El Hyundai Veloster N ETCR, el primer Hyundai eléctrico de competición, podrá recargarse con una pila de hidrógeno portátil | forococheselectricos

El Hyundai Veloster N ETCR, el primer Hyundai eléctrico de competición, podrá recargarse con una pila de hidrógeno portátil


Esta semana hemos conocido la propuesta de Hyundai para una nueva competición de coches eléctricos. El Veloster N, que participará en la división ETCR (Electric Touring Car Racing). Una disciplina que debutará en 2020 y que abrirá una nueva era dentro del mundo del motor.

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Como recordamos, el Veloster N se basa en los desarrollos previos de modelos de competición como el i30 N TCR o el Veloster N TCR. De momento no se han publicado los detalles de su configuración mecánica, pero sabemos que el motor eléctrico está situado en posición central, y cuenta con tracción trasera. Todo con una importante cifra de potencia y par motor.

Pero la gran pregunta que muchos se hacen es cómo recargarán las baterías de estos coches entre tanda y tanda. Sobre todo cuando hablamos de una competición que se moverá de un circuito a otro cada fin de semana. La respuesta es un generador portátil, pero no uno cualquiera.

Hyundai ha desarrollado un generador que en vez de gasóleo o gasolina, utiliza una pila de combustible de hidrógeno, capaz de producir electricidad para recargar las baterías de este modelo.

En este caso el fabricante coreano ha usado dos unidades de la pila de combustible que monta el Hyundai Nexo en cada pack, y que será capaz de entregar una potencia máxima de 60 kW en cada una de sus dos tomas. Una cifra que no es demasiado elevada, pero tampoco se espera que las baterías del Veloster N sea de gran capacidad. Lo justo para soportar las pequeñas tandas de estas disciplinas, y de esa forma mantener el peso bajo control y ofrecer un rendimiento dinámico mejorado.

Con esta solución Hyundai pondrá en marcha una competición donde además de usar coches cero emisiones, realizarán sus recargas también con un impacto muy bajo gracias a que simplemente tendrá que transportar el depósito de hidrógeno hasta el lugar de la competición, y mediante una toma CCS Combo podrá recargar la batería del vehículo sin necesitar una infraestructura específica.

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Fuente | Hyundai


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17 comentarios en “El Hyundai Veloster N ETCR, el primer Hyundai eléctrico de competición, podrá recargarse con una pila de hidrógeno portátil”

  1. En lugar de ocurrirseles poner un transformador unido a la linea de alta tensión que de electricidad «sin limites» a todos los coches que quisieran, los «lumbreras» ponen un sistema de hidrógeno para cada coche, por que de todos es sabido que el transporte y almacenaje de hidrógeno es mucho más facil y barato que engancharse a la Red general.

    Estos del hidrógeno ya no saben que hacer para vendernos «la moto».

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    • Son intentos por colar el hidrógeno como sea xD al final como es lógico, el precio será mucho mayor que usar la red y desistirán.

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    • Sí claro… todos sabemos que una línea eléctrica de alta capacidad puede transportarse en una furgoneta… lo que hay que leer.

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  2. No necesitará una «infraestructura específica» para cargar las baterías … pero sí necesitará una «infraestructura específica» para cargar el hidrógeno …

    Y digo yo, no sería mejor llevar unas baterías estacionarias para recargar el coche con ellas, que las puedes ir cargando en cualquier enchufe de 220V durante todo el día y toda la noche, incluso las puedes cargar mediante el alternador del camión de transporte durante los desplazamientos ….

    Ya son ganas de meter el hidrógeno con calzador por algún sitio …

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  3. La alternativa en estos casos son los generadores que funcionan con diesel o con glicerina. Los primeros se usaron para el primer EV que participó en el Dakar, los segundos creo que se usan para la Formula-e. Dicen que lo de la glicerina no contamina apenas, no sé si la opción del hidrógeno será mejor.

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  4. Veremos los responsables de estos circuitos sino va obligar a Hyundai tener que hacer una serie de cosas previas y a lo mejor no es tán portátil

    Lo primero, es quitarse generadores contaminantes, por una parte me parece genial.
    Segundo: creo que puede ser que no quieren energía producida en un mixto o de obtención contaminante, se puede llegar a entender, ya que el mensaje es coche limpio , energía limpia.

    Como idea loca, Coges el Nexo (lo modificas para quitar cosas), como sistema de recarga del coche, al lado, ya tiene el tanque protegido y toda la pesca, y lo puedes mover luego. Al final la batería de hidrógeno la vas a tener que trasladar en un camión, traslada el coche XD.

    O como idea mas loca, coge un Kia Soul, lo vacías, y transformas para llevar baterías en la parte trasera, son raids, luego coge y que salga una toma de la ostia… y vacías poco a poco filas hasta agregar lo que necesitas y un poco mas, incluyendo la del coche. Luego sino se gasta, pues ya tienes el transporte creado, y que tire de esas pilas para llegar a su destino… Woow XD

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  5. Tal vez sea un sistema interesante si se puede aplicar a los vehículos de asistencia en carretera en los casos en que alguien se quede sin batería…

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    • Seguimos sin comprender los problemas del hidrógeno… en caso de que alguien se quede sin batería, la forma más eficiente (siendo portable) es cargar desde otra batería, y la eficiencia se traduce en el menor coste posible, si encima le sumamos los problemas de seguridad y la nula existencia de lugares donde cargar el hidrógeno… dejarán de dar el coñazo con el hidrógeno cuando vean que ya no se la pueden colar a nadie y que ningún gobierno lo financia porque NO es el futuro, es simplemente una alternativa inferior.

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      • Lo más «eficiente» para una grúa es llevar un generador portátil de 22kW y listo.
        Es una grúa, tiene que tener un sistema que le permita, si se dá el caso, recargar lo más rápido posible.

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        • El problema de la carga a 22kW es que si el coche carga en trifasica no pasará de 7kW, y el proceso es lento. En cuanto a llevar la batería en el vehículo de asistencia, una batería como la del Leaf pesa unos 300 kg, mientras que la célula de combustible del Mirai pesa 56 kg, a los que hay que sumar el depósito de hidrógeno que pesa 87 kg.

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          • Perdonad, no puedo corregir el mensaje… Quería decir que si el generador es de 22kW en alterna, los co hes que cargan en monofasico no pasarán de 7 kW.
            Saludos.

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