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Francia acogerá la primera fabrica del consorcio franco/alemán para la producción de baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Francia acogerá la primera fabrica del consorcio franco/alemán para la producción de baterías para coches eléctricos


Una de las principales preocupaciones dentro del gobierno de Alemania, es la fuerte dependencia de sus diferentes marcas automovilísticas del suministro de baterías procedentes de fabricantes asiáticos. Una realidad que amenaza dejar en manos de empresa foráneas el principal y más costoso elemento de estos vehículos. Para ello desde las administraciones se han propuesto repetir el éxito del consorcio Airbus, pero aplicado a las baterías para coches eléctricos.

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Ahora hemos conocido que Alemania y Francia habrían llegado a los primeros acuerdos que darán comienzo a este estratégico movimiento. Francia acogerá la primera planta piloto de producción, destinada a desarrollar los procesos industriales que darán forma a las baterías. Una planta que recibirá una inversión de 700 millones por parte del gobierno francés, y 1.000 millones del alemán.

Una vez completada esta fase se dará comienzo a una segunda en la que se pondrán en marcha una fábrica en Francia, y otra en Alemania. Un proyecto del que podremos conocer los detalles este próximo jueves después de la reunión del Ministro de economía francés, Bruno Le Maire con su homólogo alemán Peter Altmaier.

Francia y Alemania han pedido a la Comisión Europea que apruebe la entrega de ayudas públicas para un consorcio que incluye al grupo galo PSA (Citroën-Peugeot), su filial alemana Opel, el fabricante francés de baterías Saft, así como las alemanas Siemens y Manz. Un apoyo público que parece garantizado a la vista del fuerte soporte que desde Bruselas se ha dado a este tipo de iniciativas.

En total se estima que para poner en marcha las dos plantas será necesario movilizar unos 6.000 millones de euros, de los cuales 1.200 millones procederán de fondos públicos, y los restantes los pondrán las empresas que formen parte de la iniciativa.

Entre los planes del consorcio destaca la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías. Es interesante recordar que hace unos meses Saft también creó una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, las cuales se encargarán de desarrollar una nueva generación de baterías de electrolito sólido, consideradas como el futuro de la industria.

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Pero esta no será la única iniciativa relacionada con las baterías para coches eléctricos, y es que desde Alemania se ha propuesto la creación de un segundo consorcio en el que estarían involucrados estados como el de Francia, Polonia, Italia, Finlandia, Bélgica, Suecia, Eslovaquia, España, que contarían con la colaboración e inversión de nombres como BMW, BASF y otras 30 empresas se convertirán en socios de esta segunda alianza de la industria de baterías de Europa.

A este habría que sumar también el de Northvolt y Volkswagen, que han liderado una iniciativa bautizada como la «Unión Europea de la Batería», con la cual pretenden cubrir toda la cadena de valor de la producción de baterías para coches eléctricos, y que en su conjunto esperan que permita al viejo continente liberarse a medio plazo de la dependencia total y absoluta de los fabricantes chinos, coreanos y japoneses, para de esa forma poder producir de forma local este componente clave.

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23 comentarios en «Francia acogerá la primera fabrica del consorcio franco/alemán para la producción de baterías para coches eléctricos»

  1. Han pasado de Tesla es inviable a , Nosotros haremos coches a mitad de precio que Tesla .
    Y ahora pidiendo ayudas para las fábricas , ayudas por coche vendido y ayudas para los cargadores y luz gratix para coches baratos.
    Parecen un poco afisiados por su propio humo.

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    • No, al contrario, pueden hacerlo holgadamente, pero que mejor dinero público que tu propio dinero, así los resultados serán muy beneficiosos….

      Puedo entender la ayuda como un sobreesfuerzo para luego sacar cosas importantes para ser competitivos pero sinceramente solo veo que en vez de aprender (que ya lo saben), quieren que el pescador le siga pescando los peces, es mas barato para ellos.

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  2. Ya están pidiendo dinero público, y todo eso antes de lanzar ni un solo coche eléctrico, pero las trampas para seguir vendiendo coches «ahumadores» esa sí se lo permiten. Que gozada de UE y mientras nuestro pais a gastarnos más dinero en elecciones que tendrán identico resultado, ¿cuando el españolito se le hincharan del todo y empezará a salir a la calle a protestar por la casta política?.

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  3. Esto si, lo de Mercedes y Tesla no.
    Fábricas que se dedican exclusivamente a las baterías. Que se especialicen y no creen problemas al constructor de coches. Cada uno a lo suyo y a mejorar lo que hace.

