¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cruise Origin: un nuevo vehículo completamente autónomo que General Motors empleará como robotaxi

Cruise, la división de conducción autónoma de General Motors, acaba de presentar el Origin, un vehículo eléctrico y autónomo que se empleará en el futuro en un servicio de movilidad compartida propio. Este modelo ha sido fabricado conjuntamente por General Motors y Honda, y es la culminación de años de desarrollo de un sistema de conducción autónoma de nivel 5 (el vehículo no dispone de ningún tipo de control manual como pueden ser el volante o los pedales).

Originalmente Cruise empleaba unidades modificadas del Chevrolet Bolt en las pruebas para desarrollar sus sistemas; sin embargo, finalmente se ha decidido lanzar un vehículo completamente nuevo en lugar de transformar un automóvil estándar. Esto permitirá a Cruise aprovechar la naturaleza autónoma del automóvil para maximizar su espacio interior.

El Origin es definido por la propia Cruise como un «vehículo de producción». De acuerdo con el director ejecutivo de la firma, Dan Ammann, «el Cruise Origin funciona con una nueva plataforma totalmente eléctrica construida por General Motors. Tiene lo que se llama redundancia, lo que significa que no hay puntos únicos de fallo en los sistemas de detección, computación o alimentación, porque no hay un conductor humano de respaldo».

General Motors ha confirmado que el Cruise Origin es el primer vehículo asentado sobre su plataforma modular eléctrica de nueva generación, más avanzada que la del Bolt. Es posible que esta arquitectura sea la BEV3, la cual más adelante también se empleará en un crossover eléctrico de la marca Cadillac, entre otros modelos del grupo.

Ammann afirma que el vehículo estará preparado para operar durante 1,6 millones de kilómetros y que costará la mitad que un Tesla Model X; sin embargo, no podrá adquirirse, pues formará parte de la flota de carsharing de Cruise (es decir, no estará disponible para el público general bajo ninguna circunstancia). Según Ammann, aquellos conductores que decidan prescindir de su vehículo y lo sustituyan por una cuenta en Cruise podrán ahorrar hasta 5.000 dólares anuales.

Aunque no se sabe lo que costará viajar con este vehículo, teniendo en cuenta que sus costes operativos serán bajísimos (por ser eléctrico y autónomo) y podrá operar durante 1,6 millones de kilómetros, es de esperar que sus tarifas sean bajas. Por el momento no se ha revelado la fecha en la que este vehículo comenzará a operar; con todo, Ammann afirma que «está cerca». «Estamos en camino de romper el umbral ‘sobrehumano’ en entornos urbanos, y esperamos haber superado ese umbral para cuando el Cruise Origin entre en producción. Estamos buscando caminos más seguros desde el primer día».

Relacionadas | Aumenta el ratio de accidentes de Autopilot en el cuarto trimestre, pero sigue siendo mucho más bajo que circular sin él conectado

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame