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Enevate pone fecha de llegada a su revolucionaria batería de silicio dominante | forococheselectricos

Enevate pone fecha de llegada a su revolucionaria batería de silicio dominante


La norteamericana Enevate ha confirmado los importantes avances que están realizando con sus interesantes baterías ión-litio con ánodo de silicio dominante. Unas celdas que lograrán una densidad energética elevada, que además serán compatibles con recargas ultra-rápidas y tendrán un coste reducido. Factores que sin duda permitirán dar un salto adelante en el rendimiento de los coches eléctricos.

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Durante el CES de Las Vegas, Enevate ha presentado la cuarta generación de sus baterías que según la compañía «han supuesto más de 74 millones de horas de pruebas en el laboratorio, la producción de 1 millón de metros de electrodos en la línea piloto de I+D, y un total de 2.000 millones de puntos de datos recopilados durante las mismas.»

El resultado es un ánodo de silicio puro que se puede combinar con celdas tanto NCA, NCM (NCM811) ricos en níquel, como las celdas NCMA,bajas en cobalto. Un desarrollo que permite la producción de celdas de gran tamaño, como las prismáticas o las cilíndricas, perfectas para aplicaciones como los coches eléctricos donde podrán ser adaptadas según el diseño del pack de cada vehículo.

Otra de las ventajas clave de esta tecnología es que no será necesario adaptar las líneas de producción existentes, lo que permitirá reducir las inversiones necesarias para su adopción, así como los plazos para comenzar su uso. Por ejemplo indican que gracias a esta tecnología, una fábrica será capaz de realizar una producción de electrodos de 80 metros por minuto. Algo que la hacen idónea para grandes Gigafábricas y para afrontar producciones en masa.

Durante la presentación se han mostrado algunos datos de esta nueva generación, que ha conseguido ofrecer una densidad energética de 340 Wh/kg en celda, y una volumétrica de 800 Wh/L. Algo que le permite mejorar los actuales 500 o 600 Wh/L

Además de una buena densidad energética, las celdas de Enevate se caracterizan por su compatibilidad con las recargas ultra rápidas. Según el fabricante, un coche medio será capaz de recuperar el 75% de carga en apenas 5 minutos, y todo sin afectar a la vida útil de la batería. También han destacado en este aspecto que la batería será capaz de cargar incluso en condiciones climatológicas extremas, logrando en las pruebas superar los 1.000 ciclos de carga a 20 grados bajo cero.

Pero en estos casos una cosa es la teoría, y otra la práctica. La pregunta es el cuándo. Según la empresa americana, están terminando con los procesos de homologación y certificación, tras lo cual comenzará la fase de pruebas con los clientes. Algo que estiman supondrá que veremos los primeros modelos dotados de esta tecnología en el año 2024 o 2025.

La conclusión es que estamos ante un producto muy competitivo, no sólo por sus cifras de densidad energética y volumétrica, sino por las cuestiones relacionadas con el coste. Un tipo de baterías más capaces, más económicas, que no necesitarán grandes modificaciones en las líneas de producción, y que además estarán preparadas para una fabricación masiva.

Datos que nos ponen sobre aviso de una revolución que podría suponer el último suspiro para los vehículos con motor de combustión, acelerando su desaparición.

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Fuente | Enevate



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32 comentarios en «Enevate pone fecha de llegada a su revolucionaria batería de silicio dominante»

    • Da lo mismo, la cuestión es que una nueva generación de EVs con baterías un 25-40% más de densidad energética están a la vuelta de la esquina. Cada vez estoy más convencido de pasarme al eléctrico vía renting a cuatro años o vía coche usado para estos cuatro-cinco años. Pagar ahora 30k parece un poco arriesgado en vista de lo que viene.

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      • Sí, la verdad es que es para pensárselo…
        Con la de desarrollos que se están incubando y que aparecerán dentro de cinco años, ¿quién sabrá aprovechar estos próximos años antes del cambio generacional?
        Supongo que a Tesla le valdrá para afianzar posturás y crecer firmemente…, y en la parte baja, quien saque un EV en condiciones y por debajo de 20mil, se llevará el gato al agua…

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      • Esto de los BEV se parece mucho a la informática, en unos años habrá cosas mejores que ahora, pero no merecerá la pena esperar pues para entonces ya habrá anunciado algo aún mejor xD

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        • Claro, por eso digo que el renting o el ev usado puede ser una opción para poder cambiar a una tecnología superior en 4-5 años sin pillarte mucho los dedos.

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          • Yo no sé si renting o leasing a 4 o 5 años habría que mirar lo que se paga de coche , pero espero no pasar de 2021 hasta 22000 euros después de ayudas si las hay o uno pequeño con 250km de autonomía útiles por 16000 euros.

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          • Dentro de 4 o 5 años estarán preparando productos mucho mejores que saldrán en 8 o 10 años. No se puede pretender que los ingenieros dejen de hacer mejoras una vez que YO he comprado uno de sus productos.

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  1. Lo de siempre hoy no, dentro de 5 años y sin mencionar el precio del kWh del pack de baterías, total a seguir esperando.

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    • Pero es la creéis que poner una batería de nueva tecnología en la calle se hace de un día para otro y no… Necesita años para ser homologadas para su uso comercial además de bastante millones de euros. Todas estas baterías llegarán pero necesitan al menos 5-10 años de pruebas.

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        • Son las que lleva tu móvil y tu coche eléctrico, joder; o dura lo mismo un móvil de ahora que uno de hace cinco años.

          De verdad, es que pretendemos que el trabajo esté hecho antes de hacerlo.

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    • Un ciclo de carga completo significa cargar del 0 al 100% la batería, tenga la capacidad que tenga y no necesariamente de forma continua (de hecho es lo habitual). Suponiendo una batería de 75 kwh que permita una autonomía real de 500 km, mil ciclos significaría que la batería permitiría circular un total de 500 mil km.

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    • 50Kwh (300km) x 1000 ciclos = 300.000.
      De no ser un taxista no creo que los hagas en tres años. Yo viajo bastante y llevo 250.000 en 10 años.

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      • Y aún así en todas estas pruebas de ciclos y en la garantía de las baterías, no te dicen que a a esos ciclos o años la batería esté muerta. Normalmente estará cómo mínimo a un 70%.
        Si un coche de 300km de autonomía, a los 10 años me da 210Km de autonomía, ni tan mal oye. Lo paso a segundo coche de la familia.

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        • Efectivamente, eso le está pasando a mi Leaf con 4 años. Por tanto, da igual que vaya a haber una tecnología «un poco» superior en cualquier aspecto: si te cuadra el coste, y es el momento de jubilar tu coche, olvida la tecnología de la batería (si te dan garantía claro)

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    • En su pagina web ponen claramente 350wh/kg y 1000wh/l. Y luego sacan otro comunicado con estas cifras. ¡¡Ellos mismos se contradicen!!. En su web ponen claramente que la comercialización sera inminente y luego en este comunicado ponen que para 2024-2025…..No paran de contradecirse. No me los creo. Mienten. Por cierto en teoría «como todos mienten» la empresa Sion Power tiene una celda comercial de 500wh/kg y 500 ciclos a 1C/1C……Pero estos sin embargo están muy calladitos y no dicen ni Pío.

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  2. Se contabilizan ciclos completos.

    Si aguanta 1000 ciclos del 10 al 90%, aguantará 2000 de 40 al 80%, ó 4000 de 40 a 60%.

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  3. Ojalá que se alien rápido con un fabricante de coches para hacer las respectivas competencias de Drag, dentro de 1 año cuando salga el Tesla Roadster o dentro de 2 cuando salga el Cybertruck. Son cosas importantes en la vida de un hombre.

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  4. A muchas marcas , sus propias fábricas les va a proporcionar una agilidad en ponerlas para sus modelos, mientras que otros dependen de terceros que las incluyan y si el precio les compensa.

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    • Si, solo que un poco carillo, $4000.
      Creo que Policharger está a punto de sacar uno y seguro que no va a ser tan caro.
      En definitiva, que cada vez hay más opciones, tanto en EVs, cargadores como fotovoltáica de autoconsumo.

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