Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El petróleo se enfrenta a su mayor desafío desde la guerra de Irak. ¿Se beneficiarán los coches eléctricos de esta situación? | forococheselectricos

El petróleo se enfrenta a su mayor desafío desde la guerra de Irak. ¿Se beneficiarán los coches eléctricos de esta situación?


Este pasado sábado se ha producido una escalada más en la guerra de Arabia Saudita contra Yemen, con la explosión de una serie de drones contra las instalaciones petrolíferas saudíes. Un golpe de enormes proporciones que ha reducido a la mitad la capacidad de producción del país árabe lo que sin duda supondrá un incremento de los precios de los carburantes.

La situación es más grave de lo que podríamos pensar en un sector donde cualquier novedad suele provocar profundos movimientos en los precios. Y es que desde Bloomberg se ha indicado que de cara a los mercados, este ataque es la peor interrupción repentina de la historia, superando la pérdida de suministro de petróleo de Kuwait e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También excede la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante el Revolución Islámica.

Las noticias además son cada vez peores, y es que desde el estado se ha indicado que el corte de suministro podría durar meses, algo que según el director de investigación de Morningstar, Sandy Fielden, «el barril Brent podría llegar a los 80 dólares mañana, mientras que WTI podría ir a 75. El problema de suministro no se aclarará de inmediato, ya que los sauditas aún pueden entregar las reservas almacenadas».

Desde el banco de inversiones Goldman Sachs se han realizado una serie de escenarios basándose en la duración del corte saudí, con hasta 4 posibles situaciones que afectarán de una u otra manera al precio del petróleo, y por lo tanto de los combustibles:

  • Una interrupción muy breve, por ejemplo, una semana, probablemente elevaría los precios a largo plazo. Tal impacto en el precio podría ser de 3 a 5 dólares por barril Brent.
  • Una interrupción en los niveles actuales de dos a seis semanas, además de este movimiento en los precios a largo plazo, vería un aumento de la curva de avance de Brent (2 meses frente a 3 años) de 2 a  9 dólares / barril respectivamente. En general, el movimiento de precios esperado sería de entre 5 a 14 dólares por barril, proporcional a la duración de la interrupción.
  • En el tercer escenario se estima una interrupción de más de seis semanas. Algo que indican supondrá que precios de Brent subirán rápidamente por encima de 75 dólares.
  • Una interrupción neta extrema de 4 millones de barriles por día durante más de tres meses, probablemente elevaría los precios más allá de los 75 dólares por barril. Algo que hará dispararse los precios de los carburantes.

Para los expertos, esta última situación tendrá entre otras consecuencias una subida que colocará los costes de los carburantes en sus máximos en décadas. Un escenario más que posible para los analistas, que desconfían de la capacidad de os ingenieros saudíes de solucionar de forma rápida y eficiente este grave problema.

Sin duda la amenaza de una subida prolongada en el tiempo de los carburantes tendrá efectos en la decisión de muchos consumidores que verán añadir otro factor de riesgo la apuesta por un coche dotado de motor de combustión.

Este informe muestra que el petróleo tendrá que bajar su precio a 20 dólares el barril para poder competir contra el coche eléctrico y las energías renovables

De esa forma una hipotética subida de los precios de los carburantes un 20%, supondría que el litro de gasóleo pasaría de una media de 1.2 euros actuales, a 1.44 euros. Esto se traduciría que llenar un depósito de 50 litros pasará de costar de 60 euros a 72 euros.

Más a largo plazo, si se mantienen en el tiempo estos precios, supondría que un coche diésel medio con un consumo de 6 litros a los 100 km, pasará de costar sólo en combustible de los 7.200 euros actuales, a los 8.640 euros. O visto de otra forma, un coche que recorra cada año 20.000 km, pasará de tener un coste mensual en gasóleo de 120 euros al mes a 144 euros mensuales.

Y eso que no hablamos de los precios más altos a los que ha llegado un gasóleo que en España ha estado en los 1.44 euros el litro en 2012.

Unos datos muy a tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un coche eléctrico, o de seguir apostando por los combustibles fósiles que como vemos se enfrentan a una etapa de gran inestabilidad.

Relacionadas | BNP Paribas cree que la época del petróleo está llegando a su fin debido a los coches eléctricos y las energías renovables

Vía | Bloomberg | Zerohedge

Compártelo:

55 comentarios en “El petróleo se enfrenta a su mayor desafío desde la guerra de Irak. ¿Se beneficiarán los coches eléctricos de esta situación?”

