Prueba de capacidad del maletero del Volkswagen ID.3 (vídeo) | forococheselectricos

Prueba de capacidad del maletero del Volkswagen ID.3 (vídeo)


Ya hemos escuchado unas cuantas veces que gracias a la nueva plataforma MEB, Volkswagen habría logrado maximizar el espacio disponible en el nuevo ID.3. Un aspecto que supone dotar de mayores cotas para los ocupantes. Pero también se supone que el maletero puede lograr sacar el máximo partido a esta nueva base.

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Para conocer el potencial del maletero del ID.3, el youtuber noruego Bjorn Nyland ha realizado su famosa prueba de las cajas de plátanos. Un test que busca realizar una medición más o menos científica del espacio real máximo disponible en la zona de carga usando cajas vacías de la fruta.

Como recordamos, el ID.3 cuenta con unas medidas que otros compactos del segmento C, 4,26 metros de largo es idéntico a un Golf, pero cuenta con una distancia entre ejes de berlina del segmento D: 2,77 metros de batalla, lo que le permite sacar nada menos que 13 centímetros al propio Golf (2,64 metros), quedándose a apenas 2 cm del Passat (2,79 metros), que mide 4,78 metros de largo.

La clave de esta prueba de Nyland es que busca conocer la capacidad máxima. Para ello despoja a los coches de los elementos que reducen las cifras de capacidad al total, como la bandeja y su parte inferior. Todo hasta llegar al cuerpo del vehículo. Una forma cuando menos curiosa de conocer hasta dónde puede llegar el maletero de un coche en caso de que necesitemos aprovechar hasta el último litro.

En el caso del ID.3 la cifra llega a las 7 cajas de plátanos. Una cifra más que llamativa que podemos comparar con las 5 que ha logrado el Volkswagen eGolf.

Otros modelos que ha probado Bjorn son el nuevo KIA soul eléctrico, que también logra almacenar 7 cajas, y eso a pesar de ser un modelo más pequeño, pero que lo compensa con su mayor altura. Otro que saca 7 cajas es el Nissan LEAF, 22 centímetros más largo que el Volkswagen. Se queda el ID.3 a sólo una caja del KIA Niro eléctrico, que llega a las 8, contando con un cuerpo 9 centímetros más largo y un diseño más alto.

Otros modelos mucho más grandes no logran unas cifras mucho mejores que el ID, como por ejemplo el Audi etron, que con sus 4.90 metros de largo logra acumular sólo una caja más que el ID. Peor parado sale el Mercedes EQC, que llega a los 4.72 metros de largo, 46 cm más que el ID. A pesar de esto, el EQC no logra superar esta cifra igualando las 7 cajas.

Algo que nos indica que el diseño de la plataforma es clave en aspectos como la habitabilidad de los ocupantes, pero también la capacidad de carga de su maletero que en el caso del ID.3 vemos que logra unos números muy buenos para el tamaño del coche.

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71 comentarios en “Prueba de capacidad del maletero del Volkswagen ID.3 (vídeo)”

  1. El ID3 va a ser un buen coche, salvo por las unidades contadas del 1St edition que hay y que ya están todas vendidas y que no creo que nadie de los que lo compre ahora ( hoy ) lo reciba antes del 2021 por qué todas las unidades del 2020 ya están todas vendidas.

    Y bueno…. » Desde » 40.000€ para el de batería intermedia se me hace caro para el interior que tiene en TODO, ABSOLUTAMENTE TODO plástico duro. Se podían haber estirado y poner algo de plástico blando, no se, alguna zona alta de las puertas o salpicadero… Que menos para un coche de » 40.000€ «….

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    • No nos engañemos, el ID.3 sigue siendo un vehículo de entrada en eléctricos para Volkswagen… ahora es caro, pero de aquí a unos años no lo será tanto. El uso de plásticos duros es simplemente una forma de posicionar el vehículo como un vehículo de segmento de entrada. Ahora es el primer MEB y es caro, pero en unos años no lo será, si haces que sea demasiado atractivo las ventas de vehículos de segmentos más altos (que serán más caros, aunque supongo que más baratos de lo que va a costar el ID.3 ahora) se resentirán.

      Tengo la sensación de que el ID.3 sufrirá una bajada de precio bastante grande en 2025-2026 cuando Volkswagen tenga ya una gama amplia de eléctricos con la idea de incentivar las ventas de vehículos de segmentos superiores donde existe mayor márgen.

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    • Para qué iban a estirarse un poco si los van a vender todos? Este coche es como cuando sale una nueva consola, la primera tirada siempre es muy cara ya sea porque se venden todas, porque hay que recuperar la inversión de la planta o simplemente porque es mejor que las alternativas a pesar de ser caro. En un par de años cuando la competencia apriete ya van a bajar el precio, pero ahora un eléctrico con esta autonomía cuesta lo que cuesta.

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  2. Cómo te fastidia que tus jefes hagan coches que sabes que se van a vender bastante mejor que tu amado Tesla… Plástico sí, pero seguro que el ID3 trae todas las grapas de los pasos de rueda. Y todos los cables también… Y por bastante menos que el Model 3. Y con un taller en cada esquina… Y suma y sigue…
    Para empezar te has llevado un zasca en el tema de la capacidad y espacio interior. Y no será el último.

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    • Que yo sepa tesla es quien más coches eléctricos vende, avisame cuando lo sea wv allá para 2030 si acaso (vuelta a la cueva).

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    • Para Oscar
      Cuando dices: «Y con un taller en cada esquina… «, jajajaja, ¿pero de donde te has descolgado tu? jajajaja, ahora que lo pienso estan de enhorabuena, porque falta les va hacer tener talleres, pues lo de la obsolescencia programada está a la orden del día y de eso saben mucho, y tranquilo que para que no les heches de menos, no olvidaran de darte la ficha de mantenimiento para que pases por taquilla Y SIN FALTA QUE HACE, igualito que los Tesla, jajajajaja, que te dicen lo que todos anelamos y es disfruta y no vengas hasta que necesites algo, y si nos necesitas nos llamas que te lo arreglamos en remoto, o te llevamos un Ranger, para que en tu casa te lo arreglemos, jajajaja, que si hombre, menudo ridiculo de zasca te estas llevando tu por lo poco sentada que tienes la cabeza, pero como se te ocurre compara el ID3 con un Tesla Model 3, jajajaja

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      • Tesla tiene dos centros de servicio en toda España y un puñado de Rangers que no pueden hacer más que un número limitado de operaciones. Y por supuesto, una espera de meses para conseguir recambios, como lunas por ejemplo.
        Lo que da risa es tratar de decir que eso es mejor que la red de postventa del grupo VW. El fanatismo de algunos les afecta seriamente el sentido común.
        Prueba a que te pongan «en remoto» una luna nueva o arreglen un problema en el puerto de carga. Eso sí no vives a 500km de Madrid o Barcelona y tienes que llevar el coche en una grúa porque pierda todo el refrigerante de la batería, por ejemplo.
        La fiabilidad de los Model 3 es directamente proporcional al ruido de lata que hace al cerrar sus puertas. Pero cuesta mucho reconocerlo después de pagar por ello.
        Enhorabuena a los que tienen su ID3 reservado para su salida, van a dar mucha envidia.

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        • Para Oscar
          El mismo fanatismo que decir «un puñado de Rangers que no pueden hacer más que un número limitado de operaciones….»,.

          En cuanto a problemas por rotura de lunas ¿eso acaso es una avería producida por desgaste o mantenimeinto?.
          El ejemplo de que pierda el refrigerante de la batería y tengas que trasladar el vehiculo 500 Km porque vives a esa distancia, pues lo mismo que si se te estropea algo muy especifico en un térmicoo VE de la competencia, y ademas te toca esperar semanas o meses con un coche de sustitución o alquiler que la marca no te va a pagar, hui, perdona pero si no te lo reparan, te dicen que no hay repuestos y que te tienes que comprar otro, jajajaja.
          Ya te gustaría a ti que la fiabilidad y prestaciones de tus queridos chatarreros térmicos se acercara a la de los productos de Tesla, solo hay que ver el resultado de lo que todos han sacado al mercado y encima sin saber hacer ingeniería inversa de los productos a copiar de Tesla.
          Que si, reconocimiento es lo que te cuesta a ti entender, porque según tu, todo el mundo está equivocado pues el model 3 está desbancando a todos los VE y térmicos de su categoría y en todos los mercados, pero tu a la tuya, como buen hater, jajajaja. En fin, que quieres que te diga, ojos que no ven corazón que no sienten, así es que para ti la perra gorda, jajajaja, y tu «sentido común»… jajajajaja,

