La DTM presenta el futuro de la competición. Un coche eléctrico de más de 1.000 CV y recarga súper rápida

La DTM presenta el futuro de la competición. Un coche eléctrico de más de 1.000 CV y recarga súper rápida

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Publicado: 07/11/2019 11:39

La competición de turismos más prestigiosa del panorama internacional, la DTM, ha visto como en los últimos años algunas de sus marcas más importantes han cancelado su presencia para pasarse a la Fórmula E. Una sangría que no han sabido cortar a tiempo, y que ahora esperan poder detener con la presentación de las líneas maestras que marcarán un futuro todavía por decidir, pero donde los sistemas eléctricos serán sin duda los protagonistas.

De momento la DTM está en una fase de aceptación de que las carreras con coches gasolina están pasando a mejor vida. Es por ello que trabajan en soluciones a corto plazo como la hibridación de sus vehículos. Algo que tampoco les brinda una solución a más largo plazo.

Para eso trabajan en el desarrollo de una competición 100% eléctrica, donde los protagonistas serán coches dotados de sistemas de propulsión de más de 1.000 CV y capaces de superar los 300 km/h, que estarán alimentados o por baterías, o por sistemas a hidrógeno. Parece que de momento no lo tienen claro.

Las carreras seguirán el modelo de tandas de 40 minutos, y entre cada una los equipos tendrán que realizar una recarga rápida o un repostaje del depósito de hidrógeno. En ambos casos se plantean automatizar todo el proceso, lo que involucrará a unos brazos robóticos que incluso se encargarán de cambiar los neumáticos.

Para la organización, esta disciplina permitirá a las marcas disfrutar de un banco de pruebas de alto nivel, que les permitirá desarrollar las soluciones que luego podrán aplicar en sus vehículos de calle. Un movimiento que además busca seguir las tendencias de los fans más jóvenes, que están paulatinamente abandonando las competiciones con motor de combustión para centrarse en las protagonizadas por motores eléctricos.

Como ejemplo el impacto en las redes sociales, donde la DTM se ha quedado muy atrás y a pesar de ser una competición con una larga trayectoria, apenas ha logrado captar a 54.000 seguidores en su cuenta de Twitter, mientras que la Fórmula E en sus cinco años de existencia ya cuenta con más de 193.000 seguidores en esta red social.

Opinión

El principal problema para la DTM son varios. El primero son los plazos. De momento no hay fecha para el inicio de esta competición que necesitará al menos cinco años para ponerse en marcha, principalmente por que en 2022 comenzarán a explorar los coches híbridos, y luego comenzarán a preparar la electrificación total que posiblemente no veamos hasta 2025 como pronto. Una dilatación que supondrá una espera demasiado larga en un tiempo durante el cual veremos como el mercado del coche eléctrico explota a nivel comercial y mediático, y muy posiblemente el establecimiento de otras competiciones similares.

También está la sensación de que se trata más de una ocurrencia que de una verdadera idea. El no tener claro si será un coche eléctrico a batería o a hidrógeno, junto con la automatización de uno de los elementos que más picante pone a la competición, como es la carga o el cambio de neumáticos, denota una desconexión de los responsables respecto a las preferencias de los aficionados y la dirección en la que discurre el sector.

Fuente | DTM

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