kW. El Hyundai Ioniq utiliza CCS para alcanzar potencias de hasta 75 kW.

Sin embargo, no hay que olvidar una de las mayores desventajas del Nissan LEAF actual frente a su competencia, y en este caso, al Hyundai Ioniq con el que lo estamos comparando. El Nissan LEAF sufre problemas de sobrecalentamiento a la hora de mantener una carga rápida sostenida, lo que provoca que, en esta versión de 40 kWh, la velocidad de carga caiga a partir del 60% de batería. No hay que olvidar que su batería, además de estos problemas, sufre de degradación prematura con el uso y el paso del tiempo, perdiendo su capacidad energética total.

A prácticamente una igualdad de precios, el Hyundai Ioniq parece un coche eléctrico más capaz, debido en parte a la ausencia de problemas con la carga rápida y degradación prematura de la batería a diferencia del japonés. Su autonomía, pese a disponer de una batería de menor capacidad, no parece baja si tenemos en cuenta la capacidad del coreano de «solo» 28 kWh.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

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28 comentarios en «Nissan LEAF contra Hyundai Ioniq eléctrico. Duelo por los eléctricos de menos de 25.000 euros»

  1. El ioniq,si o si, no hay ni dudas,ccs contra el acabado chademo, la bateria del nissan ya sabemos como va y mejor ni decirlo,sobre todo en sitios donde hace calor,tiene un pase donde hace menos calor,etc etc,NISSAN NO GRACIAS!!!!

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  2. Un Ioniq Ev con dos años de antiguedad tendrá el 100% de SoH.
    Un Leaf 2.zero con sólo un año de antiguedad, tendrás mucha suerte si consigues más del 95% de SoH.
    Y la bajada de SoH, es similar en todas las unidades de Leaf 2 en circulación. Independientemente del kilometraje, del número de cargas rápidas o te la temperatura media de la zona donde se mueve.
    Curiosamente todas las baterías se degradan dentro de una horquilla muy estrecha.
    ¿Obsolescencia programada? ¿Calculada para que duren justito un poco más de lo cubre la garantía.?

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    • Buenos días redactor, si te ofende este comentario tienes un problema. No puedes decir que el mejor rendimiento del Hyndai es debido a su menor peso pero luego digas que los dos consumen lo mismo. ¿cómo se hace el milagro?
      Es un corta y pega que no informa de nada. Estado de las baterías, kilómetros….
      Vamos, totalmente prescindible.

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        • Hola Rucho, ya lo sé. Pero el artículo dice que ambos tienen un consumo medio idéntico. Hay veces que, para mantenernos enganchados al foro sacan artículos basura y este es uno de ellos.
          Un saludo.

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  3. No se dice nada de come está la bateria de estos dos coches, sin esa información esencial en cualquier EV hay que ser muy tonto para quedarse por ese precio por cualquiera de los dos.

    Simplemente un dato. Con el precio expuesto en el artículo, los dos han perdido al rededor de un 30% de su valor, cuando deben ser coches que no llevan más de dos años matriculados. Porque se ha depreciado tanto en tan poco tiempo?, eso es algo que deberia hacer recapacitar a más de un posible comprador.

    En cualquier caso y por este precio, morralla/chatarra eléctrica, ninguno de los dos!

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  4. No es por nada, pero no veo ningún sentido en comparar precio de un coche de península con uno de Canarias ya que este último si te lo traes a la península tienes que pagar 21% de IVA

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  5. Por esos precios y el rango que permiten estos dos, en su lugar me compraria un i3 con los ojos cerrados
    El BMW pesar de ser más antiguo, tecnológicamente es mucho más avanzado, (lo que dicho sea de paso, no habla mucho en favor de Hyundai y Nissan), y además de eso, por lo menos en mi opinión, es especial y bonito!
    La carrocería del Leaf ll siempre me pareció espantosa, y el Ioniq tampoco es que sea un prodigio del diseño, pero por lo menos no daña la vista

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    • El BMW i3 a esos precios de segunda mano no te hace ni 150 kms WLTP en el mejor de los casos, yo diría que hasta menos con la degradación.

      No gracias, para mí sería un juguetito de segunda mano aún muy caro y solo válido para la ciudad.

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      • Desde luego que el i3 es un coche enfocado a la ciudad, y a lo que los anglosajones llaman “commuting” que es el uso que le doy a mi coche ahora, pero en mi opinión, ni el Ioniq con esos 204 km de autonomía, ni el Leaf, con esa batería que se pone al “pil pil” a la que la cargas con prisas en verano, son coches adecuados para mucho más que callejear o “commutar”.

        Yo, como creo que todos los que estamos por aquí, estoy impaciente para que todo lo eléctrico avance y se imponga, pero de momento en mi opinión solo con un Tesla te puedes plantear un viaje un poco en serio, …y además con un coche que transmita algo de emoción!
        Pero por desgracia, de momento los Teslas (y los Taycanes cuando vengan), aquí en España están al alcance de pocos…

        Vale que con un Kona o un eNiro también tienes autonomías decentes, pero me parecen coches aburridos.
        Como apasionado por el mundo del motor, para mi la compra y disfrute de un coche tiene un componente emocional que esos Kias o Hyundais no cubren en absoluto

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  6. Hacen falta artículos como este, comentando el mercado nacional. Lo que llena todos los días esta y otras webs sobre VE son pseudo-noticias, no nos engañemos. Que si este modelo sube el precio en USA, que si un estudio dice hoy esto y mañana otro dice lo contrario, que si un fulano en Youtube dice tal, o si un directivo interesadamente dice cual…
    Aprecio las valoraciones sobre temas de carga, por ejemplo, y experiencia de uso, que los editores tenéis de primera mano. Por eso mismo, yo aprovecharía y sería un poquito más riguroso. El consumo del Leaf y del Ioniq no es igual, lo sabe todo el mundo. El homologado dirá una cosa, pero en esta web hay pruebas que dicen lo contrario. El espacio interior no es sólo maletero, ¿son iguales las plazas traseras? Y no mencionáis el principal problema, la degradación de batería del Leaf, que decepcionará a cualquiera que se gaste ese dinero en el coche, si no está bien informado. Realmente, sólo por ese motivo se entiende que recomendéis el Ioniq como «coche más capaz», frente a otro que tiene más autonomía y sale algo más barato. Por eso los comentarios van dirigidos a ese tema, si bien la deferencia de precio es proporcional al kilometraje de cada unidad, es por todos conocido lo que le pasa a un Leaf de 30000 kms como este, o más bien lo que le pasará. Si no habláis de esto y de la conducción para no alargar, es fácil remitir mediante enlaces a otros artículos en los que comentáis estos modelos más a fondo.
    Gracias

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  7. A estos precios, ninguno de los dos, prefiero esperar hasta que bajen de los 20000€

    Lógicamente el Leaf ni por 10000€, ya sabemos el truñobateria que tienen además de otras pegas como conector CHAdeMO, Rapidgate, precios de batería desorbitados con meses y meses de espera (y si te llega), sin posibilidad de actualización de la misma teniendo que pasar por caja para seguir con las mismas porquería de celdas AESC, etc, etc.

    Solo me plantearía un Nissan Leaf de segunda mano el día que otros fabricantes de baterías como LG, Samsung, Panasonic, ByD, etcétera, saquen baterías «No Oficiales» a buenos precios y con una dilatada garantía. Pero para eso queda aún algunos añitos.

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    • De 5 a 10 años todo será eléctrico, de lo único que hablaremos es de que si el acabado americano es tan bueno como el europeo pero los acabados de los chinos están bien aunque son de puro plástico.

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  8. 2 porquerias csras,con poca autonomia, baterias que se degradan pronto, sobre todo la del leaf.y luego se preguntan algunos porque no despega la movilidad electrica.sin contar los pocos puntos de carga,y el vehículo eléctrico que merece la pena tienes precios desorbitados.

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  9. Para mí sería el ioniq si de una vez Hyundai sacará la misma batería que el Soul , ya que siendo un coche más eficiente que el Leaf y el tema de las baterías.

    Lo malo que el grupo Hyundai lo está dejando morir, si este año sacarán una versión nueva con más batería pero a lo mínimo.

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  10. Voy a contaros un poco mi vida.
    Soy mecánico, tengo un Hyundai Getz 1.1 del 2004 que me costó 1500 Euros de second hand, 5 puertas esta muy bien de todo y va como un reloj porque yo lo tengo bien a punto siempre. Consume unos 6 l/100 de media, gasolina 95.
    Estoy deseando tener un coche eléctrico como loco, pero no me lo puedo permitir,así de claro.Por lo tanto mi manera de fastidiar (Y bien) a los fabricantes es NO COMPRAR ni por asomo un coche térmico. Pienso mantener el que tengo (Con bastantes menos emisiones que esos tanques híbridos con etiqueta ECO, que manda narices).
    Esta situación de NO COMPRAR un coche nuevo la voy a mantener hasta tanto no me pongan en el mercado un utilitario eléctrico con al menos 400 Km de autonomía WLTP y no más de 20.000 euros SIN AYUDAS.
    Si todos hicieramos como yo,ya se les iba a quitar la tontería a los gaseadores ya……-
    De hecho ya lo están pasando mal (Los fabricantes) pero siguen intentando que les dejen vender térmicos a cascoporro como siempre.
    AMÉN

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    • todos los paises en europa han sido ya victimas del descalabro de las ventas (todos menos alemania) que va con retraso respecto al resto, este hecho unido a la subida de ventas de electricos esta provocando un gran stock de vehiculos de todas las marcas, estos vehiculos ademas han de ser automatriculados antes del 1-1-2020 porque no quieren que les sumen las emisiones al computo del 2020.
      En 2020 estos modelos mas contaminantes se vederan solo con las motorizaciones menos dañinasy en febrero o marzo cuando se hayan terminado el stock veremos como magicamente los termicos suben entre 2k y 3k € para compensar la multa de emisiones asociada a los mismos, es decir los fabricantes trasladaran al consumidor la multa por comprar un coche con tecologia del sxx y este hecho ayudara a acercar a los electricos (unido a subvenciones) con los termicos (con multa incluida), esto añadido a las ofertas de las marcas por sacar sus electricos acabara acercando ya desde el momento de la adquisicion a una y otra tecnologia y veremos como empiezan a subir su porcentaje (ahora mismo doblan un año con otro pero seria mas si no hubiera una falta evidente de stock por parte de todas las marcas (tesla se salva parcialmente de esta afirmacion, pero solo parcialmente).

      Un 2020 prometedor con el nuevo zoe, el 208, astra ds , id (si alguna vez lo fabrican), mg nuevos modelos de hynday, kia, la esperada llegada de algun modelo chino (BYD por favor…) y el inicio de las multas por exceso de emisiones y los fabricantes tradicionales sacando phev y mild hibrid (que si que son una caca pero quitan la venta de un térmico puro).
      Vamos a ver una subida de ventas sin precedentes en 2020 asi que palomitas como dicen por aquí que se presenta la cosa movida, mas que nada porque la falta de salida de producción empieza a afectar a los fabricantes, en china la cosa es aun mas radical y todos tienen un stock importante.

      Todos ven las orejas al lobo e incluso las compañías mas opuestas radicalmente ya dan pasos vag implementa una hoja de ruta de electrificacion brutal (si les creemos que eso es otra pelicuula), lo mismo psa y volvo, y mercedes y hasta audi, ya nadie dice que falta demanda, mas bien que faltan baterias (por ir el ultimo a por ellas claro esta)

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    • Me parece muy sensata su actitud y la única forma de estos chantajistas se decidan,de verdad,a fabricar y vender eléctricos,pues en esteomento ,sencillamente,!no les interesa!Solo quieren sacarla chatarra que tienen ,estrujar sus in versiones y engañarnos con los híbridos.
      Mi coche tiene 16 años y 340.000,pero como Id seguirá tirando hasta que estos chantajistas pongsn precios razonables a los eléctricos y no nos cobren por una batería que les cuesta 5.000. 20.000 Euros!!

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  11. Los que os llevamos tiempo leyendo lo tenemos muy claro: la refrigeración pasiva de las baterías de Nissan hacen a sus coches poco o nada recomendables.

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  12. En mi opinión parece un artículo preparado para el debate: se incorporan datos incorrectos (455l. de maletero el Ioniq?? ) y sólo se indican defectos sobre el Nissan, por lo que la pregunta final queda bastante condicionada. Soy un nuevo interesado en el mundo eléctrico y me gustaría saber si conocéis los años de vida media de las baterías en estos modelos, pues tengo entendido que ofrecen 8 años de garantía

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  13. por aquí otro con su C4 Grand Picasso HDI del 2007 que no va a comprar ni un puñetero gaseador mas en su vida.

    Aguantad lo que sea, reparad el coche actual que teneis si se os rompe, lo que sea antes de comprar un térmico o esa chorrada hibrida con baterías autorecargables que nos quieren colar.

    Yo voy a esperar todo lo que sea necesario para dar el salto al coche 100% eléctrico. Como en los vengadores «cueste lo que cueste»

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  14. Me sumo a vuestra forma de pensar. tengo un eugeot 406 del 2003 y visto lo visto habrá que esperar a comprar el electrico.Paso de térmicos nuevos, leafs y zoes. que engañen a otros con su compromiso medioambiental. Para mi tesla de lo mejor.Hyundai-Kia lo están haciendo muy bien

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