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Nissan LEAF contra Hyundai Ioniq eléctrico. Duelo por los eléctricos de menos de 25.000 euros

El mercado de segunda mano de coches eléctricos es un sitio cada vez más interesante para hacerse con una unidad de vehículo eléctrico a buen precio. Es una forma realmente interesante de comprar uno de estos modelos de forma más barata, evitando la, muchas veces costosa, inversión inicial que supone hacerse con uno de estos coches en propiedad. Para muchas personas, el mercado de ocasión es una vía de entrada al mundo de la movilidad eléctrica.

Hoy vamos a comparar dos modelos que están disponibles en el mercado de ocasión por menos de 25.000 euros en la actualidad. Se trata de los Nissan LEAF y Hyundai Ioniq, dos coches totalmente eléctricos.

Hemos tomado como referencia dos unidades que están a la venta en el mercado nacional en el momento de escribir estas líneas, con un precio de 23.500 euros para el Nissan LEAF 40 kWh Acenta y un precio de 24.990 euros para el Hyundai Ioniq Eléctrico.

Si echamos la vista atrás, vemos como este Hyundai Ioniq tenía un precio de tarifa de 37.375 euros aproximadamente, mientras que el Nissan LEAF de 35.000 euros.

El Nissan LEAF de 40 kWh de batería puede recorrer, de forma aproximada, unos 280 km con una sola carga. Por su parte, el Hyundai Ioniq puede hacer lo propio durante 204 km, pese a disponer de una batería más pequeña de 28 kWh. Esto demuestra la eficiencia del vehículo desarrollado por la firma coreana. El peso es un factor a tener en cuenta, y es que el Nissan LEAF pesa 1544 kg, mientras que el Hyundai Ioniq para la báscula en 1.420 kg. Es esta diferencia la que seguramente proporcione mejor rendimiento a su contenida batería. Ambos modelos consumen 14 kWh cada 100 km.

En potencia, gana el Nissan LEAF con 147 CV proporcionados por su motor eléctrico a las ruedas delanteras, con un par máximo de 320 Nm, permitiendo hacer el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. El Hyundai Ioniq se conforma con 120 CV de potencia y 295 Nm de par máximo, también a las ruedas delanteras, consiguiendo hacer el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

En cuanto a habitabilidad interior, el Nissan LEAF cuenta con un maletero de 435 litros de volumen midiendo 4,49 metros de largo. El Hyundai Ioniq dispone de 455 litros midiendo 4,47 metros de largo.

En Europa, el Nissan LEAF se puede cargar mediante Chademo a un máximo de 50 kW. El Hyundai Ioniq utiliza CCS para alcanzar potencias de hasta 75 kW.

Sin embargo, no hay que olvidar una de las mayores desventajas del Nissan LEAF actual frente a su competencia, y en este caso, al Hyundai Ioniq con el que lo estamos comparando. El Nissan LEAF sufre problemas de sobrecalentamiento a la hora de mantener una carga rápida sostenida, lo que provoca que, en esta versión de 40 kWh, la velocidad de carga caiga a partir del 60% de batería. No hay que olvidar que su batería, además de estos problemas, sufre de degradación prematura con el uso y el paso del tiempo, perdiendo su capacidad energética total.

A prácticamente una igualdad de precios, el Hyundai Ioniq parece un coche eléctrico más capaz, debido en parte a la ausencia de problemas con la carga rápida y degradación prematura de la batería a diferencia del japonés. Su autonomía, pese a disponer de una batería de menor capacidad, no parece baja si tenemos en cuenta la capacidad del coreano de «solo» 28 kWh.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

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