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Primeras pruebas internacionales del interesante Renault Clio e-Tech | forococheselectricos

Primeras pruebas internacionales del interesante Renault Clio e-Tech


Recientemente, Renault presentó sus nuevos Clio e-Tech y Captur e-Tech Plug-in, dos vehículos híbridos que serán de gran importancia para la marca de cara a reducir su media de emisiones en Europa. La innovadora tecnología que emplean ambos vehículos deriva directamente de la Fórmula 1 y lleva ocho años desarrollándose en los cuarteles de la compañía.

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Mientras que el Clio ha sido el encargado de estrenar el tren motriz híbrido e-Tech (que llegará a principios de 2021 a los Renault Captur y Nissan Juke), el Captur ha hecho lo propio con la variante híbrida enchufable e-Tech Plug-in (que por su parte se comenzará a ofrecer en el Renault Megane a finales de 2020). Es posible que más adelante sendos sistemas lleguen a otros vehículos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Ahora, algunos medios de comunicación ya han podido ponerse a los mandos del Clio e-Tech, el cual combina un motor 1.6 atmosférico con dos motores eléctricos, consiguiendo una potencia total de 140 cv. Su batería tiene una capacidad de 1,2 kWh, lo que según Renault le permite desplazarse en modo 100% eléctrico durante el 80% de los recorridos urbanos. Esto además se traduce en una reducción del consumo y de las emisiones del 40%.

El vehículo dispone de un motor eléctrico convencional de 50 cv, así como de una segunda unidad de 20 cv. Además de funcionar como generador, este motor puede sumarse a los otros dos (combinándose con el térmico, con el otro eléctrico o con los dos a la vez) para mejorar las prestaciones; por otro lado, sustituye tanto al embrague como al sincronizador de la caja de cambios (hay un total de 15 relaciones posibles). Esto permite aumentar la rapidez del sistema y disminuir su complejidad, así como reducir las pérdidas de potencia a la hora de cambiar de marcha. Pero, ¿en qué se traduce todo esto en condiciones reales?

Los periodistas que han podido ponerse a sus mandos anuncian que, salvo en caso de que haga mucho frío y haya que climatizar el habitáculo, el coche siempre arranca en modo eléctrico, manteniéndose en dicho modo hasta los 50/60 km/h (según Renault en condiciones ideales puede llegar a los 75/80 km/h con el motor térmico apagado).

Aunque hay un modo EV que permite forzar el modo 100% eléctrico hasta que se agoten las baterías, los probadores no recomiendan emplearlo, pues el sistema de forma inteligente siempre utiliza el modo cero emisiones de forma óptima. Hay otros tres modos de conducción: Eco, Hybrid y Sport. Los beneficios de la arquitectura híbrida se muestran con claridad en conducción urbana, si bien en autopista estos desaparecen. Con todo, y dada la brevedad de las tomas de contacto, los medios todavía no han podido comprobar los consumos del automóvil en condiciones reales.

Entre otras cosas, las dos mayores críticas realizadas por los periodistas son la falta de refinamiento acústico del sistema a la hora de cambiar de marcha (algo que según Renault se debe a que las unidades probadas son preseries), así como unas prestaciones que parecen inferiores a las de un coche de 140 cv (algo debido posiblemente a su configuración «ahorrativa») a pesar de ser solo 10 kg más pesado que un Clio convencional.

Relacionadas | Renault presenta el proyecto INCIT-EV. Estudio sobre las diferentes formas de carga de coches eléctricos en Europa

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17 comentarios en “Primeras pruebas internacionales del interesante Renault Clio e-Tech”

  1. Viendo que la batería tiene el doble de capacidad que una de toda la vida … Costará 100€ más .
    Eléctrico sin que pare de producir energía térmica .
    Autorrecargable sin capacidad de recarga .
    Térmico

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    • Ivanchu no das una…

      «la batería tiene el doble de capacidad que una de toda la vida»: – en serio piensas que un térmico normal tiene 0,6 kWh de batería??

      «Eléctrico sin que pare de producir energía» – Has leido el artículo? sí puede moverse solo con los motores eléctricos (y con el motor térmico parado).

      «Autorrecargable sin capacidad de recarga. Térmico» – Híbrido.

      «Costará 100€ más» – No. Costará unos 2000 euros más que el térmico equivalente (que no es el Clio de 72 caballos con cambio manual).

      Era difícil soltar tantos errores en tan pocas frases…

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      • Cualquier coche lleva 12v 60Ah = 720W
        Anda en electrico menos de 4 km como un prius y si no superas los 20 kmh.
        Con 1’2kwh que va a mover eso . Es un generador con una pila enana que solo vale para hacer start-stop .
        Cuesta menos que uno normal puesto que no lleva tanta potencia de motor , ni embrague.
        Un concepto que ya usa kooooeninsegg.
        No das una Edu .

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          • Hola Ivanchu. De 4 errores te salvas 1, y ya crees que tenías razón en todo, o que te valida en seguir soltando chorradas?

            Voy a hacer algo que NUNCA te veré hacer: asumir el error. Tenías razón con la capacidad de la batería.

            Tu especialidad es el cambio de tema cuando te demuestran que estás equivocado, así que es normal que cuando la única vez en que resulta que tienes razón en 1 cosa (entre varias chorradas), te vengas arriba xDD

    • Lo tuyo es de traca Ivanchu hacia tiempo que no leia tantos despropósitos en 8 frases. Te recomiendo que antes de escribir tantas incongruencias te lo pienses 2 veces.

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  2. Pues vaya pruebas, ningún dato nuevo… Lo único relevante es el consumo, y no se dice.

    Tiene muuucha mejor pinta el sistema e-Power de Nissan, donde solo el motor eléctrico mueve el coche.

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  3. Este coche es de las mejores noticias del año, tengo ganas de saber las reducciones de contaminantes reales. ¿Se sabe si los de Nissan también llegan este año?

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    • Hola What, según lo filtrado, este año se presentará el Nissan Qashqai e-Power, pero hasta el año que viene no se venderá

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      • Vaya, pues habrá que esperar. Desde luego a día de hoy no hay nada que reduzca más las emisiones que una nueva versión de un superventas con variante full hybrid, ojalá VW no los hubiera ignorado y hoy estuviesen las calles llenas de Ibizas híbridos..

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    • ¿No te habrás equivocado What de página?. Se trata de un híbrido y estamos en 2020, no en 2010. Esto no supone ningún avance en la movilidad eléctrica.
      Esto es lo que quieren vendernos los fabricantes gaseadores o los que parece les haces la ola.

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      • No me he equivocado no, y no supone ningún avance para la movilidad eléctrica, lo supone para el aire de nuestras ciudades como bien he dicho, que me importa incluso más =)

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  4. Lo curioso de Renault y Nissan que retrasan la venta de estos motores cuando deberían haberlos soltado justamente este año, lo digo porque si esta muy bien su tecnología pero no quita que la competencia actualmente ya está vendiendo híbridos.

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  5. Interesante??… Menuda basura de cacharro. En una web de coches eléctricos esta chatarra no despierta interés ninguno, salvo a los que cobran, claro.
    Últimamente en este foro hay que ir pescando los artículos interesantes entre un mar de propaganda chatarrera y trolls. Que lastima.

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