¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nubes negras sobre el proyecto del Sono Sion. Nuevo retraso de la producción, y búsqueda urgente de financiación

El proyecto de Sono Motors de lanzar un coche eléctrico, solar, y además relativamente económico, sonaba muy bien incluso ahora después de tres años desde sus primeros prototipos. Un proyecto que ha sufrido importantes cambios para bien y para mal, y que ahora afronta la parte crítica de su vida con su llegada al mercado. Una llegada que parece que tendrá que esperar algo más de lo anunciado lo que abre algunas dudas sobre el futuro del proyecto.

Como recordamos, el Sono Sion es un proyecto nacido de un grupo de emprendedores alemanes con larga experiencia en el sector del automóvil. La idea era lanzar un coche eléctrico que fuese de los primeros en usar la energía del sol para recargar sus baterías. Además contaba con un cuerpo compacto, pero con capacidad para cinco pasajeros y con una amplia zona de carga con más de 600 litros con los asientos traseros levantados.

Una propuesta que se completaba con un sistema de carga bidireccional, una batería de 35 kWh, y que llegaría al mercado con un precio competitivo que en un principio se indicaba sería de 20.000 euros con batería en propiedad, y 16.000 euros con ella en alquiler. Sin duda, datos que hace dos o tres años eran más que llamativos. Con el paso del tiempo el proyecto ha ido evolucionando con un diseño mucho más maduro y cuidado, un motor más potente, pero también con grandes cambios como la importante subida de precio de 5.500 euros, que colocaban la cifra final en 25.500 euros. El principal problema era la fecha de producción, que pasó de finales de 2019 a finales de 2020, y que ahora ha vuelto a sufrir una nueva dilatación.

Según Sono Motors, el Sion comenzará su producción en septiembre de 2021. Algo que sin duda es un jarro de agua fría para los actuales poseedores de una reserva que en estos años han visto como al oferta de coches eléctricos de las grandes marcas ha estado evolucionando de forma importante. Algo que tendrá todavía más importancia con el nuevo retraso.

Pero lo peor es que Sono Motors necesita más dinero para terminar el desarrollo del vehículo. Es por eso que ha decidido regresar a sus orígenes con una campaña de crowdfunding, donde esperan recaudar 50 millones de euros entre el día 1 y el 30 de este mes de diciembre. Algo que supondría completar unas reservas de unos 2.000 coches en cuatro semanas, o un 20% de lo acumulado desde el inicio de las ventas hace casi tres años.

Para dar algo de confianza a los nuevos inversores, los máximos responsables de Sono Motors han decidido transferir sus ganancias específicas a los titulares de reservas de Sion. Renunciarán a sus ganancias personales en las acciones de la empresa, conservando sólo sus derechos de voto en el consejo. Un grupo de fundadores que actualmente posee el 74% de las acciones.

Entre las razones de este cambio drástico en la forma de financiación, dejando atrás a los inversores internacionales por participantes, Sono Motors busca volver a los orígenes que permitan mantener el proyecto dentro de los planes originales, sin las presiones de los grandes inversores que buscan un beneficio rápido que chocan con un concepto de vehículo respetuoso con el medio ambiente y relativamente asequible.

Ahora queda por ver cómo es la reacción de los actuales poseedores de una reserva, y también de los posibles nuevos inversores que se enfrentan a la disyuntiva de poner dinero en una iniciativa muy interesante desde el punto de vista tecnológico y de imagen, pero que corre el riesgo de perder la confianza de los clientes por culpa de los constantes retrasos en la producción e incluso la falta de pruebas reales del vehículo.

Y es que a pesar del paso del tiempo y la evolución de los prototipos, no hemos podido ver un test real tanto del rendimiento del vehículo en carretera, como de la aportación del sistema solar que llevará en su cuerpo. Sólo pequeñas tomas de contacto de pocos metros donde no hemos podido comprobar las prestaciones anunciadas, y que tampoco ayuda a mejorar el optimismo en un muy interesante proyecto que parece pasar por un momento delicado.

Actualización

Sono Motors ha ampliado las posibilidades de colaborar con este proyecto mediante una donación que podéis hacer en su página Sonomotors.com/en/donate/

Relacionadas | Más detalles del Sono Sion. El primer coche eléctrico solar y asequible del mercado

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame