Confirmado: el Volkswagen ID.3 con batería de 77 kWh tendrá 4 plazas y no dispondrá de techo solar por cuestiones de peso | forococheselectricos

Confirmado: el Volkswagen ID.3 con batería de 77 kWh tendrá 4 plazas y no dispondrá de techo solar por cuestiones de peso


El ID.3 será el primer modelo del grupo Volkswagen en asentarse sobre la plataforma modular MEB, la cual será clave para que la compañía pueda rebajar los costes de desarrollo y producción de sus coches eléctricos. Este compacto además será clave en la estrategia de electrificación del conglomerado alemán, siendo la gran apuesta de Volkswagen para conquistar un mercado eléctrico en plena expansión.

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El Volkswagen ID.3 estará disponible en tres versiones: Pure, con una batería de 45 kWh (330 km WLTP de autonomía); Pro, dotado de un pack de 58 kWh (420 km WLTP); y Pro S, con 77 kWh (550 km WLTP). Las primeras 30.000 primeras unidades del ID.3 tendrán el tren motriz intermedio, y se venderán bajo la edición especial de lanzamiento 1st.

Actualmente, la marca acumula docenas de unidades del ID.3 a la espera de poder actualizar su software; sin embargo, y a pesar de este contratiempo, la empresa ha confirmado al canal Battery Life que las primeras entregas se realizarán en verano (concretamente en agosto, aunque muchos usuarios inicialmente esperaban que fuera en julio).

Volkswagen también ha confirmado varios rumores relativos al equipamiento del ID.3. Para empezar, la edición especial 1st solo contará con un climatizador monozona, quedando el climatizador bizona reservado para las versiones estándar (la compañía no ha querido explicar el por qué de esta decisión). Los ID.3 1st tampoco contarán con asistente de aparcamiento, aunque sí que equiparán sensores y frenada automática de emergencia. Esto posiblemente se deba a que el software propio que está desarrollando Volkswagen todavía no está completamente listo.

Sin embargo, lo más relevante es la confirmación de que el ID.3 Pro S de 77 kWh solo estará homologado para cuatro pasajeros, mientras que los ID.3 Pure de 45 kWh e iD.3 Pro de 58 kWh sí que contarán con cinco plazas. La razón de esta decisión la encontramos en el peso: el pack «grande» es tan pesado que con un quinto pasajero el ID.3 no pasaría las pruebas de homologación.

Por esa misma razón, la variante de 77 kWh no podrá equipar techo panorámico, que sí estará disponible en las versiones de 45 kWh y 58 kWh (además, podrá combinarse con un portabicicletas). Por el momento no está claro cuándo llegará al mercado la variante Pro S, pues todo parece indicar que los Pure y Pro comenzarán antes sus entregas.

Fuente | Battery Life

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puntos de carga

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101 comentarios en “Confirmado: el Volkswagen ID.3 con batería de 77 kWh tendrá 4 plazas y no dispondrá de techo solar por cuestiones de peso”

    • Hombre, por ahora van más o menos al ritmo que decían que iban a salir, algunos esperábamos que saliesen un poco antes, hacia junio o así e incluso antes de que saliese en preventa soñábamos con que saliesen en Marzo-Abril, pero desde mayo han dicho que verano, sin decir un mes exacto y por ahora parece que será en verano.

      Prefiero que saquen un coche lo más pulido posible a que lo saquen antes de tiempo… eso si, espero que las ventas de la versión de batería grande sean residuales, simplemente, esa versión no merece la pena.

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    • Porque eres alemán.
      Porque no te cabe en el garaje.
      Porque trabajas para o eres fan de VW.
      Porque te gusta estéticamente.
      Porque no te enteraste de este problema.

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      • Te has dejado:
        Porque no cuesta 60K€
        Porque no te es práctico un sedán
        Por olvidarte de problemas con los acabados o con el servicio técnico

        Ambos tienen sus pros y sus contras

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        • No pondría la mano en el fuego en que la versión de 77kw no cueste 60k€ si le metes extras… En ese caso la única ventaja es la practicidad del tamaño y el formato del coche, pero tiene la desventaja de las 4 plazas, menor aceleración, menor velocidad máxima y menor velocidad de carga (y no cuento la red de cargadores porque en un par de años no será una ventaja importante y de hecho en algunos países como Suecia, Noruega o Dinamarca no es tan ventaja al haber muchos cargadores disponibles).

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          • No es cierto, el Model 3 siempre podrá acceder a la red normal, la que accede el ID y además la Red de Tesla.
            Siempre será una ventaja, pero es cierto que con el tiempo no será determinante.

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          • Si claro, tendrá acceso a las dos, pero llegará un punto en no mucho tiempo que esa ventaja sea muy poco determinante, en la que la red de Tesla sea un porcentaje relativamente pequeño del total de puntos de carga, en ese punto ya no es una ventaja relevante, si, tienes acceso a algún punto más, pero tampoco importará demasiado ya que generalmente usarás los puntos de recarga rápida que mejor te vengan para el trayecto y es muy probable que la gran mayoría de esos puntos no tengan nada que ver con Tesla.

            Además, llegado a ese punto Tesla tendrá pocos incentivos para seguir aumentando su red de puntos de carga, habrá capacidad más que suficiente por lo que la inversión solo tendría sentido si diese beneficios suficientes, algo que es complejo dado que habrá mucha competencia y esa competencia tiene más clientes potenciales por lo que podrá bajar más los precios que Tesla.

