Francia nos muestra que sólo con ayudas al coche eléctrico no se pueden mejorar las emisiones. La UE propone multas de 11 millones de Europa, y 240.000 euros diarios hasta solucionar el problema | forococheselectricos

Francia nos muestra que sólo con ayudas al coche eléctrico no se pueden mejorar las emisiones. La UE propone multas de 11 millones de Europa, y 240.000 euros diarios hasta solucionar el problema


Para muchos, Francia podría ser un ejemplo de buena gestión en aspectos como la electrificación de su parque móvil, y reducción de emisiones en su producción eléctrica. Pero la realidad es que los franceses no han dado pasos suficientemente ambiciosos para reducir las enormes cifras de contaminación de las peligrosas partículas de dióxido de nitrógeno, lo que les ha colocado en la cola de la lista y candidatos a unas fuertes multas por parte de Europa.

Advertisement Advertisement

Según la UE, Francia no ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la Directiva Europea de calidad del aire. Un texto vigente desde 2008 que establece, en particular, los límites de emisión de dióxido de nitrógeno (NO2). Este gas tóxico es emitido principalmente por los motores diesel, con fuerte presencia en este mercado. El texto de propuesta de sanciones indica que Francia ha superado sistemática y persistentemente el valor límite anual de dióxido de nitrógeno desde el 1 de enero de 2010.

Y eso a pesar de los esfuerzos que han realizado en sectores como la electrificación del transporte, con un programa de premios para los que se comprasen un vehículo eléctrico, un dinero que procedía de aquellos que optaban por un modelo contaminante y que debían pagar impuestos cada vez más elevados. En total más de 300 millones de euros cada año al que se suma el destinado a facilitar la expansión de una red de carga que ha logrado un desarrollo bastante interesante, aunque con algunos problemas como la dispersión de operadores y los problemas para cargar en diferentes redes.

 

Esto ha permitido que las ventas de coches eléctricos hayan aumentado casi un 50% este año, y hasta septiembre se habían vendido algo más de 42.000 unidades en este mercado. Cuatro veces más que España en el mismo periodo.

Pero como vemos, esto no ha sido suficiente y ahora Francia se enfrenta a la posibilidad de recibir sanciones por parte de Europa, sumándose a un «selecto» grupo de estados que no han hecho nada para reducir sus emisiones, como Polonia, Bulgaria, ya condenados por Europa en 2017. Un círculo de estados que podrían expandirse pronto a Alemania, Italia, Hungría, Rumania y el Reino Unido, todos llevados ante el TJUE por los mismos hechos y pendientes de sentencia.

De momento Francia no está condenada, pero de hacerlo se enfrenta a unas multas de hasta 11 millones de euros, además de una sanción mínima de 240,000 euros por día hasta el cumplimiento de las normas sobre contaminación, que supondrán casi 90 millones de euros cada año como mínimo.

Efectos de la contaminación: 48.000 muertos al año en Francia

Desde el gobierno francés se ha indicado que están decididos a mejorar de manera rápida y sostenible la calidad del aire, que es un imperativo ambiental y de salud pública. En Francia se estima que la contaminación es responsable cada año de 48,000 muertes. Sin embargo, el ministro recuerda que entre 2000 y 2018, «las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuyeron en un 54%» y que los excesos de NO 2 se redujo a la mitad. Asegura que el gobierno ya ha iniciado una «serie de acciones estructurales»para mejorar la calidad del aire, como el bono de achatarramiento de coches viejos, que se supone que alienta a los franceses a cambiar sus diésel más contaminantes por vehículos más limpios.

Este mapa muestra las emisiones de CO2 debido al consumo eléctrico de cada país en tiempo real

Otras medidas en las que trabaja el gobierno en colaboración con los ayuntamientos es en la creación de zonas de bajas emisiones. Espacios donde de forma progresiva se irá prohibiendo el acceso a los vehículos diésel y gasolina, y por ejemplo París prohibirá el acceso de todos los vehículos diesel a partir de 2024, Estrasburgo y Grenoble por su parte han establecido 2025 y 2030 respectivamente para lograr este objetivo.

Medidas que para las asociaciones ambientalistas son poco ambiciosas, lo que condenará a los vecinos de estas ciudades a seguir respirando aire fuertemente contaminante hasta entonces, y que muy posiblemente supondrá futuras sanciones por parte de Europa.

