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La canciller alemana Angela Merkel afirma que Europa debe fabricar sus propias baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

La canciller alemana Angela Merkel afirma que Europa debe fabricar sus propias baterías para coches eléctricos


La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado en una reciente entrevista que los países miembros de la Unión Europea deben volverse más competitivos en el sector tecnológico, siendo más agresivos en áreas como el desarrollo y la fabricación de chips y de baterías para poder hacer frente a las empresas estadounidenses y asiáticas.

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«Creo que los chips deberían fabricarse en la Unión Europea, que Europa debería tener sus propios hiperescaladores y que debería ser posible producir celdas de batería». Esta no es la primera vez que la líder alemana se muestra preocupada por la falta de competitividad del viejo continente en el campo de la tecnología, pues en los últimos años se ha visto completamente superado por Asia.

Actualmente, la industria automovilística europea depende de proveedores asiáticos para poder fabricar coches eléctricos: las empresas de origen coreano (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation), chino (CATL, BYD) y japonés (Panasonic) son las que llevan la voz cantante a la hora de producir celdas de batería. Sin embargo, esto podría cambiar a corto plazo.

Recientemente Volkswagen se ha aliado con la compañía sueca Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Alemania, la cual se unirá a la que la empresa nórdica va a abrir en su país natal. PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft también han llegado a una serie de acuerdos para levantar sendas gigafábricas de baterías, una en Francia y otra en Alemania.

Algo parecido ocurre con la industria de fabricación de chips, de nuevo dominada por estadounidenses y asiáticos. Aparentemente, Merkel estaría interesada en seguir una política tecnológica similar a la que está aplicando el presidente Macron en Francia, donde ha estado presionando para crear y proteger empresas europeas punteras capaces de competir contra sus rivales extranjeros (el mejor ejemplo de esto lo encontramos en Airbus).

Sin embargo, Merkel se muestra reacia a seguir el camino tomado por el presidente Trump en Estados Unidos, el cual para defender los intereses de sus empresas se ha enzarzado en una guerra comercial con China, la cual ha conllevado fuertes tensiones entre ambos países y cierta inestabilidad económica. «En mi opinión, el aislamiento completo de China no puede ser la respuesta». Trump también ha amenazado en varias ocasiones a la Unión Europea con un aumento en los aranceles impuestos a los vehículos fabricados en el viejo continente con el objetivo de proteger su propia industria.

Fuente | Financial Times

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36 comentarios en “La canciller alemana Angela Merkel afirma que Europa debe fabricar sus propias baterías para coches eléctricos”

  1. Merkel lleva muchos años tirándoles de las orejas a las empresas de automóviles para que fabriquen eléctricos. Ha sido la promotora de la transición en Alemania a pesar de la oposición inicial de las marcas.

    Aunque luego da unas subvenciones muy pequeñas (4000€, que son en realidad 2000€) para comprarlos.

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    • Para que quieres tantas subvenciones? Las subvenciones son solo oportunidades para el trapicheo, la picaresca, tanto por usuarios como por el gobierno, que luego lo ajusta vía IRPF. Lo que habría que hacer es bajar o anular el IVA a TODOS los eléctricos puros. Si, a TODOS. También a los Porsches y Teslas, que son los que pueden innovar en los precios más altos, para que luego lleguen esos adelantos al público general unos años después. Todo lo demás, son ideas socialistas o comunistas que se han demostrado absurdas e inútiles. Las pantallas planas costaban 20mil euros hace 15 años. Todo llega al público general cdo merece la pena

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      • Sin duda la idea más “comunista” del mundo es subvencionar artículos de consumo carísimos.

        Jajajaja. Las tonterías que hay que leer.

        Anda, léete el manifiesto comunista, que es un coñazo de librito de 100 páginas y no digas insensateces.

        (Dicho lo anterior, para los productos de consumo, ni esto de acuerdo con las “comunistas” subvenciones, ni con las “capitalistas” bajadas de IVA).

        Por cierto, no existe ningún país del mundo por muy ”capitalista” que sea que no subvencione cosas.

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        • En la página 33 del Manifiesto Comunista pone que hay que dar subvenciones para la compra de Teslas de 60.000€ para arriba. XD

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      • En efecto, bajar el IVA a los todos vehículos eléctricos (y subirlo a los de combustión) es el mejor modo de hacerlo. Por ejemplo, 4% de IVA a VEB, 30% a combustión.

        Adicionalmente deberian quitar o reducir el impuesto de transmisión de vehículos para los eléctricos, ya que si te clavan (como en Galicia) un 8% por un Tesla de segunda mano, no estamos ayudando a que cada persona adquiera la solución electrica que le conviene.

