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El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido de Europa en diciembre de 2019; los coches eléctricos superan a los híbridos e híbridos enchufables

Las ventas de vehículos enchufables en Europa no paran de crecer, como bien demuestran las elevadas cifras de entregas registradas en diciembre de 2019. En paralelo a la recesión del mercado chino, poco a poco el viejo continente está abrazando la movilidad eléctrica; de hecho, se espera que a corto plazo Europa supere a China como el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Las ventas de vehículos enchufables crecieron en un 91% en diciembre, llegando a un total de 75.700 unidades (6% de cuota de mercado).

Por primera vez, los coches enchufables (híbridos enchufables y eléctricos puros) vendieron más que los híbridos convencionales. Así, mientras que los coches eléctricos aumentaron sus ventas en un 96% respecto a 2018 (51.600 unidades), los híbridos enchufables experimentaron un crecimiento del 80% (24.100 unidades). Los híbridos convencionales por su parte crecieron en un 41% (48.700 unidades). El cómputo total de vehículos electrificados muestra un saludable aumento del 68% (124.400 unidades).

De entre todos los modelos, el que más ha destacado ha sido el Tesla Model 3 con 22.118 unidades entregadas (95.247 unidades en el acumulado de todo el año), lo que supone un nuevo récord para un coche eléctrico en Europa. El sedán americano supuso por sí solo el 43% de las ventas totales de coches eléctricos puros, algo debido a su elevada demanda en regiones como Países Bajos.

Además, el Tesla Model 3 ha conseguido otro hito: el de coronarse como el tercer automóvil más vendido del viejo continente durante el mes de diciembre, quedando solo por detrás del Volkswagen Golf (30.652 unidades) y del Renault Clio (27.516 unidades), y justo por delante del Ford Kuga (22.045 unidades). El segundo coche eléctrico más vendido, el Renault ZOE, se conformó con 4.700 unidades (47.408 en el acumulado anual).

Algunos expertos se preguntan si debido a la llegada de nuevos modelos eléctricos a lo largo de los próximos años (rivales directos como el BMW i4 o el Polestar 2, indirectos como el Volkswagen ID.3, o incluso alternativas con carrocería SUV como el Tesla Model Y) las ventas del Model 3 se resentirán de forma notable, algo que solo sabremos dentro de unos meses.

En paralelo, habría que hacer mención a la caída de los vehículos diésel, que continúan perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados (han pasado del 35% en 2018 al 30% en 2019). Si en diciembre de 2018 se vendían 4,6 automóviles diésel por cada coche electrificado, a día de hoy dicha proporción ha disminuido a 2,9. Gran parte de esta mejora se debe a los coches eléctricos puros, que están superando en ventas tanto a los híbridos convencionales como a los híbridos enchufables.

Fuente | JATO Dynamics

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