Un ejemplo que nos muestra que los pasos deben ser mucho más ambiciosos, y que nos recuerdan las pobres acciones que se han dado en lugares como España, que en 2019 destinará apenas 35 millones de euros a ayudas a la compra de coches eléctricos, cuando el último plan PIVE, que buscaba incentivar la venta de coches diésel y gasolina, destinó sólo en el año 2016 un total de 275 millones de euros, y más de 1.100 millones en sus siete ediciones anteriores.

Algo que como era de esperar también tendrá sus consecuencias para nuestro país, que el pasado mes de julio ha sido llevado ante los tribunales europeos por las cifras de emisiones, principalmente en las grandes ciudades. Algo que puede suponer seguir el camino de Francia, y recibir fuertes multas hasta la solución del problema.

Relacionadas | Según el Foro Económico Mundial, las baterías son el elemento con más potencial para reducir las emisiones contaminantes en el planeta

Fuente | Le Monde


puntos de carga
Compártelo:

33 comentarios en “Francia nos muestra que sólo con ayudas al coche eléctrico no se pueden mejorar las emisiones. La UE propone multas de 11 millones de Europa, y 240.000 euros diarios hasta solucionar el problema”

  1. politicuchos de mierd….. que siguen vendidos a los lobyts del petroleo, incentivando este tipo de vehiculos. El transporte tambien es de los mas importantes. Deberian incentivar ayudas tanto a los vehiculos electricos , como los caminiones y autobuses en general……… y potenciar los estudios de i+d. para estos vehiculos, así como multar a las grandes empresas multinacionales. por las emisiones de sus fabricas……. y no dejarles pasar ni una. Se estan cargando el planeta. Y como no pongamos remedio nuestros hijos y nietos. Tendrá que ir con mascara antigas. Si quieren vivir ……

    Responder
    • Tenemos politicuchos porque lo consentimos. Mientras la mayoría de la gente diga: «yo paso de la política. La política para los políticos» así nos va.
      Hasta que no nos mentalicemos que la política es la gestión de lo de todos y nos implique mis poco se puede hacer.

      Responder
    • Joan Fuster dijo hace años: «Si no haces política tu, alguien la hará contra ti¨.
      Y así nos va…

      En este foro se huele muy rápido quien entra por ecologismo y quien lo hace por eco-liberalismo (inocentes que piensan que el capitalismo evolucionará hacia un ente eco amigable, esperad sentados…).
      Conciencia de clase y a votar, que es el único día en el que puedes poner los ovarios encima de la mesa electoral y decir: «mi voto vale lo mismo que el de Ana Botín o Florentino».

      Responder
    • Mientras los desgraciados que toman las decisiones no lo paguen de su bolsillo, las multas de la UE se las pasan por el forro de los coj****

      El día que empiecen a pagarlo de su patrimonio, veréis que pronto legislan coherentemente cuidando la salud de los ciudadanos que les votan (y los que no).

      Responder
  2. El asunto, es que las multas vamos a pagarlo nosotros, de una forma u otra, la cuestión es que con esas multas se invierta para hacer algo:

    https://www.expansion.com/blogs/cambioclimatico/2019/10/14/fmi-fiscalidad-al-co2-y-chalecos.html
    https://www.expansion.com/blogs/cambioclimatico/2019/05/15/iniciativa-ciudadana-europea-sobre.html

    la iniciativa europea: https://eci.ec.europa.eu/007/public/#/initiative

    «Sólo obliga a la UE a estudiar su viabilidad. Si les convence, propondrán su aplicación a los estados miembros.»

    Es interesante firmar

    Responder
  3. Pues nada, lo que no invierta el gobierno en incentivos a la compra de eléctricos se lo gastará en sanciones. Bravo!! Unas decisiones de lo más inteligentes!!! Mi más sincera enhorabuena!!

    Responder
    • Es aún peor. Lo pagará en sanciones y en abogados para intentar saltarse las sanciones.

      Por cierto, que las sanciones no las decide el ente abstracto “Europa”, las decide el parlamento europeo elegido por los ciudadanos europeos, es decir nosotros.

      O en otras palabras, los gobiernos de los países están incumpliendo las normas que nosotros les hemos impuesto para proteger nuestra salud y el futuro de nuestros hijos.

      Que hablamos de Europa como si fuera un ser ajeno a nosotros.

      Responder
  4. La mejor manera para acelerar el proceso inapelable del futuro dominio eléctrico es imponer cuotas, al que no cumpla fuertes multas.

