¿Es realmente viable prohibir la circulación de todos los coches sin etiqueta ambiental en Madrid a partir del 1 de enero de 2025? | forococheselectricos

¿Es realmente viable prohibir la circulación de todos los coches sin etiqueta ambiental en Madrid a partir del 1 de enero de 2025?


De acuerdo con la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2018, a partir del 1 de enero de 2025 ningún coche sin distintivo ambiental (también conocidos como tipo A) podrá circular por las calles de la ciudad. Esta medida no afectará solo a zonas concretas como Madrid Central, sino a la capital del país en todo su conjunto.

Por lo tanto, quedarán fuera de la circulación todos los coches de gasolina anteriores al año 2000, así como todos los diésel vendidos antes de 2006. La única excepción que parece contemplar la normativa serán los vehículos históricos (es decir, automóviles de más de 30 años, de colección o declarados de interés cultural, siempre y cuando hayan pasado por el proceso necesario para matricularse como históricos), si bien no se han dado demasiados detalles respecto a esta exención.

Esta medida será la culminación de una serie de restricciones cada vez más estrictas: a partir del 1 de enero de 2020 ningún coche sin etiqueta ambiental podrá aparcar en la zona SER (estacionamiento regulado) con la excepción de los residentes en sus barrios correspondientes, si bien a partir de 2025 esta exención desaparecerá y tampoco podrán aparcar en su zona de residencia.

Algunas voces se han alzado en contra de esta medida, que si bien persigue mejorar la calidad del aire de la ciudad, afectará de forma negativa a aquellas personas que por diversos motivos no pueden permitirse la adquisición de un vehículo nuevo. No parece que por el momento el Ayuntamiento se haya planteado realizar exenciones para estos casos, si bien desde mi punto de vista conceder una prórroga a los dueños de un coche sin etiqueta ambiental que no lleguen a un mínimo de renta y/o patrimonio podría ser una buena solución para atajar este problema.

Por otro lado, no estaría de más que la DGT dejara de clasificar como ECO a los vehículos mild-hybrid o como CERO a los híbridos enchufables con grandes motores de combustión (desgraciadamente, la mayoría de estudios señalan que los híbridos enchufables no suelen cargarse). No, un Audi Q7 50 TDI diésel de 286 cv no es ecológico por mucho que tenga una diminuta asistencia eléctrica, y un Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid gasolina de 680 cv no es cero emisiones aunque sobre el (optimista) papel pueda recorrer 43 km en modo eléctrico: cuando la batería se agota, contamina mucho más que un automóvil convencional.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Es viable prohibir la circulación en Madrid de todos los vehículos sin etiqueta ambiental a partir de 2025? ¿Pensáis que la clasificación de la DGT necesita revisarse?

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26 comentarios en «¿Es realmente viable prohibir la circulación de todos los coches sin etiqueta ambiental en Madrid a partir del 1 de enero de 2025?»

  1. Creo que en 2025, los vehículos sin etiqueta tendrán como mínimo 20 años de antigüedad. Si alguien no tiene los recursos económicos para renovar su coche al menos cada 20 años, creo que quizá la opción debería ser no tener coche, y tirar de transporte público y/o car sharing. Pero los demás no tenemos por qué aguantar su excesiva contaminación por pobre que sea.
    En un caso extremo, para gente de muy bajos recursos que realmente NECESITE un coche, debería el estado ayudarle a pagarlo de algún modo. Pero eso de hacer la vista gorda con su contaminación… mejor que no.

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    • Hay gente que no tiene dinero para pagar la casa, va a tener para renovar su coche, y enciman en los barrios de la periferia donde la renta es más baja no llegan los servicios de carsharing. Brillante idea.

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      • Hay gente que antes de ahorrar para una casa se compra un coche nuevo de 20.000 euros sin tener un empleo medio bueno, ni medio estable, ya lo dice el refrán «ande o no ande carro grande».

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        • Buenas, aka en Barcelona de la sr.Ada Colau (pq se ha colau jajá) es aún peor.
          A partir de este 1 de enero del 2020, no podran entrar en Barcelona los que no tengan etiqueta haya o no episodio por contaminación.

