Más allá de las ayudas a la compra. Medidas urgentes para acelerar la implantación del coche eléctrico en España | forococheselectricos

Más allá de las ayudas a la compra. Medidas urgentes para acelerar la implantación del coche eléctrico en España


Estos días hemos visto como el calor de la Cumbre del Clima de Madrid, el gobierno español se ha subido de repente al carro de la sostenibilidad impulsado por la exposición pública a nivel mundial. Un sector público que en los últimos años ha sido más un freno que un factor acelerante para la implantación del coche eléctrico y las formas de movilidad sostenible en España.

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Pero como para atrás ya no podemos ir, ahora sólo podemos ir para adelante. Una de las primeras noticias es el de lanzar un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, que contará con una dotación por primera vez a la misma altura que en su momento se hizo con el Plan PIVE y los incentivos a los coches diésel y gasolina. 200 millones de euros por año, además sólo para coches eléctricos. Nada de gas ni otras fuentes procedentes de los combustibles fósiles y con emisiones de efecto invernadero.

A esto añadir la rectificación de la desafortunada decisión de obligar al achatarramiento de un vehículo para acceder a las ayudas. Una forma usada en otros mercados, como Francia, pero que se usa como complemento al otorgar mayor cantidad al que entrega un coche viejo para retirar de la circulación. Pero esta medida como obligatoria supone cortar el paso a los incentivos a aquellas personas que se compran por primera vez un coche, y quieren que este sea eléctrico. Un sinsentido que parece se subsanará en esta nueva edición.

El problema del sector de la recarga

Estación de Easycharger en Santiago de Compostela, a punto de cumplir un año desde su instalación y todavía esperando su puesta en marcha

Pero con las ayudas sólo estaremos atacando uno de los retos a los que debe enfrentarse el sector. Y es que por mucho que bajen los precios, sin una amplia red de recarga las ventas seguirán dentro de un nivel marginal.

La cuestión es que el sector que está apostando por la expansión de las redes de recarga se enfrentan a un marco legal totalmente negativo para estas iniciativas. Cualquier empresa que decida lanzarse a invertir en esta costosa infraestructura debe enfrentarse a largos procesos burocráticos por parte de las administraciones públicas, que no tienen un plazo máximo de respuesta y que pueden dilatar el otorgar un sencillo permiso para un único punto durante meses.

Pero a esto hay que añadir otra vertiente. Las empresas eléctricas. Estas tampoco tienen un plazo máximo legal a la hora de ofrecer la conexión a una estación. El resultado es que hay estaciones de carga montadas, con una fuerte inversión tras ellas, listas para funcionar, pero que pueden necesitar hasta un año completo para entrar en acción. Una verdadera locura que necesita de la acción política para ponerle fin al igual que con el apartado de los permisos, con un plazo máximo de respuesta.

No olvidemos también el tercer problema al que se enfrentan las empresas instaladoras, y es la cuestión del término fijo potencia. Un apartado que desde las administraciones públicas debería regularse para favorecer la expansión de las redes de carga, que ahora deben afrontar unos costes elevados que hacen que la rentabilidad sea una quimera. Todo no olvidemos en una infraestructura estratégica para expandir una tecnología clave para un país fuertemente dependiente a nivel energético.

La conclusión es que además de ayudas, el gobierno debe dar un paso adelante y enfrentar la situación de la movilidad eléctrica desde toda su amplitud. Por supuesto hablamos de coches, pero esto también tendrá su efecto en otras formas de movilidad, como el transporte público, que se beneficiará de la economía de escala que logrará el sector de las baterías gracias a las crecientes ventas de vehículos particulares, y que permitirá a medio plazo llevar este transporte incluso a las zonas como la más de moda que nunca «España vacía» donde ahora no es rentable para las empresas y que gracias al menor coste operativo de los sistemas eléctricos, se acercarán un poco más.

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55 comentarios en “Más allá de las ayudas a la compra. Medidas urgentes para acelerar la implantación del coche eléctrico en España”

  1. Es imprescindible que se inyecte dinero público para que el pijerío de la city pueda ir en su VE a la facu.
    Creíamos que vivíamos en una sociedad de libre mercado, mano invisible y tal, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

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    • Cuando han estado año tras año dando dinero para comprar un térmico, nadie se quejaba.
      Pero claro, cuando es para un bien común, nos quejamos.
      Pero que conste que no soy partidario de las ayudas, en ocasiones anteriores, ya se ha visto a donde van a parar directamente esas ayudas, a los chatarreros que fabrican unos pocos electricos, pero no a Tesla, porque sus coches son caros, cuando entre un e-Soul y un M3 hay menos de 6.000€ de diferencia.

      Las verdaderas ayudas serían eliminar el IVA o el equivalente al IVA, sin trámites, sin devoluciones en la renta, sin gaitas.
      Pero antes de eso, lo que tendrían que hacer es imponer cuota de electricos a las marcas y que sean intransferibles, ni entre marcas, ni entre grupos automovilísticos, así sí que avanzaríamos y ganaríamos todos.

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    • ¿y que me dices del plan prever o similares? se inyectaron cientos de millones a los coches diesel que resulta que si bien es ceirto que generan menos CO2 también resulta que generan más NOx que es tóxico y puede causar problemas respiratorios o incluso la muerte.

      Ahora, ¿se propone algo similar para los eléctricos y está mal?

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    • Sabes, el CO2 del pijerío jode igual el planeta, y las emisoones de partículas dan el mismo cancer o enfisema que las del que no va a la facu. Ese argumento es patético, solo te falta decir «el toro no sufre». Cualquier medida que ayude a descarbonizar es buena, y si acaso, debe de ayudarse mas a quien menos tiene… pero es que a dia de hoy, al precio que van los eléctricos, será el pijerío el que lo tenga mas fácil.. porque de momento no hay eléctricos asequibles, ni con ayudas

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      • Los de «el toro no sufre» son los mismos que dicen que Greta Thunberg tendría que estar estudiando en lugar de denunciar el cambio climático, pero que luego se comprarán un coche eléctrico de alta gama cuando lo eléctrico pase de ser, como ya está pasando, de una cosa de hipies y «ecologetas» a «molar mazo»

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  2. Ojalá existiera una tecnología para conseguir energía cara de día y comprar energía radiactiva barata por la noche a otros países.
    Para que los ricos respiren aire puro

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  3. 120 años quemando gasolina, la gente viviendo cada vez más y con más esperanza de vida y ahora resulta que es de extrema urgencia cambiar todos nuestros coches de combustión por chatarra/morralla eléctrica. Y claro como son caros los tenemos que subvencionar con nuestros impuestos.

    Pero bueno, el mayor problema por lo que no crecece la demanda de los EV, 0.8% el mes de noviembre cosa que nadie comenta por aquí, es el precio. Ya he dicho que en mi pueblo tenemos más puntos de carga que coches eléctricos, hay 12 puntos para ocho EV,s que tengo contabilizados, tres de ellos del Ayuntamiento, y por si fuera poco, todos ellos gratis. Literalmente, quien paga gasolina es porque quiere, bueno o por no pagar un mínimo de 30.000€ para una morralla eléctrica.

    La cuestión es muy sencilla, cuanto más se subvencione la adquisición de EV, más se venderán, es así de sencillo

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    • Si no tuvieran que pagar 10 mil euros en IVA, muchos vehículos eléctricos se iban a ver de una marca muy odiada en Motorcuñado.

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      • Por algo están pagando €10.000 en IVA…
        El IVA es proporcional al precio del objeto, te guste o no.
        Que hagan coches más baratos, sin tanta cosas premium, y verás como pagan menos IVA.
        Yo no estoy de acuerdo con las subvenciones, ni ahora, ni cuando eran para los coches de combustión.
        Yo soy de la idea de imponer cuotas de ventas y sancionar, con un impuesto a la contaminación, a los coches que más contaminan.
        Ya verías cómo cambian las cosas en pocos meses….

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    • Relacionar la causa «llevar 120 años quemando gasolina» con el efecto «la gente viviendo cada vez más y con más esperanza de vida» resulta cuanto menos inquietante.
      Macià, deberías dedicarte a escribir ensayos filosóficos, se te ve muy docto en la materia.
      Saludos.

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      • Yo no he relacionado nada, lo relacionas tu, simplemente he expuesto dos verdades, si no lo son me gustaria que lo rebatieses con datos.
        Llevamos más de 120 años quemanto gasolina, verdad o mentira
        Vivimos cada vez más y con mayor esperanza de vida, verdad o mentira

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        • Verdad, verdad las dos jajaja. Tienes toda la razón: Vivimos cada vez más y con mayor esperanza de vida porque llevamos más de 120 años quemando gasolina.
          Lo dicho, eres un filósofo brillante.

