¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Irizar fabricará sus autobuses eléctricos usando una enorme planta fotovoltaica propia

El grupo vasco Irizar ha inaugurado junto con sus socios, un enorme parque fotovoltaico situado en el  Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja-Erribera Beitia de Araba, y que convertirá a la planta de vehículos eléctricos de Irizar en la primera fábrica de producción de autobuses eléctricos limpia en Europa.

Inaugurada en 2018, la planta e-mobility de Irizar se ha convertido también en la primera planta de Europa destinada a soluciones de electromovilidad, diseñada y levantada en base a conceptos de eco-sostenibilidad con certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente a nivel europeo. Incluye un sistema de calefacción de nave y agua caliente sanitaria, aprovechando los excedentes de vapor de una empresa ubicada en la parcela contigua.

Un proyecto que ahora dará un paso adelante decisivo en aspectos como el respeto por el medio ambiente, al reducir las emisiones de su actividad, todo gracias a una decida apuesta de 22 empresas que han puesto en marcha el parque EKIAN. Un conjunto formado por 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, que le permiten contar con una potencia instalada total de 24 MW, lo que por si solo permite duplicar la potencia solar actual en todo el País Vasco, y de los cuales Irizar ha adquirido 3 MW.

A pleno rendimiento esta planta solar producirá aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2.

Una inversión de futuro, que tendrá su impacto en el presente gracias a las menores emisiones, pero también a la mayor competitividad que ofrecerá la misma en el plano energético a Irizar, que logra con este paso reducir significativamente su consumo eléctrico. Un ambicioso proyecto que sin duda debe servir de ejemplo a otras empresas españolas afectadas por los elevados precios de la electricidad, y que tienen en los cada vez más económicos costes de la fotovoltaica una solución.

Relacionadas | Irizar presenta la nueva generación de su autobús eléctrico ie. Hasta 350 kWh, 17 horas de operación, y recarga de 600 kW

Fuente | Irizar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame