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El nuevo Ford Focus RS tendrá un eje trasero electrificado

El Ford Focus fue lanzado en el año 1998 con el objetivo de sustituir al mítico Ford Escort. A lo largo de tres generaciones, este compacto se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles del segmento C en Europa, aunque también ha logrado grandes resultados en mercados como Estados Unidos. Ahora, su cuarta generación tratará de mantener los buenos resultados de sus antecesores en un panorama cambiante en el que la electrificación cada vez tendrá más peso.

Aunque las variantes deportivas ST han gozado de relativa popularidad en los últimos años, el tope de gama de la familia Focus siempre ha sido el RS. Esta versión es considerada como una referencia entre los hot hatch del segmento C por su radicalidad y elevada potencia (el último Focus RS de tercera generación llegaba a los 350 cv, los cuales eran controlados mediante un sofisticado sistema de tracción total).

Sin embargo, los tiempos cambian, y el próximo Focus RS recibirá un cambio de filosofía radical: aunque mantendrá el motor de gasolina 2.3 EcoBoost del modelo anterior, este solo se encargará de propulsar las ruedas delanteras, estando el eje trasero estará completamente electrificado. El sistema, denominado eTwinster, ha sido desarrollado por GKN Automotive y se encuentra ya en su cuarta generación.

Gracias a este esquema, el nuevo Ford Focus RS podrá llegar a los 400 cv de potencia, lo que lo convertirá en uno de los compactos más potentes del mercado junto con los Audi RS3, BMW M2 y Mercedes-AMG A43. Además, gracias a su arquitectura híbrida probablemente no se verá afectado por las penalizaciones que imponen algunos países como Francia a los coches más contaminantes.

El vehículo en un principio mantendrá el conocido Drift Mode de su antecesor, un modo que permite realizar derrapes de forma relativamente sencilla. Sin embargo, el sistema cambiará radicalmente a nivel técnico, pues la tracción total ya no será mecánica. Con todo, la electrónica y el elevado par del motor eléctrico trasero permitirán replicar el funcionamiento del Drift Mode original.

Lo que todavía no está claro es si el nuevo modelo será un híbrido convencional, o si por el contrario será un híbrido enchufable con cierta autonomía en modo 100% eléctrico. El nuevo Ford Focus RS en un principio se pondrá a la venta en 2021, por lo que son muchas las fuentes que afirman que el vehículo verá la luz a lo largo del año que viene.

Fuente | CAR

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