El Hyundai Veloster N ETCR, el primer Hyundai eléctrico de competición, podrá recargarse con una pila de hidrógeno portátil
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Publicado: 13/09/2019 09:59
Esta semana hemos conocido la propuesta de Hyundai para una nueva competición de coches eléctricos. El Veloster N, que participará en la división ETCR (Electric Touring Car Racing). Una disciplina que debutará en 2020 y que abrirá una nueva era dentro del mundo del motor.
Como recordamos, el Veloster N se basa en los desarrollos previos de modelos de competición como el i30 N TCR o el Veloster N TCR. De momento no se han publicado los detalles de su configuración mecánica, pero sabemos que el motor eléctrico está situado en posición central, y cuenta con tracción trasera. Todo con una importante cifra de potencia y par motor.
Pero la gran pregunta que muchos se hacen es cómo recargarán las baterías de estos coches entre tanda y tanda. Sobre todo cuando hablamos de una competición que se moverá de un circuito a otro cada fin de semana. La respuesta es un generador portátil, pero no uno cualquiera.
Hyundai ha desarrollado un generador que en vez de gasóleo o gasolina, utiliza una pila de combustible de hidrógeno, capaz de producir electricidad para recargar las baterías de este modelo.
En este caso el fabricante coreano ha usado dos unidades de la pila de combustible que monta el Hyundai Nexo en cada pack, y que será capaz de entregar una potencia máxima de 60 kW en cada una de sus dos tomas. Una cifra que no es demasiado elevada, pero tampoco se espera que las baterías del Veloster N sea de gran capacidad. Lo justo para soportar las pequeñas tandas de estas disciplinas, y de esa forma mantener el peso bajo control y ofrecer un rendimiento dinámico mejorado.
Con esta solución Hyundai pondrá en marcha una competición donde además de usar coches cero emisiones, realizarán sus recargas también con un impacto muy bajo gracias a que simplemente tendrá que transportar el depósito de hidrógeno hasta el lugar de la competición, y mediante una toma CCS Combo podrá recargar la batería del vehículo sin necesitar una infraestructura específica.
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Fuente | Hyundai