  1. Odio las guerras y ojalá pronto haya paz en Yemen. Pero la noticia de la subida del precio de los carburantes me alegra y mucho. Hay que subir la presión fiscal a los hidrocarburos.
    Aprovecho para denunciar la hipocresía de decir que te parece mal que maten niños en Yemen y, al mismo tiempo, vender armas a Arabia Saudi.

    Responder
    • Es una verguenza como está machacando Arabia Saudí a Yemen ta sólo porque puede.
      Y es una verguenza que nuestro gobierno y nuestra monarquía aplaudan con las orejas la venta de armas a Arabia Saudí. Para mi son co-responsables de esa tragedia.

      Responder
      • Por suerte, parece que está perdiendo la guerra claramente (las noticias silenciadas por occidente hasta ahora parecen ir en ese sentido).
        Hoy por hoy ya no pueden ocultar que la guerra no les va bien y que sus infraestructuras son muy vulnerables.
        Se espera una demonización de los yemeníes, además de un intento de culpar a Irán y Rusia, dado que la gente se empieza a hacer preguntas del tipo “¿qué diablos pasa con los Saud y su régimen medieval lleno de fanatismo y salvajismo?”

        Responder
        • Lo malo es que las alternativas al salvajismo y fanatismo de Arabia Saudí son dos: el salvajismo y fanatismo chiita de Irán, y el salvajismo y fanatismo de Al Qaeda y sus afines.

          Elige tú, qué a mí me da un poco de asco.

          Responder
    • Pues a mí me parece mal la subida de los hidrocarburos, ya que esto no proviene de una subida de impuestos, que el estado podría invertir en otras cosas más útiles, sino que es por la subida de la materia prima. O sea, no trae beneficio más que a las petroleras. También una gran subida de precio de la gasolina afectaría sobre todo a las familias con menos recursos. Ante los precios altos tiene que haber como alternativa coches eléctricos asequibles. O al menos que se facilite la conversión a eléctrico de tu coche de combustión a un coste razonable. Y aún no estamos en este momento. Y eso lo digo yo que creo que no hay nadie más pro eléctrico en esta web. Obviamente, No a la Guerra!

      Responder
    • Si no vendiésemos armas a los saudíes, las fabricarían ellos mismos. ¿Prefieres una monarquía absoluta que dependa de ti para sostener su administración, su ejército y su economía, o prefieres que sea autónoma? La solución de dejar de venderles armas es estéril e insuficiente. La verdadera hipocresía está en criticar que se maten niños en Yemen y al mismo tiempo estar en contra de una intervención militar en el país. No sé si será tu caso, pero sois muchísimos los que criticáis pero renegáis de políticas activas en favor de la paz. Para terminar con los conflictos que provocan estos países absolutistas, la solución no es mantenerse al margen evitando comerciar, es intervenir.

      Por supuesto, subir los impuestos a los hidrocarburos es una buena medida si tu intención es lastrar la economía. Si tu intención es reducir el impacto medioambiental de los hidrocarburos y avanzar hacia una economía sostenible, lo que hay que hacer es invertir en energías renovables y fomentar las ayudas públicas a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos.

      Responder
      • 2 cosas, la primera, nos gastamos 40.000 millones de euros en importar hidrocarburos al año. Sólo con apostar por las energías renovables, el problema económico del país resuelto, pero claro no interesa, mejor enriquecer se a costa del cambio climático, muertes prematuras y demás.
        Lo de las armas, si fueran tus hijos dirías lo mismo que has dicho arriba?

        Responder
        • Naturalmente. El problema con las armas no es el arma en sí, sino quien la porta. Yo defiendo una intervención militar, tú mirar para otro lado porque crees que el dolor deja de existir cuando dejas de mirarlo. No es así. Cuando una persona aprieta el gatillo contra un objetivo, la culpa la tiene el que dispara, no el arma ni el fabricante. Pero no es populista decir la verdad.

          Arabia, que así se llama el país, debería ser intervenido en caso de que la familia saudí no ponga en marcha medidas que apoyen y defiendan firmemente los derechos humanos, la apertura económica y la democracia. En caso contrario, las democracias estables deberían tomar medidas. Mirar para otro lado como se defiende hacer con los saudíes o con las mafias gubernamentales de áfrica no es una opción.