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          • Hay puntos de recarga que funcionan y otros que no.
            Luego están los de Tesla, que no solo funcionan, sino que sabes como están de ocupados y que cargan a 250kw de potencia.
            Para todo lo demás, los demás empiezan a partir de los pirineos.

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    • No deberías.
      Almenos esta versión del ID3 de 77 kwh.

      La versión de entrada del ID3 por ~30k sí tendrá sentido, ya que son 20.000€ menos que el Model 3 (otro rango de precio totalmente diferente), y por precio competirá contra coches como el Peugeot e-208 (coches del segmento B, siendo el ID3 del segmento C). El otro del segmento C de este precio es el Nissan Leaf, desfasado y con batería mal refrigerada.

      La versión de 77 kwh del ID3 NO debería existir. Sube demasiado de precio, y se venderá todavía menos al quitarle plazas y extras como el techo panorámico. Era más fácil quedarse con las dos primeras versiones, y así el PVP máximo no es tan locura, y a la vez todos siendo 5 plazas.

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      • Añado un dato random: están creciendo las ventas del BMW i3, que también tiene solo 4 plazas.
        Está muy raro el mercado lol.

        Tengo demasiadas ganas que lleguen ya los e-208, e-Corsa, restyling del Zoe, e-2008, ID3, restyling 2020 del Kona y del Niro, restyling del Ioniq (aún no lo veo en concesionarios), Seat el-Born…

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        • No está tan raro, si nos fijamos en la media de hijos de las familias puede tener sentido que haya quien quiera comprar coches de 4 plazas, a la mayoría les basta y sobra con esas 4.

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      • Estoy de acuerdo en que dado lo que se ha confirmado la versión de 77kwh no debería existir, aún así, puede ser una buena opción para alguien soltero, pero como opción queda por detrás del Model 3 long range. Es de esperar que cuando saquen las baterías de siguiente generación las NMC 881 den la opción de poner 5 plazas para el ID.3 Pro S, en ese caso ya si será una opción interesante, pero hasta entonces mejor no comprarlo. No obstante no espero que ocurra esto hasta dentro de un par de años o tal vez 3 y coincida con un pequeño restyling.

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      • Estoy contigo, el 77kWh, si sale así, no va a vender uno. Es mejor esperar a que las baterías evolucionen y baje de peso y precio.

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        • Venderse se venderán, pero me parece que VW no tiene demasiado interés en que sea el ID.3 principal, van a centrarse y mucho en vender la versión pequeña y mediana, relegando la de batería grande a un producto de nicho, que venderá muy poco debido a que va a tener que competir con coches de segmentos superiores a precios similares.

          Sinceramente, con esos datos en la mano recomendaría sin dudarlo las versiones pequeña y mediana, pero NI LOCO la grande, si quieres un coche con esa autonomía o te esperas a otro modelo o te gastas un poco más (que no será mucho) y compras un Model 3 LR.

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  1. Vaya, parece que ese interior amplio como un passat, ahora va a ser amplio como un A8 L versión 4 plazas…
    En cuanto a que la versión con bateria de mayor capacidad esté restringida en opciones, no le quita parte del interés para los que pueden pagarla?

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    • Sin duda, le quita mucho interés a esa versión… parece más una versión añadida para decir «podemos llegar a los 500km» que una versión práctica… Va a salir muy cara para lo que ofrece. Las versiones de batería pequeña y mediana si son buenas opciones, la de batería grande por ahora no lo es, si quieres esas autonomías va a ser mejor comprar el Model 3… ya veremos si VW ofrece coches con autonomías similares con 5 plazas (dudo que el ID.4 pueda llegar a tanta autonomía), supongo que los ID.roomz o el ID.Vizzion serán los «reyes» de la autonomía de VW.

      Definitivamente, si quieres mucha autonomía y necesitas 5 plazas compra el Model 3 long range… si no necesitas las 5 plazas igual puedes tirar con el ID.3, pero en mi opinión esa versión no es la más adecuada debido a que su precio será demasiado elevado para lo que ofrece.

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  2. Esto si que es un problema. Un coche de esas dimensiones y precio pierde 1 plaza.
    Muchas familias si lo quieren tendrán que bajar un escalón en la batería.
    Espero que sea un buen coche pero creo que tenían que haber resuelto este tema si o si.

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    • Pues caramba con la plataforma, un poco justos se han quedado para que tengan que quitar plazas, no dice mucho acerca de su seguridad el decir, si montan 5 personas no pasa homologaciones, y si son 4 de 100kg, probablemente tampoco, menuda chapuza que se añade al software inacabado, a que el 1st edition no lleve estacioniento asistido y a que un coche de 40k€ no lleve ni frenos de disco. Una joya que pretende competir con el coche más seguro, con más potencia y con autopilot y red de cargadores

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      • No es tanto la plataforma (que es válida) sino el tamaño del ID.3 de batería grande con relación a su peso…lo que nos indica esto es que la tecnología de baterías no está lo suficientemente avanzada para tener coches de segmento C del tamaño de un ID.3 o un Golf con baterías muy grandes, para baterías grandes con esos pesos es mejor ir a coches de un tamaño superior ya que pueden ser más pesados sin problemas.

