Sono Motors logra completar su objetivo de financiación y producirá el Sion | forococheselectricos

Sono Motors logra completar su objetivo de financiación y producirá el Sion

Después de un proceso bastante turbulento, por fin se han dispersado las nubes negras que rodeaban a una de las iniciativas más interesantes del momento. Hablamos del coche eléctrico y solar de Sono Motors, que ha logrado completar una ronda de financiación clave que permitirá continuar con este proyecto.

A falta en estos momento de 14 horas para su finalización, Sono Motors ha conseguido recaudar más de 50 millones de euros en su campaña de Crowdfunding. Todo un récord para este tipo de iniciativa que ha permitido al fabricante alemán lograr el dinero necesario para completar el desarrollo de su vehículo, y hacerlo además con la ayuda de la comunidad y no cayendo en manos de los impacientes inversores.

El contador en el momento de la publicación lleva contemplados 51.4 millones de euros, superando las cifras proyectadas. Algo que sin duda supone todo un espaldarazo a una iniciativa que ha estado contra las cuerdas a finales de diciembre cuando estaba lejos de completar su marca. Un plan inicial que se modificó para alargar ligeramente el plazo, con el voto los los accionistas, lo que ha permitido atraer el resto de capital necesario.

Un hito que ha sido reconocido como una de las noticias más importantes en el sector tecnológico, y que incluso ha supuesto una mención especial por parte del canal de Bloomberg.

Ahora queda un largo camino que permita poner el coche en la calle. Un proceso complejo y donde Sono Motors no quiere correr riesgos marcándose unos plazos muy conservadores que no eleven la frustración de unos clientes que esperaban ver el coche en la carretera ya el pasado año, pero que todavía tendrán que esperar a septiembre de 2021 para que arranquen las entregas.

Un año y medio por delante que se harán largos, pero que seguro dará como resultado un coche perfectamente diseñado y finalizado, lo que permitirá a sus afortunados y pacientes dueños disfrutar de una experiencia plena con sus vehículos.

Para aquellos que no conozcan el proyecto del Sono Sion, el resumen corto sería el de un coche eléctrico de tamaño compacto, 4.29 metros de largo y 2.10 metros de ancho (incluyendo retrovisores) que le permiten gozar de un amplio interior donde albergar a cinco pasajeros, y una amplia zona de carga con 650 litros de capacidad. El tamaño de un Golf y el interior de un Passat.

El sistema eléctrico cuenta con un motor de 120 kW (163 CV) fabricado por Continental, y alimentado por una batería de 35 kWh, que le proporcionan una autonomía de 255 km bajo el ciclo WLTP.

Hasta aquí hablaríamos de un coche eléctrico más o menos competitivo. Pero donde destaca el Sion además de ser el producto de una marca independiente, es en aspectos como la instalación de placas fotovoltaicas a lo largo de su cuerpo. En total 7 metros cuadrados que según el fabricante le proporcionarán hasta 34 km de autonomía extra por día. Por supuesto, este «hasta» es muy relativo ya que como toda instalación solar, dependerá de factores como la radiación solar y las horas que esté el coche al sol. También añadir a su parte diferencial un cargador interno capaz de trabajar de forma bi-direccional. Algo que supone que podremos usarlo tanto para cargar el coche, hasta 11 kW en trifásica y 50 kW en continua, como incluso exportar la carga de la batería para alimentar herramientas, recargar otros vehículos, e incluso alimentar viviendas.

Y todo completado con un precio de 25.500 euros, que a la vista de todo lo que ofrece, y a falta de conocer en una prueba real sus verdaderas prestaciones, parece un coste bastante ajustado.

