Dyson cancela el desarrollo de su coche eléctrico tras determinar que no es comercialmente viable | forococheselectricos

Dyson cancela el desarrollo de su coche eléctrico tras determinar que no es comercialmente viable


El fabricante de electrodomésticos Dyson acaba de anunciar la cancelación de su multimillonario proyecto para desarrollar un coche eléctrico tras determinar que no es un negocio comercialmente viable. La empresa tenía el objetivo de producir baterías de electrolito sólido para su vehículo, un crossover con una gran distancia entre ejes en el que llevaba trabajando cuatro años.

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Dyson quería lanzar su modelo para el 2021, el cual estaba destinado a producirse en una planta de Singapur, algo que habría permitido a la compañía un coste de producción reducido. Para poder cumplir con sus objetivos, en los últimos años Dyson invirtió millones de dólares en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido, consideradas por la mayoría como el futuro de la industria.

Por ello, Dyson adquirió en 2016 la compañía estadounidense Sakti3, especializada en el desarrollo de este tipo de celdas. El objetivo final de Dyson era el de construir una fábrica de baterías valorada en 1.000 millones de dólares en la que producir sus packs. Sin embargo, en un momento dado Dyson tomó la decisión de abandonar esta tecnología, que todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, para apostar por las baterías convencionales.

Además, hace unos meses se filtró que la firma, que había invertido 2.700 millones de dólares en su programa de movilidad eléctrica, tenía planes para lanzar no uno, sino tres coches eléctricos a medio plazo, los cuales utilizarían baterías de electrolito acuoso en su primera generación, para después dar paso a las de electrolito sólido en el futuro.

Dyson incluso llegó a convertir un aeródromo de Reino Unido en un centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos, con una pista de pruebas para realizar los test pertinentes con los prototipos. A lo largo del largo proceso de desarrollo de su tecnología, Dyson registró varias patentes y contrató a unos 600 empleados para que trabajaran en el proyecto.

Sin embargo, ahora todos estos planes han sido cancelados, algo que ha confirmado el propio James Dyson en un correo electrónico enviado a sus empleados. La empresa ni siquiera ha podido encontrar un comprador para su división de coches eléctricos, por lo que tendrá que asumir las pérdidas económicas derivadas de este negocio y aprovechar su tecnología para otros campos. Los trabajadores dedicados al proyecto por su parte serán recolocados en otros puestos dentro de la empresa.

«El equipo automotriz de Dyson ha desarrollado un automóvil fantástico: han sido ingeniosos en su enfoque y se han mantenido fieles a nuestra filosofía. Sin embargo, aunque nos hemos esforzado mucho durante todo el proceso de desarrollo, simplemente ya no podemos ver una manera de hacerlo comercialmente viable«.

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44 comentarios en “Dyson cancela el desarrollo de su coche eléctrico tras determinar que no es comercialmente viable”

    • Pues si, que se lo digan a Tesla, que pasó más de una década hasta hacerse viable. Pero si, es una lástima, que desaparezca del tablero de juego otro posible fabricante muy potente.

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        • Para energetico
          Pos vale, pa ti la perra gorda, ya sabes, tu a lo tuyo.
          Ya se ha hablado miles de veces del asunto, y sabes que eso no es cierto.

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          • ¿Que no es cierto? No digas chorradas.

            Podremos discutir si su modelo de negocio es viable a pesar de perderlo, y hasta cuánto tiempo puede aguantar perdiendo.

            Pero que hasta el día de hoy ha perdido dinero es un hecho INDISCUTIBLE.

            Y no me cuentes el rollo de que está invirtiendo todo lo que gana, por favor, que la contabilidad la aprobé hace muchos años.

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        • Otra vez con la misma mentira recurrente… hay una enorme diferencia entre «perder dinero» (lo cual conduce irremediablemente a la bancarrota) e «invertir la mayor parte de tus beneficios para seguir creciendo» como hacen todas las empresas en expansión.

          Te refieres a lo segundo pero tratas de confundir con lo primero 😉

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          • Y tú no sabes de qué coño hablas. Si una empresa pierde, o no, se determina en su cuenta de resultados. Y punto.

