Irizar fabricará sus autobuses eléctricos usando una enorme planta fotovoltaica propia | forococheselectricos

Irizar fabricará sus autobuses eléctricos usando una enorme planta fotovoltaica propia

El grupo vasco Irizar ha inaugurado junto con sus socios, un enorme parque fotovoltaico situado en el  Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja-Erribera Beitia de Araba, y que convertirá a la planta de vehículos eléctricos de Irizar en la primera fábrica de producción de autobuses eléctricos limpia en Europa.

Inaugurada en 2018, la planta e-mobility de Irizar se ha convertido también en la primera planta de Europa destinada a soluciones de electromovilidad, diseñada y levantada en base a conceptos de eco-sostenibilidad con certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente a nivel europeo. Incluye un sistema de calefacción de nave y agua caliente sanitaria, aprovechando los excedentes de vapor de una empresa ubicada en la parcela contigua.

Un proyecto que ahora dará un paso adelante decisivo en aspectos como el respeto por el medio ambiente, al reducir las emisiones de su actividad, todo gracias a una decida apuesta de 22 empresas que han puesto en marcha el parque EKIAN. Un conjunto formado por 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, que le permiten contar con una potencia instalada total de 24 MW, lo que por si solo permite duplicar la potencia solar actual en todo el País Vasco, y de los cuales Irizar ha adquirido 3 MW.

A pleno rendimiento esta planta solar producirá aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2.

Una inversión de futuro, que tendrá su impacto en el presente gracias a las menores emisiones, pero también a la mayor competitividad que ofrecerá la misma en el plano energético a Irizar, que logra con este paso reducir significativamente su consumo eléctrico. Un ambicioso proyecto que sin duda debe servir de ejemplo a otras empresas españolas afectadas por los elevados precios de la electricidad, y que tienen en los cada vez más económicos costes de la fotovoltaica una solución.

Relacionadas | Irizar presenta la nueva generación de su autobús eléctrico ie. Hasta 350 kWh, 17 horas de operación, y recarga de 600 kW

Fuente | Irizar

24 comentarios en “Irizar fabricará sus autobuses eléctricos usando una enorme planta fotovoltaica propia”

    • Uff! En energías renovables Euskadi va muy por detrás del resto, muy muy muy por detrás.

      Con 24MW han duplicado su producción solar mientras que en Aragón acaban de inaugurar una planta de 800MW.
      Eso sí en propaganda al Gobierno Vasco no le gana nadie. Si gastaran en acciones lo que gastan en publicidad y en estudios que luego se quedan en papel mojado…

      Y te lo dice un vasco.

      PD: Otras cosas son sus empresas, que innovan, pero no me parece que más que en el Estado.

      Responder
      • Ni con toda la inversión del mundo podríamos generar en Euskadi la mitad de la producción fotovoltaica q hay en los monegros… imposible. Dicho esto, la ribera de Navarra, las Bárdenas, junto con los Monegros, está absolutamente desaprovechados. Sigo sin entender que no se cree una megaplanta fotovoltaica con PowerPacks de respaldo.

        Dicho esto, SÍ, en Euskadi estamos muy, pero que muy por detrás que otras comunidades, apenas tenemos instalada energía Eólica, la hay pero muy poca, la maremotriz es un juguete para justificar subvenciones y sacarse la foto y de la eólica marina ya ni hablamos.

        Aun con todo sí creo que hay más cultura innovadora, empresarial y gubernamental, aunque en tema energético precisamente, Iberdrola pesa mucho, las puertas giratorias son muchas y muy grandes y esto hace que el gobierno vasco dance al ritmo de Iberdrola.

        Responder
  1. Ejemplo, en el cual en zonas con mas luz se esta desaprovechando todo el potencial…

    Aquí se genera una industria de las renovables y podemos tener a otros industrias poder reducir su consumo de electricidad y hacer posible competitivos sus previos. Desde préstamos para la instalación hasta recoger el sobrante para utilizarlo para otros lugares.

