FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionan en el cuatro mayor fabricante automovilístico del mundo | forococheselectricos

FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionan en el cuatro mayor fabricante automovilístico del mundo


Ya es oficial: tras semanas de negociaciones, el grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler) y el francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) han firmado un acuerdo vinculante para fusionarse en una proporción 50/50, formando el que será el cuarto mayor fabricante automovilístico del mundo por detrás de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el grupo Volkswagen y Toyota.

El nuevo grupo, cuyo nombre todavía no se ha decidido, tendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, por delante de gigantes como General Motors. Su facturación será de casi 170.000 millones de euros, y tendrá una fuerte presencia en mercados clave como Europa, Norteamérica y Sudamérica; además, la nueva entidad tratará de reforzar su presencia en otras regiones. El margen operativo de la compañía será del 6,6%, mientras que sus beneficios provendrán inicialmente en un 46% de Europa y en un 43% de Norteamérica.

Las sinergias resultantes de esta fusión se estiman en alrededor de 3.700 millones de euros anuales (el 80% de dichas sinergias se alcanzarán en apenas cuatro años), sin que ello conlleve el cierre de ninguna planta. El 40% de los ahorros obtenidos serán relativos a los productos y las plataformas, mientras que las compras (de mayor escala y por tanto mejor precio) supondrán otro 40%, quedando el 20% restante englobado en aspectos como los bienes inmuebles, el marketing, los gastos generales y de logística, las tecnologías de información digital…

Gracias a su enorme tamaño y a su flexibilidad financiera el grupo tendrá una gran capacidad de maniobra para desarrollar de forma más eficiente soluciones innovadoras en materia de movilidad eléctrica, tecnología de conducción autónoma y conectividad. Esto será un punto clave, pues actualmente la industria está viviendo una etapa de transición hacia un nuevo modelo de transporte.

Gran parte de los ahorros de costes se lograrán gracias al uso de arquitecturas compartidas. Así, se espera que más de dos tercios de los modelos generalistas del nuevo grupo se asienten sobre dos únicas plataformas, una para turismos pequeños, y otra para compactos y automóviles medianos. Se espera que se vendan unos 3 millones de vehículos basados en cada una de estas plataformas, las cuales serán la CMP y la EMP2 de PSA, más modernas que las Small Wide y Compact Wide de FCA (además de estar adaptadas para acoger sistemas motrices 100% eléctricos).

Las marcas que formarán parte de este grupo serán las siguientes: PSA aportará Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall y DS; mientras que FCA pondrá sobre la mesa FIAT, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM. Tampoco podemos perder de vista divisiones muy lucrativas como Free2Move (la empresa que gestiona el servicio de carsharing Emov) por parte de PSA; o Mopar (accesorios), FIAT Professional (división industrial) y SRT (división deportiva) por el lado de FCA.

El presidente de la nueva entidad será John Elkann (FCA), mientras que el director ejecutivo será Carlos Tavares (PSA) durante como mínimo cinco años. El Consejo de Administración estará compuesto por once miembros, la mayoría independientes. Cinco de ellos (incluyendo a Elkann) serán nombrados por FCA y otros cinco por PSA, si bien el grupo francés llevará la voz cantante al ser el onceavo miembro del Consejo el propio Tavares.

En cuanto a la distribución del nuevo grupo, el mayor accionista será Exor (el conglomerado de la familia Agnelli, fundadores de FIAT) con un 14,5%, mientras que Bpifrance Participations (es decir, el Estado francés) y la familia Peugeot se quedarán cada uno con un 6,1%. El fabricante chino Dongfeng, tras haber vendido una serie de acciones a PSA (las cuales han sido canceladas), se quedará por su parte con el 4,5%. Ningún accionista podrá ejercer nunca más del 30% de los votos en las juntas.

Durante siete años ninguno de los cuatro accionistas principales podrá aumentar su participación en el grupo, con la excepción de la familia Peugeot, que tendrá permitido adquirir hasta un 2,5% extra mediante la compra de acciones del Estado francés o de Dongfeng. Además, durante tres años ni Exor ni la familia Peugeot podrán disminuir su participación, mientras que el Estado francés podrá reducirla como máximo en un 2,5%.

Como puede verse, la suma del Estado francés y de la familia Peugeot (12,2%) es inferior al porcentaje de Exor (14,5%), lo que le da algo de ventaja a los italianos sobre los franceses. Sin embargo, si finalmente la familia Peugeot se hace con un 2,5% de las acciones de Dongfeng, la suma de los franceses será del 14,7%, superando a los italianos. La nueva empresa tendrá su sede en los Países Bajos, y cotizará en Euronext (París), en la Borsa Italiana (Milán) y en la Bolsa de Nueva York. Sus oficinas centrales continuarán agrupadas en Francia, Italia y Estados Unidos.