        El comunismo o el socialismo no tiene nada que ver son las subvenciones o quitar el IVA. El comunismo sería que la empresa fuera estatal. Lo que si es cierto es que hay que luchar contra la precariedad y a favor del bienestar o la sociedad no funciona bien.

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        • Y si bajamos el IVA de cosas mucho mas necesarias y que den trabajo a la gente de nuestro pais?
          Un coche es un artículo de lujo, sea térmico o sea un BEV, así que te lo pagas entero.

          A llorar al río, liiberal!

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          • Yo no lloro. Antes de llorar me piro del país a dónde me valoren. Ya lo he hecho antes y lo volvería a hacer si siguen por el camino de convertir este país en Españazuela.

          • Para Volta
            ¿No querras decir acaso, el camino que ha llevado hasta el momento?
            ¿Acaso crees que España va bien, y que ahora va a ir mal?
            Solo te falta cantar el cara al sol, jajajajaja. Como se te ve el plumero colega.

      • Las subvenciones solo benefician al margen de los fabricntes, si acaso puedes bajar el iva ligeramente al consumidor, en modelos de hasta 30-40k y eso ahora en unos años pondras tope en 30k.
        Debes fomentar mas las redes de recarga, facilitar instalacion de cargadores en garajes, fomentar conversiones de EV (sin dar por culo para homologcar a bajo coste deberia ser ), fomentar mas fabricas en España, fomentar alguna marca propia, etc
        Y NO HAY QUE PROHIBIR, hasta dentro de unos años sera bueno para una familia aparte del electrico tener un premium segmento D o E para viajes de hace años como complemento o un coche grande termico del C.
        Los tipicos viajes largos que en fechas puntuales petarian todo? o incluso como back up si tenemos el coche en el taller .
        Tambien hay que respetara los clasicos de la gente y la gente joven como yo que a duras penas tenemos 2000 euros para comprar un coche a veces, si respetas todo estimulas la economia en todos los sentidos y no haces que la gente huya de comprar coche por desconfianza, pero se me olvidaba que estudios tienen los politicos? si cualquiera de nosotros sabemos mas de clima, tecnologia, motores, etc que ellos…ellos solo saben sacar dinero a las clases trabajadoras y legislar con sus amigos de los lobbies que les lloran.

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        • Hablo de España , no se que formacion tienen en Alemania los politicos, que conste y aqui el unico formado es el astronauta y dudo que le dejen hacer lo que tuviera en mente.

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  2. Yo no soy Merkel pero hace años que defiendo esa misma idea! Necesitamos que europa «se ponga las pilas» (nunca mejor dicho) en cuestiones de diseño y fabricación de sus propias baterías si no queremos terminar siendo dependientes de los asiáticos tal como somos ahora…

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    • Pero eso han sido todas las empresas europeas que han deslocalizado sus industrias para mandarlas a china. Y si se puede pero siempre con la misma filosofía de Estado que tiene China.

      Lo bueno, y es donde tenemos mucho potencial son en todas las i+D que tenemos y que podemos dar.. lo malo pues plasmarlo comercialmente… pues pongámonos a ellos

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  3. Que lista es esta mujer se va a quedar calva !.La tecnologia es el futuro y las empresas que quieran fabricar fuera porque les sale la mano de obra mas barata y las normativas en los paises donde fabrican son mas laxas que paguen impuestos cuando traigan sus productos a Europa. Pero llevan decadas haciendolo y no van a cambiar si no se les presiona y llorar van a llorar y mucho. Presionaran que se van a destruir miles de empleos.en Alemania Merkel tiene vision de futuro ya veremos si en España algun dia alguien que tenga poder la tiene.

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    • Los alemanes tienen visión de futuro pero en pedir prebendas, o acaso no habéis oído la noticia de que se quieren llevar la mitad de las ayudas por descarbonizar la economía, siendo ellos junto con Polonia y chequia los que mas contaminan, encima les premiamos por no haber echo bien las cosas, y los que si hemos apostado por renovables nos dan las migajas, así si se puede competir, cuando hacemos las reglas del juego a nuestro favor.

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      • Poca memoria tenemos.

        Te recuerdo que la política de compra de deuda soberana del banco central europeo se diseñó para sacar del agujero a España, Grecia y Portugal. Y los europeos, incluyendo Alemania, aún estamos digiriendo el atracón de mierda “soberana” que nos pegamos (y lo que nos queda).

        Pero eso ya se nos ha olvidado por lo que veo. Ahora ya solo vemos las medidas que favorecen a Alemania, pero se nos olvida que Merkel tuvo que defender con uñas y dientes el rescate y que casi le cuesta la reelección.

