Protestas ecologistas y abandono por parte de las marcas. ¿Qué necesita el Salón del Automóvil de Frankfurt para recuperar el éxito de antaño? | forococheselectricos

Protestas ecologistas y abandono por parte de las marcas. ¿Qué necesita el Salón del Automóvil de Frankfurt para recuperar el éxito de antaño?


Los Salones Internacionales del Automóvil están en una etapa de plena decadencia. Otrora símbolos del poderío de la industria automovilística, a día de hoy han perdido gran parte de su lustro y esplendor. Abandonados poco a poco por las marcas, que prefieren otros tipos de eventos como el CES para exhibir sus novedades, y también por un público cada vez más centrado en la tecnología, el futuro cada vez pinta peor para estas ferias del automóvil.

Advertisement Advertisement

Los primeros salones en perder relevancia fueron los más pequeños, como el de Madrid a principios de década. Sin embargo, ahora son los grandes salones los que viven su particular ocaso, pues tanto el Salón de Frankfurt como el de París han visto como numerosos fabricantes les daban la espalda en sus últimas ediciones. El único que parece aguantar el tipo es el Salón de Ginebra, de carácter anual.

A pesar de que el recién inaugurado Salón del Automóvil de Frankfurt ha contado con numerosas primicias eléctricas, entre las que destacan el Volkswagen ID.3 y el Porsche Taycan, numerosos ciudadanos se han manifestado a las puertas del evento pidiendo «una revolución en los medios de transporte», algo que sin duda marca un antes y un después en un país como Alemania, que durante años ha visto al automóvil como uno de sus símbolos nacionales.

Así, entre 15.000 y 25.000 personas protestaron el pasado sábado durante la apertura al público del salón, marchando a pie o en bicicleta por una serie de avenidas y autopistas cerradas expresamente para la manifestación. Este evento fue alimentado además por un accidente que tuvo lugar recientemente en Berlín, en el que un SUV de la marca Porsche atropelló y mató a cuatro peatones.

Los manifestantes reclamaron durante la protesta un futuro que perteneciera a los autobuses, a los trenes y a las bicicletas, y «no a los grandes SUV y a los vehículos de alto consumo». Para Christoph Bautz, el director de uno de los colectivos que organizó la manifestación, «un Salón del Automóvil es del siglo pasado».

¿Qué necesitan los Salones del Automóvil para reconquistar al público en una situación como la actual? Probablemente, cambiar de formato y centrarse en la movilidad alternativa para demostrar a los ciudadanos que el transporte privado puede ser sostenible y complementarse con el transporte público.

Fuente | Automobile Propre

Relacionadas | Volkswagen muestra el SUV eléctrico ID.4X fuertemente camuflado en el Salón del Automóvil de Frankfurt



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

38 comentarios en “Protestas ecologistas y abandono por parte de las marcas. ¿Qué necesita el Salón del Automóvil de Frankfurt para recuperar el éxito de antaño?”

  1. Y el Salón de Frankfurt ha «vetado» a su alcalde por despotricar éste contra los SUV.
    Por mi que desaparezca este inutil salón. Es bien sabido que youtube es mucho mejor canal, y las marcas lo saben perfectamente cuando convocan a los medios en un punto geográfico en concreto para que puedan probar in situ sus novedades. A las marcas les sale mucho más rentable y los periodistas del motor lo agradecen. Aunque hay que reconocer que sin ser un sistema perfecto, que tiene sus fallos, es muchísimo mejor que mostrar coches en un salón.
    El salón de Ginebra terminará por desaparecer.
    Tengo razón… y lo sabéis XD

    Responder
      • ROADSTER EV, toda la razón, y voy más allá; la alcaldesa Colau me cae como el culo, pero su ambiciosa iniciativa para erradicar coches contaminantes, bajo fuertes multas, al centro de BCN, pues lo veo una buenísima noticia.
        1800 euros de multa me parecen muy pocos euros para pagar la multa, debería ser mínimo 5000 euros. Así la gente e conciencia y coge el carro de San Fernando por ejemplo y dejen de contaminar porque «es su derecho».

        Responder
        • En el centro no, en toda Barcelona. Con la falta de infraestructuras y transporte público que tiene Bcn es una locura aplicar la ZBE, será su próximo fracaso.

          Responder
        • El asunto es que si con ese dinero va mejorando todo, pero como se dice, creo que también debería haber mejorado las infraestructuras, porque va a pillar al 80% de la gente y muchos de ellos no pueden cambiar de modelo… como dije en un anterior comentario…

          Si de esa recaudación se consigue que el que vive en barcelona o alrededores consiga una deducción para conseguir un coche de bajas emisiones genial… sino hace nada, será recaudatorio y posiblemente se lo tumben porque no ha previsto… aunque también es verdad que lleva desde el 2016 avisando del cambio.

          Responder
        • https://www.diariomotor.com/noticia/el-desplome-de-los-diesel-los-suv-y-el-verdadero-culpable-del-incremento-de-emisiones-de-co2/
          Es que el ser humano no tiene perdon de Dios, todos muy ecolojetas mu pro-cambio climatico mu guais pero comprando y fomentando nuestros pequeñitos egos con ineficientes suv, entre las fuertes medidas aplicadas a modo de restricciones de trafico a coches antiguos, sistemas mas caros anticontaminacion en diesel y gasolina, las pobres ventas de coches electricos para absolutamente nada solo mas que alimentar el ego de unos suvnor….cuñaos, para nada todo esto no ha servido de nada solo pa vender mas pu….. e ineficientes SUVSSSS de mierda.
          Habria que hacer como con las señoras con visones, suv que veo suv que estropeo, y por supuesto hay que meterles el maximo de IVTM, 200 por cabeza y me suda la po que sea electrico.

          Responder
        • Me parece que no conoces muy bien por no decir en absoluto el déficit de infraestructuras que tiene Barcelona si resides en otro municipio y por trabajo necesitas desplazarte a ella.
          ¿Sabes que en el derribado anillo de Glories había el único Park&Ride de toda Bcn?
          ¿Sabes que los diferentes gobiernos llevan 30años anunciando la construcción de éstos aparcamientos junto a las estaciones de cercanías y que la realidad es los pocos que hay son completamente insuficientes?
          ¿Sabes que no se va a hacer absolutamente nada sino al contrario que se están ampliando los otros dos grandes focos de contaminación de la ciudad que son el puerto (cruceros y mercancías) y el aeropuerto?
          ¿Y el gran logro de la alcaldesa va a ser empezar por los vehículos de los más pobres que no pueden permitirse estrenar un flamante SUV PHEV?

          Responder
  2. El problema no son las marcas, las marcas solamente dan lo que piden los consumidores… los ecologistas se equivocan de objetivo, no hay que boicotear el salón del automóvil, hay que concienciar a la población y con eso no lo logran…

    Responder
    • Si que lo logran, hacen mucho ruido y eso ha molestado en la jornada de apertura del salón de Frankfurt y les ha reportado críticas negativas. Hasta los terroristas ambientales de Ferrari que decian que nunca fabricarían coches eléctricos están cambiando de discurso. O coches electricos o nada.

      Responder
      • El tema de los eléctricos no es por los ecologistas manifestandose en los salones del automóvil, se debe a las normas europeas, esas manifestaciones tienen muy muy muy poco efecto sobre los fabricantes, lo que les mueve es el dinero y solo el dinero.

        Responder
    • Creo que es al revés, las marcas fuerzan a que compres un determinado modelo porque les sale bien a cuentas, no lo que tu quieres. Lo que hacen es tener la necesidad de tener este tipo de modelos, y táctica, te hago todos los modelos SUVs, A-SUV, B-SUV, C-SuV, D-SUV para que elijas al final un SUV. Y eso está ocurriendo pero otras están reculando….

      Responder
      • Exacto, todo el paripe este que hay montado parece una conspiracion para que acabemos pasando por el aro del SUV y yo me niego. Todas las politicas de descabonizacion para al final amortiguar la ineficiencia y consumo y construcion de los p…. SUVS
        Pd: suv que veo suv que estropeo

        Responder
      • Pues a mi, nadie me ha obligado nunca a comprar un mode!o que no quiero, aunque si reconozco que lo han intentado. Si cuando vas al concesionario tienes las cosas claras, tu eres el que decide.