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    • Alberto que pensarían los constructores e coches si los vehículos eléctricos futuros que vendan hay fabricas de baterías que suministrar a todos estos vehículos y se las reponen y con 1 o 2 cambios de baterías te dura el coche 20 o 30 años? .

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      • Pues como todo en la vida. Si ajustan precios las baterías se las comprará al taller de la marca. Si no, irás al mercado a conseguir la misma batería al mismo tiempo.
        El problema de un cliente de Mercedes y Tesla que hacen sus propias baterías, a parte de quedarse las baterías obsoletas en poco tiempo, es que tienes que ir donde ellos a comprárselas, porque no habrá en el mercado otras iguales. Tesla está intentando además meterse con terrenos de litio. Y por si no fuera poco, quiere hacer seguros para sus coches. Es decir, se quiere meter en todo pero al final no hace bien nada.

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        • No hace bien nada.
          Jajaja
          Claro, podemos ver cómo los alemanes sí hacen aterrizar cohetes espaciales verticalmente.
          Eso lo hacen perfecto.
          Y lo de pedir dinero, cargas gratuitas y obligar a los países a que eliminen las prohibiciones o las retrasen lo máximo posible eso también lo hacen perfecto.

          Lo de tener la mayor factoría de vehículos eléctricos del mundo, perdón, las dos mayores factorías de vehículos eléctricos del mundo si eso se lo dejamos a los chinos o a los de la start Up, que no saben hacer coches ni baterías con la punta de la nariz.

          Pd. Lo de dedicarte a vender paneles solares y baterías de respaldo (millones de dólares de beneficios) y tener la mayoría mayor cantidad de datos para tu vehículo autónomo eso no vale nada.
          Desde el bar donde ponen paella seguro que facturan muchísimo más que estos vendedores de humo eléctrico.

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        • Para Alberto

          ¿Como que Tesla se mete en todo y no hace bien nada? jajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

          Mira que eres chistoso, jajajajajajaja

          Solo te voy a argumentar sobre la tematica del artículo, ¿no decias tu junto a otros muchos anti-Tesla, que es un error de Tesla fabricarse sus propias baterías?, ¿que tal si aprendes a argumentar de lo que conoces (si es que sabes de algo), y dejas las meditaciones profundas para tus profes?.

          ¿Que si las baterias se quedan obsoletas?, pues se actualizan, o ¿es que tienes tan poca capacidad intelectual para entender, que esos probables sucesos ya estarán contemplados en la estrateguia industrial, no solo de Tesla sino de los múltiples fabicantes habidos y por haber?.

          ¿Tan dificil para ti es entender por ejemplo, que cambian las químicas, pues sin problema, las mismas celdas con diferente quimica se montan en el mismo bastidos que las celdas que sustituyen?…. ¿que no es la química, que son las de estado sólido, pues idem de idem?, los detractores de la movilidad, en este foro, ya sabemos como son todos y como se comportan, y es siempre y para todo, poner zancadillas absurdas para que el tema no arranque o se perjudique la imagen de los que van en vanguardia, ¿o a caso es porque tu inteligencia no da más de si?

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  4. Venga no mueven un dedo para que el VE sea una propuesta sería y ahora para ayudas publicas si. Tarde y con ayudas. Cuanto hay llenándose los bolsillos, vergonzoso. No me extraña que Inglaterra se quiera ir de Europa.

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  5. Alberto….de verdad crees que Tesla no hace bien nada de nada?…
    Puedo entender que no os guste los vaivenes en cuanto a precios,autopilot si autopilot no, cargas rápidas sí y luego no etc etc,pero lo que no me entra en la cabeza son este tipo de comentarios.
    Tampoco entiendo como algunos defendéis a VW, me da igual que sean europeos o australianos, esa gente nos ha estado envenenando A SABIENDAS y aquí no pasa nada…..una p..a vergüenza.
    Así que ya que se supone que todos los que escribimos aquí estamos a favor de la movilidad eléctrica vamos a ver si de una vez por todas nos dejamos de tonterías y hacemos críticas constructivas y nos olvidamos de sentimiento «patrio» o como lo queráis llamar.
    Y que conste que tengo 2 audis…y en cuanto lo vea claro TESLA sin dudarlo…y si me dejan perfomance.
    Un saludo a tod@s.

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  6. A ver cómo sale esto.

    Nos puede pasar con esto como con las placas solares: que se pensamos que superar el retraso era cuestión dinero y nos pegamos una hostia.

    La superioridad técnica de Europa no está garantizada porque seamos blancos, hay que curársela y China, Japón y Estados Unidos están a años luz.

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  7. Solo un apunte, toda gran compañía que ofrezca puestos de trabajo o sobres obtiene ayudas públicas y subvenciones. Así que un movimiento así, que es necesario para el futuro de un importante sector, no va a ser menos.

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  8. A ver cómo sale esto.

    Nos puede pasar con esto como con las placas solares: que se pensamos que superar el retraso era cuestión dinero y nos pegamos una hostia.

    La superioridad técnica de Europa no está garantizada porque seamos blancos, hay que curársela. Y China, Japón y Estados Unidos, que están a años de nosotros, no nos van a esperar sentados.

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  9. La decisión de Tesla fue y es la correcta. No me cabe ninguna duda.

    De hecho, creo que es una de las claves de su éxito, junto con los supercargadores.

    Yo creo que pensar que las baterías se pueden gestionar como un suministro más en este momento, es no tener ni idea de qué está pasando.

    Y en cinco años, lo peor que puede suceder, es que la unidad de baterías de Tesla se quede como un montador de celdas de otro, y lo mejor, que se convierta en uno de líderes de baterías y suministre a todo Dios.

    Pero, en ambos casos, Tesla habrá superado el desbarajuste actual.

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  10. Que vergüenza de UE, que se ha doblegado a los intereses de 4 listos que se lo están llevando crudo (nunca mejor dicho), con una normativa, que para el neófito parece muy restrictiva, pero que en realidad se adapta fielmente a lo que los fabricantes le han dictado siguiendo su ruta de santificar híbridos y biberones de híbridos, perpetuando la chatarra térmica, y llenando las sacas de cuatro desalmados, que les importa un pimiento gasear a la población, mientras sus barriguitas estén llenas.

    Han permitido crear la «necesidad» de SUV, con una labor de marketing digna de la propaganda nazi, diciendo lo que la población «prefiere», cuando lo que en realidad ocurre es que a ellos les interesan esas ventas, porque les viene bien para sortear la normativa y robar más dinero, y el punto de partida teórico: «lo que la población prefiere», lo han convertido en el objetivo, aleccionando y redirigiendo «las necesidades y gustos» de los compradores con sus palmeros y barriguitas contentas de la p`rensa.

    Y ahora encima el premio de subvenciones a go go, inversiones milmillonarias de la Administración, que deberían absorber los fabricantes, con los botines obtenidos. Y no nos engañemos: dinero que va a esas inversiones es dinero que se quita de otras partidas educación y sanidad incluidas, o lucha contra inundaciones, sequía etc. provocadas en parte por el cambio climático, que estos fabricantes han contribuido a acelerar.

    Un CEO en otra parte del mundo es destituido y multado por unas declaraciones y aquí unos CEOS, que han mirado para otro lado, han delinquido, se han constituido en Cártel, han mentido y gaseado a la población, han presionado a la Administración y prevaricado, han utilizado los puestos de trabajo como escudos humanos y no han hecho los deberes se ven recompensados con subvenciones, que seguro están en el límite de la legalidad y dentro de la competencia desleal.

    Así claro, que salen los números. El problema es que sus palmeros además aleccionan a la población, diciendo que son muy listos, y que saben lo que hacen, que son muy poderosos y ganan mucho dinero, y que eso es de lo que se trata.

    Nada que no estuviera anunciado, pero ¡que asco!

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    • @1, eso ya lo dijimos aquí hace tiempo. Cuando los fabricantes europeos se pongan al eléctrico iban a presionar a los gobiernos.
      Parece que te escuece. ¿No quieres que el coche eléctrico avance? Parece que te molesta. Solo ves ojitos a Tesla. Y eso es sectario.

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      • No digas mas tonterías. Estás a punto de que te excluya, por decir tonterías y no interesarme el tiempo perdido contigo.

        ¿Es que a ti no te duele pagarle las inversiones a gente que dice que gana mucho dinero, y que tiene la obligación de hacerlas por ser parte de su negocio? ¿En tu negocio (si es que tienes) te pagan las inversiones? ¿Te gusta que te roben? ¿Te gusta quitar recursos a otras partidas más necesarias en beneficio de cuatro gatos, que además han delinquido?. ¿Eres masoquista? ¿Te gusta que te engañen?. ¿Te gusta que te tomen el pelo? ¿O…Eres un palmero pagado?
        Por saberlo y denunciarlo ya lo hemos hecho muchos otros antes que vosotros, los palmeros. La diferencia es que nosotros denunciamos y vosotros os alegráis.
        El coche eléctrico avanza gracias a Tesla a pesar de todos esos chupópteros, por lo que no sería necesario ese desvío de recursos. Al contrario mano dura y palos encerrando a más ladrones y delincuentes en la cárcel, y una normativa de cuotas y fiscalidad dura con la chatarra térmica, sería mucho más eficaz para que avanzara el coche eléctrico.

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