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Nubes negras sobre el proyecto del Sono Sion. Nuevo retraso de la producción, y búsqueda urgente de financiación | forococheselectricos

Nubes negras sobre el proyecto del Sono Sion. Nuevo retraso de la producción, y búsqueda urgente de financiación


El proyecto de Sono Motors de lanzar un coche eléctrico, solar, y además relativamente económico, sonaba muy bien incluso ahora después de tres años desde sus primeros prototipos. Un proyecto que ha sufrido importantes cambios para bien y para mal, y que ahora afronta la parte crítica de su vida con su llegada al mercado. Una llegada que parece que tendrá que esperar algo más de lo anunciado lo que abre algunas dudas sobre el futuro del proyecto.

Como recordamos, el Sono Sion es un proyecto nacido de un grupo de emprendedores alemanes con larga experiencia en el sector del automóvil. La idea era lanzar un coche eléctrico que fuese de los primeros en usar la energía del sol para recargar sus baterías. Además contaba con un cuerpo compacto, pero con capacidad para cinco pasajeros y con una amplia zona de carga con más de 600 litros con los asientos traseros levantados.

Una propuesta que se completaba con un sistema de carga bidireccional, una batería de 35 kWh, y que llegaría al mercado con un precio competitivo que en un principio se indicaba sería de 20.000 euros con batería en propiedad, y 16.000 euros con ella en alquiler. Sin duda, datos que hace dos o tres años eran más que llamativos. Con el paso del tiempo el proyecto ha ido evolucionando con un diseño mucho más maduro y cuidado, un motor más potente, pero también con grandes cambios como la importante subida de precio de 5.500 euros, que colocaban la cifra final en 25.500 euros. El principal problema era la fecha de producción, que pasó de finales de 2019 a finales de 2020, y que ahora ha vuelto a sufrir una nueva dilatación.

Según Sono Motors, el Sion comenzará su producción en septiembre de 2021. Algo que sin duda es un jarro de agua fría para los actuales poseedores de una reserva que en estos años han visto como al oferta de coches eléctricos de las grandes marcas ha estado evolucionando de forma importante. Algo que tendrá todavía más importancia con el nuevo retraso.

Pero lo peor es que Sono Motors necesita más dinero para terminar el desarrollo del vehículo. Es por eso que ha decidido regresar a sus orígenes con una campaña de crowdfunding, donde esperan recaudar 50 millones de euros entre el día 1 y el 30 de este mes de diciembre. Algo que supondría completar unas reservas de unos 2.000 coches en cuatro semanas, o un 20% de lo acumulado desde el inicio de las ventas hace casi tres años.

Para dar algo de confianza a los nuevos inversores, los máximos responsables de Sono Motors han decidido transferir sus ganancias específicas a los titulares de reservas de Sion. Renunciarán a sus ganancias personales en las acciones de la empresa, conservando sólo sus derechos de voto en el consejo. Un grupo de fundadores que actualmente posee el 74% de las acciones.

Entre las razones de este cambio drástico en la forma de financiación, dejando atrás a los inversores internacionales por participantes, Sono Motors busca volver a los orígenes que permitan mantener el proyecto dentro de los planes originales, sin las presiones de los grandes inversores que buscan un beneficio rápido que chocan con un concepto de vehículo respetuoso con el medio ambiente y relativamente asequible.

Ahora queda por ver cómo es la reacción de los actuales poseedores de una reserva, y también de los posibles nuevos inversores que se enfrentan a la disyuntiva de poner dinero en una iniciativa muy interesante desde el punto de vista tecnológico y de imagen, pero que corre el riesgo de perder la confianza de los clientes por culpa de los constantes retrasos en la producción e incluso la falta de pruebas reales del vehículo.

Y es que a pesar del paso del tiempo y la evolución de los prototipos, no hemos podido ver un test real tanto del rendimiento del vehículo en carretera, como de la aportación del sistema solar que llevará en su cuerpo. Sólo pequeñas tomas de contacto de pocos metros donde no hemos podido comprobar las prestaciones anunciadas, y que tampoco ayuda a mejorar el optimismo en un muy interesante proyecto que parece pasar por un momento delicado.

Actualización

Sono Motors ha ampliado las posibilidades de colaborar con este proyecto mediante una donación que podéis hacer en su página Sonomotors.com/en/donate/

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25 comentarios en “Nubes negras sobre el proyecto del Sono Sion. Nuevo retraso de la producción, y búsqueda urgente de financiación”

  1. No me queda otro comentario, que el todopoderoso Elon Musk los apoye. O tal vez Teresa Rivera??.
    Me temo que siempre pierden los mismos.
    Salu2 🙂

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  2. En casos como éste se aprecia lo complicado del sector y el » milagro» que está realizando Tesla sino es por ella no llegarían V.E. de los otros en 2020

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    • El mérito de Musk es innegable, pero también es cierto que Tesla necesitó ayuda. Según la wikipedia:
      «En enero de 2008, la aportación económica de la NHTSA, agencia dependiente del gobierno de Estados Unidos, salva a Tesla de la quiebra, aportando 43 millones de dólares a una empresa que llevaba dando pérdidas desde su creación»

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  3. Por favor, darle muhca difusión a esto. Llevan recaudados 2.6 Mill en poco más de 10 horas de campaña. Han comprobado que los inversores de capital riesgo buscan lo que buscan. Dame tu tecnología y yo te doy el dinerito. SonoMotors sabía que esto iba a suceder cuando llegasen realmente a tener un producto que pudiesen fabricar. Están recibiendo muchas presiones de la industria y de los inversores porque no les dejan coger tajada. Creo que el momento elegido, con la cumbre del clima en puertas, es apropiado. Señores y señoras, si queremos un cambio de paradigma, o nos lo pagamos nosotros o la industria no mirará por el medio ambiente, sólo por sus ganancias. Por otro lado, ¿no es eso el principio fundamental del capitalismo?

