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La española SEAT será clave para la electrificación del grupo Volkswagen. ¿Por qué?

SEAT es una histórica marca española fundada en 1950 con el objetivo de motorizar a nuestro país. La firma, perteneciente a día de hoy al grupo Volkswagen, fabricó durante décadas modelos FIAT bajo licencia. Sin embargo, a día de hoy desarrolla sus propios vehículos utilizando la tecnología de su matriz alemana, lo que le ha permitido ganarse una saludable imagen en el mercado europeo.

Así, la firma hispana vive un momento dulce en su historia gracias al éxito de su gama SUV (Arona, Ateca y Tarraco) y de sus famosos superventas Ibiza y León. Atrás quedaron los ocho años de números rojos que finalizaron en 2016: SEAT a día de hoy es más fuerte que nunca, como demuestra el reciente lanzamiento de la submarca de vehículos deportivos CUPRA como entidad independiente.

En plena era de transición a la movilidad eléctrica, no es de extrañar que al igual que el resto del grupo Volkswagen, SEAT vaya a sufrir una profunda transformación en los próximos años para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Además, la marca española jugará un papel clave en el proceso de electrificación del grupo al que pertenece debido a varias decisiones estratégicas de Volkswagen.

Por un lado, SEAT está trabajando en una gama de productos centrados en la movilidad compartida, un sector de vital importancia para el transporte del futuro. Teniendo en cuenta el éxito del carsharing en ciudades como Madrid, no es de extrañar que SEAT haya decidido desarrollar soluciones de micromovilidad. Así, la firma ya ha proveído a varias compañías de su patinete eléctrico eXS; además, actualmente se encuentra desarrollando el Minimó, un pequeño cuadriciclo biplaza similar al Renault Twizy que permitirá a la firma adentrarse en el competitivo mercado del carsharing eléctrico.

Por otro lado, Volkswagen ha encargado a SEAT el desarrollo de una variante más asequible de la plataforma modular eléctrica MEB. Esta nueva arquitectura será a la plataforma MEB lo mismo que la MQB A0 a la MQB; es decir, una versión simplificada y más económica. Sobre ella se asentará la «MEB Entry Family», una gama de vehículos eléctricos asequibles que se venderá bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del lanzamiento de modelos 100% eléctricos como el pequeño Mii electric, uno de los primeros coches eléctricos del mercado europeo que costarán menos de 20.000 euros antes de ayudas (y que además ofrecerá unos competentes 260 km WLTP de autonomía); el ambicioso el-Born, un compacto hermano del Volkswagen ID.3; o el Tavascan, un SUV del segmento D que compartirá sus órganos mecánicos con los Volkswagen ID.4X, Audi Q4 e-tron y Skoda Vision iV. Además, SEAT también ofrecerá una completa gama de vehículos híbridos enchufables y a GNC en los próximos años.

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