Cruise Origin: un nuevo vehículo completamente autónomo que General Motors empleará como robotaxi

Cruise, la división de conducción autónoma de General Motors, acaba de presentar el Origin, un vehículo eléctrico y autónomo que se empleará en el futuro en un servicio de movilidad compartida propio. Este modelo ha sido fabricado conjuntamente por General Motors y Honda, y es la culminación de años de desarrollo de un sistema de conducción autónoma de nivel 5 (el vehículo no dispone de ningún tipo de control manual como pueden ser el volante o los pedales).

Originalmente Cruise empleaba unidades modificadas del Chevrolet Bolt en las pruebas para desarrollar sus sistemas; sin embargo, finalmente se ha decidido lanzar un vehículo completamente nuevo en lugar de transformar un automóvil estándar. Esto permitirá a Cruise aprovechar la naturaleza autónoma del automóvil para maximizar su espacio interior.

El Origin es definido por la propia Cruise como un «vehículo de producción». De acuerdo con el director ejecutivo de la firma, Dan Ammann, «el Cruise Origin funciona con una nueva plataforma totalmente eléctrica construida por General Motors. Tiene lo que se llama redundancia, lo que significa que no hay puntos únicos de fallo en los sistemas de detección, computación o alimentación, porque no hay un conductor humano de respaldo».

General Motors ha confirmado que el Cruise Origin es el primer vehículo asentado sobre su plataforma modular eléctrica de nueva generación, más avanzada que la del Bolt. Es posible que esta arquitectura sea la BEV3, la cual más adelante también se empleará en un crossover eléctrico de la marca Cadillac, entre otros modelos del grupo.

Ammann afirma que el vehículo estará preparado para operar durante 1,6 millones de kilómetros y que costará la mitad que un Tesla Model X; sin embargo, no podrá adquirirse, pues formará parte de la flota de carsharing de Cruise (es decir, no estará disponible para el público general bajo ninguna circunstancia). Según Ammann, aquellos conductores que decidan prescindir de su vehículo y lo sustituyan por una cuenta en Cruise podrán ahorrar hasta 5.000 dólares anuales.

Aunque no se sabe lo que costará viajar con este vehículo, teniendo en cuenta que sus costes operativos serán bajísimos (por ser eléctrico y autónomo) y podrá operar durante 1,6 millones de kilómetros, es de esperar que sus tarifas sean bajas. Por el momento no se ha revelado la fecha en la que este vehículo comenzará a operar; con todo, Ammann afirma que «está cerca». «Estamos en camino de romper el umbral ‘sobrehumano’ en entornos urbanos, y esperamos haber superado ese umbral para cuando el Cruise Origin entre en producción. Estamos buscando caminos más seguros desde el primer día».

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Ver comentarios

  • Y señores esto es lo que nos va a pasar a todos, el coche privado va a reducirse muchísimo y lo que se potenciará será el carsharing o métodos de transporte privado y públicos (la EMT podría adquirir este tipo de vehículos para cambiarlo por los autobuses pequeños"

    Por ejemplo GM, ha realizado un avance, "nueva plataforma totalmente eléctrica construida por General Motors", un paso que le da mejor gestión.

    Siempre lo he dicho, GM tiene muchas cosas lo único que no quieren sacarlo, como por ejemplo, "Que costará la mitad que un Tesla Model X".

    Esta idea de vehículo está presente en muchas marcas, desde el EZ POD para reducidas personas, el E.Z de lujo para mas premium... Tesla por su parte si avanza en ese camino hacia un vehículo totalmente sin conductor.. y ya lo dijo que no estaría a la venta.

    • No creo que el coche privado vaya a reducirse muchísimo en los próximos años, pues en las operaciones salida de puentes y vacaciones harían falta miles de vehículos de alquiler a disposición de miles de personas que se marchan de sus ciudades y esos vehículos ni existen, ni será rentable su adquisición para las compañías de alquiler.

      • ¿Sabes cómo funciona el mercado del rent a car?
        Aquí en Mallorca, cada inicio de temporada, llegan unos 200.000 coches en ferrys, sin conductor, para la temporada.
        Terminada la temporada, se los llevan a otro sitio.
        Están todo el tiempo dando vueltas por España.

  • Pues se van a poner contentos los taxistas, con la que liaron contra los Uber, ya ni te cuento lo que harán con estos.

  • Sin maletero ¿Dónde dejas el equipaje? ¿desperdigado por el habitáculo?

  • Que pena que no hay opciones para campers y furgonetas. Algo de tráfico individual asequible sería bueno para una minoría (como yo). Lo quiero con motores en rueda para aparcar en 90°. Si no lo venden me conformo con un SION de toda la vida.
    Salu2 :-)

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