        Lo de los frenos de disco no obstante me parece un acierto, dado que el coche tiene regeneración por frenada le va mejor un freno de tambor detrás, especialmente si gran parte de tu recorrido es en ciudad y no usas mucho los frenos. Un disco de freno necesita usarse, si no se usa se oxida y pierde eficiencia en las primeras frenadas, un freno de tambor no tiene ese problema, su problema llega cuando se tiene que frenar mucho rato ya que se calientan y pierden efectividad, pero en un eléctrico eso no es un problema debido a que la mayor parte de la frenada se realiza con la regeneración, lo cual hace que los frenos vayan siempre muy desahogados y no se recalienten.

        Es cierto, dan peor imagen, pero en el contexto en el que se ha diseñado el ID.3 no es una mala opción para nada y pueden llegar a ser más seguros que unos de disco…. eso si, en un coche más grande y más potente será mejor montar unos de disco ya que en esas condiciones será más raro que lleguen a oxidarse al tener más uso.

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    • Bueno, las versiones de menos batería tienen una autonomía más que aceptable y van con las 5 plazas… pero si, Volkswagen no debería haber sacado esa versión si va a tener esa limitación, deberían haber limitado el ID.3 a la batería pequeña y la mediana y si luego, unos años más tarde ponen la batería NMC 881 ya si eso que pongan la de batería grande pero con 5 plazas.

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    • Las 5 las tendrán sin problemas, VW siempre diseña sus coches para las 5 estrellas, no van a tener problemas para obtenerlas. Es cierto que ocasionalmente tienen coches sin las 5 estrellas, pero son coches que por lo general tienen diseños antiguos cuando se presentan para el test como el UP eléctrico (y el UP eléctrico no sacó las 5 estrellas por no tener AEB, en pruebas de choque daba justo, pero daba).

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  3. Si el ID3 puré supera los 30000 euros antes de ayudas,mal vamos WV así que ojito con ser el pardillo de pillar la primera edición queda todo por pulir.

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    • Seguramente el seat el-Born no tendrá versión de batería pequeña ni versión de batería grande… y puede que sea algo más rápido y que tenga más aceleración si se cumplen los rumores que dicen que VW quiere posicionar SEAT como una marca mas deportiva y ligeramente más premium que VW.

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  4. Las previsiones de venta por los suelos. CHA PU ZA magistral. Que no vieron que pasaría? Entonces, donde está todo ese «espacio» de Passat? Con mi dinero no, gracias.

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  5. Es una muy mala noticia para todos los que necesitamos una autonomía razonable, mínimo 400km, a 120 por autovía, independientemente del frío o viento que haga. Solo 4 plazas es una limitación muy importante para muchos.

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  6. En serio es por peso? Yo no entiendo pero el model3 también tiene 5 plazas y con la batería de 75kw y no le a sucedido nada. Y este id3 imagino que es más pequeño que el model3 y pesaría menos . La verdad no lo entiendo.

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    • Sinceramente, no tengo mucha idea, pero tras mirar mucho por internet, mirar normativas de homologación (hojear muy muy por encima)… creo que es algo relacionado con la configuración de la batería, la altura del suelo sobre el asfalto, los amortiguadores y la carga extra del coche.

      Si tu coche tiene más altura sorbe el suelo o tiene amortiguadores más duros puedes cargar más peso antes de que la altura del suelo sea inferor a la altura máxima. Si por el contrario tu coche tiene una altura sobre el suelo baja la capacidad de carga máxima se reduce.

      Adicionalmente, parece que por la configuración de la batería para un coche basado en la MEB solo hay 3 variantes:
      Variante 1: caja de 9 módulos con 7 ocupados (batería pequeña)
      Variante 2: Caja de 9 módulos con 9 ocupados (batería mediana)
      Variante 3: Caja de 12 módulos con 12 ocupados (batería grande)

      Cuantos más módulos metes más peso tiene el coche y más baja el suelo, como existe un límite en la altura mínima del suelo la capacidad de carga del coche no puede superar el peso que hace que el suelo esté a una altura inferior al mínimo del suelo.

      Volkswagen podía haberlo solucionado haciendo que la versión de batería grande contase con una mayor altura libre sobre el suelo, pero eso subiría la altura del coche en unos centímetros afectando a la autonomía, también podrían haber puesto amortiguadores más fuertes, pero eso afectaría a la comodidad de la conducción.

      El Model 3 no tiene ese problema debido a que probablemente tenga mayor altura libre sobre el suelo que el ID.3, lo cual le permite meter más carga antes de que se llegue al límite que permite la normativa.

      Es muy probable que el resto de vehículos basados en la MEB no tengan esos problemas, bien sea debido a que monten por defecto la batería pequeña y mediana pero con celdas NMC 881 que tienen mayor densidad o a que monten la grande pero el vehículo tenga mayor altura.

      Viendo lo que dicen que van a montar el resto de coches basados en la MEB, donde no van a ofrecer la batería pequeña, tendría sentido si esperan montar celdas NMC 811 en esos coches en vez de 622, en ese caso en realidad no están ofreciendo la batería mediana y la grande, están ofreciendo la pequeña y la mediana pero con una tecnología superior. La grande quedaría relegada a vehículos como el ID.Buzz, que tienen más altura libre sobre el suelo.

      Pfff menudo peñazo de comentario me ha salido…. pero los datos son curiosos. Eso si, son principalmente especulación basada en información dispersa que he podido encontrar por internet.

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      • Como bien dices la distribución podría tener los problemas, pero justamente coches como el ID.5 o iD.4 al ser mas largos seguramente su distribución pueda meter mas módulos pero que tendrá problemas cuando metan mas módulos.

        Ahora bien, ¿aposta o que se han encontrado el problema?

        Si fuera aposta, sinceramente me parece mal, porque vaya empresa, no poder optar a mas autonomía porque lo han diseñado aposta para ir a un modelo superior.

        Si se han encontrado el problema.. ¿Cuántos años han tenido para diseñar la famosa plataforma y encontrarse esto?

        un FAIL para una empresa como VW. Y ahora ¿Porque ha tesla no se ha encontrado con ese problema? ¿Ha diseñado mejor su plataforma desde el 2012?

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        • Suriv, el que sean más largos no significa que tengan más espacio para baterías, todos los coches basados en la MEB van a tener la misma distancia entre ejes, ya que la distancia entre ejes es fija en la MEB, las diferencias de longitud del coche van a ser por voladizos. Sobre si es a proposito o un error… me da que es una combinación de ambos, es un problema que probablemente se esperaban pero que tal vez tenían la esperanza de poder evitar, pero finalmente no ha sido así. ¿cuantos años han tenido para diseñar la plataforma? Pues empezaron a finales de 2015 y sacaron el concepto del ID.3 en 2017, por lo que en poco menos de 2 años habían diseñado la plataforma, esto puede significar que cometieron un error de cálculo bien sea en la química de las baterías disponible, en el peso de las mismas o simplemente sea que su plan siempre ha sido que la versión de batería grande sea de 4 plazas (el coche de concepto era de 4 plazas) y la de batería pequeña y mediana tengan 5 debido a que al ser más ligero puede llevarlas.

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          • En definitiva, sacan un concepto de 4 plazas, como hemos visto siempre y cuando hacen las cosas en serio se olvidan de eso… pues no se como definirlo como empresa.. podría hasta decir de chapucilla. XD

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  7. Parece que va a pesar más de 1800 kg… La verdad es que veo muy pesado este coche siendo del tamaño y del segmento que es y encima es un coche diseñado desde 0. Si se confirma… pesa tanto como el Model 3 Performance que es bastante más grande.

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    • El exceso de peso de los eléctricos viene mayormente por la batería, probablemente la diferencia de peso puro y duro sin baterías del ID.3 y el Model 3 no sea tan grande, gran parte de la longitud extra del Model 3 está dada por elementos con menos peso, realmente la distancia entre ejes es lo que importa en los coches y no hay tanta diferencia entre el ID.3 y el Model 3.

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  8. Y no será que no les cabe la batería y han usado espacio debajo del asiento central para meter más kWh? En cualquier caso, es un desastre. BMW diciendo q el BEV no tiene futuro, Mercedes con problemas con el EQC y ahora esto… El coche eléctrico lleva camino de ser un nuevo Stalingrado para Alemania y nos va a arrastrar a todos.

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    • No, la MEB no permite baterías de 2 alturas en ninguna parte del vehículo, toda va en el suelo y la MEB actualmente puede llegar a tener baterías de unos 100kwh con la distancia entre ejes de 2,76m (es fija para la plataforma). El problema es que cuantos más módulos le metas al coche más peso le metes y es posible que existan límites de homologación… Estoy mirando la normativa y sinceramente es complicada de seguir, pero puede tener algo que ver con el peso que añaden los módulos, la altura a la que se queda el suelo del vehículo y el peso de carga + pasajeros.

      Es posible que sea algo debido a que con el peso extra de las los módulos para 77kwh, añadir una persona extra + peso de la carga haga que la altura del coche sobre el suelo sobrepase los límites tolerables según las normativas europeas, por lo que el coche no podría homologarse con 5 plazas. Si es así, ese problema sería exclusivo del ID.3 y de la altura que tiene sobre el suelo, otros vehículos basados en la MEB serán más altos (el suelo del coche va más alto sobre el asfalto) y por tanto podrán cargar más peso y con ello podrían homologarse con 5 plazas.

      Supongo que podrían haberlo solucionado haciendo que el ID.3 de baterías grandes tenga más altura, pero eso haría que fuese un coche diferente y requeriría un diseño de carrocería diferente.

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  9. Pues yo creo que el ID 3 pro S también tendrá su clientela. No hay tantas familias con más de 3 hijos en la Europa actual: para muchas personas tener 4 plazas puede ser suficiente. La cuestión es cuál será el precio…

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    • Me da que el precio del Pro S se acercará mucho al del Model 3, por lo que solo atraerá a la gente que quiere un coche de ese tamaño, con esa autonomía y que no le importa tener 4 plazas, algo que será minoritario ya que es muy posible que en esos casos se decidan por otros vehículos en vez del ID.3 Pro S.

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  10. Hubiera sido mejor que en lugar de versión 77 kWh lo hubieran sacado con 70 kWh de batería (500 km autonomía WLTP) y no tener que renunciar al asiento del quinto ocupante.

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    • El problema creo que viene dado por la configuración de los módulos, la batería de un coche basado en la MEB es una caja en forma de tableta de chocolate en la que se meten módulos de tamaño estandarizado que tienen 24 celdas prismáticas, los módulos son fijos, no puedes tener módulos con menos de 24 celdas. Hay dos medidas de caja de batería, una para un máximo de 9 módulos y otra para 12 módulos (no estoy seguro de que esta pueda tener menos de 12 módulos). Cada módulo tiene aproximadamente unos 7kwh de batería bruta (sin buffer)…

      El ID.3 Pure monta 7 módulos, el ID.3 Pro (y el 1st) montan 9 módulos mientas que el Pro S montará 12 módulos.