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        • Cada vez se venden más pantalones vaqueros.
          Cada vez aumenta más la esperanza de vida.
          Siguiendo esa «lógica» tuya el que quiera vivir 200 años sólo tiene que comprar muchos pantalones vaqueros…

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        • Quería decir q si bien es cierto q gracias al transporte tenemos más variedad en la alimentación, los hospitales sin falta de medicinas, si tienes una urgencia médica llegas rápido al hospital, transporte de energía a casa para calentarla (calderas de gasoleo… aunque esto ya con lo sobredimensionada de la red eléctrica y en ciertos lugares se solveta sólo tiran de apartos eléctricos) y un sin fin más de ejemplos, que cuando sólo existían los carruajes.

          Lo que no obsta a indicar q si todo este transporte de décadas se hubiera realizado en lugar de con petróleo, con energía eléctrica (que no estoy indicando de listillo q porque no se hizo, ya que se tiró por el camino más fácil en la época–> automovil de petroleo funciona mejor con más autonomía que el eléctrico con sus pesadas y costosas baterías – sin saber en esa época q era el calentamiento, el CO2, los nox, las particulas ….- sino estoy indicando en condicional si se hubiera hecho eléctricamente el aire hubiese sido mucho más puro y la esperanza de vida aún mayor…) luego la relación no es quemar gasolina y aumento esperanza de vida, sino la relación es mayor/mejor/más fácil transporte y aumento de la esperanza de vida.

          Responder
        • Quería decir q si bien es cierto q gracias al transporte tenemos más variedad en la alimentación, los hospitales sin falta de medicinas, si tienes una urgencia médica llegas rápido al hospital, transporte de energía a casa para calentarla (calderas de gasoleo… aunque esto ya con lo sobredimensionada de la red eléctrica y en ciertos lugares se solveta sólo tiran de apartos eléctricos) y un sin fin más de ejemplos, que cuando sólo existían los carruajes.

          Lo que no obsta a indicar q si todo este transporte de décadas se hubiera realizado en lugar de con petróleo, con energía eléctrica (que no estoy indicando de listillo q porque no se hizo, ya que se tiró por el camino más fácil en la época–> automovil de petroleo funciona mejor con más autonomía que el eléctrico con sus pesadas y costosas baterías – sin saber en esa época q era el calentamiento, el CO2, los nox, las particulas ….- sino estoy indicando en condicional si se hubiera hecho eléctricamente el aire hubiese sido mucho más puro y la esperanza de vida aún mayor…) luego la relación no es quemar gasolina y aumento esperanza de vida, sino la relación es mayor/mejor/más fácil transporte y aumento de la esperanza de vida.

          Pero si es fácil decir todo lo q he dicho a ‘toro pasado’

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  4. Entrar en un foro de ve para criticarlos únicamente indica claramente una cosa, el que lo hace tiene intereses en vehículos de combustión, un taller, una gasolinera, o produce algo directamente implicado en los vehículos de combustión. Yo aconsejaría a estos humildemente que deberían, tienen tiempo porque la transformación será lenta, que se actualizasen técnicamente, poco a poco pero sin demora, para cuando llegue lo inevitable, estén preparados. Saludos!!!!

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    • O lo mismo no están relacionados de ninguna manera con el negocio térmico-contaminante y sólo sufren un trastorno psíquico que les evita ver la realidad y no se dan cuenta que hacen el ridículo con cada aparición.

      O a lo peor, son perfectamente conscientes y les importa un carajo la humanidad y el planeta.

      Vete a saber …

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  5. Cumbre del postureo.
    Con menores que en lugar de ir al cole los emplean como enanos de circo.
    Mientras impuestos y más impuestos y trámites administrativos si te quieres poner un panel en el techo.

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      • Lo que dice Pepefe tiene su lógica. La niña sueca tiene más razón que un santo desde luego y es un paso muy importante, pero lo de acaparar toda la atención mediática para sentirse la sociedad aliviada de que se está haciendo algo positivo es como poner un cero a la izquierda. Denunciar un problema no sirve para nada si luego te dan palmaditas en la espalda dándote la razón y luego no hay quien pueda poner placas solares en el tejado porque te come la burocracia que impide que te desenganches de los combustibles. El lobby de los combustibles tiene las manos muy largas y sabe controlar a los sectores rebeldes

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        • Ya sabes, sigue votando a los mismos.
          Seguro que todo cambia.
          Cómo se ha hecho en los últimos 25 años de democracia española.