            Y la cuenta de resultados de Tesla es negativa. Tanto si a ti te gusta como si no.

            Otra cosa es que discutamos si esas pérdidas están previstas como parte de un plan de expansión, o son fruto de un negocio ruinoso.

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    • Esta noticia tiene más calado de lo que parece…..Es un desastre absoluto y lo peor su supuesta maravillosa batería de electrolito solido se ha quedado en el más absoluto olvido después de tantisimos millones invertidos…..Esto me hace pensar muy seriamente en que….¿Sera la celda de electrolito solido un timo orquestado que jamas llegara a comercializarse?. ¿Correra el mismo camino Volkswagen con sus 100 millones invertidos en QuantumScape?…..Algo me dice que en los próximos años vamos a ver el petardazo de los coches EV a batería y resurgimiento con mucha fuerza de los FCEV….tiempo al tiempo.

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    • Lo realmente caro y complicado, no es montar coches eléctricos. Es una factoría de coches en serie. Tesla empezó comprando una que aunque obsoleta ya estaba montada y y aún así, le ha costado una millonada y años para poder fabricarlos

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  1. En este foro desde 2007 se insistía en la sencillez de los EVs. Incluso un servidor llegó a esa misma conclusión, erróneamte es obvio.
    Hoy empiezamos a entender algunas cosas como lo de Dyson.
    Algunos otros empezarán a entenderlas más adelante, cuando se demuestre que hay tecnologías que, sencillamte, han nacido obsoletas, como ejemplo los paneles solares térmicos.
    Salu2!

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    • El problema de Dyson si nos fijamos no es desarrollar un coche eléctrico, que lo tenían en fase de pruebas.

      Es decir que ya estaba al 90%. ¿Porque la cancelación?
      Pues porque sacar un coche comercial implica costes y ese coste pasaba por la batería o otros componentes que deberían dar al público.

      Haciendo números, han visto que deberían cobrar un precio desorbitado que nadie iba a comprar, por eso estaban buscando un comprador que asumiera el coste.

      Como se ha dicho, posiblemente ha sido una mala estrategia ir al 100% como está pasando a Faraday, en vez de sacar cosas derivadas para ir avanzando y que cuando la tecnología de baterías hubiera sido factible sacarlo.

      ¿Se pierde el trabajo? No. Esto les va a servir para actualizar modelos dentro de su gama de productos bastante incluso venderlo a otro campo, podemos decir el militar, aviación…

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  2. El problema sigue siendo las baterias…. llevamos 100 años de retraso en el desarrollo y la investigación de baterias… es una brecha tecnológica inmensa… apenas se conocen las químicas y los procesos que ocurren en el interior de las baterias…

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  3. Al ser una marca de aspiradoras tenía muy difícil el crear imagen de marca para introducirte en el mercado de los coches. Pudo haber optado por algo más sencillo y asequible. Monopatines eléctricos, bicicletas y luego ir subiendo a motos y vehículos más complejos.

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  4. Vaya. Cualquiera podría pensar que han descapitalizado buena parte de los activos de la empresa matriz para desviarlos a paraisos fiscales con un teatrillo en Singapur.

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    • Dyson se las prometía muy felices y como bien decís a Tesla le ha costado casi una década empezar a despegar ya veremos si PSA,Opel,Nissan,Renault,WV etc hacen un impulso decidido por el V.E o simplemente están jugando con nosotros con producciones ínfimas.Nos quedan los Chinos, Coreanos y Tesla el libre mercado no se puede parar por mucho que le pese a EEUU.

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      • Los Coreanos ya está demostrado que tienen producción ínfima porque quieren.
        Hasta ahora los europeos y japoneses, mal que te pese, han demostrado que tienen más interés que los Coreanos por el EV
        Pero sigamos hablando sin demostrar nada.

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  5. Es que lo más sencillo para entrar en el mundo del automóvil eléctrico parece ser que es hacerlo a lo grande..
    Nada de un modelo básico de gran tirada y tecnología actual pero sin alardes..
    Todos buscando el segmento alto del mercado y ahí hay mucho nivel ya.

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  6. Hacer unos pocos coches eléctricos (o incluso de combustión) es fácil, el gran problema es hacerlos 1º Asequibles, 2º en grandes cantidades.