        Responder
  3. «Cambiar de formato y centrarse en la movilidad alternativa para demostrar a los ciudadanos que el transporte privado puede ser sostenible y complementarse con el transporte público.»
    Es la frase esencial para un «CDP» . . . .los que no lo quieren ver ya son ciegos y viven en la cueva del servilismo.
    Salu2 🙂

    Responder
  4. Ahora que la ciudadanía se ha dado cuenta de los tejemanejes de poner vehículos más grandes para luego defraudar diciendo que ellos ya habían reducido las emisiones al elevar estas durante estos años, no podemos criticar que se manifiesten.

    La única manera que tenemos de cambiar la situación es cambiar a quienes han perpetrado este «crimen» contra la humanidad, consistiendo emisiones que matan a miles de ciudadanos, para que ellos sigan teniendo sus beneficios.

    Responder
    • ¿a quien «matan»?
      Europa es la región del planeta con más esperanza de vida.
      Y esta viene provocada gracias a los recursos económicos, que serían imposibles sin la industrialización.

      Mata la industria, con eso matarás la economía, y ya no tendrás recursos para pagar tratamientos contra el cáncer.

      Responder
      • Matan los gases cancerigenos que expelen los vehículos tanto diesel o gasolina, y sí tan «seguro» estas, por que no te encierras tú solito en un garaje con un coche en marcha a ver que tal te va.

        Cambiar una industria contaminante por una no contaminante no mata la economía, más bien al contrario la fomenta y hace avanzar, o acaso es mejor seguir con la tecnología obsoleta de los motores térmicos, cuando está demostrado que los motores eléctricos es más eficiente.

        No será que tienes miedo de perder tu trabajo, por estar al servicio de esa industria que se resiste a avanzar aún a costa de las vidas de ciudadanos…

        Responder
        • La tontería que pones es la misma que si yo te dijera que si tan seguro estás de la electricidad, por que no metes los dedos en el enchufe.

          La histeria colectiva os impide ver la realidad.
          La esperanza de vida en Europa es, ahora, mayor de la que ha sido jamás, y ademas es la region con mayor esperanza de vida del mundo.

          Responder
          • Lo tuyo es demagogia, la electricidad no emite gases ni un coche eléctrico tampoco, ergo un diesel o gasolina que emiten bencenos y NOX cancerigenos si contribuyen a las muertes prematuras, por lo que sin esos contaminantes seguro que la esperanza de vida se incrementaría, y lo que es más importante con mejor salud para todos, o acaso el incremento de asmas asociados a los gases para tí es una buena señal.

            Responder
          • Para Energetico
            ¿Como que Benjamin dice tonterias, t*nt* del c*l*?
            Según tu, en el uso diario de un VE, ¿el conductor/usuario mete los dedos en el enchufe?…. ¿en que enchufe , macho?????, ¿hay acaso enchufes voladores que acompañan al conductor en ruta e invitan a meterle los dedos?, ¿para que?, ¿explicanoslo que nos vamos a reir un rato mas contigo, jajajajajaj, tu flipas macho, jajajajaja, no se si te has dado cuenta de la autentica estupidez que has argumentado, jajajaja.

            Aqui, el único que está histerico eres tu, y los detractores de la movilidad electrica, y asesinos de personas y de la naturaleza.

            ¿La esperanza de vida en Europa es ahora mayor de la que ha sido jamas?, jajajajajaja, será por lo bien que nos va, especialmente a los españoles, jajajaja, diselo a todos aquellos que con los recortes actuales y futuros (y no hablo solo de España sino de Europa en general, y en el mundo mundial, que tampoco se escapa al ambito argumental, no pueden permitirse el pago de medicinas, a la de millones de personas que tratan de sobrevivir sin ningún tipo de subsidio, vamos que tu ves demasiado noticiario gubernamental para darte cuenta de la realidad en que se vive, seguro que tambien eres de los que estará de acuerdo de lo que los voceros gubernamentales dicen de que en España se crea mucho contrato y por eso todo va bien, eso si nada dicen de la calidad de este, con contratos de horas, semanas, mes…. todo menos fijos (no más del 5% de los contratos suscritos), jajajaja, pero que cara más dura tienes venir con esas bobadas.
            Si fueras caval, te preguntarias…. ¿si todo va bien?, porque la caja de las pensiones está finiquitada, pues los prestamos solicitados a la tesoreria para pagar pensiones ya van por los 30.000 millones (se mantiene artificialmente con 5000 millones, y que con eso no da ni para pagar a la mitad de pensionistas en un mes, no hay huevos por los politicos a cerrar eses fondo, pues sería la prueba que constataría la inutilidad del sistema de partidos y del sistema constitucional establecido).
            ¿Eso es ir bien? jajajaja.

            Animo machote, esfuerzate un poquito más en no ser tan ignor*nt*, y se un poco mas critico con los que te dicen los voceros de siempre, como muestra, una opinión realista que puedes contrastar su veracidad con los datos que te aportan:

            El reloj de la deuda publica: https://bit.ly/2kT6O79
            Radiografia del desempleo en España: https://bit.ly/2mnS7JH
            La Seguridad Social en quiebra: https://bit.ly/2kSnFH0
            El gobierno saquea con nocturnidad la «hucha de las pensiones»: https://bit.ly/2kHmNVV
            La constitución de 1978 es un fraude. https://bit.ly/2lUQfIc
            Y espera que la que nos biene encima es buena….. ¿sabes que el Deustche Bank, ha creado recientemente un banco malo, para quitarse sus inversiones tóxicas que lastran sus cuentas, como ocuurió en España y sus bancos en su momento, y que de momento estamos pagando todos los Españoles y seguiremos haciendolo hasta el 2027?
            https://bit.ly/2mfIIUi

            Responder
      • Matan los criminales que estafan en las normativas de emisiones, que los pillan, que dicen ahora vamos a ser buenos y a lo que te descuidas lo han hecho por segunda vez. Lo que no entiendo cómo aún se puede tener narices para defenderles.
        Bueno, supongo que Bonnie and Clyde también tenían sus fans.

        Responder
      • Hay un programa en discovery max que se llama MACABRO PERO CIERTO, hay un capitulo que cuenta como los quimicos que desarrollaron la gasolina muerieron envenedados por esta misma, pero como no podian parar la maquina industrial americana durante años nos tuvimos que comer la GASOLINA CON PLOMO, y a mi me gustaba el olor PdX. El inventor años mas tarde murio con un invento suyo que era una cama articulada pero eso ya es otra historia.
        Pues con el diesel nos la han vuelto a clavar ocultandolo las pm y diciendo que emitian menos co2 por que si no se paraba el motor de europa…..y hasta ahora.

        Responder
  5. «Exigimos que se desmantele la industria alemana y europea… los que necesiten coche, que los compren de fábricas americanas o chinas».
    «los trabajadores se tienen que mantener con una renta universal… que paguen los bancos, y que trabaje Rita».

    Años después, los europeos serán refugiados en Asia y América, y suplicarán trabajar a cambio de lo mínimo para comer… mientras chinos y americanos se quejarán de los «menas» europeos, que «vienen desde un continente pobre, Europa, para quitarnos los puestos de trabajo a los países desarrollados».

    Eh… pero seremos muy ecológicos. Pobres, pero ecológicos.
    Los americanos y los chinos no serán ecológicos. Pero tampoco serán pobres. De hecho, serán los dueños de lo que quede de Europa. ¿industria? No. eso no. Pero de cadenas hoteleras, de parques temáticos, etc., Porque eso será la arruinada europa. Un parque temático para los turistas de los países ricos y desacomplejados: China y EEUU.

    Responder
    • Y eso quien lo pide? De donde te lo has sacado?
      Sabes cuantos puestos de trabajo habrá dentro de 100 años, yo no, pero seguro que ni una cuarta parte de los que hay ahora y con una población multiplicada por x. Así que alguna solución habrá que dar a ese problema.

      Responder
    • nadie dice no compres vehiculos alemanes españoles o americanos solo dicen no compres maquinas de fabricar humo toxico cancerigeno y mortal.
      Lo que hay que prohibir es que las marcas que una y otra vez falsean los datos para contaminar mas no puedan vender, sean rusos , chinos, o de fuenlabrada

      Responder
    • ese es el enlace que queria lincarte pero en diariomotor tambien lo recogen
      IVTM para todo tipo de suv 1000 por hijos de fruta.
      suv que veo suv que estropeo
      El NUEVO SUVGATE.

