Nissan está estudiando separarse de Renault: ¿se acerca el final de la Alianza, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo? | forococheselectricos

Nissan está estudiando separarse de Renault: ¿se acerca el final de la Alianza, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo?


De acuerdo con Financial Times, Nissan está estudiando una serie de planes de contingencia para una posible separación de Renault. Fuentes familiarizadas con el asunto señalan que Nissan estaría intentando llevar a cabo una división total de ingeniería y fabricación, así como realizar una serie de cambios en su propia junta directiva.

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Aparentemente este plan se debería a las tensiones surgidas en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la huida de Carlos Ghosn, su antiguo director ejecutivo, de Japón: de acuerdo con el directivo, Nissan y las autoridades japonesas la tendieron una trampa para frenar la fusión total entre Renault y Nissan aprovechándose de las pocas garantías que ofrece el sistema penal nipón (99,4% de sentencias condenatorias).

Ghosn, que continúa defendiendo su inocencia desde Líbano frente a unas autoridades japonesas que le acusan de varios delitos fiscales, afirma que la Alianza no sobrevivirá a la situación actual. Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos realizados por la cúpula de Renault, Nissan no parece interesada en reparar los lazos con su socia, habiéndose vuelto las relaciones entre ambos fabricantes disfuncionales.

Con todo, no parece muy factible que se vaya a producir esta separación: Renault posee el 43,4% de Nissan, la cual a su vez solo posee un 15% de Renault y no cuenta con los fondos suficientes como para comprar a su aliada francesa su porcentaje. Además, la marca japonesa lleva dos años acumulando bajadas en ventas y unas ganancias cada vez menores, lo que está llevando a la compañía al borde del abismo.

Es interesante recordar que Nissan estaba a punto de desaparecer cuando en 1999 Renault compró un porcentaje de la empresa, formando la Alianza Renault-Nissan. Este movimiento fue orquestado de hecho por el propio Carlos Ghosn. Ahora todo parece indicar que Nissan se acerca a una nueva crisis, algo a lo que no ayudan sus disputas con Renault.

Actualmente la Alianza es el mayor productor de coches eléctricos del mundo, con modelos de éxito como el Nissan LEAF, el Renault ZOE o el Mitsubishi i-MiEV entre sus filas. Además, gracias a la plataforma modular CMF-EV (desarrollada conjuntamente por la Alianza), los próximos modelos eléctricos del grupo deberían compartir la inmensa mayoría de sus componentes.

Fuente | Bloomberg

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12 comentarios en “Nissan está estudiando separarse de Renault: ¿se acerca el final de la Alianza, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo?”

  1. Yo si quieren irse, les vendería el 43%, pero aparte, me intentaría llevar patentes de HIDEAKI_HORIE https://www.nissan-global.com/EN/NRC/FRONTLINES/HIDEAKI_HORIE/

    Pero me huelo que los japoneses intentarán reestructurar Nissan para que no pese tanto la acción del 43%, intentando fusionar otras acciones de otros clientes para tomar la decisión.

    No se, si ahora mismo se separasen , Nissan puede tener un problema gordo.. si ya con el Leaf va de capa caída y cada vez la caga mas Nissan no entiendo como van a resurgir.. ah no ser que la marca se restructure y reduzca segmentos.

    Para mi Nissan necesita a Renault y Renault a Nissan veremos si esto no hace cagarla otra vez.

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  2. Estos japos son la leche, esto es la crónica de una muerte anunciada…se merecen que Renault venda su parte a una empresa china para mayor escarnio.

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    • Ja, ja, ja.

      O mejor aún, a los coreanos. Ya veo a los directivos de Nissan haciendose el harakiri solo de pensar en estar trabajando para Corea. 😀

      Agur,
      Markus

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  3. Hace tiempo que lo dije, los japos están intentando hacer un grupo propio ante lo que se les viene encima y Nissan es uno de sus mas grandes fabricantes, la encerrona a Ghosn era un aviso de que algo pasaba y es que simplemente quieren recuperar sus marcas y tener el mayor grupo de automoción del mundo para forzar la adopción del H2 entre otras cosas.
    En breve veremos movimientos al respecto.

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    • Pues es muy posible, no me extrañaría nada una fusión entre Nissan y dos o tres marcas de automóviles japonesas (siempre sin Toyota, que es ya muy grande y no le supondría una gran ventaja). Los japoneses son muy nacionalistas, por lo que ese tipo de fusión sería muy bien acogida tanto por el público como por las autoridades. Lo que si dudo bastante es que esa fusión incluya a Toyota, dado su tamaño le iría mejor ir en solitario salvo que pierda mucha cuota de mercado en caso de no adoptar el eléctrico y ser incapaz de dar una alternativa viable a base de hidrógeno.

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      • Yo realmente no descarto nada, Toyota es muy grande pero eso también se puede leer al contrario, que quiera expandirse más ante el reto y necesite a otros fabricantes para abarcar más mercado. Sea como sea los japos han perdido mucho tiempo con el H2 y se han quedado muy descolgados. La realidad es que todos los chatarreros están condenados a fusión sobre fusión si quieren seguir…. Y los japos lo saben y se están empezando a mover.

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  4. Yo que Renault habría vendido Nissan y habría comprado FSA, ahora tendrán que lidiar con los nacionalismos japoneses que no pusieron tantos problemas cuando Renault los salvo de la quiebra, Renault debería comprar el 8% que les falta para el control total de Nissan y echar a la calle a todos los directivos japoneses, además trasladar el centro de dirección a Francia para que no le toquen los «webos» más.

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  5. Son marcas que se complementan a la perfección. Renault es fuerte en el mercado europeo y africano. Nissan es fuerte en el mercado asiático y cuenta con una fuerte presencia en el mercado americano. La presencia de ambas en todos los posibles mercados del mundo es posible y más económico que marcan que no tengan presencia en todo el mundo o estén solas. Ya no existen oportunidades buenas de fusión para Nissan, si para Renault con Kia, Mazda…
    creo que esta guerra ha surgido por una lucha de poder entre ambas y que con un equilibrio razonable para ambas volverán a marcar el rumbo ganador que han demostrado durante años.

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