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Más info | Sono Motors

38 comentarios en “Sono Motors logra completar su objetivo de financiación y producirá el Sion”

  1. Un proyecto muy interesante, que cuando salga a la venta ya sólo tendrá de atractivo lo de los paneles y el cargador bidireccional… una pena que se haya retrasado tanto…

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    • Hay cosas que los fabricantes no ven como que tiene espacio para cinco pasajeros y un maletero de 650 litros, que coche eléctrico asequible tiene eso? No se tiene en cuenta a las familias que comprabamos monovolúmenes y solo hacen SUV que tienen menos espacio y contaminan más, un desastre

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  2. Buena noticia, espero que sea un éxito de ventas, y que sea referente para otros fabricantes, para que apuesten también por la instalación de paneles para cargar los coches eléctricos.
    Buen día

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  3. fantastico ,esto hara que otras marcas ,como tesla ,lo hagan tb ,pongan paneles solares ,en españa es un ahorro importante con todo el sol que tenemos.
    un buen ejemplo a seguir .
    y el precio es inbatible, espero que un futuro tengan una bateria en opcion mas potente
    de 50 kw o 70 kw por lo demas perfecto

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      • No van a aumentar las baterías, porque sería mas peso, mas huella ecológica y subida de precio. Aunque lleguen las «Baterías Milagro» nunca alcanzarán eficiencia y precio de los paneles fotovoltáicos.
        Para viajes largos todavía no hay opción, porque producir semejante vehículo no es rentable(100kwh/70 mil Euros)
        Salu2:-)

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        • Es feo, feo, feo, me recuerda al fallido A1 de Audi. Un coche no tiene que ser forzosamente horroroso para ser practico, podían haberse currado un poco más el diseño, yo no me lo compraría nunca pero…… habrá gente que no Sean tan sensibles a la estética y se lo compren. Les deseo mucha suerte!!!!!. Saludos

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  4. Yo guardo mi coche en un garaje, para que quiero paneles solares?
    Supongo que sacarán la version sin paneles y con reduccion de precio.

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  5. Estamos los reservistas de celebraciones… Estábamos con el agua al cuello ya que los fondos de inversión son más buitres que los bancos. Y hasta que no tienes una fábrica repleta de robots y herramientas y estás vendiendo coches no te dan dinero los bancos… La pescadilla que se muerde la cola. La comunidad (y gracias a dos empresas de inversión alemanas que han sabido subirse al carro de los bonos verdes) se ha recaudado lo suficiente para dos aspectos básicos:
    1.- Hacer las unidades pre-serie. Con las que hacer muchos mas tests en muchas más localidades (vendrán a España por fin) con un vehículo que puedes efectivamente decir: si quieres uno igualico a éste lo puedes reservar. Antes los tests eran con sólo dos unidades prototipo que se parecen al Sion de producción lo que un huevo a una castaña.
    2.- Llevar el coche a producción real. Para eso faltan otros 200Mill€ más. Pero ya puedes ir al banco a pedir el crédito con tu fábrica llena de herramientas y lista para producir.

    P.D. Una corrección para el editor del artículo. Como podrá comprobar en el canal de Youtube.com de Sono Motors. En el video dedicado a la tecnología fotovoltaica. El responsable del departamento explica con todo lujo de detalles como el sistema de paneles estará produciendo energía TODO EL TIEMPO, esté el vehículo parado o en marca. Lo único que se apreciará será una ligera menor pordución en marcha que en parado porque al moverte la frecuencia de sombras aumenta (pasas por una arboleda, los edificios no son todos de la misma altura, etc) y baja un poco la potencia en fotovoltaica. Pero, como ya le escribí a JFCalero para que editase el video sobre el Sion, el coche cargará en fotovoltaica en todo momento. Tanto en parado como en movimiento.

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    • +1000

      Sus specs son malas incluso a día de hoy, y con la producción a finales de 2021 (que acabará siendo 2022) estarán obsoletas.
      A la vez es un coche feo, y no se puede escoger el color (solo negro, que es el color más sucio). Siendo una marca sin apoyo de ningún grande, sin red de venta o servicio técnico, pinta bastante imposible. Deberían haber tirado por el formato SUV (gusta más que monovolumen) y mínimo 300 km WLTP

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  6. Espero que triunfen.