      Si la versión de 12 módulos no puede montar menos de 12 por diseño, solo tendrían la opción de meter 3 tamaños de batería, dos en la caja pequeña (7 y 9) y una en la caja grande (12).

      El límite de batería por tanto es de 82kwh brutos o 77kwh netos al menos con las celdas basadas en la tecnología NMC 622, pero será ampliable a 111 brutos con las baterías basadas en NMC 811.

      Cuando VW saque coches con batería NMC 811 podrá hacer coches con 9 módulos con mayor autonomía, en esencia, si mantienen los búferes actuales, la versión de batería intermedia podría alcanzar unos 77kwh netos (o 83 brutos) y la de batería pequeña se equipararía a la de batería mediana actual (se quedaría en unos 64kw brutos y unos 58 netos).

      Los números no son exactos ya que la potencia real que podrá alcanzar la batería va a depender de la configuración de los módulos y del voltaje, por lo que es posible que las capacidades reales con la batería basada en NMC 811 sean algo menores de lo que digo (he hecho calculos muy crudos y aproximados).

      En resumen, parece que solo tienen 3 posibilidades de batería, no pueden montar capacidades intermedias debido al diseño de la batería basada en módulos fijos, al menos con el diseño actual.

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  11. Estamos hablando del segundo fabricante del mundo, con inversiones milmillonarias, con una plataforma específica y nueva para acometer el mercado del coche eléctrico. ¿Esto es lo mejor que han podido hacer?
    Una auténtica pena para todos los que queremos que el coche eléctrico avance y que EUROPA/ESPAÑA sean capaces de competir ya no con TESLA, con coreanos y chinos que por ese orden creo que colonizarán nuestro mercado.

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    • ¿es un cagada? tal vez… pero he buscado mucho, he mirado mucho y los motivos de VW tienen algo de sentido, no mucho (en mi opinión no deberían haber sacado la batería grande en el ID.3) pero tiene sentido. Está relacionado con la química de las baterías que monta el ID.3. En estos momentos el ID.3 monta baterías con química NMC 622, tiene una muy buena densidad, pero no es tan buena como la NMC 811. Por diseño, parece que la MEB puede tener 3 variantes de batería con 7, 9 y 12 módulos, con la química NMC 622 la capacidad queda en 45, 58 y 77, pero con la química NMC 811 podría situarse en algo más probablemente en 58, 77 y 111 o así.

      El ID.3 está diseñado principalmente para las capacidades pequeña y mediana, siendo la capacidad grande un añadido, una prueba de concepto para demostrar que se pueden alcanzar esas autonomías (autonomías que se alcanzarían con la batería mediana en un par de años, una vez la producción de NMC 811 tenga volumen suficiente para montarla en los coches). Eso hace que el ID.3 de batería grande tenga un peso excesivo, que en combinación con su baja altura libre sobre el suelo hace que la masa máxima que puede soportar el coche se soprepase si van 5 ocupantes. Hay soluciones alternativas, pero pasan por o bien montar unos amortiguadores más duros (con la consecuente pérdida de confort) o aumentar la altura del coche (con la consecuente pérdida de autonomía). En lugar de eso han decidido limitar la capacidad de pasajeros del coche.

      Realmente la respuesta correcta hubiese sido directamente no haber sacado la versión de batería grande o que la batería grande usase módulos con química NMC 811 y fuese realmente de tamaño mediano, pero es posible que en el momento en el que van a sacar el coche esa quimica no tenga producción suficiente para montarse.

      PD: Tesla usa una química totalmente diferente, pero no tiene más densidad que la NMC 622, creo que la razón por la que puede cargar los 5 pasajeros es que tiene mayor altura libre sobre el suelo que el ID.3, por lo que puede cargar más peso antes de que la altura del coche supere el mínimo legal.

      Responder
      • No me cuadra una cosa, lo he dicho en mi anterior comentario, pero ahora analizando unos datos.

        Digamos que VW va a montar las NMC 622 porque es lo que ha pactado con los fabricantes de baterías para que le den suministro, por el precio.. curiosamente montará mas adelante las NCM 811. ¿porque nos las ha elegido? Apuesto que LG se lo ofreció.. pero me huele a que cojo estas baterías que son mas baratas de producir, pero me sorprende la sorpresa del problema cuando deberían haberlo previsto… yo incluso creo que en 2017 cuando se creo MEB no veían una batería tan grande.

        Ahora bien, las de Tesla que monta son NCA de Panasonic las que les está dando buenos resultados, pero curiosamente en China van a montar las NCM 811 de LG, que ya está fabricando: https://forococheselectricos.com/2019/09/lg-chem-comienza-a-producir-baterias-ncm-para-la-gigafabrica-3-de-tesla.html
        https://forococheselectricos.com/2019/08/tesla-llega-a-un-acuerdo-con-lg-chem-para-utilizar-sus-baterias-en-los-model-3-producidos-en-china.html

        Lo que me huele es que se han dado cuenta del error y la solución es quitar la plaza del medio para hacer una especie de versión «GT» pero también creo que no haya producción para abastecer por parte de LG ya lo va hacer al Model 3… creo que va a ser una excusa para justificar modelos como el iD.5 con esa química.