          Y si, he dicho 2020, osea en cuestión de dias

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    • Salvo el último párrafo iba a escribir exactamente lo mismo, que coincide también con otro comentario escrito más abajo. No es ser clasista, se trata de que en las urbes el transporte privado se restrinja en base a criterios comunes y no individuales del «yo si lo necesito».

      Decía aquel vulkano que el bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría. No estaría de más recordar con más frecuencia tal evidencia.

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    • En el primer párrafo disiento pero sinceramente no me apetece la parrafada de contradicciones.

      Ahora bien, en el último párrafo, posiblemente hayas dado en el clavo para la solución tanto de muchas cosas y la posible renovación. Si en vez de dar ese 11% de descuento a las marcas, se lo diéramos a las personas de forma escalonada según su renta, donde el que mas recibe es el que menos tiene posiblemente la transición a modelos se haría que la calidad de aire aumentase y disminuyera, pero con limitaciones un renta baja no puede permitirse por ejemplo la compra de un Tesla por qué no le da por mantenerlo (lo digo por los ricos que no tienen esas trampas legales).

      No pretendo cambiar un coche por un coche, porque al final también mucha gente no quería un coche, sino una moto, bicicleta o incluso un transporte mas saludable.

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      • Sería mejor medidas como Impuestos mas progresivos, incluso una pequeña RBU para disminuir la desigualdad, y que cada cual elija su modo de transporte.

        La subvención de un vehículo eléctrico según la renta es mas problemático. Luego surge la picaresca o, lo que es peor, que te compres un coche para aprovechar una estupenda subvención cuando preferirías ese mismo dinero en metálico e ir en transporte público o carsharing.

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        • Sería revisable para acotar esa picaresca.

          Se podía evaluar una reducción del transporte público para atraer a la gente y en vez de coche pues descuento en el transporte.

          El carsharing ya es otra cosa.. si estaría guay un carsharing como el de bocinas pero eso ya….

          No todo el mundo va acceder a un coche, seguro y combustible, aunque sea electrico.

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    • Hay barrios en los que tener un coche de 20 años es la mejor opción. En caso contrario, te arriesgas a que sea desvalijado y vandalizado cada día.

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  2. Lo que no es viable es seguir envenenando a la población. Hay que tomar medidas serias contra la contaminación atmosférica, ya. Totalmente de acuerdo en que lo de los ECO mild hybrids es un escándalo.

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  3. Pues claro que es viable, cualquier vehículo sin etiqueta ha de desaparecer, y 2025 parece lejano, si hasta 2025 no puedes cambiar de coche ni a uno de hace 20 años de 5 mano, ni te plantees tener coche en propiedad o de 24 años en gasolina

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  4. Sobre las etiquetas ambientales ya lo sabía su director cuando se aprobaron, alguien les comentó de antemano como tenían que ser, igual que la duración del viaje a Cádiz con un eléctrico. Sobre la prohibición de circulación en ciudades a coches «viejos» se presta a manipulación política como ha hecho la Colau, según la menor renta podrás contaminar más. En fin.

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  5. El tema del etiquetado se debería cambiar, desde hace bastante tiempo incluso no debería haber salido así. Es verdad que se «permitió» ese arco para que los fabricantes espabilarse… 2016.. pero curiosamente no ha sido 2018-2019 cuando han empezado aparecer la invasión de los híbridos, cosa curiosa cuando esto ya lo tenían contemplado hace tiempo.

    Esto quiere decir, que al igual que el NEDC, han presionado, y ahora el marrón como siempre la administración, porque si ahora cambia de política, que puede hacerlo por la directiva europea posiblemente puedan demandarlos, cuyo coste será nuestro y no de esos fabricantes.. es decir, un negocio siempre redondo…

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  6. Yo estoy en contra de las prohibiciones, y mas en algo que era totalmente permitido tiempo atras, hay muchas maneras de solucionar los problemas.
    En primer lugar, los coches viejos van despareciendo paulatinamente, esto se podria acelerar mediante ayudas a la compra de uno nuevo u otras medidas.
    Tambien esta el tema del combustible sintetico y ecologico, y de los coches clasicos o historicos.
    Como digo, prohibir lo encuentro fuera de lugar, se pueden solucionar las cosas de otra manera y mejorando la calidad de vida de todos si necesidad de fastidiar a nadie

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    • «Yo estoy en contra de las prohibiciones, y mas en algo que era totalmente permitido tiempo atras», tiempo atrás estaba permitido echar a los cristianos a los leones, pero afortunadamente la sociedad evolucionó.

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  7. Sobre las etiquetas, en mi opinión, no cumplen su función de clasificar los vehículos según su nivel de contaminación.
    Tengo la sensación que la DGT buscando atender las necesidades de los fabricantes de vehículos quema petróleo, han facilitado etiquetas «Zero» y «Eco» a vehículos que no les corresponde. Desantendiendo el interés común, que necesita ciudades bajas en emisiones, ruido y trafico. Dando mayor espacio a las personas.

    Las etiquetas Zero deben ser otorgadas a los eléctricos a baterias y pilas de combustible.
    Las etiquetas eco, a los hibridos, hibridos enchufables, eléctricos con extensor de autonomía que no superen los 50 g de Co2 por km.

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    • Acojonante que el mismo modelo comprado 1 mes o 1 dia después tenga etiqueta cuando el tuyo no…

      Cualquier diesel de diciembre de 2005 palma, el mismo modelo y motor de coche de enero de 2006 no… Y felizmente con la etiqueta…

      Que se lo hagan mirar

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  8. Un coche de 10 años se puede comprar por 2000€… un coche de 20 años tiene averías que probablemente superen los 500€ al año. Obligar a que la gente achatarre coches con 20 años no va en contra de la gente con pocos recursos, sino que les ayuda…

    En cuanto a las etiquetas, deberían ir asociadas a nivel de emisiones y no a año de fabricación y tipo de combustible/hibridación…
    En todo caso, una «eco» para híbridos enchufables con cierta autonomía y que tenga ventajas parecidas a la cero si se demuestra ir en EV. Que en un control rutinario el agente pudiese comprobar que el coche lleva ciertos kilómetros sin usar combustible…

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    • Con todo respeto, hay un error de base: ¿qué pasa si tengo un coche, gasolina, baja cilindrada, con 35 años, con poquísimos kilómetros para su edad (120.000), pasa la ITV que le corresponde, aunque en mediciones de gases superaría también la norma EURO3 sin problemas? Si lo conservo, literalmente, «como nuevo», ¿por qué debo darlo de baja? Que uso muy poco el coche, y sería más barato ir en taxi, es cosa de cada uno… No todos los que no cambiamos de coche es porque no podemos, es por aprovechar bien lo que hay. Achatarrar y comprar uno nuevo es mucho más contaminante.

      Responder
    • Con todo respeto, hay un error de base: ¿qué pasa si tengo un coche, gasolina, baja cilindrada, con 35 años, con poquísimos kilómetros para su edad (120.000), pasa la ITV que le corresponde, aunque en mediciones de gases superaría también la norma EURO3 sin problemas? Si lo conservo, literalmente, «como nuevo», ¿por qué debo darlo de baja? Que uso muy poco el coche, y sería más barato ir en taxi, es cosa de cada uno… No todos los que no cambiamos de coche es porque no podemos, es por aprovechar bien lo que hay. Achatarrar y comprar uno nuevo es mucho más contaminante.

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  9. Viendo el ejemplo de Barcelona, lo que está claro es que este tipo de medidas no son efectivas si no van acompañada de mejoras e inversión en el transporte público. Si no, como dicen otros comentarios, lo único que se consigue es que quienes se pueden permitir tener un coche nuevo sigan colapsando las carreteras, mientras quienes no pueden tengan que hacer un sobreesfuerzo (económico al pedir un crédito para un coche porque no tiene más remedio, o incluso de calidad de vida por ejemplo teniéndose que despertar horas antes para coger un tren hecho polvo y a reventar) para poder seguir acudiendo a la ciudad.

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  10. Creo que habia que ampliar en dos o tres, años es decir hasta 2028, ya que afectaria a menos
    gente; por averias y falta de piezas los vehiculos habra que llevarlos al desguace.

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  11. Y pregunto, ¿alguien sabe si por las restricciones a las que están sometiendo o van a someter a los propietarios de esos vehículos sin etiqueta, les van a rebajar el impuesto de circulación? Porque no es justo que apenas les dejen circular y sin embargo les sigan cobrando como si pudiesen circular con total libertad….ahí lo dejo….

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