    Pero hay cosas que no entiendo… han metido un motor de 163 cv, con lo que consume, seguramente para buscarse una estabilidad, podrían haberlo reducido a uno de 150 cv, ya que me da que cuando mas 120 kW tenga el motor mayor es su consumo.

    También me sorprende que su motor es mas grande que el ZOe 50, que monta un motor de 135 cv. algo debe influir.

    A mi me gusta el coche, porque lo veo muy bien, sobre todo la tercera plaza, para mi autonomía y precio, si hubieran llegado a los 350 WLTP y hubiera sido a ese precio genial, pero entiendo que no puedan producir millones para bajar ese precio.

    Otra de las cuestiones, por parte de Sono tienen un año para poder buscar la manera de hacer mas eficiente el coche, ya desde el sistema operativo que lleva el coche que es un Android 8 (que es eficiente pero no tanto como las versiones 9 o 10) que podrían buscar uno mas liviano como Android Auto OS que simplifica mas las cosas y pueden optar a unas actualizaciones mejores que la versión ad-hoc., con eso se gana un 5% pues un 5% que aumentas el WLTP y se hace mas atractivo.

    Es verdad que las baterías que usen serán unas que les cueste y no como a las marcas grandes que hacen volúmenes mas altos por los que los costes le costará mucho.

    A quien le sobre pelas, le recomendaría pillarlo, principalmente porque los huecos están diseñados para albergar mas, por lo que si algún día llega (que seguramente lo hagan) poderlo sustituir por unas baterías con mayor densidad pero que ocupen el mismo espacio por lo que conseguiría muchos mas km… yo doy una idea para esas empresas.. porque el modelo ya estaría fabricado.

    Se que desde el primer render hasta ahora , ha cambiado mucho su interior de minimalista a un poco mas conservador (sus motivos han tenido).

    Les deseo mucha mucha suerte.

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    • Que un motor eléctrico pueda proporcionar 163CV no significa que siempre consuma esa energía, de ahí la ventaja de los motores eléctricos frente a los térmicos 😉

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  7. Sabíamos que David ganó contra Goliath y sabemos que nadie gana al DIOS DINERO.
    Solo espero otro milagro.
    Salu2 🙂

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  8. Eso es un coche práctico , normal que no guste a presuntuosos ávidos de apariencia .Un enorme maletero , una plataforma de carga plana como un furgón con los asientos bajados , enchufe de 220 para alimentar hasta 1500W , capaz de remolcar , las piezas plásticas como retrovisores harán público los archivos 3D para poder imprimir tu mismo los recambios , mantenimiento ínfimo , AUTORRECARGABLE no como los mentirosos de toyota . No vale para fardar de aceleraciones ni de diseño cool. Sale perdiendo por mucho con un tesla para viajes largos ,coño pero vale la mitad que el más barato de los tesla y es mas práctico .

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    • Si me permite la puntualización:
      Las características del cargador bidireccional del Siom son
      -> Entrada menekes tipo 2: hasta 11kw en trifásica
      Entrada CCS hasta 50kw en contínua
      Entrada shucko 3,7kw en monofásica
      -> Salida menekes tipo 2: 11kw en trifásica
      Salida shucko 3,7kw en monofásica

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  9. Yo me esperaré a que salga el ID3
    Saldrá más tarde , más caro , con menos potencia y sin placas solares .
    Pero tiene talleres baratos.

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  10. El primer proyecto de Van Eléctrico familiar? Si saliera dentro de 4 años para cuando baje a 100 dólares el kWh la bateria de Li-ion sería más factible,para que puedan usar baterias de 100, 120 o 150 kWh y lograr autonomias reales de mas de 500 km por dos razones, las Van son ineficientes pero muy espaciosos lo que implica más peso. Ojala que salga en el momento justo al precio justo ya que si sale antes costará demasiado y tendra poca autonomía.