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    • Para Oscar

      Sobre lo del suma y sigue, apunta, el cambio de marcha junto al cuadro de mandos (derecha)…… ¿eso es un lugar de facil acceso y comodo para el usuario?, me estraña que de esto no se hable nada, siendo una chapuza monumental de diseño, ya no me quiero ni imaginar las baterias, el motor, etc, porque estos no estan pensando en el cliente, sino en como engañarlo para seguir viviendo de lo suyo y evitar las multas.
      Para mi el fondo de la cuestión, es que si tuviera una buena relación prestaciones, calidad, precio (que no se da el caso) a lo mejor me lo pensaría SI DEJASEN DE FABRICAR TERMICOS (como hace Tesla), pero al no hacerlo, ni regalado me interesa, es por principios.

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      • Si toda la crítica que puedes hacerle al ID3 es la posición de un control que solo usas tres veces en cada trayecto del coche, han hecho un EV fantástico. Decir que eso es una chapuza monumental de diseño comparado con un Model 3 que tiende a oxidarse, o con la pintura por debajo de sus propias especificaciones, vuelve a sacar a la luz la incongruencia del fanatismo.

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        • Para Oscar
          Es una crítica que tu no me rebates, por lo tanto es claro que he dado en el clavo a tu sensibilidad. ¿Que han hecho un coche fantastico?, jajajajaja, y me tratabas de fanático de Tesla, anda que tu con tu chatarrero termico no lo tienes mejor que yo, jajajaja, despues de tantos dibujitos y de ingeniería inversa, esa es la mejor solución para poner el cambio de marchas, jajajaja, lo que te espera por ver en el futuro cuando empiecen a rodar todos, y que los hater y troll como tu nos dejen ver, como haceis ver las tonterias que decis cuando os encontrais una mota en el parabrisas de un Tesla, jajajaja.
          Que si hombre, que porque otros hater troll, como tu digan que hay problemas en algunos vehiculos (y no todos. ni tampoco la mayoria, cosa que tu das por hecho tergiversadamente), cosa comprensible (no deseable) en un coche de gran tirada, y que aún está por ver que ocurrirá con tu amadisimo ID3, cuando alcance tales cifras, y si las alcanza.
          Lo tuyo si que es fanatismo, porque estas comparando un prototipo con un VE que lleva mas de dos años fabricandose y llevan fabricados ¿un millon de VE, más o menos? y el ID3 ¿cuantos lleva?, jajajaja. Lo tuyo no solo es de fanatismo llevado a la infinita potencia, lo tuyo es de traca también.
          Espera sentado, y veras como te la meten estos de VW, cuando empiecen en serio a fabricar el ID, y si los medios de desinformación a los que pagan, dejan que salga a la luz.

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      • Es lo más bobo que he oído, ese sitio de la palanca es lo mismo que la palanca del Tesla S (detras del volante y a la derecha) y el Bmw I3 y nadie se ha quejado de su posición.

        Defendeis el «todo en pantalla» de Tesla (y ahora otras marcas) habiendo estudios que demuestran que ciertas funciones son mejores botones fisicos, por ejemplo la climatización.

        Sobre los talleres de VW, creo que ahí no hay nada que discutir, en caso de averia puedes acudir a uno de tu localidad, en Tesla NO, solo hay 2.

        Ahora nos falta ver que fiabilidad le han sacado los de Vw a este coche y por supuesto las primeras unidades, a ver si han cambiado las calidades de los plásticos. Por lo demás, me esperaré al de Seat, que me gusta más.