La fusión se materializará en un periodo de entre 12 y 15 meses, si bien a corto plazo ya comenzaremos a ver algunos cambios de estrategia. Por lo pronto, ¿cuál será el enfoque del nuevo grupo en materia de movilidad eléctrica? Los modelos pequeños y medianos aparentemente utilizarán tecnología y plataformas de origen PSA (e-CMP, del segmento B; y e-EMP2, de los segmentos C y D), mientras que los de carácter premium podrían hacer uso de una versión adaptada de la plataforma Giorgio de FCA.

Faltaría por ver si se le da continuidad a la plataforma City de FCA (a pesar de disponer de una versión eléctrica de dicha arquitectura, tanto FCA como PSA parecen decididas a abandonar el segmento A, por lo que la veterana base quedará en desuso cuando mueran los actuales FIAT Panda y 500, así como el 500e de 2020), o si las plataformas CMP y EMP2 podrán adaptarse a los sistemas de tracción total de Jeep. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista que FCA recientemente ha comprado tecnología eléctrica de las startups Faraday Future y Seres. ¿Aprovechará PSA también dicha tecnología para sus vehículos eléctricos?

Por último, no debemos olvidar que PSA tiene previsto abrir dos gigafábricas de baterías de 32 GWh de capacidad anual en colaboración con Saft en Francia y Alemania, mientras que FCA tiene acuerdos con Waymo (Google), Aurora, BMW e Intel en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma.

Fuente | PSA/FCA

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12 comentarios en «FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionan en el cuatro mayor fabricante automovilístico del mundo»

  1. 4 grandísimos grupos automovilísticos contra Tesla
    Quién ganará
    Quién va ganando
    Se hubiera retrasado 20 años sin Tesla ?

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    • Se hubiera retrasado 20 años sin Tesla ?
      Sí.

      Las políticas europeas anticontaminación o la inversión china en eléctricos se basaron en señalar con el dedo al Model S y decirles a otros fabricantes ¿y vosotros no podéis?

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    • No creo que Tesla haya influido en estas macrofusiones. Si ha influido y mucho en la implantacion del EV
      Fiat estaba al borde de la bancarrota, aguanta a duras penas gracias al 500

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  2. Que se fusionen las marcas de coches ya era de esperar, sino algunos acabaran en quiebra y desaparecerán, pero que mantengan todas las marcas no lo veo. O mucha diferencia estética ponen entre marcas o no tendrá sentido el mismo coche con diferente logotipo y cuatro cambios puntuales.
    Aún así, que no se duerman en los laureles, porque lo eléctrico se va a imponer mas rápido de lo que se piensan. Con Tesla fabricando y los Chinos invadiendo Europa con sus marcas, pronto verán bajar las ventas de los 8,7 millones que tienen ahora. Hay que vender mas eléctricos ya.

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    • Pues precisamente ayer en la tarde me dejaron probar un Fiat 500 Abarth 1.4 turbo de 160 CV es un modelo «básico» pero muy resultón. El coche me ha convencido en casi todo, salvo que el motor no sea eléctrico. Marcaba un consumo en ciudad de unos 9 litros y en la carretera antigua de Aspe llegó a marcar durante unos minutos casi 20 litros a los 100 haciendo muchas curvas y llegando a la zona roja ( pero con seguridad ante todo) . Es muy buen coche, pero me lo replanteo y me espero… A ver qué tal la futura versión eléctrica. Yo creo que esta gran fusión de marcas beneficiará la transición a lo eléctrico.

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  3. Respecto a los chinos facil, o fabrican en suelo europeo con salarios y derechos laborales europeos o aranceles altos como hacen en Estados Unidos a los coches fabricados en China…..En china a cualquier coche fabricado fuera se le aplica un Arancel bastante fuerte……

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  4. Y espérate que luego se fusionarán FCA-PSA con VAG o BMW. Daimler con GM y con Nissan Renault. Toyota con Honda, Subaru y Mazda… Y luego se fusionarán todos con todos los que sobrevivan en una tremenda orgía chatarrera.
    Por ahí van los tiros.

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  5. Si si un gran grupo Fiat compra derechos a Tesla porque no tiene ningun V.E. Chrysler estan igual de perdidos y en la parte del grupo PSA Opel tenia en su dia el Ampera electrico y lo dejo de fabricar y fue absorvida por Citroen y Peugeot que son la gran esperanza para reflotar un grupo enorme eso si, pero que muchos componentes de este no saben aun lo que es un V.E. Fusion para no desaparecer .

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  6. Ya se ha dicho muchas veces en este foro, quien no se ponga las «pilas» las va a pasar muy mal ya que no va a poder cumplir con los objetivos de emisiones, a parte de que sus ventas bajarán ya que se verá en breve al VEB como un producto más atractivo por ser tecnológicamente superior a los ICE’s, como ya pasó con los móviles.
    De igual manerá se auguró que los grandes grupos se empezarían a fusionar, como ya está pasando, y esta es la primera de las grandes fusiones. Veremos si no se mete en la alianza el grupo Renault-Nissan, y más tarde con el grupo VAG para crear un macro grupo europeo, para poder competir con lo que venga de fuera de europa y reducir costes por una economía de escala monumental, a los que se unirían ya los premiun alemanes y algún otro. Puede pasar como en informática que queden 3 o 4 marcas y listo.

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