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  4. Que coño tiene que ver Elon Musk o Tesla con esta empresa?

    Eso, es simplemente falta de previsión de gastos. Si realmente la empresa Sono, nació de un grupo de empendredores alemanes, con larga experiencia en el sector como dice el artículo, deberian haber predecido lo que les costaria sacar al mercado este coche, conseguir la financiació correspondiente y una vez conseguida ponerse a trabajar en el coche, no al revés, como parece que lo hicieron

    Hay miles de reservas en toda Europa desde hace unos tres años, que con toda la confianza del mundo han apostando su dinero a este proyecto a cambio de nada, ahora por lo que parece está en serias dudas y de acabar mal habrá sido una estafa en toda regla.

    Y meter a Tesla y a Elon Musk en esta historia es una estupidez, trabajo tiene en sacar a Tesla de sus problemas financieros.

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  5. Este modelo tiene algunas cosas interesantes que es el Espacio interior, 3 plazas traseras reales que los únicos que lo tienen son los monovolumen.
    Pero claro las especificaciones del 2018 no se pueden comparar con el 2022, motor, paneles , xxxx deberán actualizarlo para que sea atractivo.

    Luego, no se en el embolado que se han metido, si por temas de apoyarse en empresas grandes alemanas las cuales no se si han favorecido o están retrasando aposta el proyecto.

    Ya se expuso en: https://forococheselectricos.com/2019/11/mas-detalles-del-sono-sion-el-primer-coche-electrico-solar-y-asequible-del-mercado.html

    Pueden hacer adaptaciones del OpenAi, con una cámara o incluso aprovechar el móvil, el tema del carsharing han surgido un montón de iniciativas bastante abiertas (no entiendo que el desarrollo de esto lo haga Bosch)…

    El sistema operativo, sonaba muy bien en 2017 con Android 8, pero actualmente sería lo mas recomendable irse al Android Automotive y ya tienes casi todo el infoentretenimiento… y el asistente.. pierdes parte del control pero ahorras costes de desarrollo..

    En tema hardware, ya no se si es por temas de certificados o que movidas tienen.

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  6. La cosa está complicada. El coche se va a quedar obsoleto en varios frentes antes de salir 🙁 los retrasos lo van a lastrar. No sé si saldrá de esta. Esperemos que sí

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  7. Ya lo comenté en anteriores artículos del Sion… Con ese diseño tan feo (y sin opción de colores), no venderán nada. Parece un coche de juguete de Aliexpress. Pero sobre todo la autonomía de 2012, y su precio nada asequible, le complicarán mucho el asunto.

    Dudo que se llegue a producir, sinceramente. Han hecho demasiadas cagadas. Si de primeras se olvidaban de los paneles solares, y metían un diseño más estético, y una batería algo mayor, aunque estuvoese en este mismo rango de precio, hubiese sido una opción más real.

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  8. Ya hace tiempo que esto pinta mal mal, a finales de 2021 no tiene absolutamente nada que hacer más que vender las primeras unidades a los fieles reservistas, pero dudo que llegue a producirse si quiera. Más de uno va a perder bastante dinero.. Una pena con el diseño de los prototipos originales, precio de 20 mil saliendo en 2018 o así como en su día parecía iba a ser rompedor ahora poco más que las placas le dif sererencia.

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  9. Claro que va a salir. Hasta ahora han superado todos los obstáculos. 50 millones no es nada en el mundo del automóvil.

    Como reservista aporto mi código de 1% de descuento miguelngel138277 para nuevas reservas.
    El coche más ecológico del mercado está a las puertas!!! 😉

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  10. Ojala que salga adelante, si starups como sonó Sión, faraday, Fischer,… Unieran sus fuerzas en vez de hacer la guerra por su lado, mejor les iría.
    Por otra parte, estaría guay que el tío Elon rescatara esta empresa y se convirtiera en su «marca blanca» de coches.
    Dios bendiga a Sonó Sión, me parece un cochazo.

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    • Si se pusieran de acuerdo el «gobierno» español con A. Merkel subvencionarían el proyecto y trasladarían parte de la producción a España harían lo que rescató a Tesla.
      La gente prefiere los separatismos . . . .entonces sería mejor no tener mas hijos ??????.
      La cumbre contra la crisis climática será un teatro con muchos espectadores y muchas toneladas de CO2.
      Si Greta no viene en avión, que venga con el SION.
      Salu2 🙂

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  11. Espero que salga y no se quede por el camino, han pasado por baches peores y el proyecto es prometedor con unas simples actualizaciones.

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  12. Sinceramente, los trillizos Seat Mii, Skoda Citigo y VW eUp le han puesto las cosas muy difíciles a Sono.

    Recordemos que estos trillizos de VuAGWAGEN ofrecen casi la misma batería pero arrancando en los 18000€, eso son ni más ni menos que 7500€ de diferencia, además puedes elegir color y otros extras cosa que el Sion no permite, solo disponible en color negro.

    Ojalá Sono siga adelante, pero lo veo muy muy complicado.

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    • El Sono es mucho mas grande en interiores y con mucha mas potencia, además de la bola de remolque, las placas, el sistema de carga bidireccional y una estructura y mecánica con la filosofía del libre mantenimiento y el «hagaselo ud mismo». Osea que son productos y conceptos muy muy diferentes.
      Insisto con ese precio pero con una batería de unos 50kwh sería una opción tremenda.

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  13. Aquí tenéis una conferencia en Stuttgart con subtitulo en español.
    thttps://www.youtube.com/watch?v=wwgJbIt4vNU
    Salu2 🙂

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