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El Tesla Model Y puede comenzar sus entregas en febrero, y su autonomía homologada ser mayor de lo anunciado

Hace unas horas el organismo público California Air Resources Board (CARB) ha publicado los resultados de sus trabajos de homologación con el Tesla Model Y. Una publicación que además de permitirnos conocer con más detalle la eficiencia de este modelo, nos avisa de la inminencia de su llegada al mercado que en el caso del Model 3 supuso el inicio de las primeras entregas apenas 25 días después.

Estos documentos también muestran aspectos como la autonomía. Aunque las mediciones de la CARB sean simplemente para cumplir con la homologación, y por lo tanto sus cifras no tienen nada que ver con la realidad, si nos sirven al compararlas con otros modelos ya en el mercado.

En el caso del Model Y Dual Motor Performance, la cifra de autonomía es de 713 km. Algo que le permite superar ligeramente al Model 3 Long Range dual Motor Performance, que logró bajo el mismo formato 695 kilómetros.

Como decimos, estas no son cifras de autonomía real ni homologada, y sólo se usan para completar las certificaciones. Por ejemplo el propio Model 3 Performance, con llantas de 20 pulgadas, logra 500 km de autonomía EPA. Algo que nos indica que el Model Y debería situarse a la misma altura del propio Model 3 y no en los 452 km EPA que muestra en estos momentos la versión más deportiva del SUV.

Esto es algo destacable ya que su diseño más elevado debería perjudicarle en el aspecto de la autonomía, y que nos indicaría que Tesla habría logrado mejorar la eficiencia de su sistema eléctrico para conseguir sacar el máximo partido a su motor y batería.

Un Model Y que como hemos visto parece que arrancará sus entregas en apenas un mes, lo que supondría adelantar en nueve o diez meses los plazos indicados durante su presentación. Algo que posiblemente se haya realizado en su momento de forma deliberada para no perjudicar la marcha de las ventas de un Model 3 que en aquel momento estaba en plena escalada de producción.

 

Queda ahora por saber cómo quedan las cifras oficiales bajo el ciclo EPA, y también la confirmación de la fecha de llegada a Europa a donde en un principio se indicaba llegaría a principios de 2021, pero que ahora podría adelantar ligeramente sus fechas a la vista de la inminente llegada al mercado americano.

Un Model Y que como recordamos contará con un precio para su versión más económica, Long Range RWD, que partirá en nuestro país desde los 58.980 euros, con una autonomía estimada de 540 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Por su parte el Model Y Long Range Dual Motor tendrá un precio de 62.980 euros, con una autonomía de 505 km WLTP.

Una llegada de un SUV que entrará directamente en competencia con alguno de los modelos más rentables del mercado, como los Audi Q5, BMW X3 o el Mercedes GLC, y que incluso puede arañar unos cuantos clientes al popular Toyota Rav4, y que de confirmarse el inicio de sus entregas ya en el mes de febrero sin duda ayudará a que las acciones de Tesla no frenen un ascenso imparable que solo en la jornada de ayer le permitieron ganar un 9.77% situándose en la cifra récord de 531 dólares.

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