Las celdas con química NCM 811 están tomando a gran velocidad el mercado chino. Este tipo de baterías, que se caracterizan por contar con un cátodo de bajo contenido en cobalto (níquel, cobalto y manganeso en proporción 8:1:1), han experimentado un crecimiento enorme durante 2019: en enero, apenas supusieron el 1% de la capacidad total de los packs montados en coches eléctricos, en junio llegaron al 4%, en agosto al 13%, y en septiembre al 18%. A nivel mundial, la cuota de esta química también está creciendo, con un 7% en septiembre.
Las celdas NCM 811 combinan una alta densidad energética con un precio asequible, pues siendo el cobalto un mineral muy costoso, cuanta menos cantidad haya en las baterías mejor. Esta solución también es empleada por Tesla y Panasonic en sus celdas NCA, que disfrutan de un contenido en cobalto muy bajo. Se espera que en los próximos tiempos la mayor parte de los fabricantes se pasen a esta química, abandonando las actuales baterías NCM 523.
«En China, por segundo mes consecutivo, las celdas NCM 811 ocuparon el segundo lugar después de las NCM 523 por capacidad desplegada, mientras que las antes populares NCM 622 ahora se encuentran en el quinto lugar con solo un 5% de cuota de mercado. En la búsqueda de costes más bajos y una mayor densidad energética, un número creciente de fabricantes de automóviles en China aparentemente han optado por evitar las celdas NCM 622, cambiando directamente a celdas NCM 811 con un alto contenido en níquel.
Desde enero de 2019, la cuota de las celdas NCM 811 en el mercado de vehículos eléctricos en China ha aumentado rápidamente de menos del 1% al 18%, y muestra pocos signos de desaceleración. Sin embargo, fuera de China, los fabricantes de automóviles están tardando en adoptar la química NCM 811, pero esperamos que estas celdas hagan avances en Europa y América del Norte para el año que viene».
Sin ir más lejos, Envision AESC, proveedor de celdas de Nissan, ha anunciado que para 2020 pondrá a la venta unas nuevas celdas NCM 811 de quinta generación, las cuales tendrán una capacidad de más de 300 Wh/kg (entre 600 y 650 Wh/L). Esto será un aumento destacado respecto a sus baterías de cuarta generación, que consiguen 224 Wh/kg (460 Wh/L). Las nuevas celdas serán producidas en la planta china de la compañía, y de acuerdo con el fabricante, además de disfrutar de una mayor densidad energética también contarán con una durabilidad y una gestión térmica superiores.
Fuente | Adamas Intelligence
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