    Las subvenciones van directas a las arcas de los fabricantes.

    Responder
    • Y que os parece si prohibiesemos la mayor fuente de contaminacion de nuestras grandes ciudadea costeras, los grandes cruceros. Estos grandes navios, esta mas que demostrado que contaminan mucho mas que todos los coches diesel que circulan por estas ciudades.
      Prohibimos la entrada de los grandes cruceros en Barcelona, Palma, Valencia, Malaga, Ibiza o Tenerife????
      Estamos hablando, solo en Palma de Mas de 300 escalas de cruceros, con ma de 700.000 turistas que gastan un paston en comercios, restaurantes, taxis…, solo en Palma. Los prohibimos?, o mejor prohibimos la entrada a Palma de los trabajadores que llegan a trabajar todos los dias a la capital mallorquina en sus tdi,s???
      Que prohibimos antes?
      Alguien tiene una buena y argumentada respuesta?

      Responder
      • uff difícil respuesta ya que implica a muchos sectores donde hay que minimizar el impacto.

        Hay que hacer cambio, pero el cambio debe darse entre todos, si hay tecnologías que pueden mejorar todo esto aplicarlo y hacerlo de una forma… si la empresa debe invertir y transformar pues intentar que se adeude, esto promete una reconversión en muchos trabajos con la desaparición de algunos como la aparición de otros.

        La cuestión es que se invierta en mejoras no hacer nada, un impuesto pues puede ser una «ayuda» pero el asunto es el gestor al final y si este gestor tiene la mano larga pues no va a servir para nada.

        De ahi que exista una norma, ley que se haga eso para evitar esos robos.

        Mucha gente podemos apretarnos, aprender pero necesitamos ser todos, no unos haciendo lo posible y unos pocos jodiendo la cosa.

        Responder
        • @pepe 12106
          Efectivamente, ningun Ayuntamiento puede prohibir la entrada a los puertos de los grandes cruceros, estos son competencia estatal. Pero el estado si puede hacer y mucho

          En Mallorca, mientras grupos ecologistas pretenden limitar el atraque a un crucero o 4000 cruceristas al dia, el Estado va a destinar para el 2020, la mayor inversion en Baleares, sencillamente en mejorar la infraestructura del puerto de Palma, que tal y como esta Barcelona no va a tardar en arrebatarle el liderato del trafico de cruceros en Europa, para que de esta forma puedan llegar mas cruceros a la isla.

          Mientras tanto el Govern de las islas preve prohibir la venta de coches diesel a partir del 2024. Es decir que no nos toquen «la butxaca», el precio de la contaminacion que lo paguen los obreros, asi tenemos la conciencia tranquila.

          Responder
      • Macia, los cruceros tiene una solución más sencilla de lo que tú te imaginas.

        Simplemente instalando unas acometidas eléctricas en el propio muelle donde atracan los barcos y se conecten a ellas para poder parar motores, simple y fácil.

        Lo que no es de recibo es que se peguen uno o dos días atracados con sus motores en funcionamiento para poder generar electricidad sucia y altamente contaminante matando y enfermando a seres humanos que viven en esas ciudades.

        Se legisla sobre ello y se obliga a que todos estos barcos de gran tamaño estén en Puerto con sus motores apagados, pero hay que dotar a los puertos de estas acometidas y obligarlo por ley.

        Igualmente los aviones podrían moverse con un motor eléctrico en pista sin necesidad de tener esas enormes turbinas quemando combustible cuando están moviéndose en las aproximaciones, pero los legisladores, al igual que con los barcos, se pasan la contaminación y las muertes por el forro de los cojones.

        Responder
      • Macia, si yo tuviera una varita mágica no habría transatlánticos en los mares ni aviones en el cielo , al menos tal y como los conocemos , contaminantes a más no poder.
        Y los grandes buques no sólo contaminan estando atracados al lado de las ciudades, no me quiero ni imaginar la de mierda que tienen que verter en los mares y océanos.
        Algunos ya han sido multados por eso.
        A veces me sorprendo de la capacidad de aguante que tiene nuestro pobre planeta.

        La solución al problema es compleja , pero lo que no falla es siempre poner en primera línea a la gente y sus trabajos.

        Responder
  5. 48.000 muertes en Francia, solo por la contaminación??… esas son directas… pero indirectamente, triplica esa cantidad!!..desgraciadamente, España igualmente..

    Responder
  6. Los óxidos de nitrógeno no solo se generan en los coches, de hecho una de las fuentes principales en nuestras ciudades son las calefacciones. El centro de madrid por ejemplo está lleno de calefacciones anticuadas y contaminantes que emiten mierda a raudales, todavía hay calefacciones de carbón en la cuidad, más de 500, también hay muchas de gasóleo… todas esas calderas queman y sueltan mierda en el ambiente.

    Incluso las calderas de gas sueltan NOx, las nuevas mucho menos, pero cualquier caldera con más de 10 años es mucho más contaminante que las actuales… Yo ahora voy a cambiar mi caldera de gas con más de 10 años por una de condensación que es mucho menos contaminante (no lo hago específicamente para contaminar menos, me está dando problemas, pero era algo que tenía pensado hacer tarde o temprano).

    Los coches son un factor más, uno bastante importante, pero hay que afrontar el problema desde todos los ámbitos, no solo desde la electrificación del parque móvil.

    Responder
    • Es muy fácil decir la política es algo de todos y los políticos que llegan son los pelotas,pisa cabezas que durante años han comido mierda en sus bases, pero es cierto que si los ciudadanos no nos manifestamos y presionamos dentro de lo que podamos esto no cambiara, solo por la «lucha por nuestros derechos» se han conseguido mejoras para la ciudadanía.Las multas que le puedan caer a Francia etc y dudo que España no este en esa lista serán lo menores posibles.Cuando se ha visto a Políticos sancionando a otros políticos solo lo hacen verbalmente y para sus bases que tienen memoria de pez.

      Responder
    • 500 calderas que se acogieron por los pelos a una normativa mal definida, frente a varios cientos de miles que hay en Madrid. Y todas ellas echando el humo a 20 metros de altura.

      Déjate de chorradas.

      Responder
  7. Las multas no sirvesn: las paga el pueblo. Solución: los ‘políticos’ rsponsables al talego. Ventaja añadida: en españa no se queda ningún politicucho en la calle y podemos empezar de nuevo.

    Responder
    • Estoy de acuerdo, pero eso vale también para las multas a VW o a la telefónica:, al responsable de la cagada se la suda.

      Responder
    • No es que lo paga el pueblo, es que paga TODO el pueblo, hasta los errores, contratos fallidos y esos gestores que hemos elegido no hacen su trabajo.

      Si hay elecciones ¿Que hacemos? Votar, pero si nos damos cuenta siempre están los mismos, si una vez A y luego B. ¿Porque? Porque nos venden otras cosas que les creemos. Luego parece que la cosa cambia con C pero nos damos cuenta que era AB con otra máscara. Luego vemos que gobierna D y hace bien las cosas, y que hacemos en la elecciones pues no dar el apoyo a D y que se junte AB-C.

      Sinceramente hace falta algo mas profundo para cambiar los sistemas que sustentan a los corruptos porque van a seguir haciendo las cosas, no niego que en otros países no exista corrupción pero no tan visible como el nuestro.

      necesitamos un RESET importante.

      Responder
  8. Yo entiendo que el articulo esta pensado para presionar a los fabricantes francesas, para que vayan mas rápido. En francia en lo básico se compran vehículos franceses, y de momento se pueden contar con los dedos de la mano.

    Responder
  9. Que hipocritas de mierda.. pero si precisamente estan hartos de que vivamos tanto para no tener que pagarnos la pension..

    Las calderas de Gasoil, macrociudades con 5 aeropuertos cercanos con vuelos salida/entrada en cascada cada 5-10 minutos y demas no lo miramos ¿¿no??

    Por cierto, a lo mejor tocaria ir mirando el tema de a donde van a ir a parar los vehiculos sustituidos por electricos en el primer mundo, porque todo apunta a que acabaran en paises del tercer mundo, sobre todo en Africa, y como el pueblo Africano se motorice como en Europa (2-3 coches por unidad familiar) pues igual flipamos con el efecto..

    Responder
    • En teoría los coches que se renuevan van para el desguace, algunas de las piezas se reutiliza.

      Otra cosa es que el desguace no desmonte el coche y lo venda a un tercero o que alguien lo recompre y lo importe fuera.

      Responder
      • Tan sencillo como que a ellos el origen del coche una vez firmado los papeles de «destruido» se la pela..

        Ya lo hacen con frigorificos, lavadoras, microondas, moviles…

        Responder

Deja un comentario