          Responder
        • Por cierto, exijo la fuente de la que extraes el dato que mencionas. Debes acostumbrarte a sostener tus argumentos con datos si no quieres ser el listo de turno del bar Manolo.

          Responder
        • La frase de “no interesa” es muy fácil de decir y vende bien, pero no es tan sencillo.

          Es cierto que hay empresas a las que “no les interesa”, pero también hay enormes inversiones y problemas que resolver, y cada vez más empresas (y gobiernos) a las que sí les interesa. Y mucho.

          La economía de Europa requiere del suministro continuo y seguro de cantidades ingentes de energía y la inversión realizada en el pasado para garantizarlo ha sido inmensa.

          Por las razones que fuera —justificadas o no— en su momento esa inversión se hizo alrededor de los combustibles fósiles y ha funcionado como un reloj… hasta hace poco.

          Ahora, por los motivos que sabemos, toca migrar a un modelo basado en fuentes totalmente diferentes. Y eso requiere invertir de nuevo cantidades enormes de dinero; por ejemplo, garantizar la continuidad en suministro eléctrico con el nivel de disponibilidad actual require toda la producción actual de baterías del mundo durante varios años solo para cubrir España; y eso por no hablar del coste de sustituir toda la generación eléctrica, la red de gasolineras, las fábricas de coches, los talleres, etc.

          Y nadie duda de que hay que hacer las inversiones, la cuestión es de dónde demonios sacamos la pasta.

          Decir que “no interesa” es una simplificación infantil del problema.

          Responder
          • El impuesto al sol era necesario o era una guarrada?, trabas al autoconsumo eran necesarios o era una guarrada? Las puertas giratorias eran necesarias o era una guarrada?, fomentar la inversión privada en renovables?,… Y así podríamos seguir hasta el infinito. Repito, no interesa.

      • La forma de acabar con este conflicto es dejar de alimentar a la bestia. .

        Pero, mientras Europa siga dependiendo de las fuentes de energía de Oriente Medio, seguiremos pillados por los huevos por todos los mamarrachos, fanáticos y palurdos asesinos que pululan por la zona. Así de simple.

        Responder
  2. Esto es lo de siempre, siempre lo hemos dicho, depender de un carburante que no fabricamos, tendemos a esas fluctuaciones que curiosamente el efecto ventilador-pluma. Que el precio del petróleo sube como la espuma en los surtidores, aunque sea 3 días y bajan como una pluma hasta llegar, es decir que se llevan tanto el Estado en impuestos como las empresas unos beneficios… luego claro el efecto en los alimentos, gas, electricidad (si por las plantas combinadas) que sube todo menos el sueldo.

    Si desde 2012 se hubiera gestionado A o B en ir moviendo cosas a crear nosotros la energía por renovables y creando una industria, seguramente muchas empresas nacionales podrían ser rentables, se fomentaría mas el coche eléctrico porque al final el consumo lo haces local, lo que recuperas las inversiones…….. pero no tenemos políticos de A o B que son corruptos que miran su ombligo y no están mirando para nosotros.

    Beneficiaría en los coches eléctricos si hubiera actualmente amplias opciones con precios actuales, pero no los hay… y la industria del automóvil sinceramente se la suda…

    Responder
    • Desde el 2012, no.

      Se tenía que haber empezado en 1973, con la primera crisis del petróleo (que comenzó también en Arabia Saudí y fue mucho mayor que cualquiera de las siguientes)

      Responder
      • Si es curioso, pero justamente en unos años mas tarde empezaron aparecer coches eléctricos a lo mejor no muy potentes… y la industria se puso a mejorar lo que ya tenían, es decir que si investigaron y curiosamente por los años 90 casi a finales empezaron a florar modelos presentables y apareció el EV1 una revolución que se cargaron.

        Responder
        • Desde Jimmy Carter se lleva investigando para el desarrollo de las energías renovables. Lo que vemos hoy es el resultado de la inversión realizada desde los años 70.

          Responder
  3. Y seguro que nadie ha pensado que como han privatizado parte de la empresa estatal del petróleo y quieren rentabilizar al máximo antes de que se les acabe el chollo del petróleo, se han atacado a si mismos y así tener la excusa de atacar irán, seguir machacando Yemen, que los americanos se unan a la fiesta ahora que producen más petróleo casi que Arabia saudita, que suban el precio del petróleo que estaba de capa caída por el bajo consumo y las bajas ventas de coches….