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        • Para David B.V
          Sobre los talleres, creo que piensas mal y si hay que discutir, pues en el caso de que tengas una avería, digamos «habitual», en un Tesla, ni te tienes que mover de tu casa y con tu VW, agarrate que vienen curvas.
          Vamos a ver David, Tesla desarrolla sus productos para que casi el 90 % de las posibles averías puedan resolverse online o con un ranger, ¿piensas que VW sigue el mismo criterio, teniendo que alimentar a su red de chupasangres?.
          2018-06-11 FCE.- Según Tesla, el 80% de las reparaciones de sus coches pueden hacerse a domicilio. (https://goo.gl/hFrT9N)

          Sobre fiabilidad, pues ya se lo adelanto obsolescencia programada al más alto nivel, pues para VW y para el resto de chatarreros, el VE es una herramienta para evitar pagar multas y seguir con su negocio más rentable y que no es otro que la venta de térmicos.
          Si tu criterio de compra de un VE es que mejoren las calidades de os plásticos…… jajajajaja, ya está todo dicho, jajajaja, menuda agudeza y determinación de elección de un buen producto, jajajaja, menudo fanboyde VW nos ha tocado hoy sufrir en el foro, jajajaja.

          Toda la publicidad del supuesto cambio de paradigma constructivo, de los tropecientos VE que van a sacar, etc, etc, es lo mismo que los mensajes de los políticos en campaña, que prometen hacer lo que no han hecho cuando han estado Gobernando, y muchos pardillos (que los hay en cantidades industriales) que van y se lo creen y como corderitos van y les votan, mejor corrijo la expresión, VAN A VOTAR, porque el problema no es solo a quien se vota, sino el hecho de votar en un sistema electoral y de partidos, que para lo único que cuentan los electores es para que cuatro años como máximo (en nuestro caso y en los últimos 4 años, vamos a 1 convocatoria electoral por año) les hagamos creer que están legitimados para hacer los que les sale de las pelotas y no haya consecuencias para ellos.
          En mi mano está que este fabricante impresentable deje de seguir engañando y contaminado, y si quiere perdón y ser creible, solo debe dar un paso al frente y dejar YA y no para MAÑANA, el fabricar vehículos térmicos, solo entonces podría plantearme esa opción para al menos estudiarla y evaluarla, pero no antes.

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  3. Muy buen trabajo ha hecho VW con el ID3. Buena pltaforma y coche muy bien aprovechado.

    Igualmente, el que lo petará más es el Seat el-Born, que es bastante más bonito y deportivo por fuera, y mejor rematado por dentro (empezando por el reposabrazos). Y será más barato en igualdad de batería/equipamiento

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    • En la presentación no anunciaron que estaría un poco por encima del ID3 en precio?
      Me suena que sí, porque era más «deportivo»

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      • Creo que si, eso me suena, que iba a ser algo más caro que el ID.3, lo cual encaja con los últimos movimientos del grupo Volkswagen que parece estar cambiando un poco el posicionamiento de SEAT, pasando de ser una marca de segmento bajo a ser una marca más deportiva, pasando a Skoda a ocupar ese segmento de nivel más bajo.

        Antes era
        Skoda/Seat->Volkswagen->Audi->Porsche->Bentley ahora es Skoda->Seat/Volkswagen->Audi->Porsche->Bentley

        Esto es un cambio muy reciente, de hace unas semanas o así, parece que están reposicionando Skoda y Seat.

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      • Segun tu el Id3 era un Polo y un engaño por parte de VW. Parece que te vas a tener que comer algunos comentarios que hiciste precipitadamente.

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        • El ID.3 podría ser el vehículo perfecto que al adorador de musk le da igual, simplemente no es un Tesla y solo por eso es inferior.

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        • Como dice BMS, hay unos cuantos que se van a tener que comer sus comentarios con sus bromas sobre el tamaño polo-passat respecto al ID3 al igual que con los famosos «dibujitos».

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        • Solo os voy a decir una cosa.
          Mejores acabados que el Model 3: PLASTICO DURO por 40 mil euros.
          «Haremos un coche mejor y a mitad de precio que TESLA»
          Y siguen las mentiras.
          Seguir con las rodilleras, que os va muy bien comiendo la zanahoria.

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      • A ver a comerse tus comentarios y tus bromas sobre el ID3, es verdaderamente mucho espacio el que ofrece. Esto me hace el día. Sobre el Tesla Model 3 pues mide 44 cm más que l ID3. Muero de la risa.

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    • Para airtronik
      Si, es sorprendente, pero seamos críticos de verdad y diferenciemos que es lo que de verdad importa a la hora de elegir un VE, ¿es acaso un maletero grande, una prestación constructiva fundamental para el uso diario y habitual de un vehiculo?, yo me lo pregunto, porque quizas sea un marciano, pero es que yo personalmente el 99% del uso de mi vehículo lo hago sin depositar NADA en el maletero, y creo que lo mismo le ocurre a la mayoría de los propietarios de vehículos.
      Y no lo digo por ti, lo digo porque otros foreros incluso se atreven a aseverar que el ID3 es mejor que el Tesla Model 3 o cualquier otro Tesla, y yo me llevo las manos a la cabeza al leer tamaña tontería, lo mismo que tu apreciación de felicitación a VW por ese logro, pero……… ¿crees que ese logro eclipsa otros del Model 3, muchos más importantes y de utilidad mucho más práctica en el uso diario, sin hablar ya de los conceptos de seguridad activa y pasiva, consumos, supercharguer, etc, etc, etc?.
      ¿Acaso no es suficiente el tamaño del maletero del Model 3, para un uso habitual de la mayoria de conductores, que no se dediquen a diario a realizar mudanzas?.

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  4. Me llama la atención que no se reseñe en la noticia que el maletero trasero del ID.3 es mas capaz que el del model 3 en este pseudo test (el model 3 consigue 6 cajas en el maletero trasero y 1 en el delantero para igualar las 7 del VW solo en el trasero) y, lo que es mas llamativo, con los asientos traseros plegados cargue 2 cajas mas. Esto que quiere decir? Pues que el espacio para las plazas traseras es mayor que en el model 3, ni mas ni menos. No se, creo que seria de reseñar en la noticia, no?

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    • No es una sorpresa realmente, el ID.3 es un hatchback y el model 3 es un sedán, son tipos de coche muy diferentes con capacidades diferentes. En el maletero de un hatchback vas a poder meter más que en el de un sedán por el simple hecho de que ese maletero llega hasta el techo del coche. No obstante lo que si sorprende es que en el interior del propio coche entran más cajas que en el Model 3, lo cual nos indica que pese a que es un coche más pequeño tiene un habitáculo más amplio que el Model 3.

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      • La capacidad del maletero con dos filas de asientos era de esperar, no asi la del maletero con una fila de asientos…la verdad es que en vivo el maletero del model 3 me parece muy grande y el de este en video no tanto, por eso me sorprende aun mas.

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  5. VW ID.3 – 4,26m larho – Maletero caben 7 cajas

    VE Golf – 4,26m largo – Maletero caben 5 cajas

    Toyota Mirai – 4,89m largo – Maletero menor que el Golf, como mucho 5 cajas.

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  6. Curioso sistema, interesante.
    Creo que es un forma bastante gráfica de ver la capacidad.
    Voy a decir un pero, me parece mal que quite la alfombra final del maletero, la que separa la chapa del interior.
    Esa debería dejarla, forma parte del guarnecido. Las otras dos es correcto que las quite, pero esa última no.
    Además afecta al confort de marcha.
    Y me faltó ver si tenía los asientos basculante, pudiendo dejar la banqueta trasera apoyada en los asientos delanteros.
    Se pierde en profundidad pero se gana en altura interior.

    Y me sorprende que no se comente en el artículo, ya que se compara la capacidad con otros modelos, pero no se dice nada con respecto al Model 3…que sale perdiendo, midiendo bastante más…
    Curioso, se nombra a Tesla para cualquier cosa, excepto si….Ahí lo dejo.

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  7. Muy buena capacidad del maletero. Las cosas como son y muy sorprendido me he quedado por ello. Mejor que el model 3 en esto. Falta por ver cómo se comporta en carretera, cual es su consumo .., vamos verlo en la calle y hacerlo por cientos de miles, como ahora hace el model 3. ¿Lo veremos en el 2021? Ojalá.
    Una pena la calidad de su interior con todo plásticos duros. ¿Lo han hecho a posta para no hacerse mucha competencia a sus términos ?.
    Yo esperaré al model Y, bastante más caro, pero bastante más coche en todo, y con puntos de carga rapida por toda España.

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    • Realmente el tema «plasticos duros» vs «plasticos blandos» no dice mucho de la calidad en la actualidad, era algo más notable en el pasado cuando los plásticos duros en los coches eran plásticos de mala calidad, actualmente no es así, son todos plásticos muy buenos que aguantan muy bien y con unos montajes y ajustes realmente buenos que hacen que los problemas que daban los plásticos duros en el pasado ya no se den. Se trata más de «calidad percibida» que calidad real, un plástico duro da peor impresión, pero eso no quiere decir que sea peor, que aguante menos o que haga más ruidos.

      Lo que es posible no obstante es que el uso de plásticos duros sea una manera de bajar la calidad percibida del coche para incentivar la venta de vehículos con mayor margen como los Audi o el ID.4 o mejor dicho, para que el ID.3 no se coma las ventas de un futuro Audi basado en la MEB del segmento C o del ID.4. Esto es algo muy habitual, por ejemplo el T-Cross, el SUV basado en el Polo, tiene todo plásticos duros, esto es debido a que a Volkswagen le interesa más vender el T-Roc ya que este tiene mayor márgen de beneficio y si el producto contase con la misma calidad percibida (no confundir con calidad real) muchos compradores potenciales de T-Roc pasarían a comprar un T-Cross con la consiguiente pérdida de beneficios. Son estrategias psicológicas de venta segmentada, haz que un producto parezca algo peor que otro sin comprometer la calidad real con la intención de incentivar la venta del producto más caro sin que los compradores del producto más barato tengan problemas de calidad a largo plazo que puedan comprometer los ingresos de la empresa. Manipulando cosas como el sonido que hace la puerta al cerrar, poner plásticos duros (aunque realmente de muy buena calidad) en lugar de blandos, formas menos atractivas en la carrocería o en los elementos interiores… todo esto influye en los compradores incentivandoles a comprar un coche de gama algo más alta…

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  8. Curioso que un influencer noruego mida la capacidad de maletero con cajas de fruta ¿española? Por lo demás el id3 le da sopas con onda al Tesla m3 en casi todo. Salu2!

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  9. Que nivel en mi WV caven mas plátanos que en tu V.E,y los plásticos son mas mulliditos, ya llegaran las pruebas reales de autonomía y la perdida de capacidad de las baterías con los kilómetros.

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    • Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la frenada regenerativa en un EV hace casi innecesarios los frenos. Es por eso que lleve de tambor en el eje de tracción, que es el que regenera.
      Los mismos que pregonan lo fantástico que es el Tesla porque no gasta pastillas de freno no entienden que por la misma razón se pone el de tambor en el ID3.
      Qué malo es el fanatismo ciego.

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      • Lo que ocurre es que muchos aquí no saben los problemas que tienen los frenos de disco cuando no se usan, no saben de mecánica, no saben de coches. No saben por ejemplo que los frenos de disco tienen graves problemas cuando se usan muy poco, problemas de oxidación del disco que hacen que si se frena poco el disco se oxide y piderda eficiencia de forma bastante notable. Volkswagen, como marca de coches que es lo sabe, por ello ha decidido ponerle frenos de tambor atrás, unos frenos que no tienen problemas cuando se usan poco.

        Es cierto que los frenos de tambor pueden ser inferiores cuando los usas como frenos principales, pero no es el caso, están en el eje trasero, un eje que se usa muy poco para frenar, en los coches la mayoría del frenado se hace con el eje delantero. En un coche del tamaño del ID.3 sin regeneración es bueno poner unos frenos de disco atrás ya que aunque no los vas a usar muchísimo si se van a usar, pero al tener regeneración unos frenos de disco atrás no se van a usar prácticamente nada, lo cual significa que se van a cubrir con una patina de óxido y eso significa que cuando realmente los vayas a necesitar (una frenada brusca de emergencia) NO van a funcionar. Los frenos de tambor no tienen ese problema, no se oxidan por lo que seguirán siendo efectivos aunque no los uses.

        Pero todo eso no lo sabe la mayoría de los que están aquí, simplemente ven frenos de tambor y se ríen sin entender que existe un motivo mecánico para ello.

        El Taycan lo soluciona mediante un disco con cobertura de cerámica, una solución mucho más cara que no merece la pena en un coche de las caracteristicas del ID.3 ya que en el ID.3 nunca vas a llevar los frenos al extremo.

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        • Me respondo para aclarar un poco más el tema:
          En un coche normal: el 95% de la frenada es delantera, pero un 5% es trasera… esto por lo general signfica que si usas el coche los frenos traseros van a estar limpios, en la primera frenada se van a limpiar de óxido… esa primera frenada irá peor, pero las siguientes irán mejor… como en un coche siempre estas frenando se van a limpiar rápido y no vas a tener grandes problemas salvo que tu primera frenada sea de emergencia justo al coger el coche tras varios días/semanas sin usar el coche.

          En un coche con regeneración: En condiciones normales una parte muy importante de la frenada se realiza con la regeneración, el resto con los frenos delanteros y los traseros no se activan. Si tienes frenos de disco esos frenos traseros se van a oxidar y como en condiciones normales no se usan no se van a limpiar con la conducción normal salvo que el coche sea grande y pesado (Model X, E-tron…). Esto significa que ese freno trasero se va a seguir oxidando y oxidando. Pero de vez en cuando vas a tener que hacer una frenda brusca… en este caso el problema es que los frenos oxidados hasta que no se limpian no frenan y en un coche con regeneración que no es grande y pesado esos frenos solo se van a usar en esa frenada de emergencia y justo cuando los necesitas no son efectivos ya que es en esa frenada de emergencia cuando se van a limpiar. Al no ser efectivos en esa frenada de emergencia tienes un mayor riesgo de accidente debido a que el coche no va a frenar como debe.

          Tienes un par de soluciones:
          — Discos recubiertos de cerámica: son caros pero no se oxidan, utiles en coches de altas prestaciones como el taycan.
          – Frenos de tambor atrás: los frenos de tambor no tienen problemas de óxido, tienen otros problemas (recalentamiento excesivo) pero no se aplican en el eje trasero y durante una frenada ocasional. Esto tiene la ventaja adicional de que son más baratos que los discos recubiertos con cerámica.

          Como digo, esos frenos traseros en un coche como el ID.3 se van a usar solo en muy contadas ocasiones, no los vas a tocar en el día a día, solo van a funcionar los delanteros y la regeneración, por lo que si vives en un sitio relativamente húmedo unos frenos de disco traseros se van a oxidar y no van a ser efectivos en esa frenada esporádica donde se van a activar.

          El poner frenos de tambor atrás es una buena medida para un coche como el ID.3 y no me extrañaría que en el futuro sea algo habitual en coches eléctricos puros del segmento B y C. No es una medida de ahorro de costes aunque ahorre algo de coste, es una medida de seguridad.

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          • Si es tan bueno poner frenos de tambor detrás ¿me puedes explicar por qué es el único VE del mercado que los lleva?
            ¿Todos los demás fabricantes de VE son idiotas y no tienen ni idea?. No me lo creo.

            Responder
          • Es fácil de entender, la mayoría de eléctricos no son de plataforma específica para eléctrico, son de plataforma compartida, en un coche de combustible a partir de cierto tamaño es mejor poner unos frenos de disco también atrás (en parte también debido a que la gente lo prefiere, pese a que no es necesario), al ser coches con plataforma compartida también comparten esa característica, es más fácil diseñarlo solo para freno de disco que añadir también la opción de freno de tambor pero solo para su versión eléctrica.

            En un coche como el ID.3 diseñado específicamente para ser eléctrico puro no necesitas ese freno trasero de disco y además, si el coche tiene buena regeración no se va a usar y por tanto es mejor el de tambor, que como comento su mayor problema frente a los de disco es que se recalienta en frenadas largas, algo que no va a ocurrir en un eléctrico que no es para correr mucho.

            Como digo es una decisión de diseño que no viene explicitamente dada por el coste, cierto es que ahorran dinero con ello, pero en el caso de la plataforma MEB la razón no es económica, es de seguridad en la frenada.

            Responder
          • JSMN, el Zoe hasta ahora también traía frenos de tambor detrás.
            El nuevo modelo ya no.
            Pero es que es el equipamiento que traía el Clio.
            Además, los otros EV son de tracción delantera, al contrario que el ID3 que es tracción trasera.

            Responder
        • Espera, voy a comprarme un coche de 40 mil euros con frenos de tambor detrás porque es la moda.
          Lo de que su mantenimiento es menor que los de disco no solo es una falacia, porque se tienen que revisar igual, si no que de no usarlos se OXIDAN y se estropean igual o peor que los de disco.
          Pero tu a lo tuyo, a dar lecciones de lo que no tienes ni idea.
          Nada como mentir y decir que cuentas verdades.

          Responder
          • Y si quieres te paso unos cuantos cientos de imágenes de google de frenos de tambor de ALEMANES oxidados por falta de mantenimiento.
            Sigamos MINTIENDO, que igual te creen los incultos.

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          • Deja de hacer el ridiculo hablando de cosas que no sabes, por favor. Da hasta ternura verte decir tonterias como un niño pequeño.

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      • Para Oscar
        Pos na, si no son necesarios los frenos, ya tardas para sugerir una mejora a VW para que los quieten, y te paguen un porcentaje del ahorro, que tu sabes mucho, jajajaja.
        Que malo es el fanatismo, y solo ver la paja en el ojo ajeno, jajaja.

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  10. Pues sí que da de sí el Polo….
    Y oye, mola que ahora los materiales del interior importen, hace nada los plásticos blandos eran motivo mofa para algunos. Y por último, no deja de ser curioso que el model 3 no se nombre en la noticia ¡Que chorprecha!

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    • Es que ahora vw paga para hacer anuncios aquí.
      Después de enviar a todos sus secuaces y trabajadores a echar basura sobre Tesla para que caigan sus ventas y ver que lo lo consiguen (solp hay que ver las ventas en Holanda) hay que pagar a los medios para seguir vendiendo «la retaguardia de la técnica»: coches con plásticos duros y frenos de tambor.

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      • Para XavierStark
        A mi me da, que la mayoría de las reservas del ID3, no son ventas, son ventas a perdidas o por concepto de publicidad, pues VW casi seguro las ha entregado como pago a todos sus desinformadores (muchos estarán pataleando por no haber sido elegidos, por no esforzarse lo suficiente), pues tiene que ahorrar para las multas que le van a caer por el dieselgate y por la aplicación de la normativa de contaminación a principios del 2022, jajajaja.
        Como me divierten algunos, cuando dicen que raro que no se diga nada del Model 3, jajajaja, y yo me pregunto ¿que el maletero sea más grande. es algo que la mayoría de propietarios va a utilizar al 100% todos los días?. Como no sea que sean tan malos como personas. que ni la mujer o el marido los deje dormir en casa y tengan que dormir en el coche….. jajajaja.

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        • Es lo que pasa cuando llamas reservas a las entregas a concesionarios o coches de empresa.
          Pasa como el e-tron TESLA KILLER que iba a arrasar en holanda y quebrar las ventas de TESLA.
          Sólo hay que ver la realidad: TESLA líder en ventas por encima del POLO.

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  11. Jejej y yo que pensaba que aquí se comentaba sobre los Ve y resulta que os peleáis sin sentido, los fan de Tesla y los que piensan que no son fan de Vw pero si lo son. Parte de razón la tenéis los dos. Tesla ha logrado poner los eléctricos en orbita y vw iba a fabricar coches para la gente de a pie y al final no. Estamos en el momento que estamos y los Ve no pueden ser mas baratos o no existirían. Son coches diferentes, cada uno con sus problemas, los primeros porque no tienen experiencia en fabricación ni infraestructuras de mantenimiento fuera de EEUU, y los segundos porque todos Los que hemos tenido un Vw sabemos que normalmente sus acabados son buenos pero pasan 4 o 5 fallos y comienzan los problemas, por supuesto tienen talleres, como no, son su sobrecoste, otro mas porque ellos no son baratos. Osea que los dos son iguales, da igual lo que prometan, los coches y sus constructores fallan y crean fallas de diseño. El que quiera un tesla ya sabe lo que le espera y con un Vw va a ser igual. Veremos cuando vaya pasando el tiempo y hablaremos. Por cierto, la diferencia de maletero no le veo tanto inconveniente, en todo caso el habitáculo me preocupa mas. Y por otra parte Vw no puede permitirse cambiar sus standares de acabados, eso si es un fallo garrafal. En definitiva, ambos tienen que cambiar cosas pero otros están parecidos. Y por dios, no os olvidéis que hoy en día los eléctricos son un LUJO, en el precio y en el mantenimiento. Un saludo

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