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La Fórmula E podría recuperar las paradas en boxes gracias a la carga ultra-rápida


La Fórmula E es una de las categorías de automovilismo que más están creciendo en los últimos tiempos. Esta competición de monoplazas 100% eléctricos cada vez atrae a más fabricantes de automóviles, que ven en sus carreras urbanas el escaparate ideal para promocionar sus modelos eléctricos y lograr una imagen tecnológica y sostenible.

En paralelo a este auge, la Fórmula E continúa evolucionando sin descanso para seguir ganando atractivo de cara a los aficionados. Así, y dada la rápida evolución de la tecnología eléctrica, las reglas del campeonato van cambiando de un año a otro para adaptarse a las últimas innovaciones en llegar. Ahora, los responsables de esta competición están valorando la reintroducción de las paradas en boxes para los monoplazas «Gen 3» (tercera generación).

Estos vehículos aprovecharían la tecnología de carga ultra-rápida para reabastecer sus baterías en boxes, un planteamiento radicalmente diferente al de los monoplazas Gen 1, cuya limitada autonomía obligaba a cambiar de vehículo en boxes a mitad de carrera para poder completar la prueba. Dado que actualmente los monoplazas Gen 2 cuentan con unas baterías mucho más capaces, ahora las paradas no son necesarias, pues los coches pueden completar las carreras de principio a fin.

Para recuperar el factor estratégico que se perdió con las paradas en boxes el campeonato introdujo conceptos como el «Attack Mode» junto con los monoplazas Gen 2. Quedaría por ver si con la llegada de los monoplazas Gen 3, previstos para 2022/2023, el «Attack Mode» convivirá con las paradas en boxes para cargar las baterías.

Actualmente, los responsables de la Fórmula E están discutiendo el uso de sistemas de tracción total, baterías de mayor capacidad y motores más potentes para los vehículos Gen 3. La introducción de la carga rápida en la competición podría servir por su parte para que los fabricantes desarrollen tecnologías que más adelante podrían llegar a sus coches eléctricos de calle, pues a día de hoy uno de los puntos en los que más hincapié hacen las marcas a la hora de evolucionar sus vehículos a baterías es precisamente la reducción de los tiempos de carga.

Es interesante recordar que, a pesar de que la Fórmula E es una categoría pionera, poco a poco se van electrificando cada vez más competiciones automovilísticas. De hecho, algunas voces proponen que la Fórmula 1, que se encuentra en un momento de baja popularidad, se convierta en una «Super Fórmula E» para recuperar el interés de las marcas y del público.

Fuente | Autosport

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16 comentarios en «La Fórmula E podría recuperar las paradas en boxes gracias a la carga ultra-rápida»

    • +1

      Como no lleven 10kWh de supercondensadores (que ya lo dudo) no creo que puedan cargar una cantidad significativa en 60 segundos.

      Contando con una parada de 10 minutos mientras meten publicidad a 300kW podrían cargar máximo 50kWh, que ya serían 40kWh más bien.
      Con un sistema en boxes que refrigere la batería mientras la cargan podría funcionar para que suban la potencia de estos coches a 400kW y hagan dos tandas por parada intermedia, pero creo que van a necesitar baterías con más capacidad.
      Eso si que supondría empezar a pisar en el terreno de la Formula 1.

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  1. Bueno, una buena manera de acelerar el tema de las recargas y posibles fallos.

    En teoría esto vendría muy bien para los futuros puntos de recarga para evaluar que han introducido para mejorarlo y poder aplicarlo… ahh espera que no esto no ocurre con los coches, como va a ocurrir con los puntos de recarga..

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  2. «La Formula 1, que se encuentra en un momento de baja popularidad»

    Las mas de 300000 personas que han estado este fin de semana en el GP de Mexico dicen que no. Las audiencias en China han subido mas de un 100%, en Estados Unidos en dos digitos y superando a la Indycar por primera vez en mucho tiempo …

    Quizá en España en la era post Alonso hayan bajado las audiencias, normal, pero el mercado español siempre ha sido residual.

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      • Yo creo que para esta generación 3 que viene no, pero para la siguiente creo que ya deberían hacer unos tiempos parecidos a la fórmula 1 en el circuito de Mónaco.
        A partir de ahí ya le quedará poco gas a la fórmula 1.

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      • Si, es lo mas probable.

        Aunque, me da la nariz de que la F1 -que por cierto usa motores hibridos desde 2014- se va a plantear con motores de hidrogeno. No digo que vaya a suceder, pero veo altamente probable un debate entre si llevar la F1 hacia la electrificacion, o hacia el hidrogeno. Lo que si que es seguro es que camina hacia las cero o menores emisiones y tarde o temprano eso va a llegar.

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  3. Deberían poner carga inalámbrica por todo el circuito, sí, ya sé que los costes serían elevados pero se sacarían la churra literalmente y daría mucho que hablar, hay muchísima gente pensando que eso es ciencia-ficción a día de hoy.

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    • Si, eso sería lo ideal, o tramos de recarga, pero eso implicaría que deberían modificarse los circuitos para acojer stas pruebas. Piensa que ahora «aprovechan» circuitos urbanos (baratos), vetados a la F1 excepto Monaco, donde el señor dinero se salta todos los criterios de la FIFA de seguridad.

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