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La canciller alemana Angela Merkel afirma que Europa debe fabricar sus propias baterías para coches eléctricos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado en una reciente entrevista que los países miembros de la Unión Europea deben volverse más competitivos en el sector tecnológico, siendo más agresivos en áreas como el desarrollo y la fabricación de chips y de baterías para poder hacer frente a las empresas estadounidenses y asiáticas.

«Creo que los chips deberían fabricarse en la Unión Europea, que Europa debería tener sus propios hiperescaladores y que debería ser posible producir celdas de batería». Esta no es la primera vez que la líder alemana se muestra preocupada por la falta de competitividad del viejo continente en el campo de la tecnología, pues en los últimos años se ha visto completamente superado por Asia.

Actualmente, la industria automovilística europea depende de proveedores asiáticos para poder fabricar coches eléctricos: las empresas de origen coreano (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation), chino (CATL, BYD) y japonés (Panasonic) son las que llevan la voz cantante a la hora de producir celdas de batería. Sin embargo, esto podría cambiar a corto plazo.

Recientemente Volkswagen se ha aliado con la compañía sueca Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Alemania, la cual se unirá a la que la empresa nórdica va a abrir en su país natal. PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft también han llegado a una serie de acuerdos para levantar sendas gigafábricas de baterías, una en Francia y otra en Alemania.

Algo parecido ocurre con la industria de fabricación de chips, de nuevo dominada por estadounidenses y asiáticos. Aparentemente, Merkel estaría interesada en seguir una política tecnológica similar a la que está aplicando el presidente Macron en Francia, donde ha estado presionando para crear y proteger empresas europeas punteras capaces de competir contra sus rivales extranjeros (el mejor ejemplo de esto lo encontramos en Airbus).

Sin embargo, Merkel se muestra reacia a seguir el camino tomado por el presidente Trump en Estados Unidos, el cual para defender los intereses de sus empresas se ha enzarzado en una guerra comercial con China, la cual ha conllevado fuertes tensiones entre ambos países y cierta inestabilidad económica. «En mi opinión, el aislamiento completo de China no puede ser la respuesta». Trump también ha amenazado en varias ocasiones a la Unión Europea con un aumento en los aranceles impuestos a los vehículos fabricados en el viejo continente con el objetivo de proteger su propia industria.

Fuente | Financial Times

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