        De todas formas si es una falta previsión o incluso puede que hasta sea un movimiento aposta.

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        • Mmm pensaba que el Model 3 tambén montaba NCA en china… estaba equivocado, buen aporte.

          Creo que el problema no obstante es que no se hacen todavía suficientes NMC 811 en formato prismático para abastecer a los coches eléctricos, si se deben estar haciendo en cilíndrico (las que montan los Tesla). Esa es la razón por la que VW y el resto de fabricantes están con NMC 622 en vez de NMC 811.

          Responder
          • Para Fernando y Gresteh,

            Es que no se que formato habrá elegido LG para Tesla y en que formato, si cilíndrico o prismático.

            En china de momento, parte de la producción de las baterías se la da LG

            Responder
          • Suriv, Tesla son siempre cilíndricas, mientras que VW usa prismáticas. Las fábricas de baterías que pueden hacer NMC 811 solo hacen cilíndricas en estos momentos, por eso Tesla puede montarlas en su Model 3 chino y VW no puede montarlas en su ID.3. Simplemente todavía no hay producción de esa química en el formato que usa el ID.3.

            Responder
    • Ivanchu, la plataforma soporta 111kwh pero con una química diferente a la que va a montar el ID.3, una química que aún no está en producción en cantidades suficientes. Esos 111kwh serán probablemente con la química NMC 811, mientras que el ID.3 va a montar la NMC 622. Esto querría decir que el ID.3 de batería grande tiene los mismos módulos que el ID.buzz, (y el mismo peso de batería) pero con una química peor.

      VW confía en que en 2022 podrán conseguir suficientes celdas basadas en NMC 811 para sus ID.Buzz, pero en 2020 no pueden conseguirlas para el ID.3.

      Responder
      • Y me respondo para aclarar un par de temas, el ID.Buzz podrá montar la batería de 12 módulos (la grande) sin problemas debido a que el ID.Buzz va a ser un coche que tiene más altura libre sobre el suelo que el ID.3 y además va a ser mucho más alto. Esto significa que al tener más altura puede cargar más peso antes de que los bajos queden por debajo de la altura mínima legal.

        La cagada gorda de Volkswagen ha sido meter la batería de 12 módulos en el ID.3, un coche que por diseño es bajo más bajo que otros que montarán esa batería, lo cual limita la capacidad de carga del coche, la cual queda superada si se montan 5 personas en un coche con batería de 12 módulos… una cagada lo mires por donde lo mires.

        Otros coches de VW no van a tener ese problema, proablemente el ID.4 al ser un SUV tenga mayor altura sobre el suelo, lo cual le permitirá meter la grande y los siguientes coches que no sean SUV que estén basados en la MEB probablemente ya cuenten con NMC 811 y monten la batería de 7 y 9 módulos pero ya con una capacidad equivalente a la de lD.3 con la de 9 y 12, es posible que alguno también monte la de 12, pero serán coches de mayor altura que el ID.3.

        Volkswagen no debería sacar el ID.3 con la batería grande, esa configuración tiene demasiado peso, deberían haberla dejado para coches más altos.

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        • Creo que han tirado por la calle del medio intentando meter las otras celdas sabiendo que les sale mas baratas, lo malo es que se han encontrado con el problema del peso y han dicho… pues quitamos una plaza.. y lo venderemos como «GT» o alguna idea de marketing.

          Pero hay que reconocer , que la cagada de VW es no ir a por las celdas NCM 811, si irá para otras versiones como el ID.4, 5 o el 7 (Buzz) y no hacerlo para tu producto estrella el que tiene que destacar mas… será por precio porque por abastecimiento no lo puede hacer, ya que LG ha montado una fábrica en China para abastecer las NCM 811 a Tesla que no creo que haga pocos coches al año.. creo que ha sido una excusa y la evidencia este esta.

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          • Efectivamente Suriv, cagada si no puedes o quieres ir a por las celdas NCM 811 (que seguramente antes de 2 años puede ser normal verlas en V.E «normales») no saques versión con 77kwh de batería y 4 plazas de asientos.

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          • Tesla NO usa NMC 811, usa NCA, tanto en sus baterías para los coches de la fábrica de freemont como para los coches de la fábrica de china. Solamente usa NMC en sus powerwall.

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          • me respondo… estaba equivocado, parece que los Tesla si van a montar NMC 811 en china, pero son cilíndricas y no prismáticas, actualmente no se están fabricando NMC 811 en formato prismático en cantidades suficientes, eso cambiará en un futuro relativamente cercano, pero para el ID.3 va a ser tarde.

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  12. Menuda chapuza y vaya falta de planificación.

    No saber hasta el último momento si una versión va a tener 4 o 5 plazas es una verdadera chapuza. Si además, de verdad, es por exceso de peso y por no pasar la homologación, la cosa es de chapuza elevada al cubo. Si encima se deja la plaza ahí pero sin cinturón, como diciendo que VW se lava las manos si se usa, es casi de juzgado de guardia.

    Si tan justo va ¿Las otras versiones podrán llevar carga en el maletero?, porque lo mismo en la letra pequeña y dados los antecedentes de VW, se dice que las maletas son responsabilidad del dueño y VW también se lava las manos.

    VW, debería de haber dicho hace tiempo, si es verdad todo esto, que habían decidido no sacar la versión de 77 kWh y punto. No debe de echar más mierda a su eléctrico, porque esa mierda hace daño a la movilidad eléctrica en general. Ahora los trogloditas defensores de los gaseadores tienen otro estribillo para repetir: «Las baterías son tan pesadas que han tenido que suprimir una plaza en un coche eléctrico, porque el coche pesaba mucho». No dirán ni la marca ni como ha sido la gestación, ni de que hay otros coches eléctricos que si tienen esas baterías. Cada vez huele esto más a frenazo al eléctrico o a sabotaje dentro de VW, porque es difícil hacerlo peor.

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    • Hay que decir que ha dado unas opiniones bastante técnicas de los motivos de porqué VW ha optado por eso, incluso reconoce que es una cagada de la VAG. Si hubiera esta a sueldo de VAG, hubiera defendido esa decisión y no me ha parecido leerlo en los últimos comentarios.

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    • Para Pepote
      A mi me da que Si.
      Para mi es un lobo disfrazado de cordero, y de eso no me cabe la menor duda, no solo por lo que dice aquí, sino también en otros hilos en los que está involucrado el ID3 o VW en general.
      Madre mía si esto le hubiera ocurrido a Tesla, la de sangre que se abría derramado, jajajaja

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      • Participo en esos hilos debido a que me interesa el ID.3, tengo la prereserva y estoy siguiendo su desarrollo, no me interesan tanto el resto de coches por lo que no tengo tanta información y por tanto no puedo aportar información. VW no me paga por promocionar ni defender sus vehículos eso te lo aseguro.

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    • ¿Cuál sería entonces el problema?

      ¿Que la suspensión soporta X peso y que no podían meter mas a no ser que quitar peso extra y de que tenían que cambiar por otra diferente.?

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    • Si tienes la respuesta te agradecería que la compartas, yo he supuesto que es debido a la altura y el peso que soporta la suspensión del ID.3 antes de que esa altura baje por debajo de los límites legales, si conoces la razón técnica real te agradecería que la pusieses ya que realmente es un tema intrigante que apunta a fallos de diseño por parte de VW para su ID.3.

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      • Para Gresth
        Efectivamente el problema es de diseño y de soberbia y prepotencia, pues han creído saber más que Tesla, y eso les está pasando factura no solo al ID3, sino a todos los modelos de VW y al resto de fabricantes generalistas de automóviles que han pensado que fabricar un VE esta chupao.
        A mi modesto entender, el diseño de un buen VE, no es hacerlo más o menos bonito, sino hacerlo eficiente y para ello lo primero que hay que vigilar es el PESO.
        Como de momento el peso de las baterías es el que hay y mucho peor si las celdas NO SON CILÍNDRICAS (las cilíndricas permiten montajes de pack de formas y tamaños más variados) el otro elemento a estudiar para controlar el peso final es el chasis y la estructura externa (capot, puertas, techo, etc) que en Tesla es de aluminio, mucho menos pesado que el acero, pero cuyo proceso de fabricación y ensamblado es mucho más difícil y problemático y que los fabricantes tradicionales no han sabido o querido implantar en su totalidad, por la dificultad y costo superior con respecto a la fabricación tradicional de vehiculos, y como su fin no es fabricar en serie para lograr economía de escala, sino evitar multas por la contaminación de los vehículos térmicos fabricados, tenemos los truños que nos quieren hacer tragar con ruedas de molino.
        Y aquí aún hay muchos que piensan que VW o el resto de fabricantes tradicionales son o pudieran ser competencia de los vehículos Tesla, y a las pruebas me remito, me parece que no va haber otra opción que pasar por caja Tesla si se quiere tener algo que se parezca a un buen VE, y que evite la obsolescencia programada a la que tan acostumbrados nos tienen los fabricantes tradicionales.
        Pero ojo, no toda la culpa son de estos, la culpa es nuestra por ser sodomasoquistas y seguirles el rollo.

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  13. La mayor cagada , aunque de momento está todo en el aire y podrían encontrar una solución , es la batería …….quizá para septiembre o que salga sea lo que sea

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    • No tienen tiempo para encontrar una solución, si hay una solución ocurrirá en el primer restyling del coche que será a los 3-4 años de la salida del ID.3 por lo que no esperaría ID.3 de batería grande con 5 plazas hasta 2023 o 2024 o igual incluso más tarde debido a que para entonces no tienen la gama completa de ID por lo que puede que retrasen el restyling a 2025 o 2026.

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  14. ¿De verdad? ¿En serio que VuAGWAGEN la ha cagado de esta manera tan ridícula?

    Menudo sinsentido, el más caro de la gama es el pero, con menos plazas y además sin posibilidad de techo panorámico.

    Mejor que ni lo vendan.

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    • Pues te doy la razón en que es una cagada y que sería mejor que no vendiesen el modelo de 77kwh al menos hasta que tengan una solución, bien sea una suspensión diferente o una química de baterías más ligera… El tope de gama debería ser el más avanzado de todos sus coches, en lugar de eso es el más limitado y eso es una auténtica barbaridad sin sentido.

      Luego está el tema de calidades, conozco gente que ha tenido la oportunidad de ver el coche (aunque no probarlo) y dicen que la calidad del interior es muy díferente a la de los Volskwagen, mucho peor, al menos en calidad percibida, que por dentro no parece un VW con mucho plástico duro… dicho esto, parece que VW está tirando con esa tendencia en sus coches nuevos, sustituyendo plásticos blandos por plásticos duros, supongo que para ahorrar costes y lograr esa rentabilidad del 6% de buscan como mínimo como marca, un error sin duda.

      PD: la calidad percibida no tiene porqué ser inferior a la calidad real, si esos plásticos aguantan igual de bien o mejor que los blandos la calidad objetiva puede ser superior, pero la imagen siempre va a ser peor por mucho que la calidad objetiva pueda ser igual o superior… al final es la calidad percibida la que deja una impresión buena o mala. Por poner un ejemplo tonto, muchos auriculares de diadema de gama alta añaden pesos de metal para aumentar el peso, no cumplen ningúna función real, no le dan calidad objetiva, pero hacen que el cliente tenga la sensación de que es un producto de mayor calidad, pese a que ese peso realmente viene dado por unos gramos de metal metidos ahí para subir el peso artificialmente… en esencia reducen la calidad objetiva para dar una mejor calidad percibida.

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  15. Pues a mí me encanta el ID3 pero solo me interesaba la version de 77kWh o lo que es lo mismo, más de 500km de autonomía…. pero entre que tendrá 4 plazas y el precio será demasiado elevado me va a tocar seguir esperando a otro modelo para que sea mi futuro primer VE.

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    • Pues si, es una pena, el ID.3 tiene muy buena pinta, pero en su versión de batería grande va a ser demasiado caro y demasiado limtiado para ser interesante… lo malo es que no se que coche va a tener un precio más barato con esa autonomía y con al menos 5 plazas, un coche así es muy posible que esté aún a 2 años vista, ojalá me equivoque y alguien saque un coche de esas características, pero me temo que los 500km de autonomía por precios asequbles aún están a un par de años vista como mínimo.

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      • modelo Y de Tesla, hasta 7 plazas homologadas, comiendo de distribucion primavera 2020, autonomia superior a 500 km wltp y probablemente superior a 300 millas EPA.
        Modelo ID3 77kw, cuatro plazas por exceso de peso

        Comienzo entregas modelo Y en USA primavera 2020
        Comienzo de entregas id3 en europa finales de verano 2020, con suerte si terminan el sofware y la version de 77 kw ya si eso mas adelante.
        Comienzo ventas modelo Y en europa principios 2021.
        Producción estimada id3 año 2020 (30k unidades), y aun hay gente que piensa que va a vender mas que tesla, el cual en marea alta es capaz de meter eso en europa en un mes, siendo bueno con vag un trimestre.
        Quien creeis que estar en el top ventas 2020 el modelo 3 o el id 3, de hecho confio mas en el MG saic que en el ID 3

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        • Tienes muchos errores en tu comentario. El model Y no se va a vender en europa hasta 2021 y la producción del ID.3 NO es de 30.000 unidades este año, esas son las unidades de la versión especial ID.3 First. Volkswagen no ha dicho cuantas va a fabricar, pero sin duda van a ser más de 30.000 ¿cuantas más? ni idea, no van a llegar a los 100.000 eso seguro, pero probablemente si a las 60.000 aunque no creo que muchas más debido a que también van a tener que hacer el el-born y el ID.4 lo que va a reducir la producción y aún no tienen las otras 2 líneas de Zwicau convertidas (el 2021 o así creo qeu ya producirán unos 330.000 coches eléctricos en zwicau).

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  16. Qué plataforma han diseñado? cuanto pesan esos 15 Kwh por encima de coches como el Kona o el Niro que tienen que eliminar tantas cosas?

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  17. Pues a mí me basta y me sobra con 4 asientos y sin techo solar. No entiendo algunos mensajes que habéis puesto diciendo prácticamente que es una m*erd* por no tener 5 plazas o techo panorámico. Lo de las plazas lo puedo entender. Lo del techo menos. Yo ahora tengo techo solar practicable y si pudiera echar atrás en el tiempo no lo hubiera pedido, hubiera preferido un techo normal de chapa con su aislante y tal. No todos necesitamos lo mismo, afortunadamente.

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    • Puede bastar a mucha gente, pero no es aceptable que un coche como ese tenga esas limitaciones, puede ser aceptable si el diseño era así, pero no es el caso, son limitaciones, limitaciones debidas a un mal diseño o una mala planificación.

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    • Pues que han tenido que quitar una plaza para que cumpla con normativa, y ese no era el plan, por lo que el resultado es una chapuza. Si hubieran dicho que la versión de 77KWh sería la GTE y tendría X características, como los 4 asientos, entonces esta noticia no existiría, si acaso por la eliminación del techo panorámico.
      Es más, comparativamente con otros VEB no se entiende que unos puedan meter 7 plazas y mayor autonomía, y otros 5 plazas con 13KWh útiles menos. Se ve que cuando se han puesto a montarlo han visto el error y han buscado la solución rápida. Si yo hubiera sido quien debiera tomar la decisión, hubiera mantenido las características del coche, y haber retrasado la salida del modelo de 77KWh por problemas de suministros de batería, y haberlo equipado con las NCM 811, al menos no quedas como un chapuzas integral.

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  18. Todavía me acuerdo cuando decían: «Un coche con un tamaño exterior de un golf y un espacio interior de un Passat»

    Estoy por ver un Passat de 4 plazas.

    La cagada va a ser monumental.

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