El Honda e es un pequeño utilitario del segmento B de estética retro que a día de hoy se erige como uno de los mayores rivales del MINI Cooper SE, el primer coche eléctrico de la firma británica perteneciente a BMW. Ambos tienen muchos puntos en común: un diseño retro, un tamaño exterior contenido, un precio elevado y un enfoque «premium».
El modelo japonés, cuya estética bebe de los polivalentes de los años 70, es un vehículo de carácter deportivo: tiene suspensiones independientes en las cuatro ruedas (hasta ahora una exclusiva del MINI en el segmento B), un reparto de pesos perfecto de 50:50 y un centro de gravedad muy bajo gracias a la situación de las baterías bajo el piso. Además, es tracción trasera y cuenta con un sistema de vectorización de par.
A pesar de la interesante puesta a punto de la que hace gala, este modelo de 3,89 metros de largo no destaca por la elevada potencia de sus propulsores: la versión de acceso tiene 136 cv de potencia, mientras que la superior se va a 154 cv. Estas cifras son más que suficientes para darle al vehículo un extra de picante; sin embargo, quedan lejos de las exhibidas por los hot hatch del segmento B
Honda ha preferido priorizar el aspecto tecnológico de su vehículo (cámaras en lugar de retrovisores, asideros de las puertas encastrados, cinco pantallas en el habitáculo, acabados en madera y poliéster, asistente vocal con inteligencia artificial…). Sin embargo, es posible que a medio plazo la marca decida añadir algo de picante a su receta, pues está estudiando la posibilidad de lanzar una versión deportiva Type R, la cual permitiría explotar al máximo el avanzado chasis del modelo.
Takahiro Shinya, jefe de Rendimiento Dinámico de Honda, ha dado una serie de interesantes datos acerca de este hipotético modelo en una reciente entrevista. «La nueva plataforma del Honda e, el motor eléctrico y los neumáticos pueden manejar mucha más potencia. Amamos los Type R, es una marca halo muy fuerte para nosotros. Y como técnicos, nos gustaría hacer una versión Type R de cada modelo, pero la última palabra la tienen los clientes, si lo quieren o no».
Aunque Shinya no confirmó el lanzamiento de la versión Type R, cuya llegada al mercado está todavía siendo evaluada internamente, sí avanzó que en «un par de años» el Honda e recibirá novedades. Teniendo en cuenta que la principal crítica que se le ha hecho al coche es su escasa autonomía (su batería de 35,5 kWh de capacidad apenas le permite alcanzar los 220 km WLTP de alcance, una cifra bastante reducida para un vehículo que se vende por más de 30.000 euros), es posible que para 2022 Honda lance un nuevo pack más capaz que permita al pequeño vehículo ser más competitivo.
Fuente | Motor.es