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          • No sé qué tiene que ver una cosa con la otra pero bueno, seguiré apoyando a la niña sueca mientras confío en que llegue una mayor concienciación a nivel interno para que todo cambie

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    • Los gobiernos poco tienen que hacer mientras los fabricantes vendan mierda, un coche carisimo que pierde gran parte de la capacidad de la batería en pocos kilómetros y que cambiarla te cueste mas de 20000€ es lo que hay a día de hoy , yo quería un eléctrico y visto lo visto me que de o con mi diesel de 20 años; cuando quieran vender eléctricos de verdad compraremos eléctricos

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      • Yo llevo 60.000 y el coche está prácticamente igual que lo compré, no he notado pérdida de autonomía. ¿Que son para ti pocos kilómetros?

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      • Cuando el Diesel Gate y el pedal Gate todo el mundo se tiraba de los pelos
        Ahora siguen siendo las marcas que más venden en todo el mundo.
        Nada como un buen marketing para engañar a los borregos que sigan comprando Diesel y gasolina.

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    • A mi me gustaría mandar a la escuela a los menores que trabajan en las minas o en las fábricas de ropa de nuestros «benefactores». Bueno, a todos los menores incluso cuando les cambiamos el nombre.
      Cuando son los jóvenes los que nos recuerdan que no cumplimos con nuestra obligación de reservarles un mundo habitable lo único que les pido es que sigan recordándonoslo.

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  6. Cuanta bilis derramada jajaja. Os aconsejo a más de uno poner un VE en vuestra vida que ganareis en relajación y paz interior.

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  7. A algunos les cuesta asumir el futuro de la movilidad que pasa por la electrificación. Como a muchos les costó asumir que un fumador estaba perjudicando la respiración a un nofumadoren un sitio cerrado. Al final, con el tiempo, lo han ido entendiendo.
    En este cambio a la movilidad eléctrica ocurre lo mismo, lo que pasa es que hay que añadir otros agentes sociales implicados en la movilidad térmica, como mecánicos, gasolineros, trabajadores de fábricas y piezas de automoción, concesionarios, comerciales…. No son conscientes de que, al igual que el mundo del tabaco que perjudica la salud, los vehículos con tubo de escape también perjudican la salud. No lo quieren ver. Pero es una realidad. Y al final, como siempre en la vida, la realidad se impone A los intereses.

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    • Los coches eléctricos están bajando de precio. ¿Quién puede negar que los gobiernos, al igual que obligaron a que las nuevas edificaciones tuvieran paneles solares para sanitarios, obliguen a todas las edificaciones de nueva construcción a tener tejados totalmente 100% con placas solares? ¿Y las viviendas unifamiliares tengan acumuladores eléctricos para autoabastecerse? Cargar entonces los coches en casa de forma gratuita será una realidad, ya que el coste del tejado y los acumuladores es un coste fijo asumido, tengas o no coche eléctrico, o simplemente no tengas coche.

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  8. Se pueden solucionar los dos primeros puntos de manera simple:

    1- Normativa en común a nivel estatal para que se agilicen los procesos, de los 6 meses podría pasarse a 2.
    2- Las eléctricas, realmente las eléctricas están haciendo una función pública por la que se paga, la de gestionar… es cambiar la regulación para que no vaya en sus intereses. Y si me lee alguna operadora de los puntos de recarga, lo que les diría que se unieran en una asociación y demandas a dichas prácticas a la CNMV o la CNMC por que lo están retrasando a su favor.

    3– Es mas complejo, porque donde bajas en un sitio, te lo suben por otro, lo ideal, es cambiar a fondo el mercado eléctrico:

    Eliminar impuestos que no vayan con el tema eléctrico y no tener que pagar desastres de decisiones políticas, porque deciden pero pagamos el resto. Esto haría bajar la luz

    Meter a mas actores como distribuidoras, pero no filiales de las eléctricas sino empresas nuevas (eso está deseando Shell, BP, Volkswagen..)

    Regular el mercado de precios de la electricidad y no pagar por tecnología mas cara todo el resto….

    ——————–
    Pero además de todo esto, deberíamos centrarnos en crear empleo, una nueva industria de las renovables, solar, eólica…. para que se mejore la calidad en todos los aspectos y influya en otros sectores. Aparte de generar mas electricidad que puede usarse para VE como para bajar el precio de la electricidad de la industria…..

    Y en la España vaciada o España olvidada, empezar a fomentar el teletrabajo para mejorar la movilidad, porque aunque cambiemos de combustible al final al cabo nos estamos concentrando en grandes ciudades, cuando en realidad la tecnología actualmente nos permite estar conectados, traernos la compra online….. (y soy consciente que no todo puede hacerse online).

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  9. 1. Mi crítica no era para el VE, que algunos os ponéis a hiperventilar muy rápido, si no para el modelo de «libre mercado» que impera. Sin papa-Estado no hay empresa que funcione en este santo país. Mucho «inversor» pero con el Estado de avalista.
    2. Que el futuro será eléctrico, casi con toda seguridad. Eso si el litio y los intereses geopolíticos lo permiten, son tiempos de transición y eso a veces cuesta entenderlo.

    Un cordial saludo.

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  10. La excusa del que quiere y no puede. ó simplemente prefiere gastarse los cuartos echandole gasolina o gasoil humeantes. a su chatarra termica, y la cervecita o cubata en el bar con el cigarro echando humo como su coche. Y dejandose medio sueldo ennegreciendo sus pulmones y de los que estan alrededor. Enorgullecidos de su macherio……. y su libertad¡¡¡¡¡¡¡.
    Pero criticando y elugubrando porque hay personas que se preocupan por nuestro alrededor y la herencia que les dejaremos a nuestro hijos y nietos….
    Pero como esos seran de los que dicen , que me quiten lo vailao…… y a mis hijos que les den. Viva Spañistan. despues critican mucho a los politicos y son los tipicos que se escaquean en su trabajo para fumarse un cigarrito. ……. etc… Y LO QUE VENGA. A LLORAR OS IREIS A LA CAJA……

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  11. Medidas urgentes para acelerar la implantación del coche eléctrico en España, pues pueden ser muchas, el problema es que el ser humano no cambia todo un sistema productivo por otro si no hay negocio y en el caso del V.E como no pongan los gobiernos más impuestos y trabas a los de combustión y menos a los eléctricos y sus redes de recarga la industria se moverá más despacio que los caracoles y lo demás es palabrería barata y vacía, tenemos solo 10 años para reaccionar y eso no es negociable.

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  12. Entiendo las críticas de los que atacan a los valedores de los coches eléctricos en cierta medida como envidia por no poder a un bien consumista caro y que además esos valedores crean que su «sacrificio» para salvar el mundo está por encima de los contaminantes gaseadores .
    Yo lo veo como que todos están equivocados , la humanidad va hacia un precipicio a toda pastilla y la «transición energética» es solo un freno que disminuye un poco la velocidad , pero no la dirección . El problema es la humanidad como especie sin límite y el modelo en el que vivimos que es imposible de cambiar en sus fundamentos .

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  13. La realidad a día de hoy es la que es: los EVs están comenzando su andadura, con unas baterías muy pobres y caras, una infraestructura de recarga pésima y unos precios desorbitados. Esto irá cambiando pero queda un tiempo. Todo esto en países desarrollados, imaginad el rresto del globo. Sus ventas a nivel mundial son poco más que testimoniales si bien en claro ascenso.
    Ahora, pensad en los productos que consumimos, muchos absolutamente prescindibles, y en sus materias primas y mètodos de producción y transporte. No voléis en avión, nos os subáis en un autobús con una ocupación menor del 40%, no vayáis a un hospital,ambulatorio o colegio con calefación de gas o gasoóleo. No compréis tanta ropa que luego no os ponéis. No hagáis 15 ó 20 km para ir al McDonalds.
    En fin, no sé si me explico. Salu2

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  14. Por que, entre otros motivos, Tesla es la número uno??? Por que ha desarrollado un coche excelente en todos los sentidos pero antes de crearlo dotaron a ese coche de la infraestructura necesaria para poder hacerlo realidad. En pocas palabras comenzaron a construir la casa por los cimientos. Aquí vamos al revés,( que raro), primero nos venden el coche y algún día nos pondrán los puntos de recarga. Así no se puede promover la movilidad eléctrica.

    Otro tena es lo comentado con la burocracia que pone freno a los puntos de recarga que listos para funcionar y que no estan operarivos por no se que tramiites.

    Saludos y paciencia.

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