    Creo que al final llegaré el día que nos demos cuenta.

    Responder
    • Pues genial, pero…

      El srticulo dice que la planta de «24Mw duplica la potencia solar actual de todo el pais vasco»….

      En serio en todo el pais vasco solo tienen 24 Mw solares?…

      Ya les vale!!!

      En fin: Nunca es tarde si la dicha es buena…

      Responder
      • Hombre…. Euskadi no es el mejor sitio donde poner una planta solar, ni por clima, ni por orografía. De hecho Arasur está justo en el límite de provincia de Álava con Burgos.

        Y en concreto esta planta, tiene paneles orientados incluso hacia el norte, vamos que esos 24Mw van a tener un rendimiento más bajo de lo “habitual”

        Responder
        • Eso no puede ser. Los paneles hay que orientarlos al sur. Orientarlos al norte es como ponerlos bocabajo.

          En euskadi debe haber por lo menos 1600 hiras de sol al año…

          Mejor que holanda o alemania, seguro que es….

          Responder
          • Ya se que no puede ser, pero cuando hay subvenciones de por medio…

            Respecto a la ideoneidad, Euskadi tendrá más horas de sol que Holanda, pero es más barato y rentable poner las placas en una provincia cercana… De hecho esta planta existe y está ubicada en arasur porque paga el gobierno Vasco

          • Lamentablemente el clima de la parte norte de Euskadi, no da para más de 1600 a 1800 horas de sol. Aunque parezca mentira Bilbao con 1610 de media, menos que Ámsterdam o París.
            Donde está ubicada esa planta tiene su lógica. Es un clima mediterráneo continental, nada que ver con el de la cornisa cantábrica.

      • Tradicionalmente aqui siempre se ha ido a lo eólico cuando se ha buscado energía alternativa. Oorque viento tenemos para regalar. Hasta ahora lo solar siempre se ha aparcado por ineficiente. Lo positivo de la noticia es que, mejorando la eficiencia de los paneles, ademas de seguir apostando por energia verde, se esta empezando a diversificar.

        Responder
  2. A mi también me ha parecido relativamente poco. Sobre todo teniendo en cuenta que, de acuerdo con las mediciones de generación de energía fotovoltaica en:

    https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total

    La potencia de pico el pasado 12 de enero, fue de 5000 MW (exactos además). Teniendo en cuenta que el anterior record (aparte de unos pocos días inmediatos a éste) fue de 4683 MW el 14 de agosto del 2019. En este mes de enero se ha conectado un puñao de paneles. Un aumento 317 MW nada menos. Y hay que tener en cuenta que estamos comparando enero con agosto además.

    Esperemos seguir así.

    Responder
  3. Hombre lo de los paneles está bien., ahora una cosita ., han recibido subvenciones del gobierno Vasco ., por que son muy generosos ,como tienen un más que los demás ., ósea el cupo Vasco ., y otra cosa , no había otro sitio en TODA ESPAÑA , que tuviera más horas de sol ., y que el terreno fuera más barato ., a que si ., eso me vuelve a llevar a la primera pregunta ., subvenciones ., bai ( si) . …… y soy de Guipúzcoa ……pero las cosas como son .

    Responder
  4. La verdad es que es una noticia cojonuda, una razón más para que el señor Almedia -u otros gobernantes- adquieran los buses de esta marca, la verdad es que es una innovación cojonuda para Irizar y un modelo a seguir.

    Responder
  5. Maravilloso lo de IRIZAR, no dejan de sorprenderme y de alegrarme.
    También me alegro, por las empresas de producción de energía renovables que tienen.

    Responder
  6. Hola a todos
    Me parece excelente todo lo que hace
    Irizar y su estupendo equipo de trabajo.
    Ese es el camino hacia un mundo mejor. desde Cuba los apoyamos un 100* 100. Luciano Landa

    Responder

Deja un comentario