    Todo eso solo se me ha ocurrido a mí, y seguro que a nadie más.

    Responder
    • Eres súper conspiranoico ajjajaja
      Todo esto ocurre al azar , no hay nadie que saque beneficios. Ni se pueden tomar medidas . Ni existe otra tecnología.
      El otro día leí otro conspiranoico que decía que a España no le dejan innovar , como el submarino , el motor de agua , las purificadoras de agua … Todo invento español se queda en el tintero y no hay apoyo .
      Motor que funciona con agua y ferrosilicio, no boro. Si ya era eficiente quemando el hidrógeno … Que se podría hacer con una pila de hidrógeno moderna ?

      Responder
    • Primero Aramco no ha salido todavía a bolsa y por otra parte te compraría tu mercancía sino fuera porque los saudís han dejado de producir la mitad de su petróleo. Aún subiendo al doble estarían igual y no es el caso, muy al contrario van a palmar mucho pero que mucho dinero. Beneficiario tampoco sería Irán porque sufre un embargo así que nos queda EEUU, Rusia, Noruega, etc… vamos que es casi seguro que han sido los hutties que han pasado a una nueva escalada en la guerra con ayuda técnica de Irán. Por cierto durante el califato de Córdoba en la región de donde soy (Almería) tuvo una fuerte presencia Yemení, es solo una curiosidad.

      Responder
    • Primero Aramco no ha salido todavía a bolsa y por otra parte te compraría tu mercancía sino fuera porque los saudís han dejado de producir la mitad de su petróleo. Aún subiendo al doble estarían igual y no es el caso, muy al contrario van a palmar mucho pero que mucho dinero. Beneficiario tampoco sería Irán porque sufre un embargo así que nos queda EEUU, Rusia, Noruega, etc… vamos que es casi seguro que han sido los hutties que han pasado a una nueva escalada en la guerra con ayuda técnica de Irán. Por cierto durante el califato de Córdoba en la región de donde soy (Almería) tuvo una fuerte presencia Yemení, es solo una curiosidad.

      Responder
    • Para ser conspiranaico, además de tener imaginación, hay que verificar los datos

      Aramco no se ha privatizado aún, solo ha anunciado su ánimo de sacar a bolsa el 5% de la compañía, así que, puestos a inventar, van unas cuantas opciones alternativas mucho más creíbles:

      Las clásicas:

      Una maniobra de un tiburón de Wall Street para bajar el precio de salida (en la puta vida haría esta maniobra estaría liderada por Arabia Saudí porque podría hundirlo).

      Estados Unidos para tener un excusa para sacudir a Irán

      Irán para estrangular el mercado de petróleo e incentivar la salida del suyo de contrabando.

      Irán para joderle la salida a bolsa a Arabia Saudí y que tengan que vender Aramco por dos duros.

      Rusia para obligar a Estados Unidos a empantanarse en otra movida en el golfo.

      Israel para forzar a Estados Unidos a meterse a saco contra Irán

      Israel para aumentar aún más los conflictos entre sus enemigos.

      Rusia para crear una moneda de cambio para otro conflicto (un clásico de la guerra fría, por cierto).

      Los exóticos (menos creíbles, pero también lógicos):

      Venezuela para estrangular el mercado de petróleo y forzar el fin del embargo

      Noruega para subir el precio del petróleo.

      Tesla para aumentar la demanda de EVs

      Los ecologistas para forzar a los gobiernos europeos a pensar seriamente en abandonar el petróleo

      Hong Kong para estrangular el suministro de energía a China.

      A mí, personalmente, me suena muy bien la de Israel provocando la entrada de Estados Unidos en el lío y empantanas sus enemigos, pero, vamos, que sé lo mismo que tú: nada.

      Responder
  4. En enfrentamiento Iran-Usa por el control de Yemen es interesante, de momento ha quedado demostrado que poseer armamento de todos los sabores (saudíes) no garantiza la victoria cuando tu adversario está dispuesto a resistir y usa su ingenio (con el apoyo de Iran) en el desarrollo de armas pintorescas y con un coste minúsculo respecto al armamento convencional.
    No es el primer ataque con drones a los saudíes, se ve que o son muy confiados o buscan una causa para una acción mas contundente.
    Deberíamos ir pensando en depender menos del petróleo, sospecho que estas situaciones van a ser muy comunes a partir de ahora, ya sea en Yemen como en otro lugar de Oriente Medio.
    Y recordemos que en el Golfo Pérsico también hay buques chinos.

    Responder
    • Los EEUU han puesto a full el fracking y liberado la zona norte de Alaska. Han pasado de importar a exportar petróleo y gas. Además potencian el VE digamos que su política energética está siendo todo un éxito. Noruega hace algo parecido aunque a menor escala obviamente pero no difiere mucho de la de USA, exprimen sus recursos petrolíferos a sabiendas que la edad de piedra no terminó por la falta de idems.

      Responder
  5. En cuanto suba el petroleo, y con lo que ha subido hoy, si se mantuviese el precio, entran en produccion-rentalibidad, los miles de pozos de «fraking» que hay en USA y en semanas vuelve a inundarse de petroleo barato el planeta.

    Responder
  6. Yemen lleva años sufriendo bombardeos Saudíes a la población civil con miles de víctimas, incluidos niños. Saudíes que son el foco y origen del terrorismo islamista actual.

    Yemen ha logrado contestar dejando muy tocada a Arabia Saudí sin provocar siquiera un herido.

    Por mi parte sólo desear que Yemen consiga librarse para siempre del acoso militar saudí y este país deje de imponer su criminal influencia en gran parte de Asia y Africa.

    Responder
    • La cosa es algo mas compleja y que conste que los saudíes mas precisamente los wahabitas son los seres mas despreciables de la humanidad quizás solo superados por los Jemeres rojos.

      Responder
  7. Pues por ejemplo, a mí me afectará la subida indirectamente, pero directamente no, ya que cargo mis coches eléctricos con las placas solares de mi empresa. Un motivo más para comprar coches eléctricos y no depender del petróleo.
    😉

    Responder
    • A ti, como a todo el mundo, nos afectará la subida: Sube el combustible -> sube el coste del transporte -> suben los precios de TODOS los productos del supermercado. Al final, el consumidor acaba pagando ese sobrecoste, Sí o Sí.

      Responder
  8. Entre el 2011 y el 2014 el precio del barril Brent estuvo por encima de los $100, llegando a alcanzar los $111. Supuestamente tendría que alcanzar de nuevo esos precios para pagar el diésel de nuevo a 1.40 €/l. El problema son los especuladores, tanto las petroleras como los gobiernos, que suben los precios de los combustibles cuando sube el barril, y apenas los bajan cuando baja el precio del crudo. Realmente ahora mismo se tendría que estar vendiendo el gasoil por debajo de 90 cts/litro.

    Responder
    • Lo explicas perfectamente, en la relación euro/dólar y en base a la cotización en los mercados internacionales el precio al consumidor debería estar fácil por debajo del euro. Sin embargo no es así ni volverá a ser porque cuando los precios empezaron a desmadrarse por efecto meramente especulativo allá a medados de la década pasada, se temía una contracción del consumo que arrastrara a la economía, y sin embargo… no sucedió. Y en ese momento se aprendió que los carburantes son un bien de demanda inelástica, cosa que hasta entonces no se consideraba, y por lo tanto se tomó buena nota y desde entonces no se han relajado.

      Expresándolo en términos llanos, la realidad es que no movemos nuestro sagrado culo de nuestro sagrado coche con independencia de que el carburante esté a 0,80 o a 1,40. Y es que decirme lo que querais respecto a las «necesidades», pero yo lo que veo es que nadie quiere compartir coche para los trayectos diarios, que nadie deja de ir a cogerlo para ir a por el pan, y que así cueste el depósito 40 ó 70€, el uso es el mismo.

      Responder
  9. Para terminar con cualquier guerra lo mejor es embargo total de armas, si no pasa ni un arma por las fronteras de Arabia Saudi, cuando se les termine la municion, tendrian que atacar con piedras, menos muertos y heridos. pero claro tendria que haber unanimnidad internacional.

    Responder
    • No se como explicártelo sin que te ofendas demasiado o me echen del foro, mira en el mundo hay unas personas que se llaman contrabandistas y otros que son los que les compran armas, las armas que se venden en blanco con contratos públicos y aparentemente con todo claro incluso esas pagan comisiones a exreyes, políticos, periodistas, etc…

      Las armas en el mercado negro son todo eso elevado a la enésima potencia y matan igual las armas que te venda un ucraniano de Odessa que las que te venda la General Electric.

