ADIF confirma los planes para extender una red de ferrolineras para cargar coches eléctricos | forococheselectricos

ADIF confirma los planes para extender una red de ferrolineras para cargar coches eléctricos


Hace ya algo más de ocho años que se presentó un innovador sistema de recarga para coches eléctricos, que aprovechaba la energía generada durante la frenada de los trenes para alimentar una serie de puntos de recarga. Una tecnología denominada como «ferrolinera» patentada por la empresa pública española ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que consiste en el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes para la recarga de vehículos eléctricos, algo que incluso permite para aumentar la eficiencia energética del sistema eléctrico ferroviario al evitar que dicha energía se pierda en las resistencias de frenado del propio tren o su transporte a la redes públicas de distribución.

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Según los responsables del proyecto, cada estación puede producir unos 180 kWh por día solamente con la energía de las frenadas. Una energía hasta el momento desaprovechada y que nos muestra otro ejemplo de los muchos lugares de donde podemos obtener electricidad.

Ahora la presidenta de ADIF, durante su comparecencia en la cubre del clima de Madrid, ha confirmado la decisión de comenzar los estudios para extender este sistema que de momento cuenta con dos estaciones de carga rápida, una situada en Málaga, y la otra en Santander, que se conectarán en breve a la catenaria para según ADIF, demostrar la viabilidad de una nueva tecnología que no ha sido investigada por ninguna otra entidad.

ADIF además añade que «el proyecto presenta un importante potencial de desarrollo e implantación que contribuirá a impulsar el uso del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 puntos susceptibles de aprovechamiento por el sistema».

Estos 1.500 puntos permitirían extender una red de carga que usaría energía limpia y renovable, que además abre una nueva vía de ingresos para las empresas ferroviarias que verían en el coche eléctrico una fuente adicional utilizando una energía hasta ahora poco aprovechada. Por supuesto hablamos de estaciones conectadas a la red, que usarán la energía procedente de la catenaria sólo cuando esta esté disponible. En momentos de falta de suministro, ya sea por avería o por reparaciones, entonces el punto podrá echar mano de la energía de la red general.

La idea de ADIF es lograr que el pasajero de sus trenes logre un impacto cero en cuanto a emisiones en sus desplazamientos, tanto en el que le lleva hasta la estación, que se realizaría en coche eléctrico, como el que le lleva hasta su destino. Incluso se ha pensado en el pasajero que a diario debe dejar su coche aparcado en su jornada laboral, y que podrá acceder a recargas lentas de hasta 8 o 12 horas. Algo que en la práctica le debería permitir encontrar su coche de nuevo cargado al volver de su trabajo.

Ahora queda por ver lo más difícil, que el proyecto pase de las buenas palabras que se suelen decir en las cumbres del clima, y que no quede en papel mojado. Y es que quitando las dos estaciones ya en marcha, no hay fechas para comenzar a expandir esta interesante red de carga que sin duda daría más posibilidades a los conductores de un coche eléctrico.

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puntos de carga

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25 comentarios en “ADIF confirma los planes para extender una red de ferrolineras para cargar coches eléctricos”

  1. ¿Soy el único al que le parece un poco baja esa cifra?

    Si por cada estración apenas se logran recuperar 180kWh al día, significa que como mucho se podria rellenar la batería de 3 coches diariamente (a razon de 60kWh por vehiculo)…

    ¿No será que a esa cifra de 180kWh se le han de añadir algunos ceros?

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      • Gracias por las aclaraciones, eso tiene más sentido… 4500kWh diarios por estación sí que sería más razonable porque suponen unos casi 100 coches diarios recargados al completo.

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      • Energia cinetica = 1/2 x m x v2

        m es la masa del tren en kgrs
        v es la velocidad del tren en metros/segundo… Y va al cuadrado…

        El resultado son julios, y hay que dividir por 3.600.000 para obtener los kwh…

        La velocidad del tren es de 150 o 200 km/h que es como unos 50 o 60 m/s…

        Al elevar al cuadrado es 2500 o 3600…

        La masa del tren la desconozco, pero calculo que cada vagon son 10 toneladas minimo, si tiene 10 vagones, serian 100.000 kgr…

        La mitad, (1/2) es 50.000 kgr y multiplicada por la velocidad al cuadrado salen 180 millones de julios, entre 3.6 millones son como 50 kwh una frenada de un tren…

        Cada frenada carga un coche enterito mas o menos…

        Si hay 180 frenadas al dia, el sistema mola y mucho…

        El unico problema es que tienes que ir a cargar cuando llegue el tren, pero sabiendo que hay 180 diarios, y que la nayoria son de dia, hay unos cuantos trenes cada hora, asi que no hay que esperar mucho…

        Si mola el sistema, si…

        Una idea excelente, y bastante barata de implementar…

        Por cierto, en las ciudades con metro, tambien se puede emplear cerca de kas paradas…

        (Aunque el metro ni pesa tanto, ni va tan rapido, aunque hay mucha mayor frecuencia de trenes…)

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        • Yo me imagino que el sistema se complementa con baterías en la estacion de recarga que acumulan esa energía para cuando no hayan coches recargando.

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  2. Si quisieran aprovechar la red eléctrica que tiene Adif en toda España, podriamos tener en poco tiempo cargadores rápidos en cada estación de trenes y a lo largo de todo el recorrido de las vias electrificadas, aprovechando las sub-estaciones eléctricas, a ver sí algún lumbreras se da cuenta y empiezan a instalar dichos puntos.

    Tanto REE como Adif deberían aprovechar su infraestructura para crear lo que debería ser la mejor red de puntos de recarga de España, que además de poder crearse de la manera más facil y barata, repercutiría directamente en los ingresos del estado, en lugar de «regalar» como hicimos con todas las empresas del Ibex a manos privadas con beneficios privados.

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    • Pero es que la REE no es totalmente del Estado por lo que quieren que el Estado invierta y que no ven la necesidad de los puntos de recarga de España como prioridad.

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    • Totalmente. Y además, si ponen las “ferrolineras” Cerca de estaciones (en aparcamientos exteriores) minimizan la infraestructura necesaria e incentivan a coger el tren. Mientras trabajas o vas a dar una vuelta por la ciudad, tu coche se carga (entiendo que pagando).

      También me surgen dudas de los valores dados, pero la iniciativa tiene buena pinta.

      S2!

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      • o es un valor añadido para dejarlo en los aparcamientos exteriores. Podrían ser rápidos pero si con lentos, te aseguras de que solo van a ir determinados coches que van a estar… hombre siempre habrá alguno que le quede cerca de casa.

        Esa energía es dinero público, no viene de las eléctricas, que podrían cobrar, si sería lo suyo por mantener la infraestructura y un poco mas, poder así ofrecer en el tiempo cargas más rápidas.

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      • Y porque deberías pagar si actualmente esa energía la están perdiendo y tú estás pagando el consumo energético y el transporte a usar con el precio del billete? Estaría bien que por una vez en la vida las grandes empresas como ADIF, pensara en poner ferrolineras gratuitas, así incentivaría el uso del transporte público para ir a grandes ciudades tipo Barcelona/Madrid, y evitar atascos en dichas ciudades.

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        • Cuando digo pagando me refiero a costes de mantenimiento e instalación de la infraestructura nueva. Sé que pagamos todos con nuestro dinero esa infraestructura, pero todo requiere mantenimiento (las cosas se desgastan y rompen, también estaría bien que se generase algún puesto de trabajo para controlar, etc). No digo que tengan que sacar un beneficio como las privadas, pero que tampoco sea un pozo sin fondo a costa de las arcas públicas. Antes están las pensiones y sanidad a que me regalen electricidad (es mi punto de vista).

          Por mi experiencia, cuando algo es gratis la gente no lo cuida. No sé porqué.

          Un coste mínimo de mantenimiento sería bueno (y es que es verdad que hay que mantenerlo).

          Instalar muchos cargadores, con coste de recarga muy reducido, ya sería incentivo importante (y económicamente viable y sostenible para el usuario y para Adif).

          Y cómo dice Suriv, podría haber cargadores rápidos y lentos, para dar servicio a las distintas necesidades de cada uno.

          Es mi propuesta, creo que no es bueno abusar de lo público, porque podemos cargárnoslo (un precio equivalente a tarifa nocturna estaría más que bien, igual que el tren es público y pagas por viajar -yo por hago-).

          Saludos!

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          • me uno a tu petición.. me gusta. Si hay coste la gente lo trata diferente… porque sabe que también hay multa, si es free no…

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    • No es poco: 180 coches diarios en cada estacion, y son 1500 estaciones…

      Sin contar las de metro…

      Es un cuarto de millon de coches cargados cada dia, gratis y limpio…

      Es «energia reciclada»…

      A mi me parece una idea cojonuda y excelente…

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  3. Ingeteam tiene cosas así.
    El futuro es una red inteligente donde los coches siempre conectados absorben y regulan la energía.
    Con tan solo 10 millónes de coches conectados, con una descarga de 7 kW , tendrían una salida de 70 Gw.
    Más del pico Max de consumo español.
    Fácil , divertido y para toda la familia.

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    • Buena observación, eso llevo pensando yo tiempo, lo mismo pero cada vivienda unifamiliar o vivienda apareda/adosada que se instale 3-5kwh de fotovoltaica, pon que hubiera 7 millones de CASAS, no pisos, serían entre 21GW o 35GW de energía instalada, y ya, directamente ni contamos con las empresas de logística donde su consumo es ‘bajo’ pero su superficie de tejado es inmenso… Vamos, casi nada…

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    • A ver, si y no… hay partes que no vuelven, por ejemplo el tren de la vía de Madrid-Barcelona no se lleva la energía a Madrid-León… que podría usarse, al final un sistema inteligente podría incluso tener mas excedentes…

      Lo interesante es que se manda a un almacenamiento para luego requerir, por eso de los 4500 solo se destina 180 que sobra… no se algo como bien dices falla o no se aprovecha como debería.

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    • Esto no es humo.. esto si puede ser un greenwashing porque lo podían aplicar, pero como ha venido la #COP25 hay que sacar cosas.. ahora bien, el presupuesto a esto es interno de Adif, el cual tendrá que gestionarlo y no vienen de ninguna subvención.. Puede que requiera una partida presupuestaria mayor.. Y ahí si te doy la razón.

      El caso este es muy curioso.. normalmente se usaba para el transporte de mercancías, el derrumbamiento les vino de perlas (y no se si fue intencionado) porque estoy aumentó el tráfico de vehículos pesados. (las especulaciones ya …., pero hay mucho negociete).

      El problema no es lo público, sino que no se ha depurado el público de gente corrupta que hay, desde políticos hasta altos funcionarios y si alguien lo hizo lo pertinente (con sus fallos) pero no perdió se aliaron… … porque los normales si pero no tienen acceso al dinero público… , un caso que lleva acumulado de 120 millones que no se ejecuta (que deberían pedir explicaciones).

      Y como digo sinceramente es algo que no luchamos por ello, porque cogen y nos sacan que tal ha realizado pascual y ale nos olvidamos de esos 120 millones…

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    • Efectivamente. Muy bonita forma de lavar su imagen y de paso intentar pillar alguna subvención.

      Si a Adif le importase un poquito el medioambiente no permitiría titulares como …»»»Extremadura no tiene ningún kilómetro de vía electrificada, se usan viejas locomotoras diésel»»»
      Y si sólo fuese Extremadura,,, Desconozco la cifra exacta pero en Galicia lo normal al moverte en tren es hacerlo a diesel; igual que en la Regíon de Murcia…etc.etc,etc

      https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=8462

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  4. A mi los temas politicos y economicos me dan igual: siempre roban los mismos y siempre pagamos los mismos…

    Sin embargo, el tema ecologico y energetico si que me interesa y mucho…

    No es lo mismo que nos roben contaminando que sin contaminsr…

    Puede que nos merezcamos que nos roben segun votamos a los corruptos…

    Pero el planeta ni vota, ni tiene culpa de nada…

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  5. ADIF debe tener un consumo de electricidad absolutamente salvaje.
    Parte de la usada para acelerar el tren la pueden recuperar al frenar (y por arte de magia se ha convertido en renovable aunque el tren se hubiera alimentado de una central de carbón :-O)
    Esa parte la almacenan en baterías.
    Y en lugar de reutilizarla para bajar su propio consumo ¿van a montar ferrolineras?
    Que alguien me lo explique que no lo entiendo. O por van a cobrar por esa electricidad mucho más de lo que ahorrarían usándola, o no tiene sentido.
    Y mucho es amortizar instalaciones, mantenimiento y aún así seguir sacando un beneficio importante.

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