      Responder
    • O me lo parece o veo la patita de los fabricantes alemanes en esa norma de calculo en función al peso?
      Que puñetera verguenza!! Hacen lo que les sale de las pelotas!!
      Lo peor es que aún hay gente que los defiende.

      Responder
      • No sere yo, siempre me he caracterizado por ser un antisuv, y no por gusto o conviccion, sino con argumentos, el suv es el anticoche y solo obedece a razones psicologicas de ego, donde este un eficiente monovolumen que se quite un suv.
        Despues del DIESELGATE viene el SUVGATE whatˋs next? el OVERPRICEEVGATE maybe

        Responder
        • Son un cartel = «Mafia», está ya más que comprobado, solo tienes que buscar en Google la de veces que les han sancionado por ejercer de cartel para manipular precios y cosas así.

          Responder
    • Increible el enlace, no creo que ninguna marca pueda lograr el objetivo por si misma, creo que su estrategia es incumplir todos y a ver si la ue se atreve a multarlos que casualmente el valor de las sanciones determinara el futuro de sus plantas, asi creen que van a vencer (bueno y un gran numero de gruesos sobres a los politicos) pero por lo que se desprende del articulo solo FCA cumplirá y sera gracias al éxito de tesla éxito que según los fabricantes tradicionales no podría existir porque no hay demanda de vehículos eléctricos (según ellos claro).
      Espero que las multas tumben estos pensamientos porque segun ellos mismos de nuevo pueden hacer mejores coches electricos que tesla cuando quieran, simplemente no quieren por no tener demanda (todo segun los chatarreros claro)

      Responder
    • Para Suriv

      Eso ya lo dijo Saul Lopez en su video hace muy poquito tiempo, así es que nada nuevo en el horizonte, que no se sepa ya.
      No quieren vender eléctricos antes de 2020 ➡️ os explico por qué…… https://bit.ly/2m2kc

      En 2020, el primer año de aplicación de la normativa, solo cuentan el 5% de este tipo de coches vendidos.
      En el 2021 cuentan todos, pero……. los fabricantes han podido conseguir otra triquiñuela en los cálculos ya que el 15 % de reducción que tienen que alcanzar en 2025 y el 37,5% en 2030, no se harán en base del límite de 95 gramos por km recorrido, sino sobre la media de emisiones real que se compute entre los años 2020 y 2021, pues no es lo mismo por ejemplo reducir un 15% de emisiones de 115 gramos de CO2 por Km que de 95, por lo que es más factible la reducción de los 115 gramos que los 95, y de esa manera evitaran las multas, así es que con la calculadora en la mano los fabricantes vieron que era mejor y mas factible reducir en el 2025 el 15% de emisiones de las emisiones reales que del limite de 95, y si ello conlleva respirar partículas cancerígenas no pasa nada, ya que lo importante para ellos es la cuenta de resultados, y no la salud de sus clientes, familiares y amigos y del medio ambiente.

      Esto es otro de los motivos por los que algunos fabricantes no hacen VE, y si SUV, porque se han puesto hacer cálculos y no les compensa el fabricar VE, y prefieren pagar las correspondientes multas durante 10 años, que ponerse a fabricar y comercializar VE.
      Está claro que los fabricantes no venden lo que el cliente demanda, venden lo que ellos quieren vender y por ello se prevee que en el 2020 las ventas de VE serán apenas testimoniales tal como se ve en la tabla del estudio realizado por Transport & Environment y que se puede ver desde el siguiente enlace: https://bit.ly/2macc

      Responder
  6. Si no fuera por los «ecolojetas» y el «chalado» de Musk este foro no existiría, no habría coches eléctricos de los que hablar. Y los superpijosmegaguais no podrían comprarse un Taycannn megaguai megaeléctrico

    Responder
  7. No se quien tiene peores argumentos anti SUV, si Roadster o Mermadon.
    Vaya par de haters. Sois iguales (si no peores) que Agu y energético.
    Agur,
    Markus

    Responder
  8. Regala los snʌ a los Saudis en vez de destruirlos, ellos todavía obedecen a la moda del siglo pasado.
    Igual que D. Trump permanecen en la época del mercantilismo destructor.
    Salu2

    Responder

Deja un comentario