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        • Y te recuerdo que España paso del 90% al 130% de deuda porque hubo que rescatar a la banca.
          Viva el comunismo!!
          Repartimos los beneficios entre los accionistas.
          Repartimos las deudas entre la población.
          Si señor!!

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          • Eso no es cierto, durante la crisis se pasó de una deuda de unos 400 mil millones de Euros al billón doscientos mil millones (del 40% al 100%), el rescate fue de 60 mil millones (que en realidad públicos son sobre 45 mil millones, el resto son del Fondo de Garantía de depósitos), no representa ni un 6% de toda la deuda contraída, 800 mil millones, que se han ido a apuntalar el Estado.

        • España no tenía deuda (60%), antes de tener que rescatar a cajas de ahorros, sí hubieramos hecho como Islandia y haber dejado que fueran a la quiebra no habríamos tenido que pagar con deuda pública lo que eran deudas privadas, por cierto Alemania fue la gran beneficiada del sistema monetario europeo, por lo que veo solo recordamos lo que queremos, España con el euro lo único que hizo es perder poder adquisitivo.

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          • Alguien se olvida que el precio de ingresar en la UE fue desindustrializarnos en los 80s, en el Norte de España saben bien de esto (regiones ahora de pensionistas y deprimidas para la gente joven).
            Malvendimos Seat a los Alemanes , etc etc
            Si al emnos la UE hubiese regulado los chiringuitos publicos otro gallo hubiese cantado (rollo te regulo que robas, o enchufas a gente o el gasto de las CCAA inntecesario pues habria ido genial) o te dejamos tener industria.
            Pero nos quieren endeudados, se dice si un atentado que hubo famoso fue debido al superavit que tenia España a principios de este siglo, con deuda te maneja no Merkel o Macron, sino banqueros sin escrupulos y gentuza como ellos quieren para forrarse de tu desgracia y que seamos los españoles esclaovs y paguemos carisimos alquileres a fondos buitre y no nos pertenezca en el futuro NADA.
            De acuerdo en las cajitas y banca, y demases, yo me la hubiera cargado y sus gentes a la calle como hicimos otros en otros sectores, pero tienen mas proteccion que los funcionarios con oposicion, id a una oficina Bankia, el espectaculo es dantesco ante los clientes…los funcionarios trabajan 1000 veces mejor que ellos.
            Los pisos sostenidos artificialmente pues idem que hubieran caido hasta los infiernos de precio y la economia nacional se habria recuperado antes.

            Pero sigues obviando que parte de esa deuda es de los sobregastos de comprar a gente para que te vote (enchufes politicos que todos los colores han hecho siempre), que si puestos en CCAA, asociaciones inventadas de cosas que no necesitamos necesitamos INDUSTRIA Y EMPLEOS DE CALIDAD, leyes progres (que se parecen a una dictadura mitica de las de hace 100 años y me da igual por que color venga son todas igual de nefastas y no en España sino como las que hubo fuera… que esas si eran las terribles), paguitas a los mas vagos y maleantes o tramposos, ONGs que no miran por los españoles en mala situacion que actuan como esclavistas del S.XVIII con oscuros intereses, pensionistas que ganan 2500 euros al mes de pension mas que el joven ue empieza cosa que petara el sistema publico en España(no lo ganan ni en paises ricos donde han cotizado por 4000euros o 6000 euros al mes).

            Alemania y Francia siempre dejandonos para sus futuros jubilados como pais de residencia barata para que les limpiemos el culo por 700 euros, y ellos manipulados por banqueros y poderes a otros niveles que tambien desturyen a sus ciudadanos.

            Pero resumiendo aqui la gran deuda publica aparte de la banca y ladrillo, viene del gasto PUBLICO, incliyo obras publicas que hay que paralizar YA para 20 años, no necesitamos esas cosas necesitamos bajar impuestos a la clase trabajadora y que tengan mas empleo para subir sus salarios por foerta y demanda (un enchufado publico innecesario requiere de hasta 4 trabajadores en la privada para pagar su mamandurria, cantidad que no va a sanidad-educacion-i+d, defensa, etc Hay reales 1-2 millones de personas que sobran de lo publico metidos por politicos (y no estan en sectores publicos que reciban como beneficio los ciudadanos). A razon a veces de 2000 euros al mes que perciben puesss eso.

            Mucho ojo que dentro de poco os robaran las casas y los coches para pagar la fiesta de estos sin verguenzas. Y POR DESGRACIA TODOS SON PARECIDOS, asi que menos estado o eliminar figura del estado aqui solo debe quedar educacion-sanidad-pensiones normales y defensa.

        • Para Pepe12106
          La compra de deuda no se diseño para lo que dices, (es lo que nos dijeron para convencernos, especialmente a los políticos para vulnerar y modificar la Constitución Española, que de momento queda sin refrentar por todos los españoles, y ya van dos modificaciones), sino para garantizar las inversiones alemanas en toda Europa.
          Alemania, de soportar nada, la están manteniendo artificialmente para que el chiringuito de la unión europea no se derrumbe pues ella es la mayor beneficiaria de que todo Europa se empobrezca a su costa.
          Quizás te interese conocer con más detalle lo que se dice en este vídeo, y dejes de creerte todo lo que se dice en los telediarios y periódicos desinformadores del sistema.

          El Deutsche Bank y el colapso financiero internacional. Ver desde: https://youtu.be/Dgxe4VIgtQI
          La constitución de 1978 es un fraude. Ver desde: https://youtu.be/TU3Bpf-zVlo

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  4. Como objetivo geoestratégico es muy necesario, no considero que deban ser necesariamente los fabricantes de coches los que las hagan (aunque si los que las consuman y promuevan su fabricación), pero la fabricación de celdas es un objetivo geoestratégico vital para Europa.

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  5. Merkel, como licenciada en física, ya se está buscando trabajo par cuando deje el gobierno, como Kohl que terminó trabajando para GazProm. No, en serio, y como apunta Benjamín, cuando Merkel les dijo a los alemanes que la descarbonización les iba a costar 40millardos, el parlamento le respondió que quién lo iba a pagar…Merkel, como Kohl, respondió que, como la reunificación -no terminada después de 30 anños-, Europa.

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  6. A ver…la lista de «listos», que decían que no había que fabricar baterías, que eran unas commodities, que vayan pasando y entonando el «mea culpa».

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    • Claro que no es lo mismo…
      Si para ti lo es, podemos decirte que basicamente cuando nos carguemos este planeta, nos vamos a vivir al Sol, total, es esférico como la Tierra, Victor acaba de encontrarnos el planeta B.
      Lo que tu haces se llama: «Falacia por simplificación.»

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  7. lamentablemente Europa llega tarde para el mercado de las baterías, al menos las de litio. Europa se ha quedado en la era del plomo, cuando ese tipo de baterías eran las únicas necesarias para los ICE. SI tiene que ser un actor importante en el tema de las baterías, que investigue en alguna tecnología que le dé una ventaja competitiva. Porque para construir una industria nueva desde cero, a Europa la veo un poco lenta. Solo hay que ver los «problemas» medioambientales que tienen en los terrenos donde se va a construir la GF 4.

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  8. Lo he dicho anteriormente en un comentario..

    La idea es buena, en intentar independizarnos lo máximo posible de muchos actores extranjeros e intentar potenciar lo local.. no se hace de la noche a la mañana.. hay que ir poco a poco creando las industrias necesarias.

    Ahora el tema de las baterías, si hemos llegado tarde a la construcción de las normales y van a estar evolucionando.. demos unos pasos mas adelante, y fabriquemos baterías superiores. ¿Cómo?

    Pues lo primero que habría que hacer: es hacer comunicativo todas las investigaciones de sectores públicos en referencia a las baterías, químicas y desarrollos, porque puede que esta comunicación se haga los avances mas rápidos en las I+D y no se dupliquen trabajos.

    Luego, fábricas en cada país o por lo menos en sitios estratégicos para intentar apoyar el trabajo local, pero también para poder satisfacer a los clientes, siendo marcas europeas como marcas extranjeras.

    También decisiones conjuntas, no cada país miembro a su bola, tenemos que hacer mas piña, intentar eliminar en esa industria las corruptelas porque nos perjudican a toda la UE y sus avances.

    En definitiva, intentar factorizar… donde se pueda, pero incluso crear una industria de energía renovables para justamente (con todos sus investigaciones) dotar a esas futuras baterías de energía lo mas verde pero incluso con esto hacer posibles puntos de recarga…

    Es una buena visión, lo que falta son intereses compartidos o que todos miremos.. en China pues será lo que será pero sus decisiones se aplican a todo el territorio., algunas buenas, otras no tanto.

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  9. Hola emho, era Schröder quien cambió a Gas Prom. Kohl hizo barbaridades mayores juntos con su dependienta A. Merkel.
    Una vez que hablé con ella, me dí cuenta, lo bien que sabía disimular. PEEERO OJO !!! Merkel ha cambiado totalmente.
    Ahora como buena amiga de P. Sánchez y E.Macrón tendrían que juntarse los 3 a fabricar baterías EUROPEAS como las pilas de toda la vida A – AA – AAA que se cambian o devuelven o sean incluidas a cualquier sistema sostenible.
    Creo que en la Ford Almussafes sobra personal para formar una Startup española. También podrían acoger a SonoMotors.
    Salu2 🙂

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