      Responder
      • Es mas el arma que ha matado mas gente en el último siglo ha sido el AK47, es mas está en dura pugna con las armas blancas de todo tipo. Entre estas 2 han matado varios ordenes de magnitud por encima de todo el resto. Ves si con una piedra y mucha afición el ser humano se basta y se sobra.

        Responder
        • En los últimos 30 años los AK-47 más vendidos en el mercado negro de armas del mundo eran de arsenales de Ukrania.

          Responder
  10. Cada vez estoy mas contento de haberme pillado un reva en 2009 y un tejado fotovoltaico en 2015…

    Cada vez estoy mas triste y deprimido por el destino al parecer inexorable de la civilizacion humana…

    No aprendemos…

    Responder
  11. Desde un punto de vista geostrategico, no descarto que USA este preparando el terreno para una invasion de Arabia Saudi …

    Visto que si invadian venezuela, se pondrian a España en contra y peligraria el transito de sus vitales petroleros por el estrecho de gibraltar, el siguiente objetivo esta claro, a pesar de que el regimen saudi les rie todas las gracias…

    Seguramente esten pensando en que instalando a otro reyezuelo que les de el mismo o mejor acceso al petroleo saudi, se ahorran la rehostia de dinero, comparado con, por ejemplo, una hipotetica invasion de iran…

    Un equipo de ninjas rapidos sale muy barato y tiene efectividad 100% garantizada…

    USA es un pais enorme, del tamaño de Europa y con una cultura acojonante, y gente bastante maja, pero es adicto al petroleo y sus dirigentes son psicopatas criminales desde que tengo memoria…

    Responder
  12. Desde hace 80 años no empezamos una guerra de las gordas, es todo un récord en la historia de la humanidad. Guerras como las de los 30 años con el exterminio de casi un tercio de la población de alemania, guerras trivales en Africa donde hay casos con el exterminio de casi el 100% de algunas tribus, guerras canívales en oceanía con cifras terroríficas donde los bebes eran los manjares que se disputaban los guerreros mas fieros.

    Hemos mejorado muchísimo lo que pasa es que estamos en una burbuja tipo barrio Sésamo donde hemos vivido demasiado bien, hasta que el mundo real nos ha venido via patera auspiciado por ONGs y una mejora en los países emisores que ya saben donde estamos y como vivimos.

    Responder
  13. Iran y Venezuela tienen decenas de millones de habitantes y una invasion es muy muy jodido que salga bien…

    No solo por las poblaciones de esos paises, sino por la oposicion internacional…

    Pero un golpe de estado en arabia saudi es ultrabarato, la poblacion pisoteada y pequeña de ese pais seguramente no podria oponerse e incluso la agradeceria, y la comunidad internacional se podria de perfil bastante rapido, conocido el historial del satrapa saudi asesino de periodistas…

    Y entre que te vendan el barril a 50 dolares y sacarlo practicamente gratis hay una enorme diferencia…

    Por otro lado esto va a subir el precio de la gasolina, la gente va a empezar a usar la hoja de calculo, y los coches electricos ya no se van a ver tan caros, visto lo visto…

    Responder
    • Haz bien y no mires a quien . . . .es la clave para el «CDP» . Si tu «vecino» pasa un semáforo en rojo y se mata el que tenía verde, el «vecino» no va a ser feliz . . . .al contrario, va a morir de remordimientos.
      Salu2 🙂

      Responder
  14. Será Trump Shaddam IV, serán los Al Saud los harkonen y los Hutíes los Fremen. Serán las petroleras la cofradía de navegantes. Quien sabe puede que Frank Herbert escribiera la mejor novela de Ciencia ficción o solo que nuestro futuro se parecería mas a ella que a la guerra de las galaxias. Serán los Sardaukar los marines, los mentat las empresas de nueva tecnología y si todo esto fuera así que pasará en el futuro.

    Correrán peligro los contratos con arabia saudí. Eso lo veremos en los próximos meses.

    Responder
  15. El impuesto al sol era necesario o era una guarrada?, trabas al autoconsumo eran necesarios o era una guarrada? Las puertas giratorias eran necesarias o era una guarrada?, fomentar la inversión privada en renovables?,… Y así podríamos seguir hasta el infinito. Repito, no interesa.

    Responder

Deja un comentario