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El Porsche Taycan vendrá con carga rápida a 50 kW de serie. 150 kW opcionales y 350 kW a partir de 2021

Esta semana hemos podido conocer todos los detalles del espectacular Porsche Taycan. El primer coche eléctrico de Porsche que ha mostrado a público sus características, así como sus precios y las posibilidades de configuración. Esto último ha venido acompañado por una sorpresa como es que la carga ultra-rápida no forme parte del equipamiento de serie.

Si entramos en el configurador, podemos ver que Porsche nos ofrece dos opciones. Taycan Tubo, y Taycan Tubo S. El primero antes de añadir cualquier extra arranca en los 155.648 euros. Un precio bastante por encima de lo esperado en un primer momento cuando se comentaba que este se colocaría a la altura de un Panamera, que empieza en los 100 mil euros.

Nada más comenzar la configuración del Taycan, nos salta un error y nos indica que tenemos que añadir los 1.102 euros del Porsche Mobile Charger Connect, que según la descripción es un «cable de carga (modo 2) para tomas eléctricas domésticas e industriales. Dotado de una pantalla táctil que permite cambiar la configuración y obtener información y estadísticas diferentes sobre los procesos de carga. Conexión de cable entre la unidad de control y el vehículo con una longitud de 2,5 m.»

Una vez pasado este costoso trámite, nos dirigimos a la configuración del coche, y dejando todo de serie, llevamos ya un total de 156.750 euros. La sorpresa es cuando bajamos por la lista de opciones y nos encontramos con la siguiente imagen. Como nota curiosa, si realizamos la configuración desde la web de Alemania, no nos aparece este requisito.

En esta podemos ver como por alguna razón que desconocemos, Porsche ha decidido que la recarga de serie del Taycan sea como máximo a 50 kW. Para acceder a las recargas ultra-rápida de 150 kW hay que abonar un extra de 424 euros. Una cifra que a todas luces no parece demasiado elevada a tenor del coste del vehículo, pero que puede llevar al error a más de un cliente.

También llamativo que en la descripción de este accesorio se indique que este cargador permitirá cargar en puntos de 150 kW y 400V. No indica nada sobre la carga a 800V y 350 kW, que tal como hemos indicado hace un tiempo no estará disponible por ahora, y muy posiblemente lo puedan realizar los coches que se fabriquen a partir del 2021, no los actuales. Algo que de momento no se ha confirmado por parte de Porsche.

También podemos añadir entre lo que ha racaneado Porsche la bomba de calor para la climatización auxiliar. Un elemento que montan modelos mucho más modestos como el Renault ZOE desde hace siete años, y que en el caso del Taycan hay que abonar de forma separada, con un coste de 787 euros.

Sin duda un modelo que pondrá al coche eléctrico en la primera plana de los medios tradicionales, y que ayudará a cambiar la forma de ver a este tipo de vehículos entre el gran público. Pero la mismo tiempo una propuesta que arrastra viejas costumbres no demasiado claras con el cliente, que puede suponer más de un disgusto ante un modelo con un precio elevado que podría sin mayores problemas añadir el módulo de carga ultra-rápida entre el equipamiento de serie.

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