El pasado mes de septiembre se han entregado en Europa un total de 59.000 coches eléctricos e híbridos enchufables. Un número que permite lograr cifras muy llamativas como que el mercado haya crecido un 76% teniendo en cuenta ambas tecnologías, y nada menos que un 109% si contabilizamos sólo las matriculaciones de coches eléctricos puros.
Sin duda estamos ante muy buenas noticias en el caso de los eléctricos puros, que logran alcanzar una tasa de crecimiento de tres dígitos por primera vez desde julio de 2014. Una señal de la aceleración que está sufriendo un sector que está viendo como crece la oferta de forma imparable, y también las ventas que el septiembre han llegado a las 41.000 unidades, lo que les permite hacerse con el 69% de la cuota de mercado del mercado eléctrico.
La gran noticia en septiembre sin duda ha sido que el Tesla Model 3 ha logrado un nuevo récord, anotándose 17.490 unidades entregadas, batiendo su propio récord de marzo de este año cuando llegó a las 15.768 unidades. Una marca que permite a la berlina americana anotarse un acumulado del año en Europa de nada menos que 64.043 unidades, con un 17% de cuota de mercado.
Por detrás ya muy lejos del Tesla se coloca el veterano Renault ZOE, que a pocas semanas se iniciar su transición hacía la nueva versión continúa dando guerra y se coloca como segundo clasificado tanto en septiembre, con 3.555 unidades, como en el acumulado del año con 34.775 unidades. Una cifra que permite al ZOE anotarse un crecimiento en el acumulado del año del 45%. Nada mal para un modelo a punto de cambiar de generación.
Entre el resto de modelos destacar las buenas cifras del BMW i3, que logra un incremento de sus ventas del 43%, colocándose en tercera posición entre los eléctricos puros, así como el derrumbe del Nissan LEAF, que a pesar de la llegada de la versión de 62 kWh ve como sus cifras no paran de baja, pasando del primer puesto del pasado año a esta alturas, al cuarto puesto con un descenso del 13.8% respecto al pasado año a estas alturas.
Por su parte los híbridos enchufables han logrado reducir la caída que están viviendo en este ejercicio, anotándose un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo del pasado año, con un 31% de cuota de mercado.
En el acumulado del año, eléctricos e híbridos enchufables logran alcanzar las 379.710 unidades entre enero y septiembre, lo que supone un incremento entre ambos sectores del 38.3% respecto a los nueve primeros meses del 2018.
También interesante ver la evolución de la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables dentro del mercado general, y con los datos de septiembre los eléctricos puros logran acumular un 3.2% de las ventas de coches en Europa, mientras que si añadimos a los híbridos enchufables la cifra llega al 4.6%.
Por otro lado si añadimos las ventas de los híbridos no enchufables, entonces vemos que la cuota de mercado de los vehículos con algún sistema de propulsión eléctrico ha llegado en septiembre al 10% del total de ventas. La primera vez que los vehículos electrificados logran una cuota de ventas de dos dígitos en Europa.
En el otro lado de la balanza están los coches diésel, con continúan con su derrumbe y en septiembre ha supuesto el 29% de las ventas, por el 33% logrado el año anterior, algo que nos indica que le quedan pocos años para extinguirse de forma definitiva en cuanto a ventas.
Relacionadas | El Tesla Model 3 se convierte en el primer coche eléctrico en rozar el top 10 de ventas en Europa
Vía | EV Sales