    El gran problema es precisamente pasar de hacer unos pocas decenas al año a hacer cientos de miles (algo necesario si quieres que los precios sean decentes).

    Hay que darle el mérito que merece a Tesla, ha logrado dar el paso a la economía de escala, algo casi imposible (de hecho es la única empresa occidental en lograrlo en varias décadas (aunque aún no ha logrado la rentabilidad necesaria para asegurar la supervivencia a largo plazo)).

    El que el coche eléctrico sea más «fácil» no quiere decir que muchos más lo puedan lograr, el salto de producir unas pocas unidades al año a hacer cientos de miles es enormemente complejo y el que el coche sea eléctrico realmente no es ni una ventaja ni una desventaja para la economía de escala ya que el gran problema es que se necesitan instalaciones, personal, ingenieros con experiencia en producción (no solo basta con expertos en diseño), fondos, expertos en economía de escala, expertos en logística de automoción y muchísimos puestos más… Si tienes todo esto realmente da igual que tu coche sea eléctrico o de combustión porque esa diferencia en la fabricación es minúscula comparada con la dificultad que tiene dar el salto de hacer unas pocas unidades a hacer cientos de miles.

    Hacer una fábrica para fabricar cientos de miles de coches al año es extremadamente caro y complejo… es por esto por lo que existen muchos fabricantes de superdeportivos pero pocos fabricantes de coches a gran escala… Hacer unas decenas de superdeportivos al año es «fácil» hacer cientos de miles de coches equivalentes a por ejemplo el Opel Corsa en ese mismo tiempo no lo es.

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    • Sin desmerecer lo logrado por Tesla, porque parte de su problema y parte de su logro ,es haberlo hecho en un mercado maduro.
      Y también tiene su ventaja, es bastante más fácil conseguir gente capacitada para poder lograrlo en este mismo mercado.
      Pero la realidad es que en el mundo, no seamos sectarios y hablemos solo de occidente, si se han creado varias mar as de automóviles, donde antes no existían.
      Y muchas otras han hecho una evolución tan acusada que es sorprendente.
      No menospreciemos los logros en otras partes del mundo…

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      • Yo lo que he sacado del comentario de @Gresteh es que Dyson ha echado números, y ha visto complicado recuperar la inversión de montaje de la fábrica, personal, etc, más lo que lleva invertido en el desarrollo del coche. Para recuperar la inversión no tienes que montar una fñabrica, debes montar varias en diferentes sitios estratégicos, con la consiguinte inversión. La jugada suponía demasiado riesgo, y más viendo que su línea de negocio es otra, la cual le va muy bien.
        Yo tampoco me hubiera metido en su lugar.

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  7. Cuando se «inventa» un nuevo producto V.E en este caso se saca la gama alta y según se tiene avanzada la tecnología se producen vehículos mas modestos para la gran mayoría (así a pasado siempre) esto es una ventaja del capitalismo que al final llega a todas las clases sociales. Pero el V.E sustituye al vehículo de combustión y todo cambio siempre crea problemas alguien gana y alguien pierde y se intenta retrasar el proceso.Aquí tenemos un problema añadido y es que con el cambio climático el proceso se tiene que acelerar mas de lo que normalmente se haría y además hay que cambiar la forma de producir (economía circular) los recursos del planeta son limitados y choca con nuestro consumismo de usar y tirar.Aquí es donde entran los gobiernos y dudo que nuestros dirigentes estén a la altura de hacer lo que deben o lo que les dicen las encuestas,las multinacionales,etc..

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    • Como que «el capitalismo llega a todas las clases sociales»???

      Diselo a los tres mil millones de personas que viven sin agua corriente ni electricidad !!!

      No se cual es la solucion…

      Desde luego el capitalismo ya ha demostrado que no.

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  8. Después de ver el M3P por 70.000$
    El porche taycay o MS plaid por 150.000€
    El KZE por 10.000€
    El E-UP por 20.000€
    El ID3 por 30.000€
    Igual se le ha pasado el arroz
    Una pena.
    Aúpa Jonny B G

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  9. Es una pena. Para triunfar se necesita baterías con más autonomía o mucho más baratas. Creo que el camino no será tan fácil. Aún así hay que intentarlo.