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  11. Me alegro mucho que hayan logrado sobrevivir de momento, me parecia raro que por una cantidad tan asumible a esos niveles no lograran alcanzar los 50 millones y mas que no les quedaba tanto para alcanzarlos. (España podria haber invertido en eso y no en castigar a sus ciudadanos, pero ya sabeis son politicos y no tecnocratas ni estadistas xDDD).

    Esperemos que logren cumplir con la fecha y la cosa siga adelante, la idea de poder arreglarte tu o construirte tus piezas es cuanto menos revolucionaria, ademas es el unico MPV electrico en Europa con suficiente maletero, con 3 plazas traseras, con buen motor (aunque con 100kW de potencia valia), ademas fabricante independiente y se ensamblara donde los miticos Saabs.

    Si no vale para viajar que al menos de hasta 200kms que daria para viajes de finde semana, llevar hijos al colegio, hacer la compra etc.

    Y ojala con exito lograran tener un diseño mas bonito como el BOLT o el Scenic de ahora, ya seria redondo, ademas de base de chasis a modelos tipo berlina y demases.

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  12. Este coche puede ser de verdad una oportunidad para mucha, mucha gente. Siempre y cuando cumpla con lo anunciado, es decir, capacidad, consumo, precio. 25000€ es super competitivo.

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    • El precio es seguro pero el coche lleno con 7 personas mas equipaje te apuesto que no da ni la mitad de la autonomía que anuncia, espero equivocarme pero ya salio la lógica, si tienes menos autonomía, recargas más veces lo que disminuye la vida útil de tu batería.

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  13. Sono recoge el testigo donde lo dejó Tesla. El coche del futuro debe ser eléctrico y solar. Yo le pondría placas solares transparentes integradas en los todos los cristales

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  14. Qué triste que los alemanes estén inventando el coche que necesitan los españoles, que el 80% no tenemos garaje y nos sobra sol todo el año. En mi opinión le falta aire acondicionado y refrigeración de baterías y le sobran caballos. Con eso sería perfecto. Y por 25.000 euros no veo tanta competencia. Es precio de un Seat Mii eléctrico con maletero de furgoneta pequeña.

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    • Le dejo en enlace a las especificaciones del coche, pero le puedo asegurar que tiene climatizador. O incluso tiene algo más que un climatizador ya que las baterías van climatizadas por líquido. Indico climatizadas y no refrigeradas porque se usará el calor generado por las baterías para disminuir el consumo del climatizador en invierno (inverter) y el climatizador enfriará el líquido de las baterías en verano.
      Al igual que Tesla y todas las marcas que están presentando eléctricos. Se sobredimensiona la potencia máxima de los motores eléctricos para por un lado ganar en velocidad punta. Ya que entregan más potencia en las mismas revoluciones que otro motor eléctrico de menor potencia (2500 – 3000 hasta máx r.p.m) y por tanto están demandando menos intensidad de corriente, que es lo que descarga la batería más rápido. También se sube la potencia elevando los voltajes de trabajo (400V – 600V – 800V Porsche) por lo que a igualdad de intensidad de corriente se entrega mayor potencia máxima (W = I * V dicho a muy groso modo que en trifásica hay cosenos de fi y to la pesca)

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  15. Me alegro mucho por el proyecto, es uno de mis futuribles por filosofía y prácticidad, aunque va tarde y espero que le metan al menos 50kwh de baterías.

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  16. Hoy es el día de los símbolos !
    Greta Thunberg significa: THUN = hacer, BERG = monte . . . Hay un montón que hacer.
    Trump significa TRAMPA . . . . La trampa que ponemos a nuestros hijos, que ya nos afecta ahora con olas de 14 metros en el mediterráneo.
    Si SONO pone su granito de arena con nuestra ayuda Greta podrá viajar en coche en vez de catamarán.
    Salu2 🙂

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