Prueba de autonomía real en invierno del Audi etron 50 (vídeo)

Prueba de autonomía real en invierno del Audi etron 50 (vídeo)

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Publicado: 21/01/2020 08:00

El otro día os hablábamos de la nueva versión que Audi había lanzado de su primer coche eléctrico. El etron. Una variante denominada 50, que tiene entre las principales diferencias un motor de menor potencia, y sobre todo una batería que reduce su capacidad hasta los 71 kWh (brutos) frente a los 95 kWh de la versión más costosa. La pregunta era cómo se comportaría este en una prueba de autonomía real en invierno, para de esa forma saber hasta que punto es competitivo este modelo.

Para ponernos en situación, el etron 50 supone además de una menor batería y potencia, un ahorro respecto a su hermano mayor de 11.900 euros. Una cifra que muchos pueden pensar es asumible ahorrarse a cambio de una menor autonomía.

La prueba ha sido realizada por el youtuber noruego Bjorn Nyland, que ha completado su habitual test de los 1.000 kilómetros. Un recorrido bastante extenso que ha tenido como principales protagonistas las autovías noruegas y el frío que predomina esta zona en el invierno donde la temperatura durante el recorrido no ha subido de 8 grados sobre cero.

Las primeras sensaciones es que el etron 50 es también un modelo poco eficiente. Las medias durante su recorrido velocidades contenidas por autovía no han bajado de 27 kWh a los 100 km. Una cifra que incluso ha aumentado posteriormente.

Pero al mismo tiempo una de las pocas buenas noticias es que el sistema de carga sigue siendo la parte que más brilla en el etron. En la descripción del vehículo, Audi indica que este puede recargar como máximo a 120 kW. Pero durante las pruebas ere ha llegado a picos de 128 kW. Algo que permite recuperar la autonomía en pocos minutos.

Lo malo…que con menos batería el coche tendrá menos autonomía y menos posibilidades de reaccionar ante imprevistos como los que se ha encontrado Bjorn en su primera parada. Una estación de IONITY a la que ha llegado con apenas 84 km de autonomía, y que se encontraba fuera de servicio. Una primera lección de que la batería y autonomía cuando más grande, mejor.

Por suerte para el, Noruega esta plagada de cargadores, aunque no tan rápidos como los de IONITY. Es por eso que podrá continuar con su recorrido, pero perdiendo un tiempo muy valioso.

Pero esto no quita otro de los problemas de optar por una versión de menos autonomía. La otra es que la batería tendrá mas posibilidades de moverse en cifras de carga y descarga que no son idóneas para su salud. Algo que podemos ver en el siguiente tramo donde llega con apenas el 3% de la carga de la batería. Sin duda algo nada recomendable.

El resumen final es que el etron 50 sigue siendo un coche con un elevado consumo ya que ha terminado sus recorridos con una media de 31.9 kWh a los 100 km, lo que supone un 34% más que el primer clasificado de esta prueba de los 1.000 km, el Tesla Model 3 Long Range Performance. Un consumo elevado que ha provocado una mayor necesidad de parada en las estaciones y que ha llevado el tiempo de la prueba hasta las 11:55. Algo que le coloca a la altura del Hyundai IONIQ de 28 kWh al que ha doblado en consumo.

Esto quiere decir que el Audi etron 50 con sus 64.7 kWh útiles, y un consumo de 31.9 kWh a los 100, podría realizar en estas condiciones un máximo hasta agotar su batería de apenas 202 kilómetros. Una cifra que evidentemente será algo mejor en condiciones más favorables en cuanto a temperatura.

Un etron cuyo precio en su versión 55 es de 84.880 euros, mientras que la versión probada baja hasta los 72.980 euros. Un precio que claramente no merece la pena ahorrarse a la vista de la poquísima autonomía que lograremos en cuanto caigan un poco las temperaturas.

Vía | Youtube

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