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    • Para triunfar, debes ofrecer algo realmente novedoso y diferente.
      Y que llame la atención de la gente.
      Sea la autonomía, la funcionalidad o el precio.
      Con las aspiradoras lo consiguió, y se hizo un nombre.
      Había un hueco y supo aprovecharlo.
      Con el coche, yo creo que se dió cuenta que no iba a ofrece nada rompedor y fuera de serie.
      Sería uno más, tal vez con un poco más de autonomía y algo más de practicidad, pero nada rompedor.
      Y ahí viene la pregunta ¿Porque comprar un coche Dyson?
      Si ofrece lo mismo, más o menos, que los demás…..

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  10. El último fabricante de automoción en salir a cotizar a a bolsa en EEUU ha sido Tesla, y el anterior fue… ¡Ford! Es un sector muy difícil, Faraday puede contarlo.

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  11. Si gigantes como Google, y Apple no se ha atrevido a meterse en el mundo del automovil, es que la cosa está complicada, Dyson y otros tantos lo han intentado y fracasado, por eso el esfuerzo y trabajo de Tesla es de agradecer, ya que sin ellos los «grises» fabricantes del automovil seguirían «vendiendonos» las bondades de la hibridación, los downsizing, … pero querían seguir décadas más vertiendo humos mortiferos, mientras tengan sus beneficios a costa de la salud de los ciudadanos.

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    • Yo me estaba planteando cambiar de coche hace ya 4 años, estaba convencido de comprar un Toyota híbrido. Luego me informé y descubrí los BEV. Desde entonces me di cuenta de que lo que realmente quería es un coche eléctrico. Si Tesla no hubiera irrumpido en el mundo de los coches a estas horas tendría una visión diferente de la movilidad y un coche híbrido. Ahora espero con impaciencia la llegada de modelos del segmento C que son los que puedo meter en mi plaza de garaje, y será cuando de el salto, con permiso de mi bolsillo, esperando a que la guerra de precios haga bajar los precios para los comunes de los mortales.

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  12. Veremos, porque ya hace tiempo oí a Dyson olvidarse de las baterías, luego volver a por ellas, no se, creo que el programa lo tienen maduro , lo único costes… pueden aprovechar la tecnología para otros sectores.

    Ahora bien, me da que hay algo por ahi… porque una empresa que ha invertido 2.700 millones se olvide del programa, algo ha ocurrido… podrían haber sacado algo básico y luego ir subiendo pero algo, patentes, o lo que sea han dicho que lo paraban, puede que molestaría a unas marcas que tienen su hoja de ruta……. lo malo que era de los primeros en sacar el motor en las ruedas (invento que ya hace tiempo sacó Michelin)….

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    • Ha ocurrido lo obvio: se han dado cuenta de que no pueden hacer un coche eléctrico más barato (o mejor al mismo precio) que los que están saliendo al mercado. Y han optado por lo más prudente: retirarse antes de hacer la mega inversión en una planta y seguir con sus aspiradoras.

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  13. Mi comentario no va a aportar mucho, pero dado que no lo he visto visto (es sorprendente) ya lo pongo yo:

    Es que ASPIRAN a otra cosa

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  14. Uno mas que no lo entiende. Después del dinero que han invertido parece una locura abandonar ahora, podían haber abandonado mucho antes y no parecería tan raro. Aunque el comienzo ya fue raro, una empresa de aspiradoras que se mete a diseñar un coche eléctrico. Tienen muy buenos ingenieros y diseñadores, mucha inversión en I+D+i , se le supone una empresa con liquidez económica … No se, algo se nos escapa.
    Lo de intentar hacer un coche eléctrico «barato» tampoco lo veo como la causa de que abandonen ahora, pues las aspiradoras que venden no son las mas económicas del mercado. No entiendo como no pueden entrar en el mercado fabricando un coche de gama media, no tenia porque ser un coche low cost. Supongo que hay razones que no conocemos para tan repentino abandono, mucho mas después de publicitar con tanto interés y bombo que iban a desembarcar en el mundo de los coches eléctricos.

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